Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los conflictos más violentos de 2011 (1)

Como ya hemos escrito en estas páginas en varias ocasiones, la guerra tradicional, entre estados y ejércitos profesionales, pertenece al pasado. De hecho, de los diez conflictos que en 2011 provocaron más de 1.000 muertos, ninguno responde a estas características.

La violencia en el siglo XXI pasa por aquellos territorios donde los gobiernos apenas ejercen su poder y grupos terroristas, insurgentes o simplemente delictivos campan a sus anchas. Enfrentamientos armados de lógica difusa, sin frentes, donde la peor parte se la llevan los civiles.

Soldado ugandés en el frente norte de Mogadiscio, Somalia. Septiembre 2011. Foto: HERNÁN ZIN

En las próximas entradas repasaremos uno a uno estos diez conflictos, su evolución a lo largo del 2011 y sus perspectivas para 2012.

Algunos de los cuales hemos narrado desde el terreno en estas páginas como Somalia, Afganistán o Sudán, y otros de nuevo cuño, provocados por las legítimas ansias de libertad y democracia, como Yemen, Libia o Siria.

Una lista de diez guerras que, en número de muertos, encabeza México con 12.539 asesinatos relacionados con las drogas en 2011. Un aumento del 6,3% con respecto a 2010.

Luego viene Afganistán. Y después Irak. Aunque la prensa ya casi no les dedique titulares, lo cierto es que 4.063 civiles murieron el pasado año en la nación del Tigris y el Éufrates, que empieza el 2012 con apenas 200 soldados de EEUU en su territorio (los encargados de velar por la seguridad de la embajada, en la llamada Zona Verde de Bagdad).

Pakistán y Colombia cierran este listado al que debemos sumar una veintena de conflictos de larga duración si queremos realizar una radiografía más exhaustiva de la violencia en nuestro mundo.

Entre estos últimos, que no han superado el millar de muertos en 2011, el más antiguo es el de Corea del Norte y del Sur, seguido por las luchas internas en Birmania, y luego la respuesta a la ocupación de Palestina.

11 comentarios

  1. ¿Se puede decir aún Feliz Año? Bueno, ya está, quedad dicho… HZ

    http://twitter.com/#!/HernanZin
    https://www.facebook.com/HernanZin22

    05 enero 2012 | 04:32

  2. Dice ser dani...él

    El sistema en el que estamos metidos es violento por excelencia. Esa es la verdadera violencia. Las manifestaciones violentas son anécdotas.

    http://tortillismocasero.com/

    05 enero 2012 | 07:25

  3. Violencia hay siempre, en algunos sitios de África o en México (por desgracia) ya no es ninguna sorpresa, este año la novedad ha sido la primavera árabe. Veremos que dice la historia, si sirvió para algo o si todo siguió igual y fue sangre que se derramó en vano.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    05 enero 2012 | 07:53

  4. Dice ser Ángela

    Hernán, es un gusto visitar su blog. Leerlo y observar sus fotografías me ha permitido «acompañarlo» en sus viajes y ser testigo (no sé si parcial o imparcial) del mundo. Soy antropóloga y hace dos años sufrí un accidente que me dejó una paraplejía y la improbabilidad (¿imposibilidad?) de recorrer las sendas que quise que guiaran mi vida. Espero este año, al igual que el pasado y el antepasado, seguir acompañandolo… Desde Colombia: Buenos viajes!!!

    05 enero 2012 | 09:25

  5. Dice ser Los que viajamos contigo.

    Buen dia German y seguidores.
    Me pasa como a Angela, solo que yo me quede en sanitaria, hasta que no pudo ser mas.
    Viajamos contigo por esos mundos maravillosos, usando nuestra potente imaginacion. Y sufrimos, esta manera de ser del hombre que no cambia, por mas que cada dia, tenga mas en sus manos y por eso, debia «pelear» desde la paz para que por lo menos, todo se repartiera.¿Se acabarian asi muchas guerras?.
    ¿ Conseguir terminar con el hambre, no seria ya un motivo importante para evitar otras enfrentonas?.
    ¿Y la libertad en cuanto a todas las drogas, contribuyendo con sus impuestos entre otras aportaciones, no seria tambien una buena manera de evitar muchas luchas?.
    Tal vez, esas mismas preguntas te las hagas tu, que lo vives en directo y no encuentres respuestas y fijate la curiosa esta…
    Un saludo para todos,muy buenos deseos para el año tambien y un sueño inmenso y seguro que imposible, que ya desvele.
    Gracias por mostrarnos tanta belleza entre tanta ruina y destruccion. Es un placer visitar tu rincon que no imaginas.
    Besos y mimos, pedi a los reyes para todo el mundo.

    05 enero 2012 | 10:22

  6. Dice ser antonio larrosa

    Feliz año… para los fabricantes de armas.

    Clica sobre mi nombre

    05 enero 2012 | 14:25

  7. Dice ser Elsa Cristina Diaz

    «Como es afuera es adentro » , tan mal estamos internamente’?, hay que seguir trabajando en lo individual, nuestra gerra iterna no tiene cuartel, por un lado esta bueno que salga y se manifieste, pero esta visto que no basta con mirarlo ,hay que tomar conciencia de nuestra miserias y ver de donde vienen y porque salen como salen es nuestra tarea, Gracias Hernán por recordarme donde tengo que mirar, Saludos Cristina

    05 enero 2012 | 15:22

  8. Sigo pensando que hay unos conflictos que podemos evitar y que estan delante de nuestra nariz. la mayoria de los conflictos africanos existen porque el pueblo africano lo quiere. Algunos dictadores que son para nosotros criminales de guerra siguen siendo unos heroes para su pueblo

    05 enero 2012 | 20:37

  9. Dice ser Capo

    ¡Esperamos próximas entradas! Y, si sigues al corriente, tennos al tanto también de cómo va el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas; que tengo entendido que en 2012 será clave. Un abrazo y feliz año

    06 enero 2012 | 16:58

  10. Dice ser diariodidi

    Muchos conflictos benefician a países desarrollados. La guerras no se generan espontánemente sino que existen muchos intereses enfrentados. Al final es que menos decide es el pueblo, por muy occidental que éste sea.

    10 enero 2012 | 16:01

  11. Dice ser offoro.foroweb

    Muchos conflictos, muchos muertos, y muchas guerras para un solo año.

    13 enero 2012 | 23:51

Los comentarios están cerrados.