Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Caracas y el futuro de la violencia

De la violencia contra los albinos en Tanzania a las barras bravas del fútbol en Argentina, para luego viajar a Kenia y de allí saltar a Mogadiscio con la intención de tomar el pulso a la ciudad tras la salida de Al Shabab, a diez meses de nuestro primera paso por la capital de Somalia. Aún no ha terminado el año, ni los viajes, pero ya es hora en «Viaje a la guerra» de buscar destinos para 2012.

Retratos de madres que han perdido a sus hijos como consecuencia de la violencia en Caracas, Venezuela. Proyecto Esperanza. (LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

Sigo convencido de que hemos sido la última generación de reporteros en ser testigos de guerras abiertas entre naciones. Avanzamos hacia un mundo menos beligerante en el sentido clásico del término, en buena medida gracias a la revolución en las comunicaciones y la expansión de la democracia. Una expansión imperfecta, con avances y retrocesos, pero difusión y promoción al fin. Sólo basta mirar treinta años atrás para notar los progresos.

Pero esto no quiere decir que nuestra realidad vaya a estar ausente de violencia. Esta seguirá latente, persistente, llevándose vidas inocentes por delante, principalmente en los lugares en los que los gobiernos no están presentes: tanto sea en Estados fallidos como Somalia donde el poder es disputado por grupos armados; o regiones dominadas por el narcotráfico y el crimen organizado como en México, Guatemala o Nicaragua; o zonas más delimitadas como barrios de chabolas.

Desigualdad latinoamericana

América Latina, la región con mayores diferencias entre ricos y pobres del planeta, conoce bien la violencia ligada a la desigualdad social, la corrupción endémica y la falta de Estado, que será la más común en el siglo XXI. Zonas en las que, ante la carencia de árbitro, de justicia, manda el más fuerte.

En este blog la hemos retratado exhaustivamente en las favelas de Río de Janeiro y en la barriadas marginales de Buenos Aires. Inclusive el último trabajo que hemos hecho en Argentina, sobre las barras bravas del fútbol, también muestra un tipo de violencia que prolifera gracias a la mala gestión de la seguridad por parte de las autoridades y a un poder político que en buena medida actúa en connivencia con estos grupos de ultras.

En este sentido, hace tiempo que considero a Caracas un destino prioritario. Certeza que se ha vuelto más acusada tras mantener una conversación con David Beriain, que conoce en profundidad la realidad de esta ciudad.

Los malandros de Petare

Unas 14.000 personas murieron asesinadas en Venezuela el pasado año. Dos por hora. 48 asesinatos cada 100 mil habitantes. El doble que en el resto de América Latina. Y si hablamos de Caracas, la cifra asciende a 140 muertos por violencia cada 100 mil habitantes. Un goteo de vidas perdidas que hace de Caracas la urbe más violenta del mundo junto a Ciudad Juárez.

Nuestro paso por la capital venezonala sin dudas se centrará en la realidad de barriadas marginales como Petare, que tiene más de dos millones de habitantes. Seguir la labor de la policía. Conocer de cerca la realidad de los «malandros», nombre con el que se conoce a los grupos de delincuentes en este país en el que se estima que hay 15 millones de armas ilegales y en el que el 90% de los homicidios quedan sin resolver.

Adentrarse en alguno de los hospitales a los que llegan los heridos y muertos, en especial los fines de semana, que es cuando las muertes superan el medio centenar. Igual que hicimos en 2007 en Río de Janeiro, nos acercaremos a las personas que sufren las consecuencias de esta violencia. Como casi siempre, los más pobres.

Asimismo será un destino interesante por el hecho de que una cantidad significativa de países de la región han emprendido un notable proceso de avance económico, con millones de personas que salen de la pobreza, con crecimientos del PIB superiores al 5%. Venezuela, víctima hoy del populismo y el culto a la personalidad, y en el pasado del egoísmo congénito de sus elites, parece estar quedándose atrás.

28 comentarios

  1. Dice ser Lusovzlano

    Para mi los presidentes son la imagen fiel de su pueblo. Yo que vivo en Venezuela cada dia me convenzo mas de ello, un pais como este con tanta riqueza y con tanta injusticia social no tiene perdón de nadie.

