Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mogadiscio en vuestras pantallas

Ya está colgado el trailer del reportaje en el que trabajé a las órdenes de Jon Sistiaga en Mogadiscio, Somalia, y cuyo progreso fui narrando en las páginas de este blog.

Ya está en línea el breve vídeo que montamos en el hotel de Nairobi, mientras aguardábamos el vuelo de regreso a Madrid, con la ventaja de tener aún muy presentes las historias e imágenes que habíamos registrado, y con el cansancio acumulado a lo largo de semanas de poco sueño y la obligación de editar en un equipo portátil como contra.

Y ya tiene fecha de emisión en Canal Plus el reportaje completo: será el 17 de noviembre.

Si algo se puede destacar a priori es que se trata del primer reportaje en años que se sumerge en la vida “cotidiana” de la que es considera la ciudad más peligrosa del mundo.

Si tomamos en cuenta la factura del anterior reportaje en el que trabajé junto a Sistiaga – “Blancos de la ira”, sobre las matanzas de albinos en Tanzania, que podéis ver aquí – también podemos esperar cierta innovación y riesgo en el plano formal, en parte gracias a la labor creativa de La Caña Brothers.

Más aún porque en este reportaje me animé hacer un empleo mayor de la Canon Mark II – aunque la locura de Mogadiscio, con el polvo, el chaleco antibalas y las prisas, no es el mejor lugar para pelearse con su complicado foco – en detrimento de la Panasonic P2, quizás un 35-40% del material, y Jon llevaba a todas horas una Go Pro HD.

A modo de aperitivo, la semana que viene, reportaje en el EPS.

17 comentarios

  1. muy bueno!!!!… Habrá que verlo y esperemos que Jon Sistiaga no sea a Mogadishio lo que el Perez Reverte fue a Sarajevo… aunque cada época le toca su personaje bélico, hay muchas formas de hacer y contar las cosas sin alejarse de la realidad, sin omitir o sin exagerarla….

    Por tu parte….. siempre valoramos lo mismo en función de los lugares donde te toca meneartela……. Muuuuuy buen curro Hernan!!

    y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    30 octubre 2011 | 09:34

  2. Dice ser txem

    Jon Sistiaga gran periodista, el Cappa contemporaneon FELICIDADES, olé tus huevos….

    30 octubre 2011 | 10:09

  3. Dice ser ana

    Me sorprende la cantidad de niños que hay. No sé a qué esperan las «superpotencias» a hacer ligaduras de trompas y vasectomías, que no es ningún escándalo, a todas esas señoras y señores con tantos hijos, porque esto es la pescadilla que se muerde la cola. Al final, sufren los niños.

    También me sorprende lo rollizos que están algunos de los que portan armas entre la población, sino por ejemplo un par de jamones que andan pegando tiros a lo loco en medio de todo el mundo sin saber a cuento de qué

    Jon Sistiaga es simplemente un héroe, yo no podría ir a ese lugar.

    30 octubre 2011 | 10:56

  4. Dice ser Pablit

    Gran trabajo HZ, como siempre!! El mejor. Pablit

    30 octubre 2011 | 11:20

  5. Dice ser Horus

    Entre esta legion de monos con metralletas por el sur, los chinos reventado la economia desde el este, y los chupa sangres financieros de Wall Street por el oeste… El requiem del mundo esta servido…

    30 octubre 2011 | 11:30

  6. Dice ser Álex

    Qué triste que en pleno siglo XXI todavía sigan existiendo ciudades tan pobres y hostíles como esas.

    30 octubre 2011 | 12:58

  7. Dice ser Alf

    Tendrian que repartir condones como si fueran chicles, ligadura de trompas y vasectomias gratis para todos.
    Mientras mas pobre mas hijos y despues no pueden ni alimentarlos y dejandolos morir por las esquinas.

    El índice de crecimiento de la población de Somalia es uno de los más altos de África y del mundo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Somalia#Demograf.C3.ADa

    30 octubre 2011 | 13:11

  8. Dice ser Tete

    Despues de Mogadiscio la ciudad mas peligrosa del mundo es BARCELONA.

    No hay cojones a pasear entradas las 10 de la noche por las ramblas, barrio gotico, paralelo, plaza real, borne y alrededores. En la calle Hospital delante misma de la comisaria de policia te roban. Es tremendo. Bandas latinas que siembran el puto terror a su paso. Roban, pegan y violan y nadie puede hacer nada. La policia esta saturada de denuncias pero nadie hace nada. Esta es Barcelona. Una jungla donde es mejor ya no ir a segun que partes de la ciudad por propia seguridad.

    30 octubre 2011 | 13:42

  9. Dice ser uno

    — Despues de Mogadiscio la ciudad mas peligrosa del mundo es BARCELONA.

    ¿Tú debes ser andaluz, no? Lo digo por lo exagerado que eres, hasta límites exacerbados que provocan hasta risa y todo.

    Evidentemente, Barcelona tiene zonas relativamente inseguras de noche, en gran parte por el flujo inmigratorio sin precedentes que ha recibido debido, principalmente, gracias a las políticas inmigratorias tan rigurosas que tiene el glorioso -EJTADO ESPAÑOL ¡VIVA EJPAÑAAA! -. Vamos, todavía me acuerdo cuando enviaban negros-de-patera en avión de Canarias a Barcelona, hace bien poco.

