Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El origen de las armas en Somalia

En su extraordinario libro Me Against My Brother, Scott Peterson afirma con no poca ironía que «en Mogadiscio es más fácil comprar armas que alimentos». La impresión que tengo al recorrer las calles la capital de Somalia es que nada ha cambiado desde que el reportero británico escribiera esas palabras hace veinte años.

Soldado ugandés de la Unión Africana en el frente norte de Mogadiscio. Septiembre 2011. (HERNÁN ZIN)

A través de las armas de los jóvenes que me acompañan por seguridad, mientras recorremos Mogadiscio a velocidad de infarto por miedo a las emboscadas y los atentados con coche bomba, vislumbro entre los edificios, en los descampados, las improvisadas tiendas de las decenas de miles de familias que han llegado hasta aquí empujadas por esta hambruna que ha matado a 30 mil niños en apenas tres meses.

¿De dónde han salido estas armas que tanto dificultan la pacificación del país? ¿Estas armas que, sumadas a la falta de Estado, la división entre clanes, las luchas entre señores de la guerra, el islamismo radical y la interferencia de las potencias foráneas, permiten que cualquier grupo de jóvenes con unos cuantos AK 47 cruce la frontera y secuestre a extranjeros, como las cooperantes de MSF, para luego venderlos a otros grupos que las volverán a vender hasta llegar a las manos de quien tenga poder y contactos para negociar con el Ejecutivo español vía Nairobi, Dubai o Londres?

Un punto de partida es sin dudas la Conferencia de Berlín (1884-85), cuando las potencias europeas se dividen entre sí a la que es conocida como la Gran Somalia. Los cinco puntas de la estrella que se encuentra en la bandera del país representan justamente estos cinco territorios. Los colonizadores crearon milicias locales en su respectivos feudos.

EEUU y la Unión Soviética

Sin embargo, el arribo masivo de armas se produjo durante la guerra fría. En un principio, el dictador Siad Barre mantuvo estrechas relaciones con la Unión Soviética. De hecho, fue el primer país de la región en firmar un acuerdo de amistad con el Kremlin. Sucedió en 1974. Los soviéticos invirtieron 270 millones de dólares en armas para Somalia, desde cazabombarderos MIG hasta fusiles AK 47, y entrenaron a su ejército de 25 mil hombres en un campo militar de Berbera.

En 1977, Siad Barre, que persigue el sueño de reunificar a la Gran Somalia y de unir a los somalíes más allá de los clanes – que dice que serán los que «llevarán al país al infierno» – detrás de un mismo ideal político, invade parte de Etiopía, la región de Ogaden, una de las puntas de la estrella. Para su desilusión, los soviéticos apoyan a Addis Abeba. Es entonces cuando Siad Barre decide cambiarse de bando y pedir ayuda a Occidente, que rápidamente se la da.

En cierta medida la jugada le sale mal a Siad Barre, pues Jimmy Carter decide apoyarlo pero el Congreso de EEUU le exige primero que se retire de Ogaden (algo que finalmente hará un año más tarde, derrotado por tropas etíopes y cubanas en la frontera). Sin embargo, a lo largo de la siguiente década, Washington dará 800 millones de dólares en ayuda militar a Somalia. Italia, la antigua metrópoli colonial, pondrá sobre la mesa más de mil millones de dólares, que más de la mitad eran destinos a armamento. En poco tiempo, el ciudadano somalí se transformó en el que más «ayuda» extranjera recibió de toda África: 80 dólares por cabeza.

Embargo y caos

La caída de Siad Barre en 1991 abre la puerta a una brutal guerra civil que llevará al Consejo de Seguridad a declarar un embargo de armas a través de la resolución 751. Embargo de armas que, como ya vimos en este blog, ha sido violado de forma sistemática por todas las partes. Tema complejo al que ya dedicaremos una entrada.

Es interesante, y extensible a otros país de la región, la reflexión que hace en su libro Scott Peterson: cuando el arma era la lanza, entonces las disputas entre clanes tenían un efecto mortífero limitado. El arribo de las armas modernas, cambia de manera drástica ese equilibrio ancestral.

“Los somalíes no estaban preparados para la dimensión del caos que los iba a afectar”, escribe en Me Against My Brother. “Un peligroso cóctel al mismo tiempo moderno y antiguo, que mezcla las demandas de venganza del pasado con la perturbadora posibilidad actual de matar sin esfuerzo a un vasto número de personas”.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Romero G.de Oro

    Ciertamente la historia de Somalia es especialmente dramática por ellos mismos y por las injerencias foráneas. Ya es hora de liquidar el estado de guerra, reconstruir el país y colaborar con ellos para que empiecen a ser autónomos y autosuficientes. Hernán especialmente como tratas la situación de Somalia.Un saludo.Antonio Romero.

