Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En un hospital de Mogadiscio

En la sala de pediatría del hospital Benadir de Mogadiscio apenas se escuchan llantos. Tan devastador es el efecto del hambre en los niños que dan la impresión de poner todas sus energías en el más elemental y necesario de nuestros actos: respirar.

Sala de pediatría del hospital Benadir de Mogadiscio, Somalia. Septiembre 2011 (Hernán Zin)

Un niño se cae de la cama. Su padre lo abraza y lo levanta. La cabeza del pequeño cuelga como un peso muerto, como una marioneta a la que le han cortado los hilos.

Moscas. Ojos entrecerrados, con las pupilas en blanco. Bocas abiertas. Bolsas de suero de las que salen tubos que terminan en los brazos de los niños. Colchones de cuero agrietado. Más moscas.

Uno de los médicos del hospital, Abdul Hassan, nos dice que en aquella sala mueren cada día dos niños como consecuencia de la malnutrición. De barba larga y pelo cortado al raz, es un voluntario que ha llegado desde Jartum, Sudán. Utiliza un traductor, un joven estudiante de medicina somalí, para comunicarse con la gente.

Sala de pediatría del hospital Benadir de Mogadiscio, Somalia. Septiembre 2011 (Hernán Zin)

La mayor parte de los cooperantes que hemos encontrado estos días, y que venían en el avión desde Nairobi, son de países musulmanes. Los turcos dirigen el campo de desplazados próximo al aeropuerto. Azerbaiyán firma la ayuda que se entrega a las tiendas en Sayidka. Los egipcios reparten comida en los suburbios de la ciudad. Antes sólo veías a occidentales al frente de estas labores.

Tiene que ver con la seguridad, con el caos que impera en esta ciudad, pero quizás se trate de otro signo del cambio que está experimentando nuestro mundo, de esta nueva etapa multipolar, donde los países del sur ya están teniendo mucho que decir y que hacer en los asuntos globales, con Turquía como referente y modelo a seguir de los países árabes.

De España, como siempre destaca el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que lleva años desarrollando una extraordinaria labor en Somalia, y que cuenta con su propio hospital en Mogadiscio.

Sala de pediatría del hospital Benadir de Mogadiscio, Somalia. Septiembre 2011 (Hernán Zin)

Los familiares que acompañan a los niños en la sala de pediatría del hospital también parecen absortos, extenuados. Nos cuentan que han tardado días para llegar desde las zonas controladas por Al Shabab hasta la capital en busca de ayuda.

Y sabemos bien, por lo que hemos visto en estas jornadas de rodaje en Mogadiscio, que inclusive el tránsito por la propia ciudad les debe haber sido muy complicado. Puestos de control, escaramuzas, hordas de militares y paramilitares armados que avanzan a toda velocidad en sus camionetas, ataques espóradicos con granadas, bombas caseras. No es un lugar fácil para recorrer por unos campesinos que lo han perdido todo como consecuencia de la sequía y que llevan a su hijo enfermo, moribundo, a cuestas.

Una ocasión no vana para recordar la obra del premio nobel Amartya Sen, que en sus estudios de las principales hambrunas del siglo XX demostró que en todas ellas había suficientes alimentos. El problema era el acceso de la gente a estos recursos, bloqueado como consecuencia de las luchas de poder. Los niños, los ancianos, los pobres, los marginados, los vulnerables, como víctimas al igual que hoy en el hospital Benadir.

29 comentarios

  1. Con mucho pesar… HZ

    23 septiembre 2011 | 09:31

  2. Dice ser Una

    ¿De verdad que para ser médico en Somalia no hace falta siquiera que hayas terminado los estudios?

    Por favor, expón los requisitos para ser médico en ese país, eso me ayudará a entender la tasa de mortalidad infantil.

    También me gustaría saber sobre los requisitos de MSF para sus médicos, los que ejercen allí.