    Pero a lo que iba, desde luego, nada que no sea comparable a otras ciudades como Madrid, Paris o Nueva York (prueba a ir a las 10:00h paseando el Bronx o por Harlem…). En Paris, sin ir más lejos, a mi me intentaron atracar con violencia a plena luz del día en el centro y salí airoso de puro milagro.

    Vamos, desde luego lo tuyo es casi patológico, para afirmar semejante estupidez: vete a ciertas ciudades de sudamerica, que si no sales con un tiro entre las cejas o secuestrado, ya te puedes dar por contento…

    30 octubre 2011 | 14:12

  10. Dice ser Duiogenes

    Si Larrosa no comenta , no vuelvo a internet? Sabeis si escribe en algun periodico?

    30 octubre 2011 | 16:04

  11. Dice ser Rufufú

    A mi no me sorprende que la ciudad más peligrosa del mundo sea musulmana. Me recuerda a el extrarradio de París o a Lavapiés en unos años.

    30 octubre 2011 | 17:02

  12. Recomiendo tu blog en mi web, me parece sencillamente alucinante. Un grupo de reporteros (Vicente Romero, Sistiaga, Leguineche en su momento, o tú mismo) nos ayudan a recordar que hay otro mundo más allá de la crisis financiera, y que tres cuartas parte de la humanidad no saben ni han sabido nunca qué es Lehman Brothers.

    http://www.elviajerolento.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=69

    30 octubre 2011 | 21:41

  13. Dice ser Carmen F.

    Sólo al ver el trailer, incluso desde la distancia, te invade una mezcla de miedo y desolación…

    Parece que algunos no saben o que olvidan, que aunque en muchos lugares por desgracia, o más bien, por la injusticia de este mundo, muchos seres humanos viven como animales (aunque debería decir que malviven o sobreviven como pueden), son PERSONAS, y como tal se les debe mirar y tratar… me parece increíble que haya gente que diga barbaridades tan grandes… ¿pero que os creéis, que allí las mujeres deciden algo? ¿creéis que no quieren a sus niños? ¿creéis que les gusta o no les importa ver sufrir y morir de hambre a sus hijos? ¿creéis que eligen los hijos que van a tener, cuándo, dónde y con quién? ¿es que no sabéis que allí una mujer es menos que nada, que muchas son violadas, mutiladas, destrozadas, que no conocen otra cosa que el dolor y el sufrimiento más inmenso que podamos imaginar? ¿es que pensáis que la gente pobre no tiene sentimientos? ¿es que no habéis visto sus miradas, escuchado sus palabras, esos silencios, en tantas fotos y vídeos? ¿es que pensáis que alguien merece una vida así, que es culpa de un niño nacer o de una madre dar a luz?… quizá los únicos pequeños instantes de felicidad que tenga allí una mujer, se los haya dado alguno de sus pequeños, aunque luego haya tenido que enterrarlos… pero qué fácil es hablar desde aquí… qué visión tan pobre, tan simple, tan egoísta, tan malvada… como si aquí en occidente todos fueran tan buenos padres y madres, y no por falta de medios precisamente… y otra vez las mismas afirmaciones xenófobas y racistas… que si los musulmanes, que si los inmigrantes, que si tal, que si cual… parece que las etiquetas nunca pasan de moda… pero mejor no sigo… como decía un sabio proverbio árabe : «QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA, TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN»…

    http://www.dondocumentales.com/2011/03/no-llores-mujer.html
    https://www.youtube.com/watch?v=SFpBbawBBy4

    30 octubre 2011 | 23:09

  14. Dice ser Pep

    ¡Qué buen rollo da la musiquita de fondo!

    31 octubre 2011 | 23:10

  15. Dice ser ana...

    Es cierto lo de Somalia es terrible. Aterrador. Inhumano.
    Una hambruna espantosa en medio de una guerra sin control que lleva más de 10 años.
    Los habitantes se matan unos a otros y a los demás los mata el hambre. Es la aniquilación sistemática de una nación.
    Es importe, es muy importante, mostrar al mundo lo que está sucediendo allí en el cuerno de África. A ver si el mundo se sensibiliza. Pero más que sensibilizarse el mundo tiene que entender qué está pasando y por qué está pasando. A quien interesa – porque a alguien le interesa – todo este desastre que tanto nos hiere.
    Sé que para un periodista tomar posición puede constarle caro – hasta lo puede pagar con la vida – pero esa es la naturaleza de la profesión.
    Sintetizo, porque esto no puede llevarse 10 cuartillas. Lo de Somalia es una hambruna bestial – por cierto ¿cuánta de esa sequía se debe al cambio climático del cual son responsables mayoritariamente los países occidentales más avanzados? – y un genocidio al cual África ya nos viene acostumbrando hace mucho. Pero… será realmente culpa de los africanos? ¿Solamente de ellos? ¿Dónde entran Europa y los Estados Unidos en esta historia cruel? ¿Y por qué? ¿Y para qué? ¿Tendremos los blancos las manos limpias o teñidas de sangre de esos negros?
    Bueno, leyendo algunos comentarios solo nos queda cruzar los dedos y esperar que la profesora de Marta tenga razón- La educación es como una linterna que ilumina el camino –empecemos por nosotros… se ve claro que aun estamos a oscuras!

    01 noviembre 2011 | 04:06

  16. Dice ser Pablit

    Ana, tienes más de 50 artículos de análisis en este blog sobre la situación de Somalia, en la barra lateral, que profundizan en estas cuestiones. P

    01 noviembre 2011 | 23:55

Los comentarios están cerrados.