    22 noviembre 2011 | 02:28

  2. Dice ser jordit

    Evidentemente este artículo es parte de la campaña impulsada por la CIA contra el presidente Chavez, pero hay que dejar claro dos cosas 1- La zona de Petare es gobernada por la oposición, el alcalde del municipio Sucre, donde están situados ese barrio es Ocariz del partido Primero Justicia, y el gobernador es Capriles Radonski, candidato presidencial del mismo partido, ellos son los responsables de la seguridad en Petare. 2- Todas las encuestas realizadas en Venezuela, tanto de gobierno como de oposición, dan a Chavez una popularidad cercana al sesenta por ciento, una tendencia irreversible con miras a las elecciones presidenciales de octubre del año próximo.

    22 noviembre 2011 | 03:12

  3. Dice ser helga

    La respuesta del señor Jordit no puede ser mas representativa del pensar de un porcentaje de venezolanos que solamente ven la situación del país desde una optica presidencialista. Cualquier cosa negativa que ocurra, en cualquier circunstancia y que se haga una crítica sobre ello, va directamente asociada a que se pretende atacar a su lider. Es un sentir que siempre estan siendo atacados por «Potencias Extranjeras», por «Imperios» por «Vendedores de la Patria», por paises enemigos que nos quieren invadir, quitarnos el petróleo, hacernos daño, desprestigiar al Comandante en Jefe, al Bolivar del siglo 21. En estos momentos en que la vida del supremo lider está llegando a su fin, uno se pregunta qué pasará con todas estas personas que han perdido la individualidad, la capacidad de razonar, que viven inmersos en la histeria que genera un personaje con el sr Chávez que no hace sino tratar de sumir en la paranoia a sus seguidores, inculcándoles una manía persecutoria y de ataque constante. Qué pasará cuando no esté? , cuando la verdad les impacte en la cara y vean que solamente fueron usados para tratar de imponer una sociedad fuera de tiempo, absolutista, personalista y mesianica? El tiempo corre y el final se acerca sr Jordit y por lo que veo usted tendrá su propio Armagedón

    22 noviembre 2011 | 04:17

  4. Dice ser Henry

    Como diria Jordit, como fiel representante del Chavismo: Cuantos dólares te pago la CIA por tu artículo Hernán?, lo que no dice Jordit es que el municipio Sucre es en su 80% formado por barrios, donde ningún gobierno local tendrá nunca los recursos para implantar medidas de seguridad pública, mientras los connotados representantes del gobierno central, viajan comodamente en vehículos blindados y con guardaespaldas. Pero la gente común enfrenta esta situación sola y sin amparo. Los recursos se «invierten» en tanques (no de agua potable) , aviones y armas, para la «invasión» que se nos viene. Como si con tanques y aviones de guerra se enfrenta a una delincuencia que esta matando a un pueblo indefenso. Pero es obvio que eso es una estrategia de la CIA, para despoblar a Venezuela y adueñarse del petróleo.

    22 noviembre 2011 | 09:03

  5. Dice ser cvb5

    …no solo es petare es toda venezuela, hay inseguridad por todos lados, ya perdi la cuenta de cuantas veces me ha robado,seguido, este señor del poder no unico que ha hecho a sido retrasar el progreso en venezuela, a un sector de la poblacion le ha lavado el cerebro hasta el punto de morir por, yo diria que un fanatismo desorbitado, porque la mayoria de ellos no tienen ni para comer y lo defienden a muerte; viven esa rebeldia interna que pronto les dejara un amargo sabor de boca, pero para el futuro que nos aguarda, cuando este individuo desapezca volveremos a democracia o le sustituira uno de sus esbirros para poder seguir sacaqueando MI PAIS?.

    besos
    rancho 67

    22 noviembre 2011 | 09:08

  6. Dice ser realista

    el grado de inseguridad y violencia que bien cierto es tendria que compararse con lo que era antes y mas comparar con sus paises vecinos y centro america

