Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los «trapos» robados de las barras bravas

“Las banderas que llevan a la cancha son sagradas para los barras bravas”, me explica un periodista amigo, conocedor en profundidad de la violencia en el fútbol argentino. “No hay peor humillación que te la robe la hinchada rival”.

Banderas que en la jerga local llaman “trapos” y que el domingo en el que River Plate descendió a segunda división, la policía revisaba en buscar de armas u otros objetos prohibidos.

Pero también para evitar que los ultras millonarios ingresasen con “trapos” robados a otros equipos, pues está prohibido ya que se considera una provocación, una invitación abierta a la gresca.

River, el comienzo

Debo confesar que aquel domingo de piedras, corridas, gases y disparos de balas de goma en el barrio de Núñez, me ha dejado muchos más interrogantes que respuestas.

Tanto es así que he decidido postergar el regreso a Madrid y adentrarme durante una temporada en el fenómeno de las barras bravas. Un fenómeno que, como comentábamos en la anterior entrada, va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

Si bien este blog trata de conflictos armados, no en pocas ocasiones nos hemos sumergido en la violencia urbana. Lo hicimos en las favelas de Brasil, en Sudáfrica, Kenia y en la barriadas del gran Buenos Aires.

Los movimientos masivos de población del campo a la ciudad – parte de la cual se queda en la periferia, en los barrios de chabolas -, la falta de oportunidades y la injusta distribución de la riqueza explican esta clase de violencia. En este sentido debemos recordar que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor distancia entre ricos y pobres, más allá de la bonanza y despegue económico que se vive en muchos de sus países como Chile y Brasil.

La violencia en el fútbol podría responder en cierta medida a esta situación, pero también tiene otro componente: el uso de la fuerza como negocio, como forma de conseguir poder, como herramienta política. Algo que, lamentablemente, no es ajeno a la Argentina.

A por las banderas

Doy los primeros pasos hacia las entrañas de este universo, me muevo aún por la superficie, y arranco justamente por uno de sus distintivos más evidentes: los trapos.

Un par de amigos puestos en estas cuestiones me cuentan las tácticas seguidas por los barras bravas para “afanar” las banderas rivales. Desde disfrazarse de personal del club hasta el empleo de las armas.

“Los trapos se esconden en lugares seguros y se van moviendo de casa en casa para que pocos sepan donde están”, me dice uno de ellos.

Asimismo me recomiendan una página web en la que están los registros fotográficos de las banderas que pasaron de una hinchada a otro. Como esta de Racing que se encuentra en manos de los barras brava de River Plate.

13 comentarios

  1. Dice ser maria

    vaya no tenia ni idea de que las banderas eran tan importantes, y que se preocupan de esconderlas … debe significar mucho para ellos, supongo que las barras bravas tienen sus propios codigos de conducta

    07 julio 2011 | 21:45

  2. Dice ser yummy

    maria, las barras bravas condigos de conducta? querrás decir codigos de MALA conducta

    08 julio 2011 | 01:08

  3. Dice ser Razzo

    «Pero también para evitar que los ultras millonarios ingresasen con “trapos” robados a otros equipos, pues está prohibido ya que se considera una provocación, una invitación abierta a la gresca.»

    Perdon??????
    Los ultras millonarios????

    08 julio 2011 | 08:49

  4. Dice ser edu

    Razzo : al equipo de River Plate se le conoce como «los millonarios»… es como decir, los ultras culés del Barça o vikingos del Madrid.

    08 julio 2011 | 09:01

  5. intentar buscar la lógica entre esta gente no tiene mucho sentido…

    pincha y consulta los mejores depositos bancarios

    08 julio 2011 | 09:14

  6. Dice ser Moniquilla

    Cuidado Hernán, es un mundo que primero te intriga, luego te atrapa y al final, te acaba fascinando.
    Te lo digo por experiencia…

    08 julio 2011 | 09:59

  7. Dice ser barrabrava.net

    Sitio sobre las barras bravas de latinoamerica es http://www.barrabrava.net

    08 julio 2011 | 15:42

  8. Dice ser detalpalo

    http://detalpalotalrisa.blogspot.com

    Gracias por visitar el blog!

    08 julio 2011 | 16:20

  9. Dice ser maribel arroyo

    Deltalpado no fue lo primero que leey es de la mutilacion de perianales de su con fir macion en los estados unidos y de su africa su inten dido asia nuestr pureto riqunas inuestra estaunidences d onde ce nos ace que nuests amores no consivan e ingendren conla pasionentregada de su experiensa con su jason cruz simeentiende los medios de antiguides porselos y que arian

    08 julio 2011 | 22:56

  10. Dice ser cieguini

    EL QUE NO LO VIVE NO LO SIENTE asi que los que creen que el barrismo es delicuencia o desaptacion mas desaptados ellos que se atreven a hablar de esto sin conocer ni un poco…..

    09 julio 2011 | 18:47

  11. Dice ser lucho

    es todo un tema el de los barrabravas aca en Argentina son verdaderos grupos paramiliatres privados rentados por politicos sin escrupulos, lean la historia del abuelo de la 12 barra de boca juniors o de los hermanos shelenker( el apellido no esta bien escrito), es un punto negro en la sociedad Argentina, saludos berni.

    10 julio 2011 | 23:48

Los comentarios están cerrados.