    Si el problema es el acceso a los recursos hay que eliminar las barreras. Si los mismos somalís niegan el acceso a la alimentación a los demás, el problema lo agravamos regalándole al que únicamente lo recoge para eso, para acumular.

    23 septiembre 2011 | 10:20

  3. Dice ser Carmen F.

    Estremecedor el relato y las fotografías… se queda una realmente sin palabras… oportuna cita la de Amartya Sen…

    Interesante ese dato que apuntas sobre el despertar de los países del sur, ese cambio tan necesario y positivo, a la hora de implicarse y participar en esos asuntos que tan directamente les afectan…

    Ánimo Hernán y compañía, estáis haciendo un excelente trabajo… y tened mucho cuidado, porque por lo que leí ayer en ElPaís, parece que la seguridad allí es algo totalmente inexistente…

    Con mucho pesar… Saludos

    23 septiembre 2011 | 11:01

  4. Dice ser mari mar

    Te leo normalmente y me gustas.

    La no expresión, indica la máxima devastación del ser humano, la aceptación de la agonía y lo peor que puede pasarle al ser humano……..la pérdida de esperanza.

    23 septiembre 2011 | 11:57

  5. Dice ser Errante

    ¿Dónde está ahí la bodadosa ingles católica?

    23 septiembre 2011 | 12:04

  6. Dice ser Una

    Errante, ese Hospital probablemente está financiado con fondos internacionales, así que no pidas más dinero a los países civilizados que ya lo están dando, lo han dado y lo seguirán dando porque este país por lo visto no administra bien sus recursos.

    Cuando no se puede, llamar insolidarios a los civilizados es para que se molesten y dejen de financiar… esto. Yo lo haría, de hecho no puedo mandarles dinero porque mis hijos tienen que comer y no tienen todo esto gratuitamente, a mí me toca pagarlo porque soy de raza blanca, y no estoy para mantener a más gente. Y leer que tienen médicos que probablemente no tienen la titulación exigida, a mí no me anima hasta el punto de darles algo más, encima.

    Esto que ves en la foto, probablemente es lo que hemos conseguido enviándoles dinero para financiar sus hospitales, así lo administran.

    Si que me gustaría ver a qué llaman ser médico, qué titulación tienen.

    Según datos de 2.006, podrás consultarlo en la wiki, la tasa de fertilidad total era de 6,76 hijos nacidos por cada mujer.

    Inglaterra no tiene porque mantener a los hijos de los somalís, porque ellos no se mantienen con los ingresos que les envían estos.

    23 septiembre 2011 | 12:15

  7. Dice ser Que fuerte...

    Cuando los paises poderosos unidos antes de hacer llegar partidas de NUESTRO DINERO como ayuda, exijan un control sobre estas entregas, antes de darlas, otra cosa sera.
    Dudo que los hijos de… sus madres, que dominan estos paises acepten que se imponga ese control, entonces no control, no ayudas.
    Una lista negra de estos «gobernantes» que si no lo reciben no podran trapichear con ello, mandandolo, como cualquier rico evasor que se precie a sus paraisos.

    Recordais el que antes de Hamas, goberno en Palestina? olvidé su nombre ahora. Cuando fallecio, pobrecito, tenia un pastizal en Europa muy bien distribuido de las ayudas recibidas para el pueblo. Mientras los palestinos, morian de hambre y miseria, asi como padecian el acoso despiadado por parte de Israel.

    Que duro resulta tener que aceptar que el hombre sigue siendo lobo para el hombre.
    Consuela que muchos seres anonimos estan dejandose la piel por estos otros que ni lloran por falta de fuerzas.
    Gracias a ellos y a quienes denunciais, que es importante.