    19 octubre 2011 | 23:19

  2. Dice ser Antonio Romero G.de Oro

    Al final he querido decir «me gusta especialmente»

    19 octubre 2011 | 23:22

  3. Dice ser panchenko

    seria bueno que las nuevas republicas democraticas penisulares ayudaran a esta nacion a instaurarse en el socialismo. transmitiendo el pensamiento guia de nuestro presidente, en una generacion podrian cambiar todo radicalmente.

    20 octubre 2011 | 02:39

  4. Dice ser Carmen F.

    Ahora entiendo un poco mejor lo que ocurre en la compleja y devastada Somalia… y ocurren demasiadas cosas juntas y a la vez… y las malditas armas son las principales protagonistas en esta historia de terror sin fin… cuánto negocio manchado de sangre… y cuántas voces inocentes acalladas, enterradas y olvidadas para siempre… cuesta ser optimista, pero tenemos que serlo, porque si no… en fin….

    Al leer este blog, muchas veces he recordado una de mis canciones favoritas, «Everybody Hurts» de R.E.M. : https://www.youtube.com/watch?v=nKtz1ED9kkw&feature=related

    Esta memorable canción dice «todo el mundo sufre…, todo el mundo sufre alguna vez… resiste…», y así es, pero algunos sufren mucho más que otros, y no alguna vez, sino parece que siempre, constantemente, como si sin saber por qué, el dolor fuese su permanente destino… resiste África, resiste…

    Un saludo.

    PD: Ah! aunque a veces no lo parezca, sé que mucha y muy buena gente lee este blog, así que os dejo este enlace con permiso de HZ, por si a alguien puede interesarle, sobre una ong cuyo pilar fundamental es la educación, que hablando de armas, es el «arma» más efectiva contra la pobreza y la violencia… :

    http://www.ninosdelaindia.es

    Gracias.

    20 octubre 2011 | 21:45

  5. Gracias Antonio… gracias CArmen F…

    20 octubre 2011 | 22:31

  6. Dice ser nakatov

    La gente es igual en todos lados, y todos merecen oportunidad y vivir, refiriendome al comentario de esta seniora tu blog tambien es un arma, mientras la apuntes bien dara buenos resultados.

    Continuando con la misma idea, la salud y la educacion deben ser gratuitas porque exactamente ellas, porque es una forma de hacer una forma de vida democratica mas alla del regimen politico en que se encuentren, y es la real igualdad de oportunidades (despues vendra el tema de la discriminacion de distintos tipos pero eso es tema para extender en otro momento), despues de la esclavitud en estados unidos un negro esclavo llego a ser profesor univesitario. No tengo el nombre en mente pero quien lo desee lo encontrara.

    Mientras nosotros podemos contestar y disertar otros estan muriendo, el tema es que por causas a ellos, sin culpas, sin responsabilidades. Mostrar esto es importante, no solo porque nos da conciencia del valor de la vida, sino de lo que podemos realizar para cambiar las cosas en otros lados, los hechos de aqui repercutiran alla.

    Es muy diferente recibir a alguien en tu pais por turismo que por emigrante o refugiado. Si a traves de nuestro posicion frente al politico comun realizamos acciones que los obliguen a tomar el rumbo que la sociedad desea las leyes y la deciciones que se tomen repercutiran en paises que en el futuro creceran y podran intercambiar bienes que produzcan sin necesidad que tengan que emigrar para llevarse parte de nuestros recursos economicos a traves de envios a sus paises.

    La actividad politica en su proporcion es parte de la vida del ciudadano de cada pais. Si el hombre de a pie piensa que delegando sus libertades en los politicos y mandatarios estan estas protejidas, esta en un grave error, lo unico que hara sera perderlas, nadie trabaja gratis para nadie y el politico no lo va hacer por otro, el utilizara las libertades cuidadanas a su favor, es natural, no se puede esperar que otro nos cuide gratis la vivienda sin que haga uso de ella.

    El control cuidadano sobre las administraciones es fundamental para mantener las libertades, y este se lo debe exigir a sus mandatarios. Pero es el cuidadano quien debe asumir la responsabilidad de ejercer despues esos mecanismos. Una vez establecidos no es culpa de politico que no los utilice, sino este tomara el lugar de a quien corresponda en su favor, porque es completamente logico y parte de la naturaleza humana y se resume en una sola palabra: ambicion, y no se quitara por mas conceptos morales y leyes que se instauren.

    Pedir como padres la educacion democratica de nuestros hijos, y como cuidadanos la gratuidad las funciones basicas del estado: administracion, defensa, seguridad, salud y educacion, son nuestros derechos, controlarlos nuestros deberes, sino revivermos a la antigua Roma, cambiando libertades por seguridad.

    Si de alguna manera podemos exportar estos conceptos, no seran necesarios paleativos, ni necesitaremos ver situaciones como estas que no sean por causas naturales. Tal vez tengamos una realidad mas aburrida, encontraremos otras maneras de divertirnos, pero lo que es seguro es que tendremos un mundo mejor.

    22 octubre 2011 | 01:48

Los comentarios están cerrados.