Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Entender Somalia

Si nada se tuerce, en poco tiempo más estaremos de regreso en Somalia. Un buen momento para – además de preparar equipos, hacer maletas, sacar seguros, pedir permisos y organizar contactos -, repasar los cuadernos de notas, la bibliografía de referencia – entra la que destaca, sin dudas, el trabajo del profesor Ioan Lewis – , y reunir la información que nos permitirá tener una visión más profunda, con mayores matices y menos anclada en el presente, de la desesperada situación que se vive en Somalia como consecuencia del hambre y de la guerra.

Mujeres y niños desplazados reciben sus tarjetas de identificación en un campamento de Mogadiscio. (Ismail Taxta / REUTERS)

Empezaremos por la organización social del país: los seis grandes grupos y sus respectivos clanes y subclanes, además de colectivos históricamente marginados por sus raíces bantúes como los jareer. Recorreremos luego la historia antigua somalí, con la influencia de los sultanatos árabes y las continuas luchas contra los cristianos abisinios. Descubriremos cómo se forjaron la cosmopolita Hamar (nombre que recibe Mogadiscio en somalí) y sus pares costeras Brava, Merca y Zeila.

Además, nos adentraremos en el período colonial, en la independencia y en la guerra civil, y en las características geográficas y económicas de esta nación del Cuerno de África. En este último aspecto, en el que destaca el trabajo del profesor Peter D. Little, trataremos de entender cómo es posible que el PIB de Somalia siga creciendo, y los hombres de negocio prosperando, en medio del caos.

Sobre esta cuestión, una anécdota de nuestro último viaje: apenas bajamos del avión en Mogadiscio recibimos un mensaje de bienvenida de la compañía local de móviles. El aeropuerto estaba desierto debido a los reiterados ataques de Al Shabab, nosotros avanzábamos a paso firme con las maletas, pero los teléfonos, fundamentales para hacer negocios y para la guerra, se mostraban tan eficientes como en cualquier otro lugar del mundo.

Por estos derroteros irán las próximas entradas de este blog.

Un periodista muerto

Con respecto a las últimas noticias que llegan desde Somalia, ninguna es buena, para no romper con la tradición.

Al Yazira difundió un vídeo la semana pasada en el que se ve a decenas de milicianos de Al Shabab caminando por Mogadiscio. Algo queda claro: tarde o temprano van a volver, como ya hicieron en 2007 tras la invasión etíope respaldada por EEUU. Cuestión de tiempo. Cuando pase la hambruna, que se ha cebado especialmente con el sur, donde Al Shabab es fuerte, tratarán de retomar la capital y su antiguo feudo, el mercado de Bakara, tan importante para la recolección de dinero. Quizás lo intente antes.

En relación a la hambruna, que se perpetuará hasta 2012, la ONU acaba de incorporar una sexta región a la alerta alimentaria: Bay, que también se encuentra en el sur del país. El pasado 20 de julio, las Naciones Unidas declararon oficialmente el estado de hambruna en las regiones de Bakool y Bajo Shabele, a las que se unieron en agosto las zonas de Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, y el campo de desplazados internos de Afgoye, en Mogadiscio.

La tercera noticia apenas tuvo repercusión en los medios: un periodista malayo murió el viernes por la tarde como consecuencia de disparos de AMISOM, la misión militar de la Unión Africana, que está integrada principalmente por soldados de Uganda y Burundi. Sucedió en el famoso Kilómetro Cuatro, cruce de carreteras primordial en Mogadiscio, y uno de los lugares con mayor número de puestos de control. Se llamaba Noramfaizul Mohd Noor. Trabajaba para TV3 de Malasia. Tenía 39 años y dos hijos.

22 comentarios

  1. Dice ser Ángela

    Hernán! que tengas muy buen viaje y consigas la labor periodística que te propones. Seguiré el blog y tu twitter, para mantenerme informada en condiciones! qué envidia me das, me gustaría estar ahí también al pie del cañón. Aún me queda un año de Fotografía (soy aquella chica a la que recomendaste cámara fotográfica el año pasado jeje) y después de ésto espero emprender mi camino.
    Un saludo, desde Compostela!

    05 septiembre 2011 | 15:38

  2. Dice ser PILPIL

    . . . En mi reflexión, todo esta situación; no es para que hubiéramos enviado Ya, (incluso) de clamorosa urgencia contingentes de ayuda, aunque fuera arrojándolo en paracaídas, si la guerrilla esta donde uno menos se lo espera, para ayudar a tantas PERSONAS que demandan esta misma. Se mueren poco a poco y seguimos pasivos como si no fuera con nosotros.
    Hz. Se me encoge el corazón, y no quiero ni pensar lo que para cada una de esas madres, supone ver como ven a sus hijos, lo mas grande, mueren. Somos unos ARROGANTES. Ni miramos por la ventana para no tomar medidas al respecto. Al fin, como ellos están de nosotros bien lejos.
    Sr. Hz. Mil gracias por informarnos de lo que debería aparecer, hasta radicar el problema. En grandes titulares.

