BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Juicio y castigo a los barras bravas de River Plate?

Finalmente, el árbitro Sergio Pezzotta pudo declarar ante la justicia. Lo hizo ayer, en la fiscalía del porteño barrio de Saavedra, donde ratificó lo escrito en el informe a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): que los barras bravas de River Plate lo habían amenazado en el entretiempo del partido contra Belgrano de Córdoba.

“Si no marcas un penal te matamos”, le habían dicho en el ecuador del encuentro que haría perder al club millonario la categoría por primera vez en sus 110 años de historia. Y cuya posterior violencia seguimos desde las inmediaciones del estadio Monumental en este blog.

Guillermo Marconi a la salida de la declaración del árbitro Pezzotta ante el fiscal. Buenos Aires, 13 julio 2011 (Hernán Zin)

¿Qué diferencia hay entre esta causa y otras tantas que se están siguiendo contra los violentos del fútbol argentino? ¿Por qué tiene tanta relevancia? Según me explicó esta tarde Gustavo Grabia, el periodista que más sabe de estas cuestiones en Argentina, porque por primera vez los hechos quedaron registrados en vídeo. Unas imágenes que muestran cómo los barras bravas recorren el anillo del estadio y entran al vestuario del árbitro.

Pero eso no es todo. Además el vídeo enseña cómo los ultras son acompañados por varios directivos del club millonario y cómo los policías encargados de proteger al colegiado brillan por su ausencia. En este sentido, la denuncia de Pezzotta también sirve para exponer claramente la relación entre violentos, directivos y fuerzas de seguridad.

Algo que se comenta mucho en Argentina – así como la relación de las barras con la política -, pero que no resulta sencillo demostrar. En este caso sí, pues ha quedado grabado por la cámaras de seguridad y, milagrosamente, las cintas no desaparecieron como en tantas otras ocasiones.

Gustavo Gravia sostiene que el “apriete” de los hinchas al árbitro no responde simplemente a la pasión por los colores de su equipo, sino también al negocio del que son partícipes. “No van a recibir el mismo dinero si están en segunda que si están en primera”, me comentaba esta tarde.

Voluntad en duda

Con respecto a que la causa prospere y todos los señalados por el fiscal José María Campagnoli – seis barras brava, cuatro responsables del club y tres policías -, que lleva la causa, entren en prisión y sean juzgados, Grabia se muestra escéptico. De hecho, que varios jueces rechazaran el caso habla del desafío que implica meterse en un asunto sumamente espinoso, cuyas ramificaciones en el poder deportivo y político de este país podrían no ser pocas.

Guillermo Marconi, presidente de SADRA, el sindicato de árbitros – que asistió ayer a la fiscalía junto Pezzotta, los jueces de línea, Francisco Noguera y Javier Uziga, y el cuarto colegiado, Mauro Vigliano -, parecía señalar similares dudas cuando dijo a la salida de la fiscalía de Saavedra que el juez Rodolfo Cresseri tiene ya las pruebas y que está en sus manos decidir qué pasos tomar.

Algunos de los periodistas que aguardaban bajo la fría garúa porteña a que terminase la declaración de Pezzotta me dijeron que esperanzas albergan pocas de que el caso prospere. “Nadie se va a animar a hacer semejante quilombo en plena campaña electoral”, sostuvo uno de ellos. Una auténtica pena, pues un caso con pruebas tan contundentes podría ser el punto de partida para empezar a luchar con seriedad contra la violencia en el deporte argentino.

Camino que sólo se puede recorrer con éxito si se apunta a lo más alto y se comienzan a desentrañar los verdaderos intereses que están detrás de este fenómeno que va mucho más allá de la mera pasión, de las meras disputas entre hinchadas, y que se trata de un negocio en toda regla.

6 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    por lo visto estos son asuntos populares, lo mas inteligente seria que fueran resueltos bajo tribunales populares como se hace en algunos paises de centro america como guatemala, o algunas zonas andinas como ser algunas partes de bolivia, ya que estos tribunales se ajustan mas al pensamiento guia de su propio presidente, habria que ver si la presidenta de ese pais ha generado este pensamiento como lo ha hecho nuestro presidente de gobierno. pero a fin de cuenta seria la solucion mas justa ya que los jueces populares conocen bien a su gente y saben como piensan y se manejan, y por consiguiente conocen donde buscar las pruebas y como resolver el problema, sin hacer mucho revuelo y afectar asi la actividad de su presidente de gobierno como ocurre con la justicia que no afecta la actividad de presidentes progresistas como en venezuela por dar un ejemplo.

    16 julio 2011 | 05:29

  2. Se les va mucho la pinza a los barras bravas argentinos. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    16 julio 2011 | 10:51

  3. Dice ser lucho

    negocio en toda regla decis estoy completamente de acuerdo, el tema es cuando se cruzan los politicos estos son los verdaderos hdp que manejan todo junto con los directivos de los clubs que despues de ser presidentes de los clubs se tiran algun cargito de consejal o legislador el tema da para mucho……lo bueno es que estos hdp caigan de a poco………saludos bermi, Haiti para cuando capo.

    18 julio 2011 | 00:46

  4. Dice ser Carmen F.

    Vaya panorama… por desgracia no me sorprende demasiado… parece ser que el deporte también tiene su “lado oscuro”, especialmente el fútbol, donde se mueven cifras astronómicas… y ya se sabe, el dinero…

    Por cierto, hablando de fútbol, he recordado Sudáfrica, y como una misma cosa puede ser tan diferente, dependiendo de los contextos y las personas… y como incluso en un mundo como éste, siempre hay algo que celebrar, os recuerdo que hoy es el cumpleaños de NELSON MADELA… 93 años!! una edad más que respetable, y una vida admirable… sin duda, hoy es un gran día, porque nació alguien muy especial… donde quiera que estés, Felicidades Madiba!! 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=rXUQnRE3EJk&feature=fvwrel

    http://www.youtube.com/watch?v=F14AsE1zpeU

    Saludos (especialmente para ti, Sonrisa Radiante)

    18 julio 2011 | 18:44

Los comentarios están cerrados.