Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Barras bravas contra periodistas en el descenso de River Plate

“Vamos a la camioneta de Crónica, que ahí estamos protegidos”, me dijo un amigo periodista segundos antes de que la enfurecida barra brava de River Plate comenzase a abandonar el estadio. El equipo «millonario» acababa de perder la categoría frente a Belgrano de Córdoba. Por primera vez en sus 110 años de historia bajaba a segunda división.

Móvil de Crónica Televisión destruido por los ultras de River Plate. Buenos Aires, 26 de junio 2011 (Hernán Zin)

Poco tardé en comprender que la capacidad predictiva de mi amigo no es su más destacada virtud. Lo primero que hicieron los ultras tras salir del Monumental fue dirigirse en tropel al móvil de Crónica Televisión. El conductor se salvó porque consiguió refugiarse en un furgón policial que estaba a pocos metros. Nosotros, porque tuvimos tiempo de recular y volver sobre nuestros pasos bajo la tormenta de piedras y palos que volaban de un lado a otro.

Nunca olvidaré la imagen de uno de estos cándidos muchachos haciendo girar en el aire cual boleadoras los cables arrancados del interior de la camioneta. Cierro los ojos y la reveo en cámara lenta, con el sonido de fondo de la frase que gritaba otro amable hincha mientras aporreaba los cristales del vehículo. “Crónica, la concha de tu madre”, repetía con voz curiosamente atiplada en comparación con la violencia de sus actos.

Aquí el lema de Crónica Televisión es “Junto al pueblo”. A partir de ahora podríamos decir que “Debajo del pueblo”. Las demás cadenas, con más tino, habían decidido grabar lo sucedido desde detrás del cordón policial (lo que no impidió que también se llevaran su parte, como relataré en próximas entradas del blog).

Sólo la popular Crónica Televisión – cuya dramática música de apertura de los informativos es un ícono en Argentina, sinónimo por antonomasia del periodismo sensacionalista, la podéis escuchar aquí– había colocado su camión frente a la salida de la platea General Belgrano.

A partir de ese momento, bromearíamos los periodistas y cámaras que nos movíamos juntos a través de los gases lacrimógenos, cargas policiales y lluvias de piedras y demás objetos de la batalla campal que iba creciendo en violencia a cada instante. Si mi amigo decía de ir a un sitio, entonces alguno declaraba: “No, mejor vayamos por otro lado”.

Continúa…

17 comentarios

  1. Dice ser maria

    salvajes los hay en todos lados… por cierto casi siempre los salvajes que hacen destrozos son hombres, es raro ver a una mujer, la mayoria siempre son hombres, ayyyy la testosterona es muy mala

    28 junio 2011 | 17:19

  2. Esos eran los violentos e inadaptados de siempre. Que se camuflan como hinchas pero son delincuente. Cobran un sueldo para hacer destrozos y lamentablemente acá en Argentina se utilizan mucho en la política. Una lástima.

    http://elblogdeltrufa.blogspot.es/

    28 junio 2011 | 17:34

  3. Dice ser para que sepas

    Es cierto que son salvajadas
    Pero en una ciudad de má de 12 millones de habitantes, los que hagan unos 300 inadaptados no refleja el total de la sociedad.

    Ademmás ese mismo día se jugaron otros partidos para el cambio de categoría, uno en la Provincia de San Juan y otro en la provincia de Tucumán, sin que se hubiesen registrado incidentes.

    La prensa, desgracisdamente magnifica los acontecimientos, transformandolos en un panorama generalizado, para solaz de los morbosos en noticias.

    Condeno totalmente a los vándalos que se la toman con terceros, destrozando todo lo que tocan a su paso, pero eso es UNA MINORIA CONDENABLE, que no representa de ninnguna manera el proceder normal del PUEBLO ARGENTINO.