    23 septiembre 2011 | 12:38

  8. Dice ser l´amour

    Una,

    Te recomiendo una temporada allí con tus hijos…. Cuando vuelvas, hablamos….
    Qué lamentable son tus palabras…. Cómo si ellos hubieran elegido malvivir de esa manera…. Son VÍCTIMAS inocentes y nada está bajo su control…. Ni siquiera la reproducción, Una… Sabes por qué? Porque para llegar a una obviedad, al menos en nuestra sociedad, tal como no traer hijos al mundo en esas circunstancias hace falta medios y educación. Y ellos no disponen ni de una cosa ni de la otra.

    Qué paradójico resultará siempre que denominándonos humanos, seamos la especie más inhumana sobre la faz de la tierra…..

    23 septiembre 2011 | 12:45

  9. Dice ser Mary

    Y dónde está el Papa???? Me cabrea ver en la tv la gira que está haciendo por Alemania paraa captar fieles cuando debería de estar ahí, con la gente que se muere, vender el papa-móvil, sus zapatos de la marca Prada (mínino 300€), las joyas que lleva, y un largo etc, … sin contar todos los que le acompañan y sus respectivos gastos, ….
    Tengo un bebé de casi 11 meses y me duele todo esto. No lograré entender en la vida por qué hay gente que se muere de hambre y otros malgastando.

    23 septiembre 2011 | 12:55

  10. Dice ser cristian

    me parece lamentable lo que ocurre en este mundo, como puede haber tantas personas muriendo de hambre y a la vez personas como florentino perez (presidente del real madrid) jeques arabes y demas gastandose el dinero en jugadores de futbol que valen 96 millones de euros, coches recubierto de oro (¿esto para que sirve?) con el dinero que tiene un jeque arabe y multimillonarios como florentino se podria alimentar a toda africa

    LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN ESTE MUNDO.

    23 septiembre 2011 | 13:16

  11. Dice ser Davepatriot

    Buena crónica, y muy cierto lo que dices. Era de esperar que los países musulmanes ricos empezaran a ayudara a esta región, no se por qué no lo han hecho antes. Y cierto de nuevo que la hambruna la cusan los que acaparan los alimentos, en este caso me temo que las tropas paramilitares, que se apropian de las ayudas internacionales y obligan a su vez, directamente o indirectamente a los jóvenes a alistarse en una facción militar para poder comer. Así se perpetúa el estado de hambruna y guerra.

    La solución? un mesías que conciencia a la gente, o que una facción militar aplaste totalmente a las otras. Aunque sea con el precio de la represión, y la muerte, a la larga traería estabilidad.

    23 septiembre 2011 | 13:42

  12. Dice ser Francisco Rico

    Cuando uno no tiene idea de estas cosas es mejor que no hable pq puede hacer mucho daño, he llegado de un lugar parecido a este hace 15 días y he ido de misionero CATÓLICO. ¿Dónde está la iglesia católica? Pues allí, allí donde están los pobres y me duele mucho que la gente no lo sepa y la critique. Pero lo teneis fácil; seguro que cáritas está cerca de vuestra casa, id allí y con que esteis un ratito tal vez entendais algo.
    Los alimentos, la medicina, la ayuda no llega por la violencia de la zona allí poca gente puede andar por la calle sin que te asesinen, no es fácil…

    23 septiembre 2011 | 13:47

  13. Dice ser Montse

    Una,

    Parece ser que o no te has leido bien el texto o no lo has entendido. Relee bien lo que has escrito y veerás que no són realmente así las cosas. Allí no funciona como aqui las cosas desgraciadamente. Aqui ya no funcionan bien pues imaginate allí que no tienen los recursos que tenemos nosotros. Antes de hablar, tenemos que ponernos en situación como si fueramos nosotros a los que nos están pasando tales acontecimientos y no criticar por criticar.

