Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Historia del hambre en el Cuerno de África

Desde el siglo XVI, los colonizadores árabes y europeos fueron dejando constancia de las hambrunas que de manera recurrente asolaban al Cuerno de África.

omalia está sufriendo la peor hambruna en 20 años y 3,7 millones de personas corren el riesgo de morir por inanición. (Jakob Dall / REUTERS)

En tiempos más recientes, entre 1888 y 1892, la Gran hambruna etíope terminó con la vida de un tercio de la población del país. A la muerte del 90% del ganado como consecuencia de una epidemia de peste bovina que llegó desde la India, se le sumó la sequía provocada por una oscilación del caudal del Nilo y un brote masivo de viruela y otro de fiebre tifoidea.

La siguiente hambruna de vastas dimensiones tendría lugar en la región etíope de Tigray, en el año 1958. Puso fin a la existencia de más de 100 mil personas.

El Cuerno de África volvió a ser golpeado con fuerza por una crisis alimentaria en 1973. Entre 40 y 80 mil individuos perecieron en el norte de Etiopía. La mayoría eran agricultores oromo y pastores afar (como los que retratamos en este blog en nuestro paso por el país en 2007, cuando el hambre también los había llevado a una situación desesperada).

Esta crisis daría la excusa a un grupo de militares comunistas conocidos como Derg para levantarse contra la figura despótica y retrógrada del emperador Haile Selassie, que sería depuesto y ejecutado a los 83 años de edad. El llamado “Rey de reyes”, el mesías de los rastafaris – que Kapuscinsky retrataría en «El emperador», libro que lo dio a conocer a nivel internacional -, había llegado al poder en 1930.

Hambruna con alimentos

El bengalí Amartya Sen, premio Nobel de Economía, estudió exhaustivamente esta hambruna en su extraordinaria obra “Poverty and Famines”. Intentaba demostrar que, al igual que sucediera en la Gran hambruna bengalí de 1943, en las crisis del Sahel y de Bangladesh de los años 70, la disminución en la oferta de alimentos no había sido la razón de estas catástrofes. Había comida pero la gente no podía acceder a ella.

Uno de los líderes de aquella junta militar, Hailé Mariam Mengistu, llegó a la presidencia de la República Democrática Popular de Etiopía en 1987. Aliado de la Unión Soviética, instauró un régimen brutal y autoritario conocido como el Terror rojo. Seguía al frente del país cuando se desató la hambruna que mataría a más de un millón de personas entre 1984 y 1985. Los experimentos colectivistas que llevaba años realizando fueron en parte responsables de aquel desastre.

Una que hambruna que tuvo su epicentro en Wollo y Tigray y que saltó a la primera plana de las televisiones mundiales debido a las campaña mediática emprendida por Bob Geldorf en el Reino Unido a través de Live Aid. La cifra de muertos superó el millón.

Después vendría la polémica por el uso de la ayuda extranjera por parte del gobierno de Hailé Mariam Mengistu, que estaba en guerra con los rebeldes del norte del país. Robert Kaplan, en su libro “Rendición o hambre”, da cuenta de forma minuciosa de lo sucedido en aquellos tiempos.

Operación dar ayuda

En 1991 le tocó el turno a Somalia. La caída del dictador Siad Barre empujó al país a la guerra civil. La estrategia de “tierra quemada” de los clanes fue la que empezó a provocar el hambre que mataría a 200 mil personas.

En agosto de 1992, los EEUU intervendrían militarmente para asegurarse de que la ayuda no quedase en mano de los señores de la guerra. Empezaba la operación Provide Relief, que sería un fracaso de tales proporciones para Bill Clinton que en 1994, el presidente demócrata evitaría intervenir para detener el genocidio de Ruanda.

En los últimos años se han sucedido las sequías y hambrunas puntuales en Somalia, Kenia, Etiopía y Eritrea, pero nada semejante a la catástrofe alimentaria que hoy tiene como zona cero a la región somalí de Baja Shabelle y que ya anunciamos en estas páginas en el mes de marzo. Al repasar la situación de caos, vacío de poder central y violencia en Somalia, no se puede más que coincidir con Amartya Sen en que no hay mejor remedio para el hambre que la paz y la democracia.

15 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡ Viva Antonio Larrosa ! Yo, yo y yo.

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2011 | 12:55

  2. Y los sinvergüenzas de los «católicos» gastándose 60 millones de euros (la mayría públicos) en correrse una juerguecita en Madrid alrededor del tipo que protege a los pederastas. De vergüenza.

    http://corruPPto.elbruto.es

    20 agosto 2011 | 12:59

  3. Dice ser Alf

    La palabra clave para ayudar a esta gente es EDUCACION

    En España y en la mayoria de paises de europa la gente no se permite el lujo de tener tantos hijos como esta gente, mas que nada porque no podrian mantenerlos, pues aqui una mujer puede tener 12 hijos perfectamente, la manera de alimentarlos ni idea, pero los tienen, asi que primero hay que educarlos para que puedan salir hacia adelante, porque lo que se ve claramente es que estan acostumbrados a que los demas les den ayudas sin ellos hacer ni un minimo esfuerzo para avanzar en su pais.