    28 junio 2011 | 18:26

  4. Dice ser Javier cordooobès

    Hola Hernàn … hacìa tiempo que no entraba en tu blog, aunque siempre me doy una vueltita.
    Lamento que hayas estado en medio de todo ese quilombo, y espero no te haya pasado nada.
    Lo que me lleva a escribir, es discrepar con «para que sepas», que dice que en los otros dos partidos de cambio de categorìa, no hubo incidentes. En San Juan, es cierto, pero es el partido de ida. Esperemos que en La Plata, si Gimnasia desciende, no pase lo mismo que con River y Huracàn.
    En tucumàn, son mentiras que no hubo incidentes, porque el àrbitro tuvo que parar un rato el partido porque los propios «hinchas» de San Martìn, se estaban matando a trompadas en la tribuna. Justo metiò el gol del empate, y calmó los ánimos.
    Y discrepo tambièn, con que son los medios de comunicaciòn los que «magnifican» los hechos.
    Los hechos son TOTALMENTE CIERTOS. Hay quilombo en cualquier cancha, en cualquier momento.
    Yo, por eso dejè de ir a ver fùtbol. POrque no sabés lo que te puede pasar, y, ademàs, porque desde antes que comience el partido, tenès que aguantar, al lado tuyo, a cientos de energùmenos, que putean .. al àrbitro desde que entra … a los rivales porque son rivales … a los propios jugadores porque un dìa no andan bien … a cualquiera que opine diferente…. en fin…etc..etc.
    Ni hablar, si los locales pierden …. corres riego doble.
    Sin intentar hablar de lo que no sè, pero tratando de aportar lo que he vivido, creo que como conclusión, el fenòmeno del fùtbol, en ARgentina, es canal de descarga para las tensiones vividas por la gente en su vida personal. Y a cualquier precio.
    «Marìa» .. es cierto que la mayorìa son hombres … pero no creas que no hay mujeres que no putean, en la cancha, igual o peor que un hombre.
    Saludos desde el sur de Còrdoba

    28 junio 2011 | 18:43

  5. Dice ser para que sepas

    Hola Javier.

    No digo que en las canchas sucedan kilombos, como en todas las canchas del mundo.

    Pero lo que no suceden hechos lamentable «fuera de las canchas».

    Cada uno se va con su pena o alegría a su casa, y si existen algunos desubicados, son inmediatamente individualizados y detenidos. Es cierto, son ciudades más chicas, donde las barras bravas organizadas y pagadas diría que no existen.

    Un fenomeno aparte son los fanaticos que viven en Buenos Aires, que aunque sedan el 1 % de la población, la prensa sensacionalosta le da manija, para inducir al televidente o a la lector que eso ocurre en toda la ciudad.

    Nada más alejado de la realidad. Y con ello no quiero disculpar los actos vandálicos, pero no miremos solamente al árbol que se incendia sino al bosque que permanece intacto. Esao si, hay que reconocer que para los hinchas millonarios ha sido un golpe demoledor, pero no hay mal que por bien no venga, porque esos clubes ya se creín instaladas en el olimpo de los dioses, mirando con desprecio a los clubes menores, que con sacrificio y buen manejo de su capital (humano y material), bastante reducido, están llevando la delantera, con un ejemplo que deben aprender los «intocables»

    28 junio 2011 | 19:04

  6. Dice ser Joaquin

    Hola Hernan, hacia un tiempo que no leia tu Blog y bueno aca estoy, comentando algo por primera vez.

    La verdad es que seria algo casi tragicomico, que habiendo estado donde has estado, en Gaza, Africa o donde sea, te llegue a pasar algo a la salida de la cancha. Asi que por ese lado me alegro que haya sido solo un susto.

    Lamentablemente estas actitudes no son ni de unos pocos, ni aumentadas por el periodismo (parecemos Cristina echandole la culpa a Clarin de todos los males habidos y por haber!!!). La violencia se ve día a dia en nuestra sociedad, desde como manejamos e insultamos a los otros conductores, en los bocinazos e insulto al pobre diablo que se le rompio el auto (como si eso nunca nos paso o nunca nos pasará!), violencia en la escuela contra la docente ejercida por alumnos, padres, amigos de padres y vecinos, que no dudan en golpear a la maestra sin ningun tipo de reparos!!