    L’amour, has dado en el clavo

    23 septiembre 2011 | 13:56

  14. Dice ser Helena

    Mary, tal vez lo entiendas si investigas un poco… mientras unos culpan al Papa y otros al vecino por tener dos televisores, los PODEROSOS, los que controlan el tráfico de armas y con ello los alimentos y demás recursos se ríen del mundo entero… ¿Sabías que en Etiopía y Somalia hay miles de hectáreas dedicadas al cultivo de productos «de lujo» que consumen sólo los que los pueden pagar, es decir, occidente, tales como café, cacao y tabaco? Les roban esas tierras a los campesinos que después se mueren de hambre por que evidentemente, el dinero de las exportaciones va para el rearme de los poderosos que les gobiernan. ¿Y sabías que la mayoría si no la gran totalidad de la ayuda humanitaria tanto de alimentos como medicamentos y equipos de supervivencia va a parar a manos de los ejércitos, mientras su pueblo se muere delante de sus narices?????? ¿Sabías que los que controlan los mercados mundiales de alimentos podrían evitar el hambre en el mundo con sólo una distribución equitativa y justa, pero que no lo hacen para poder seguir gordos unos pocos a costa del hambre de la mayoría??????? Mírate el documental «We feed the world», ahí explican de manera resumida como controlan hasta el que los granjeros no puedan plantar semillas si no que las tengan que comprar cada año a las mismas multinacionales que gracias a la ingeniería genética se hacen con INJUSTAS patentes sobre la vida, de forma que NADIE PUEDA SER AUTOSUFICIENTE, sino que dependa siempre de ellos y sus precios abusivos.
    En fin, que yo sí que entiendo que haya hambre en el mundo. Se llama AVARICIA HUMANA y de nada sirve echar la culpa a los demás, TODOS tenemos nuestra parte de culpa, aunque sólo sea por la ignorancia voluntaria de quien prefiere echarle la culpa al Papa o a Dios o al ratoncito Pérez, vamos… Que mientras Internet no esté censurado NADIE tiene excusa para NO SABER LA VERDAD.

    23 septiembre 2011 | 14:06

  15. Dice ser tania

    LAMENTABLE QUE LOS PAISES CON PELAS SEPAN DE ESTA TRAGEDIA Y NO SEAN CAPACES DE MOVER UN PUTO DEDO Y DEDIQUEN LA PASTA EN CHORRADAS COMO SON LAS ARMAS Y DEMAS GILIPOLLECES COMO PONER ESTATUAS EN CIUDADES Y CHORRADITAS SIMILARES PORQUE MEDIOS LOS HAY POR DIOS QUE SON NIÑOS!!!

    23 septiembre 2011 | 14:55

  16. Dice ser Mary

    Helena, me agrada saber que nadas en la sabiduría, … yo no, pero te explico por qué, quizá porque tengo el tiempo justo entre mi hija de 11 meses, mi trabajo (el cual no puedo cogerme la jornada reducida porque mi marido está en paro), no me queda casi tiempo ni para descansar, no he visto el documental que me dices, … pero te vuelvo a repetir que sí he visto esta mañana, mientras me tomaba un café en 5 minutos, la noticia del PAPA, y sí, me jode que nade en esa abundancia y que haya gente muriéndose de hambre, … si lees bien mi comentario, yo no le hecho la culpa al PAPA del hambre en el mundo, …. pero no soporto la hipocresía, ….
    P.D. Intentaré ver este fin de semana el documental “We feed the world” y por qúé no, como internet no está censurado no tendré excusa para no ser una ignarante e intentaré saber de qué VERDAD me hablas.