    22 noviembre 2011 | 09:23

  7. Dice ser ayjavadrim

    Jordit,
    Es importante contar las verdades completas no a medias, os aclaro tu 2 puntos:
    1.- La zona de Petare es gobernada por la oposición: es correcto pero se remite a tiempo muy corto dentro del periodo gobernado por el chavismo, de los 13 años creo que el gobierno de Ocariz tiene 3 años. Petare es una de las zonas mas populosas y probres de Caracas, zona que dsde el principio del chavismo era un bastión chavista. ¿Por que cres tu que lo ha perdido? ¿Porque lo han hecho bien? . Por si no lo sabes, el gobierno tiene ahorcado financieramente a las gobiernos locales bajo control de la oposición , es su manera de quitarle precensia y poder, reciben mas dinero los paises del ALBA que las gobernaciones y alcaldías venezolana.
    2.- La encuesta favorecen a Chavez: hombre, es una de las cosas inexplicable para mi , con un gobierno tan malo alguien puede tener tanta popularidad, las respuesta estan en que la oposición no hace bien las cosas y que el caudal de dinero que recibe del petroleo lo tiene para contentar a la gente, es lo que llaman en Venezuela «un bosal de arepa». lamentablemente pero es asi.

    22 noviembre 2011 | 10:22

  8. Dice ser LUCHO

    Señores, veo que todos tienen razón y no la tienen. Yo veo que el problema actual es consecuencia del ladronismo de los democratas anteriores a Chavez, que solo se preocuparon en enriquecer su pecunio gracias al petroleo, que da para todo, despreocupandose totalmente del pueblo que los eligió. Tanto adecos como copeyanos nunca sintieron de verdad al pueblo, y ahora aquellos que se decepcionaron con los politicastros, buscaron algo en una persona que les ofreció algo diferente a lo que habían tenido por tiempo con los partidos tradicionales. La lastima es que al que eligieron, no a colmado las espectativas para sacar un pais adelante y solo piensa en perpetuarse ( que ridiculez parangonarse y usar a Simón Bolivar como estandarte de su carrera ). Es triste el porvenir de Venezuela. Entiendo que siguen despues de años, los mismos gerifaltes adecos y copeyanos. Así no se divisa nuevo amanecer en Venezuela. QUE TRISTEZA.

    22 noviembre 2011 | 11:52

  9. Dice ser Luisa

    Sr. Jordi. Soy venezolana, lo que está a la vista no necesita anteojos. Somos presa de la delincuencia en cualquier sitio, sea del gobierno o de la oposición. Su ceguera no le eja mirar más allá de sus narices. Sea realista.

    22 noviembre 2011 | 13:09

  10. Dice ser VUM

    Ven a Venezuela, serás bienvenido… irás a los barrios «más peligrosos» y serás recibido con amor, de gente que no tiene nada y hará lo que sea para ofrecerte un buen café o algo para comer… somos un país solidario, maravilloso… que más allá de sus dificultades y limitaciones, propias de todos los países (no somos el único páis con violencia y delincuencia, miremos los índices de desigualdad, hambre, desempleo y violencia de las grandes potencias) se levanta temprano a trabajar, a soñar y formar un mejor país… lamento que compatriotas hablen mal de mi país, como dicen por ahí el que no quiere a su país no quiere a su mamá… Yo amo a Venezuela con todos sus defectos y sus problemas, porque como humanos que somos los sistemas políticos (dirigidos por humanos) no pueden ser perfectos… Bienvenido, solo te pido que reflejes en esta columna todas las caras de la moneda, y muestres lo mejor de mi país, que al fin y al cabo debería ser el objetivo de este tipo de trabajo periodístico, brindar esperanza… Saludos

    22 noviembre 2011 | 13:29

  11. Dice ser Pepe22

    VUM… además de terriblemente cursi y tristemente nacionalista, se ve que no sabes o no quieres leer… este no es un espacio sobre cafecitos y gentes amables… este es un blog para reflexionar sobre la violencia en el mundo… para buscarle solución… no es un blog de viajes, por más que tu corazoncito pueblerino no lo entienda… La verdad creo que hay que ser muy pobre moralmente para no saber que el 99% de la gente de este mundo es amable y es gente de bien… aquí no se habla de eso… aunque te duela a ti y a tu banderita… PP22

    22 noviembre 2011 | 13:35

  12. Dice ser antonio larrosa

    Lo malo cuando falte Chaves y espero que tarde mucho años, entonces quedará su partido de socialistas y ya se sabe que como Chaves no habrá nunca otro socialista tan bueno.

