Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El periplo español de un barra brava de River Plate

El 26 de noviembre de 2008, Ariel “El colorado” Luna difundió un insólito vídeo en el que se hacía responsable del asesinato de Gonzalo Acro, otro hincha de River Plate. Una grabación en la que afirmaba que es un hombre de la calle, que tiene “códigos”, y en la que deslindaba a los capos de la barra brava de toda culpa.

Según señalaron fuentes judiciales en aquel momento, había grabado el vídeo en España. Y desde allí lo había mandado a Nelly Martínez, una mujer de 78 años que vive en el barrio de Belgrano de la ciudad Buenos Aires.

Si alguna duda había de que Ariel Luna – que en las imágenes aparece con el cabello teñido de negro y con una aparatosas gafas -se había refugiado de la justicia en España, esta desapareció cuando las televisiones argentinas difundieron otro vídeo.

En esta grabación, que no la hizo él, por supuesto, se lo ve asaltando una joyería en Albacete el 22 de octubre de 2008. Pertenecía a un grupo de delincuentes bautizados por la policía como la Banda de Buenos Aires.

¿Cómo logró huir al extranjero tras la conmoción pública que causó el asesinato de Gonzalo Acro? ¿Cómo consiguió “empleo” tan rápidamente en España?¿Qué lo llevó a grabar un vídeo en el que se responsabilizaba de un delito tan grave?

Estas son las preguntas que me hago mientras lo observo en el Tribunal Oral Criminal Número 15, situado en la calle Lavalle 1171 de Buenos Aires. Enjuto, pelirrojo nuevamente y con gafas, permanece ausente, en silencio, sentado en un banco junto al resto de los acusados.

Un caso que he seguido de cerca en las últimas semanas como parte de la investigación que estoy realizando sobre barras bravas. Un caso representativo como pocos de la lógica actual de la violencia en el fútbol argentino, cuya sentencia se hará pública en cuestión de días, y cuyos detalles daré en próximas entradas de este blog.

3 comentarios

  1. Dice ser Romina

    ojalá se termine pronto la impunidad de este, y todos los asesinos de Gonzalo. Saludos Hernán! Familia Acro.

    26 julio 2011 | 20:03

Los comentarios están cerrados.