    23 septiembre 2011 | 15:29

  17. Dice ser Helena

    Pues mira, nadar nado en el agua, como todo el mundo… pero si te empeñas, pues nada, seré que soy muy sabia por no hablar por hablar. Y si te piensas que tienes menos tiempo que yo, pues vas equivocada, yo también trabajo y además tengo cuatro hijos, ahí es «na»… y los educamos en casa, es decir, hacemos «homeschool», así que no creo que me sobre el tiempo más que a tí. Puedes tener razón con lo del Papa, pero te diré que no es el único… cerca de donde vivimos vienen muchos, pero MUCHOS con su avión privado a esquiar (Al Papa no lo he visto todavía…) y tienen perros con collares de diamantes… Lo que pasa que estamos siempre con los mismos topicazos y ya cansa la verdad… En fin, que te digo lo de antes, infórmate y verás que aunque el Papa se quedara en calzoncillos dándolo todo a los pobres, éstos no dejarían de ser pobres. Hay a quienes les interesa el negocio de la pobreza y esos son los poderosos, los poderosos DE VERDAD.

    pdt. Y no, no tienes excusa para la ignorancia. Nadie la tiene excepto aquellos a los que OBLIGAN a permanecer en ella.

    23 septiembre 2011 | 17:34

  18. Dice ser Helena

    ¡Ah! y si lees bien mis comentarios, yo no te acuso a tí de echar la culpa al Papa, ni a Dios, ni al ratoncito Perez, ni al vecino… lo he dicho de forma general, por que esa es siempre la opinión general.
    pdt. Ni siquiera soy católica.

    23 septiembre 2011 | 17:36

  19. Dice ser Helena

    Y por cierto, me gustaría saber la opinión de todos esos que se hacen millonarios con las loterías de Navidad todos los años y demás … seguro que son los primeros en hablar del Papa pero cuando les toca a ellos, no escatiman en lujos… Todavía no he oído de ninguno que lo haya dado todo a los pobres que se mueren de hambre… Sí, a mí también me joroba y mucho la HIPOCRESIA.

    23 septiembre 2011 | 17:52

  20. Dice ser Catalina

    Hernan; impresionante el artículo y las fotografías. Ha de ser muy duro moverse en ese mundo, palpar la pobreza y la muerte y ver a los niños sin aliento. Te deseo muchísima fuerza y mucho ánimo. Cuidate.
    Respecto a algunos comentarios que culpabilizan a los mismos somalíes de la pobreza en que viven les diré ¿qué pasaría si nuestro bienestar ya mermado fuera aún a peor, si poco a poco nos fuéramos hundiendo más, más crisis, peores situaciones, limitaciones en sanidad, en educación, en pensiones, en acceso a muchos derechos que tenemos y vamos perdiendo? ¿qué pasaría si al cabo de unos años nuestros hijos murieran de hambre o por falta de medicación? ¿qué pasaría si la comunidad internacional nos diera de lado? ¿Si nos acusaran a nosotros mismos de nuestra situación por vivir años alegremente despilfarrando, compitiendo en patrimonio , presumiendo de lo que nos somos y observaran a los mandatarios con sus escoltas, sus coches blindados, sus privilegios y sus buenas pagas? ¿qué pasaría si estuviéramos nosotros en ese lugar del que muchos hablan hasta con desprecio?. ¿Qué pensaríais del mundo?. Lo mismo que pensárais es lo que vosotros sois.

    24 septiembre 2011 | 01:08

  21. Dice ser Diego

    Estimado Hernán,
    Gracias por el texto y mi admiracíón por toda tu trayectoria.
    Una situación indignante,dolorosa,en la que todos tenemos parte de responsabilidad.
    Un abrazo desde el Mato Grosso brasileño,tierra,aún hoy,de terratenientes esclavistas.
    http://destelloshumanos.blogspot.com

    24 septiembre 2011 | 04:57

  22. Dice ser Vanessa

    No comments. Solo ver las imágenes son estremecedoras. Es una situación indignante que permitan que esa gente, esos niños pasen hambre.
    Siento pena que esto ocurra, que sea permitido y como siempre para conseguir poder y dinero manchado de sangre.

    Gracias Hernán de nuevo.