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2011 | 14:10

  13. Dice ser ragazza81

    Jordit no seamos ignorantes y repetidores, independientemente de que estés a favor de Chavez, cosa que no comprendo pero te la respeto, pero comenzar tu comentario diciendo que esto es un articulo parte de la campaña de la CIA es realmente absurdo y le quita seriedad a tu comentario… a mi me parce maravilloso que vayan y vean la realidad de nuestro país, independientemente de las culpas xq no quiero entrar en esas polémicas, la realidad es que Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo y cualquier cosa que pueda ayudar a que eso cambie, me parece maravilloso; e incluso aunque no ayudase en nada es periodismo de investigación y es un tema que preocupa…

    22 noviembre 2011 | 14:14

  14. Dice ser CArlos

    Solo añadire algo …entrad en esta pagina y me decis si Venezuela no esta mal de verdad cojones
    http://www.quelacreo.com .. y que conste que yo he estado en Venezuela hace 4 años , y solo el transito del aeropuerto de Caracas a «el chorro» en la carretera ya daba miedo, por no decir panico, policia parando coches y saqueando a diestro y siniestro, coches con los cristales negros para que nadie pueda ver que o quien hay dentro ( nunca sabes si el que va dentro es peor que tu ) , motoristas con pistolas, buah ..eso es una puta locura de pais ( mi punto de vista de lo que vi ) y ahora se que estan mucho peor que hace 4 años

    22 noviembre 2011 | 14:48

  15. Dice ser Resistance

    jordit:
    La oposición lleva gobernando en el municipio Sucre (Petare) desde el 2009, y con su poca policía han bajado la delincuencia un poco, cosa que no hizo el Gobierno en 12 años con todos sus recursos y gobernando Sucre 10 años.

    22 noviembre 2011 | 15:42

  16. Dice ser española

    Los que piensen que chavez es una maravilla, y que la situación en Venezuela es la que indican las estadisticas (creadas y trasmitidas desde el gobierno) que se vayan para allá, asi probarán una situación que aunque se les explique a los que viven aqui en España, no tienen la capacidad para entenderla. No porque carezcan de entendimiento, sino por lo increíble. Los que hayan leido Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, piensen en Macondo, donde los inverosímil era posible, y lo posible, improvable. Me emociona ver que alguien que ha estado en sitios de guerra, visite mi tierra y trasmita su experiencia allá.

    22 noviembre 2011 | 16:24

  17. Dice ser zoraida

    Evidentemente este artículo es parte de la campaña impulsada por la CIA contra el presidente Chavez, pero hay que dejar claro dos cosas 1- La zona de Petare es gobernada por la oposición, el alcalde del municipio Sucre, donde están situados ese barrio es Ocariz del partido Primero Justicia, y el gobernador es Capriles Radonski, candidato presidencial del mismo partido, ellos son los responsables de la seguridad en Petare. 2- Todas las encuestas realizadas en Venezuela, tanto de gobierno como de oposición, dan a Chavez una popularidad cercana al sesenta por ciento, una tendencia irreversible con miras a las elecciones presidenciales de octubre del año próximo:::

    ES INCREÍBLE ESTE TIPO DE COMENTARIOS, Y CUANDO MANDABA AL ALCALDE HIJO DE JOSÉ VICENTE RANGEL, TREMENDO CORRUPTO, Y TRIPLICADA LA MORTANDAD EN ESA ZONA DE PETARE, HAS MEMORIA, CUANDO HAGAS ESTE TIPO DE COMENTARIO, QUE CARA DURISMO DE ESTA GENTE….