    05 septiembre 2011 | 16:09

  3. Dice ser Viajero | Poker

    A ver si la gente lee tus crónicas y entiende que para acabar con el hambre allí no sólo hace falta mandar comida.

    05 septiembre 2011 | 16:53

  4. Dice ser Junguer

    La culpa de que entre ellos se maten y de su atraso asociado a su cultura-raza es del hombre balnco, como no…(ironia)

    05 septiembre 2011 | 17:44

  5. Dice ser Junguer

    Pil pil, típico ejemplo de sujeto enfermo de complejo de culpa cuando no tiene ninguna…
    Ser progre, una enfermedad mental de dificil curación…

    05 septiembre 2011 | 17:45

  6. Dice ser khatte

    Ayudar a esta gente es un tremendo error, que se regulen solos y aprendan a sobrevivir por sus propios medios. Si no hay pastos los animales no se reproducen, que miren a su alrededor y aprendan de los animales. Las ayudas no hacen sino agravar el problema, todos los no muertos ahora en unos años estarán reproduciendose y demandaran mas y mas ayuda, salvo eso no habrán hecho nada por si mismos para salir de su miseria.
    Lo sensato es la no intervención.

    05 septiembre 2011 | 18:44

  7. Dice ser joseluis404040

    si somalia estuviera en otro planeta hace ya siglos que se habrian espabilado y habrian controlado su natalidad.

    las ongs y ayudas mundiales solo han servido para profundizar en este problema, convirtiendo a los somalies en parasitos mundiales incapaces de resolver sus propios problemas siempre a la espera de que llegue el hombre blanco y le mande alimentos, medicinas,etc.

    05 septiembre 2011 | 22:26

  8. Dice ser MARA

    Buen viaje Hernan, estaré atenta a tu blog.

    06 septiembre 2011 | 01:11

  9. Dice ser meri

    Hernán, gracias por tus crónicas y buen viaje tengais!esperando las próximas notas para estar más cerca de la realidad que están/ais/amos viviendo!suerte y ánimo para seguir haciéndolo!

    06 septiembre 2011 | 01:43

  10. Dice ser Malena

    Pobres los de Somalia! dice la gente
    Pero bien siguen sin reciclar, comiendo carne y contribuyendo al cambio climatico.

    La solucion no es darles dinero, sino evitar que estas sequias empeoren, y esto pasa por reciclar, ahorrar energia, seguir dietas vegetarianas y llevar una vida mas simple.

    Pero no, es mas facil dar algo de dinero, verdad?

    06 septiembre 2011 | 02:04

  11. Dice ser Fran

    Luego habrá gente que defienda a los musulmanes … no tienen solución. Esperemos que se extingan solos.

    06 septiembre 2011 | 03:08

  12. Dice ser Elena

    Bueno, bueno….sin palabras me quedan algunos «individuos» que vierten aquí sus grandes reflexiones!!!!!
    Es que leyendo esto a una no le extraña que pasen las cosas que pasan y nos vaya como nos va….

    Decir que no se ayude a alguien que muere de hambre,
    decir que lo que se conoce como tercer mundo es único responsable de su situación y miseria,
    decir que aprendan de los animales para autoregular su población….y desear que se extingan sólos!!

    Decir todo esto, a parte de inhumano, es de una falta de conciencia de la realidad, de autocrítica y de responsabilidad que resulta ciertamente intolerable.

    Porque para qué pensar en determinados efectos de la globalización, del capitalismo, del sistema de deudas…, ¡por favor!, duermo mucho mejor cada noche y me siento mucho más a gusto conmigo mismo si haciendo uso de mi ego y soberbia les declaro totalmente culpables de su situación y, además, me alegro de que estén allí, lejos de mí, no se me vaya a pegar algo.

    «Ser progre es una enfermedad difícil de curar», dice uno de ellos….
    La verdadera enfermedad de nuestra sociedad y nuestro mundo es gente como vosotros.
    ¿¿De qué «pasta» estáis hechos??

    06 septiembre 2011 | 10:23

  13. Dice ser Ramapo

    Suscribo todo lo dicho por Elena.
    Desde luego la ignorancia que demuestran algunos es ciertamente preocupante.