    (Estoy leyendo tu libro «Llueve sobre Gaza»)

    24 septiembre 2011 | 06:43

  23. Dice ser Dulce

    Es muy egoista por mi parte pero hubiese preferido no ver tus fotos hoy…los niños no lloran porque no se les puede hacer el caso que necesitan y ellos lo saben por eso al final desisten,si tienen hambre no se les va a poder alimentar,si sienten dolor no van a poder tener medicinas,algunos no tendrán ni familia para darles cariño…creo que es lo peor,un niño que sufre…me parte el alma…

    24 septiembre 2011 | 22:14

  24. Dice ser Tomás MC

    Hola.

    Comentarios como el de «Una», que argumentan que los «países civilizados» no tienen porque cooperar con Somalia u otros países africanos (y asiáticos, etc), obvian algo muy importante: que durante mucho tiempo, los países «civilizados» colonizaron, expoliaron y arruinaron a estos países que se mueren de hambre. La deuda no solo es moral, sino que es real. De hecho, Francia, Inglaterra, Holanda, etc, deben mucho de su actual situación a todas las riquezas que durante el siglo XIX y el XX extrajeron de dichas colonias.

    Y además, en la actualidad, los grandes tesoros de los países africanos, siguen yendo a parar a empresas occidentales, comprados a precio de saldo en África, y con los que se hacen de oro vendiéndolos en el resto del mundo: coltán, diamantes, etc.

    Gracias Hernán por actualizar el blog con frecuencia, es algo que se agradece pues es difícil encontrar información de primera mano de muchos de los lugares desde los que escribes.

    Saludos.

    25 septiembre 2011 | 08:12

  25. Dice ser Ambar

    Hola a todos, mientras leía los comentarios, muy interesantes la mayoría, volví a una de las fotos de arriba, a la segunda específicamente. Tenía la cabeza cargada sacando conclusiones, buscando motivos y culpables, pero cuando volví a esa foto se detuvo todo análisis y me quedé mirando, pensando en ese bebé si seguirá ahí mientras nosotros llenamos hojas de comentarios, y sólo me envolvió una tristeza infinita, cómo estará ese bebé ahora? cómo me gustaría estar a su lado ahora sosteniéndole una manito, se parece tanto a nuestros bebés cuando duermen pero tiene una vida tan distinta … tan miserable. Cómo podría llegar a él? Tanta distancia me separa realmente? Por qué bebito te tocó tanto sufrimiento??

    26 septiembre 2011 | 05:35

  26. Dice ser J.M.

    Con mucho pesar también nos dejas…aunque más o menos se sabe lo que pasa, ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.
    Después de haber estado la televisión dándonos la murga con las conmemoraciones de los atentados del 11-S uno se pregunta en qué momento va a tener lugar un homenaje para todas estas víctimas inocentes del hambre y la guerra.
    Me alegra salierais indemnes del atentado que presenciasteis. Cuídate.
    Un abrazo!!

    26 septiembre 2011 | 09:21

  27. Dice ser Una

    Montse, L’amour y Tomás MC, inhumano es quien está colaborando en que esta gente sufran.

    L’amour, pedirme a mí que viva de ese modo por mi propia voluntad arrastrando conmigo a mis hijos es algo que no deseas para tí, y en cambio me insinúas amablemente que lo haga yo.

    No es mi voluntad, tengo dos hijos porque no puedo tener más, o quizás porque no quiero que pasen hambre. Tengo educación por mi propia voluntad, me la han ofrecido y la he aceptado, la he asimilado, de eso vivo.

    Con el dinero que me dan en subvenciones o becas, o las ayudas sociales que a veces consigo porque mi economía está fatal, no compro armas para matar a nadie, ni se me ocurriría.

    Es diferente, yo he optado por esta forma de vida que vosotros pareceis llamar inhumana con vuestros comentarios. Qué lástima, suerte con lo que quereis hacer por vosotros.

    Vosotros optais por pedir más a los demás, yo creo que deberíais estar ahí haciendo por ellos en lugar de llamarme inhumana porque hago exactamente lo mismo que algunos, no ir porque no quiero abandonar a los míos, no dar porque me juego el bienestar de los míos.