    22 noviembre 2011 | 16:26

  18. Dice ser UNPOCODESERIEDADYOBJETIVIDAD

    @Carlos es usted un MENTIROSO, FARSANTE y un falta de cultura en todoa regla.
    Venezuela no es el paraiso del Eden pero digame: CUAL FUE EL SAQUEO QUE USTED SUFRIO???
    Yo le digo: NINGUNOOOOO!!!

    22 noviembre 2011 | 18:23

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tema el de Venezuela solo tu entrada ya crea controversia.
    Abrazos.
    S.R.

    22 noviembre 2011 | 18:49

  20. Dice ser 3rn3st0

    ¡Bienvenido Hernán!

    Hace ya varios años esperaba esta visita que anunciaras durante tu viaje a las favelas de Río. Como podrás ver, los comentarios reflejan una realidad bien triste: Un país dividido en dos bandos que se odian a muerte y cuyos intereses políticos están por encima de los intereses sociales. Un bando pretende hacerse eterno y el otro bando pretende defenestrarlo para alcanzar el mismo objetivo. Nadie se preocupa realmente por la violencia, por la criminalidad desbordada, por la miseria que camina rampante en todas partes.

    Ése crecimiento del PIB que mencionas es una cifra macroeconómica, pero no se corresponde con la realidad del venezolano común. Así pues, lamentablemente quienes vivimos en este mar de oro negro, sólo conocemos el plomo de las armas de fuego, el odio entre dos clanes que desean exterminarse mutuamente, y la indolencia de quienes «manejan» una nación que difícilmente levantará cabeza ante una realidad que pesa demasiado por su violencia intrínseca, su exacerbado egoísmo personal y por millones de cerebros fundidos en la porquería que producen las gigantescas maquinarias mediáticas estatales y privadas.

    Ojalá haya oportunidad de tomarnos un café, eso sería excelente.

    ¡Saludos desde Maracay, Venezuela!

    PD: NO soy empleado de la CIA ni de ningún otro ente; tampoco soy militante de organización política alguna y menos aún soy chavista u opositor. Soy un venezolano que está harto de la violencia y de la basura con la que ustedes, si, ustedes los chavistas y los opositores han cubierto a mi amada Venezuela.

    22 noviembre 2011 | 21:46

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias 3rn3st0!!

    23 noviembre 2011 | 08:43

  22. Dice ser LA CIA

    Hernán Zin (agente HZ de la CIA): ESTÁS DESPEDIDO.

    No te preocupes HZ, era una broma, no estás despedido, en realidad soy Carmen F., pero hoy no me veo capaz de hacer un comentario medianamente serio después de todo lo que he leído… tengo que recuperarme… me comprendes, verdad? 🙂

    23 noviembre 2011 | 15:54

  23. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, Pepe22, no seas tan duro, hombre! 🙂 Además, «CURSI» sería algo como esto (os dejo dos enlaces que os van a encantar! 🙂 Aviso que son impactantes! 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=FinR1vgR86A&feature=related

    https://www.youtube.com/watch?v=5TiBNpOa9Es&feature=related

    Ah! alguien sabe quién canta esta bellíiiiiiiiisima canción? jejeje, yo diría que son los PECOS, o algunos imitadores 😉 Me refiero a la del 2º enlace, la del 1º ya se sabe, es todo un clásico 🙂

    Empiezo a pensar que hay por aquí más agentes… quizá 3rn3st0??… ó Pepe22??… ó GyP??… esos nombres me dan qué pensar… los números y letras suelen ser una pista… tal vez no sean todos de la CIA, pero también está el FBI, no nos olvidemos… 🙂

    Nunca pensé al empezar a leer esta entrada que acabaría riendo tanto… es increíble lo que la gente puede llegar a imaginar… uffff este mundo no deja de sorprenderme, y este blog tampoco! 😉

    Saludos.