    Ayer fue la barra brava de River, antes de la Boca, antes de la Chicago. Son funcionales y mantenidos por politicos, dirigentes de futbol, sindicalistas. Han estado, estaran y seguirtan estando porque son la fuerza de choque de muchos.

    Es asi, culpar al pediodismo que magnifica las cosas, me hace acordar a la «sensacion de inseguridad» del Gobierno, estamos asi porque asi somos los argentinos. Tenemos el gobierno, las instituciones y la democracia que nos merecemos. Porque los politicos, los empresarios, los sindicalistas, los barrabravas, etc salieron de nuestra sociedad, no aterrizaron en un OVNI y se instalaron a jodernos la vida, son ARGENTINOS, como vos y yo!!

    Un abraza, espero disfrutes tu pais, y Felicitaciones por tu entrega y dedicacion en mostrarno el mundo que no siempre podemos o quemos ver

    Pablo Joaquin Nieto
    Mendoza – Argentina

    28 junio 2011 | 20:08

  7. Dice ser R.I.P. VER PLATE

    EL BOCA JUNIOR HA CULMINADO SU ÁRDUO TRABAJO:

    ENVIAR AL RIVAL A SEGUNDA.

    NO SE HABLE MÁS.

    SE ACABÓ.

    GAME OVER.

    INSERT COIN.

    THE END

    BOCA WINS

    RIVER R.I.P.

    28 junio 2011 | 20:15

  8. Dice ser para que sepas

    Hola Joaquin

    De lo que tu expresas, hay cosas ciertas pero algunas no tanto.
    Pero debes reconocer que el periodismo (radial o televisivo, no importa cual) en cualquiera epoca y bajo cualquier régimen, simpre debe magnificar los acontecimientos para poder vender.

    Se vende acaso una noticia informando que un buen señor va todos los días a su trabajo?
    Pues no. Hay que inundar los medios de robos, sesinatos, fraudes, escandalos (no niego que existan), pero los colocan como si fuesenlos únicos.

    Y esto no es una defensa al actual gobierno, ni me interesa hacerlo, pero viviendo en San Juan y conociendo casi todo el territorio argentino y su gente, se de lo que hablo.

    Para el que no conoce Argentina, identifica a todos sus habitantes con los de Buenos Aires. Y en estos casos, con estos desaforados.

    Pero Argentina es mucho más que eso, que supongo que lo sabrás y vale la pena aclararlo debidamente.

    28 junio 2011 | 21:38

  9. Dice ser Gustavo

    Creo que el argumento de que sólo son un 1% o 0,5% de la sociedad no hace al asunto, pensemos que también Tokio, México, París o Bombay tienen varios millones de habitantes con sus respectivos 1%… Necesitamos cultivar día a día que el fútbol es solo un deporte, que no va la vida en un triunfo o derrota. Sería bueno dejar de aplaudir los sentimientos de amor enfermizo a los clubes como si fueran una virtud… esa emotividad irracional dará inevitablemente estos frutos. Ojalá el fútbol y las rivalidades vuelvan a ser sólo un juego sano, con alegrías y tristezas bien concebidas…

    29 junio 2011 | 03:33

  10. Dice ser Para que sepas

    Gustavo

    Creo que tiene un malentendido

    Nadie aplaude el 1 o 2 % de descerebrados que ocasionas vandalismos sin sentido. Al contrario. Son totalmente aborrecibles.

    Lo que no hay que perder de vista, que el 98 % restante no se comporta de esa forma.

    Y vuelvo a repetir. El periodismo, más serio se cuida en sus comentarios, pero una gran parte, con el solo hecho de vender, aplica el microscopio sobre esos hechos aborrecibles como si fuera lo unico que ocurre.