    Y una cosa mas, hara un año una monja que salia en un documental del canal 24 horas dijo » La mejor forma de ayudar a estas personas es educandolos, porque se han acostumbrado a venir a las iglesias o lo sitios de ayuda que nosotras abrimos a pedir pedir y pedir y es triste ver como una persona que no tiene ni para comer se permitan el lujo de tener tantos hijos»

    20 agosto 2011 | 13:02

  4. Dice ser para Click para luchar contra la CorruPPción

    Muchos de esos católicos son luego los que están esos países ayudando a esa gente. Seguro que tú no te pasarás por sitios así para ayudar si tanto te preocupa esa gente. Y seguro que de tu bolsillo no ha salido ni un euro para ayudarlos. No hay mayor hipocresía que la que acusa a los demás de no ayudar cuando uno ni a levantado su cómodo culo de su cómodo sofá.

    20 agosto 2011 | 13:44

  5. Dice ser kanokachi

    En estos paises no existe un gobierno estable, democrático y que no sea corrupto. Son dictaduras o están en permanente guerra civil o trivales, por lo tanto, son absurdas las típicas frases como: «con todo el dinero que tiene la iglesia o el vaticano se eliminaría el hambre en el mundo». La solución no pasa por dar millones a esas gentes para que puedan alimentarse, sino para instaurar un gobierno democrático que se haga cargo del país, y a partir de ahí, comenzar un desarrollo en infraestructuras: carreteras, hospitales, colegios, etc, y esa estabilidad haría posible que cada persona pueda tener un trabajo y ganarse la vida. Como alguien dijo una vez: Si das un pescado a un pobre, lo alimentas un día; pero si le enseñas a pescar, lo alimentarás toda su vida. No digo que nosotros no podamos hacer nada por ellos, pero sí que mientras los grandes organismos no hagan nada por instaurar una democracia, poco se va a conseguir. Otro tema son los grandes intereses que tienen las multinacionales (armamento, farmacéuticas, materias primas, etc) que les interesa que existan paises que pasen hambre.

    20 agosto 2011 | 15:32

  6. Dice ser Sandra

    ¿Para cuándo una nota sobre la movida impresionante de los estudiantes chilenos luchando por educaciòn pública gratuita, en pleno siglo XXI? ¿Te gusta Pinera? ¿Lo tapas este tema porque pone de manifiesto la politica de la derecha a la que, al parecer, adhieres?

    20 agosto 2011 | 17:28

  7. Dice ser Rafa

    Muy bonito. Y nos gastamos 50 millones de euros en las JMJ. ¡VIVA EL PAPA!

    20 agosto 2011 | 18:57

  8. Dice ser joseluis404040

    la conclusion es que hasta que no reduzcan su natalidad a como mucho dos hijos por mujer, aunque ahora debieran estar al menos 20 años sin tener ni un solo hijo, no solucionaran nada.

    20 agosto 2011 | 19:57

  9. Dice ser Davepatriot

    Esta breve pero acertada lista de sucesos demuestra lo que yo decía:

    la pobreza en África no es fruto de la etapa colonial europea, sino que es endémica de África.

    20 agosto 2011 | 20:55

  10. Dice ser petete

    no metais al papa en esto, y lo que se gastan en juerga ,..aclohol, putras, drogas, coches, ,. eso no lo ven como gasto¿¿

    20 agosto 2011 | 23:15

  11. Dice ser Ted Turner

    Hey people!!! there is madness, violence & famine asolating this f…. world besides the «Spain, the Pope’s visit and the budget for prostitutes»… I guess this is not the right place to make it local. Great job Pal!

    22 agosto 2011 | 03:30

  12. Dice ser eleanor

    pero yo puedo apostar que el papa no sabe lo k es el hambre y del selibato ni hablamos….

    23 agosto 2011 | 16:00

  13. Dice ser Gabriela

    felicitaciones por tu labor HERNAN!
    tus notas estremecen mi alma.
    Saludos.

    24 agosto 2011 | 14:46

  14. Dice ser lorens

    Estoy de acuerdo en que lo mas importante es la educacion sobre todo enseñarles el control de la natalidad la vida no esta para traer tantos niños y mas si no se tiene con que sostenerlo. Claro lograr esto en algunos paises de africa es bien dificil por sus constumbres.

    25 agosto 2011 | 00:58

Los comentarios están cerrados.