    PD: Por cierto HZ, no te vengas abajo, eh!!, aunque te hayan descubierto hoy, has sido un buen agente, la CIA te debe mucho, recuerda todos estos años en los que has logrado pasar desapercibido… 🙂

    Claro que, no son buenos tiempos para quedarse sin empleo, pero tranquilo, todo se solucionará… 🙂

    23 noviembre 2011 | 16:38

  24. Dice ser Carmen F.

    Sólo una cosa más, HZ, como ex-agente de la CIA, ¿qué opinas sobre los Eurobonos? 🙂
    Y que sepas que siempre sospeché algo, esas frecuentes idas y venidas, y tantos otros detalles, etc… era típico de un agente secreto… no sé cómo no nos dimos cuenta antes… aunque ¿qué hacía un agente de la CIA en IKEA?, aún hay cosas que no encajan, son tantas preguntas sin respuesta… cuánto misterio, cuánta intriga… apasionante! 🙂

    Ay HZ, disculpa este «desparrame» en mis dos comentarios hoy, pero es que lo del tal «jordit» ha sido TOTAL, mira que llevo años leyendo este blog, y creo recordar que nunca había leído algo semejante, menuda teoría!! 🙂

    Ahora en serio… me ha llamado la atención que ahora sea América Latina la región donde más desigualdad hay entre ricos y pobres, pensaba que era África… y sobre Venezuela, son escalofriantes las cifras y los datos… por desgracia, esa escalada de violencia y miseria es una realidad… no entiendo que alguien se ofenda por eso, el enemigo no es quien refleja y documenta una realidad, sino quienes la causan y la perpetúan… no se trata de perjudicar o «ensuciar» la imagen de un país, sino de mostrar lo que de verdad sucede y pocos cuentan, con honestidad y respeto… los venezolanos que sufren, como tantas otras personas en todo el mundo, merecen nuestro apoyo y solidaridad… y si hay un lugar donde siempre se ha defendido a las víctimas, es en este blog… buscad, hay muchísimas entradas donde podéis comprobarlo…

    https://blogs.20minutos.es/enguerra/2010/10/08/los-que-luchan-por-la-convivencia-en-la-miseria-y-la-guerra/
    https://blogs.20minutos.es/enguerra/2007/12/19/la-miseria-amaorica-latina-y-extraordinaria-lucha-una/

    Buenas noches a todos.

    PD: Ah! enhorabuena al sr. Zin por su premio!… esta vez no me refiero a ti Hernán, no siempre vas a llevarte todos los premios, hay que compartir con la familia!… claro que como yo prefiero darle premios a las mujeres, a quién le daría uno es a la entrañable Francisca 😉

    23 noviembre 2011 | 23:25

  25. Dice ser Maria Elena

    La Gloriosa Caracas que dio el ejemplo, como dice nuestro amado Himno Nacional, la Caracas de hombres ilustres, mujeres aguerridas y niños felices. El Valle, Petare, Santa Rosalía algunos de los barrios que con cariño recuerdo de mi niñez, cuando se podía salir y jugar la «ere» en medio de la calle, jugar metras y muñecas en el jardín de la casa. ¿Cuántos años han pasado de eso? apenas tres décadas. Y en tres décadas hemos vivido y visto con tristeza cómo se han desintegrado nuestros valores, educación y conciencia por las carencias, la falta de autoridad y orden, de justicia. Nuestros familiares son asesinados por un par de bolívares y a eso nos estamos acostumbrando, a salir a nuestro trabajo pensando que probablemente ese día no lleguemos de nuevo a casa, y qué le vamos a hacer así están las cosas, encomendarse a santos y vírgenes para que hagan el trabajo que le compete a nuestras autoridades. Lamentable, muy lamentable!!!

    24 noviembre 2011 | 12:28

  26. Dice ser ROMINA

    HOLA HERNÁN CÓMO ESTAS? VOLVI A ESCRIBIR EN EN ESTE BLOG DESPUES DE MUCHOS MESES DE AUSENCIA. (POR SUPUESTO LO SEGUIA LEYENDO)…

    FUI MAMÁ EN ABRIL DE ESTE AÑO Y ESTA NOTA EN PARTICULAR ME PONE LA PIEL DE GALLINA…

    NO QUIERO ABURRIR OPINANDO DEL TEMA. ESTA VEZ SOLO ENTRE PARA SALUDARTE Y DESEARTE MUCHA SUERTE CON TUS PROYECTOS.

    SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    25 noviembre 2011 | 21:29

Los comentarios están cerrados.