    06 septiembre 2011 | 10:50

  14. Dice ser Fran

    La mayoria de los problemas son ellos mismos. Estragan la mayoria de ayuda que se les envia, la poca que no cae en masno de mafias y señores de la guerra se la reparten unos pocos.

    Con limosnas no se ayuda, y con inmigracion masiva tampoco.

    Que rapido se invade cuando hay petroleo y que poco se ayuda donde es necesario, pero el cambio tambien deben quererlo ellos, y son sus habitantes quien deben dar el primer paso.

    No tenemos la culpa de su situacion como dicen algunos, eso seria como culpar a un sano de tu enfermedad, y tampoco podremos ayudarles si ellos no quieren cambiar.

    Donde si hay parte de culpa es en el trafico de armas que despues llegan a manos hasta de niños soldado o en ciertas zonas que interesa desestabilzar la region para poder saquear mas facilmente sus recursos naturales.

    Aqui si se puede luchar un poco, pero repito, SON ELLOS LOS QUE DEBEN DAR EL PRIMERO PASO.

    06 septiembre 2011 | 10:50

  15. Dice ser Alfonso

    Elena, si estas en contra de la globalizacion no puedes ser un progre izquierdista pseudo-comunista que quiere eliminar las fronteras y destruir las culturas y pueblos con inmigracion masiva.

    Lo que dices del capitalismo y el sistema de deudas es cierto, y ya sabemos que gracias a judios sionistas jugando con sus hilos en Wall Street nos va este mundo con sus crisis.

    06 septiembre 2011 | 10:54

  16. Dice ser Gustavo

    Junguer, por suerte para ti, la incultura se cura leyendo.

    06 septiembre 2011 | 10:59

  17. Dice ser Jaime

    Creo que este reportaje ayudará a entender los entresijos del poder local allá donde la mayoría está muriendo de hambre, mientras unos pocos prosperan y de qué manera! Me comentaba un profesor en mis años de universidad, que efectivamente como lo dejáis entrever, el problema raíz subyace desde la época colonial, pues la delimitación de fronteras tras el reparto colonial no tuvo en cuenta grandes diferencias étnico-religiosas de las comunidades de negros… en otras palabras, Somalia es como la Yugoslavia africana. Fijaos que Yibuti, un pais casi tan pobre como éste, no padece este tipo de hambrunas, por lo que el problema de Somalia no es su territorio escaso de recursos naturales, sino los somalíes.

    06 septiembre 2011 | 11:55

  18. Dice ser Carmen F.

    Parece que no hay acuerdo en las posibles causas y soluciones de la situación de hambruna en Somalia, ni en quienes son los «culpables»… es lo que tiene la responsabilidad colectiva, que resulta fácil eludirla… pero, me pregunto, ¿y quién tendrá la culpa de la pobreza de sensibilidad e inteligencia, valores, principios, etc… de algunos (muchos) individuos en el mundo?, esa responsabilidad es más difícil de eludir, eh! ahí ya entramos en el terreno de lo individual y personal… y lo más curioso y paradójico, es que muchos de esos individuos viven en países occidentales, civilizados y avanzados, donde hay comida para el hambre y colegios para la educación… en fin, qué mundo tan sorprendente…

    Gracias Elena, por esos rayos de sol en la nieve…

    Saludos.

    07 septiembre 2011 | 14:50

  19. Dice ser Victoria

    Hernan, encontré tu blog por casualidad, llevo media tarde intrigada con tus hazañas.
    Increíble leerte, desde Barcelona te envío mucha fuerza, saludos!

    08 septiembre 2011 | 18:25

  20. Dice ser Vanessa

    Hernán, me parece increible el trabajo que realizas. Me encanta leer tu blog, los relatos, observar tus fotografias detenidamente, ya que nos aportas la realidad del mundo.
    Además de tu trabajo, también sé que ayudas y motivas a personas con sus proyectos y trabajos solidarios. Lo sé por mi compañera de Trabajo Social que le ayudaste en su proyecto de aportación material escolar para niños en países que han sufrido conflictos armados.

    Hernán, voy a empezar a leer tus libros, ¿cuál es el primero que me recomendarias para leer?

    Sigue así!!
    Mucho ánimos en Somalia desde Barcelona.

    10 septiembre 2011 | 07:48

  21. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Vanesa. Los que no están agotados son Llueve sobre Gaza (ediciones B) y Un voluntario en Calcuta (Temas de hoy). Me quedo con el primero… un abrazo!! HZ

    10 septiembre 2011 | 10:56

Los comentarios están cerrados.