    Desde el punto de vista de la espectacularidad de la noticia, es un recurso para satisfacer el instinto morboso escondido. Acaso si revisas en este mismo foro, aparecen violaciones, asesinatos, revueltas, fraudes y todo lo que puedas imaginar.

    Pero eso es toda la sociedad? Seguramente que no.

    Solamente te transmito esto para poner las noticias en su justa medida, que mientras que hay gente que comete actos vandalicos, hay muchos más que trabajan y cumplen con sus obligaciones ciudadanas correctamente.

    29 junio 2011 | 04:06

  11. Dice ser Pepe22

    Para que sepas… tu razonamiento es tan ramplón, tan simple y evidente que das verguenza ajena… Cualquier persona con dos de frente sabe que lo que dices es así. ¿Por qué lo recalcas?
    El buen periodismo está para mostrar los problemas con la esperanza de que se solucionen. Sin el periodismo serio y valiente aún estaríamos en las cavernas. Y te recuerdo que estás en las páginas de alguien que se juega la vida para contar atrocidades y violaciones de derechos humanos, así que lecciones estúpidas de estadística, a otra parte. Recalcar lo obvio, como tú lo haces, sólo muestra o tu imbecilidad o tu deseo de sacar pecho, ponerte una bandera en la solapa y esconder miserias. Vete a cometar a Crónica o como se llame. Estás a su nivel. PP22

    29 junio 2011 | 04:16

  12. Dice ser Para que sepas

    pepe 22

    Lamento lo que dices.

    Si he repetido varias veces lo mismo, no es por un razonamiento simplon ni mucho menos.
    A veces hay que repetir hasta el cansancio lo obvio, porque parece que hay mentes que no entienden.

    No hace falta que vaya a comentar a Crónica, que ya ella se encarga de comentar a du manera.

    Entiendes lo que quiero expresarte?

    29 junio 2011 | 04:30

  13. Dice ser Para que sepas

    pepe 22

    Y tampoco quiero esconder miserias.

    Sabemos que existen en todas las latitudes y en todas las epocas.

    Pero lo que ha sucedido no es una guerra. Es un simple descenso de un club de fútbol que se creía que nunca iba a sufrir una debacle como la que tuvo. Y esto bien lo sabes. Viene de un desmanejo y corrupcion finaciera que lo derrumbó mucho antes que este suceso. No me alegro por ello. Pero es una lección que deben aprender muchas instituciones (no solamente clubes de futbol) que no se crean inmunes a las calamidades humanas, solamente por la aureola que se han forjado, pero que desgraciadamente han perdido en el camino.

    Es un llamado de atención y eso es sumamente válido.

    29 junio 2011 | 04:38

  14. Dice ser Javier cordooobès

    Gustavo:
    Adhiero 100% a tu opiniòn.
    Tienes una gran claridad al expresar que «Necesitamos cultivar día a día que el fútbol es solo un deporte, que no va la vida en un triunfo o derrota. Sería bueno dejar de aplaudir los sentimientos de amor enfermizo a los clubes como si fueran una virtud… esa emotividad irracional dará inevitablemente estos frutos. Ojalá el fútbol y las rivalidades vuelvan a ser sólo un juego sano, con alegrías y tristezas bien concebidas…»

    Mis aplausos, y me saco el sombrero.

    Saludos a todos, que opinar hace bien. Siempre mantenernos dentro del respeto.

    29 junio 2011 | 16:15

  15. Dice ser lucho

    que hdp estos barra bravas son la lacra de argentina, saludos capo.

    29 junio 2011 | 17:15

  16. Dice ser Pepe22

    PAra que sepas… propongo en tu nombre que cada noticia periodística, de cada medio de comunicación del mundo, traiga un mensaje, como las cajetillas de los cigarrillos: «Esta noticia sólo habla de sus protagonistas y no del resto de la humanidad». Vamos…

    29 junio 2011 | 17:34

Los comentarios están cerrados.