    No quiero colaborar con esto, prefiero que coman todos a que la gente que distribuye comida y alimentos haga sufrir a sus paisanos de esta manera. Conmigo no conteis para esto.

    Inhumana, dice, qué fuerte.

    Inhumano es ver un 20 % de paro en España, con parados de muy larga duración, y pedirnos más para Somalia. Probablemente muchos de los que ayudaron están ahora en esta situación que digo, y no conozco a ninguno que haya recibido ayuda de Somalia.

    26 septiembre 2011 | 16:35

  28. Dice ser Carmen F.

    Con permiso de HZ, hago un paréntesis en el tema de Somalia, para retomar un tema que se ha tratado mucho y en profundidad en este blog… además, estas imágenes de niños en hospitales, me recuerdan a otras imágenes de otros niños en otros hospitales en Gaza…

    El Consejo de Seguridad (CS) de la ONU anunció el pasado lunes que hoy miércoles celebraría una reunión formal para analizar la solicitud palestina de ingresar en las Naciones Unidas en calidad de Estado miembro, y decidir si remitía la petición palestina al Comité de Admisiones de la Organización… acabo de ver la noticia de que por decisión unánime de los 15 integrantes del CS, se ha remitido la solicitud palestina a dicho Comité, que se reunirá este viernes para evaluarla… claro que EEUU está intentando conseguir apoyos a su rechazo, para no tener que usar el VETO, que queda muy feo, y además, resulta muy contradictorio y decepcionante, tras aquellas ilusionantes expectativas y grandes pretensiones de aquel lejano Obama, otro con amnesia selectiva y valentía relativa… qué triste, en fin, decepciona pero no sorprende, y menos a estas alturas… dice que esa no es la vía, que hay que negociar, eso ya lo sabemos, pero ese respaldo institucional internacional puede ser el gran impulso que esas negociaciones necesitan para empezar a ser reales y fructíferas… de hecho, parece que todo esto está poniendo algo nervioso al gobierno de Israel, que al reavivarse este asunto ante la ONU, de cara a la galería dice estar dispuesto a reanudar las negociaciones, claro está, a la vez que anuncia la construcción de 1.100 unidades en Jerusalén Oriental y sigue con sus demoliciones y ataques en Cisjordania… en fin, en su línea, una muestra más de esa lógica tan contradictoria que le caracteriza, por no decir algo peor… aunque ya tiene otro aviso de la ONU al respecto… :

    http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21879

    De todas formas, Abbas puede presentar la petición ante la Asamblea General (AG) de la ONU, donde no existe el veto y donde tendría el apoyo necesario, y aunque la AG no puede conceder el estatus de pleno miembro, sí puede conceder el de Estado observador no miembro, lo cual ya le permitiría la posibilidad de acceder a diversos organismos de la ONU, como el Tribunal Penal Internacional, y por tanto, los palestinos podrían llevar ante el Tribunal de la Haya a políticos y militares israelís, entre otras cosas, por el asentamiento en suelo palestino de los colonos, considerado crímen de guerra por el derecho internacional… en fin, a ver qué pasa, aunque al menos es importante y necesario que se hable de ello y no se olvide este sempiterno tema…

    Artículo en EL PAIS de Vargas Llosa sobre este tema:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/palestino/elpepuopi/20110925elpepiopi_11/Tes

    28 septiembre 2011 | 17:48

  29. Que horrible crónica. Qué sensaciones, de nuevo habrás sentido….no hay derecho a esto. Miles de niños y niñas mueren en el más absoluto silencio. Sin voz, sin testimonio, sin lucha.
    Esta es la humanidad del siglo XXI……..dejar morir a cientos de seres humanos de hambre y de indiferencia.
    Como dijo una vez Galeano….la pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino. Y que nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de la riqueza, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad.

    28 septiembre 2011 | 22:30

Los comentarios están cerrados.