Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra de Somalia, también en Twitter

El primero en asomar el cañón del AK47 en Twitter fue el mayor Emmanuel Chirchir, portavoz del Ejército keniano. Y lo hizo al poco tiempo de que los soldados de su país invadieran a la vecina Somalia tras el secuestro de varios occidentales, allá por el mes de octubre, en el marco de la operación militar Linda Nchi (que en kisuajili quiere decir “Proteger la Nación”).

Soldados de Uganda, Burundi y Somalia en el frente norte de Mogadiscio, a 200 metros de las posiciones de Al Shabab. Septiembre 2011. (HERNÁN ZIN)

Una aparición en la red social de los 140 caracteres que fue todo menos sutil o comedida. El 1 de noviembre @MajorEChirchir lanzó el siguiente mensaje, que causó conmoción ya que adelantaba los nombres de las ciudades que iban a ser atacadas por los militares de Kenia (que entre sus estrategias de combate, la de sorprender al enemigo no debe ocupar un lugar predominante):

BAIDOA, BAADHEERE, BAYDHABO, DINSUR, AFGOOYE, BWALE, BARAWE, JILIB, KISMAYO and AFMADHOW will be under attack continuously.

Quizás fuera como respuesta a las críticas recibidas por haber anunciado a bombo y platillos por qué lugares iba a pasar la ofensiva, dando así tiempo a Al Shabab para preparar la defensa, pero lo cierto es que @MajorEChirchir pidió en el siguiente tuit que quien tuviera familiares en las mencionadas urbes les avisara del peligro. Al final, su mensaje iba a tener una finalidad humanitaria.

“The Kenya Defence Forces urges anyone with relatives and friends in the 10 towns to advise them accordingly”, escribió como si en la caótica y hambrienta Somalia cada casa tuviera teléfono, ADSL e inclusive corriente eléctrica, y la gente no hiciese más que comprobar cada media hora su cuenta de Twitter.

Tan surrealistas resultaron los mensajes iniciales del mayor Chirchir que se puso en duda que la cuenta @MajorEChirchir no fuese una tomadura de pelo. Sin embargo, periodistas locales y agencias de noticias la dieron por buena. Y, según señaló el propio @MajorEChirchir, ya pidió a Twitter que corroborara su identidad.

El rap de Al Qaeda

Sin embargo, la gran sorpresa para los que seguimos el conflicto en el Cuerno de África llegó cuando Danger Room anunció el pasado miércoles que Al Shabab acababa de crear una cuenta en Twitter: @HSMPress. Acrónimo de la oficina de prensa de Harakat Al-Shabaab Al Mujahideen, que es el nombre completo de Al Shabab, aunque hace poco planteara que iban a cambiar de denominación, pues lo de «Los jóvenes» era algo antiguo, de los tiempos de la Unión de Cortes Islámicas, que ya no se adapta a su realidad.

En apenas tres días la cuenta pasó de 400 a 2.475 seguidores, pero la cosa parece haberse estancado. En un principio no hacía más que responder a las críticas y pelearse con @MajorEChirchir: «50,000 Ethiopian troops couldn’t pacify Somalia; you think a few disillusioned & disinclined Kenyan boys are up to the task?».

En los últimos tuits han dado un vuelco, en primer lugar al dejar de responder a los ataques, y en segundo, al ofrecer a las familias de los soldados de Burundi desaparecidos información sobre su paradero. Una suerte de lavado de cara, de estrategia dialogante y civilizada si tomamos en cuenta que se trata de una organización que no duda en hacer volar por los aires a decenas de civiles inocentes, como vimos en nuestro último paso por Mogadiscio.

Ya Al Shabab, tan dada corta las manos de los ladrones y lapidar a adúlteros, había dado muestras de modernidad en la comunicación al colgar en You Tube los raps del llamado «Abu Mansour al-Amriki».

It all started out in Afghanistan / When we wiped the oppressor straight off the land / Uni crumbled / rumbled and tumbled / humbled and mumbled / made a power / withdraw and cower/ Land by land / and war by war / only gonna make our black flag soar / drip by drip / shot by shot / only gonna give us the death we sought

Aquellas insufribles canciones que el ciudadano estadounidense convertido en miembro de Al Qaeda entonaba mientras caminaba por Somalia con el AK-47 al hombro en un intento por captar voluntades a favor de su causa.

Canciones que, del mismo modo que los primeros mensajes de @MajorEChirchir, nos deja claro que el espíritu de Catch 22, MASH o Gila se perpetúa en la guerra contemporánea más allá del cambio de escenarios y contrincantes. #eldisparatearmadocontinúa

6 comentarios

  1. Saludos!! @HernanZin

    12 diciembre 2011 | 16:43

  2. Dice ser antonio larrosa

    Twiitter y todas las redes sociales hoy son muy importantes para difundir cualquier noticia advertencia o amenaza. Yo las uso mucho para conseguir visitas a mi WEb poniendo siempre al final de todos lod comentarios…. Clica sobre mi nombre

    12 diciembre 2011 | 19:25

  3. ?Y sus camaradas no le han depuesto? Hay que ser idiota para avisar por twitter por donde vas a atacar no?

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre. Hoy un especial sobre el desamor.

    13 diciembre 2011 | 13:37

  4. Dice ser Maika

    El orgien del desastre de esos países es que la mujer no tiene ningun valor, no puede decidir cuantos hijos quiere o puede cuidar.¿por qué los progres nos culpan al primer mundo cuando en realidad es su cultura el origen de sus padecimientos?

    17 diciembre 2011 | 08:57

  5. Dice ser oscar

    ¿Por que muchos comentarios que ultimamente se pueden leer son para hacerse autopropaganda de sus propias paginas, o para decir unas ideas que poco o nada tienen que ver con el con el tema en si?
    Por favor no mezclemos ni desinformemos.

    17 diciembre 2011 | 21:52

  6. Dice ser diariodidi

    Lo único que me queda claro es que usan twitter para despistar o lanzar brabuconadas

    10 enero 2012 | 15:55

Los comentarios están cerrados.