Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra el Riachuelo de Buenos Aires

En un mismo plano secuencia, sin cortes ni cambios de iluminación, paso de las cristalinas aguas del lago Victoria al infesto Riachuelo de Buenos Aires. Del calor tropical de Mwanza, ciudad en la que se grabó el documental “La pesadilla de Darwin”, al húmedo frío porteño. De la persecución y matanza de albinos en Tanzania a una serie de historias que acabo de comenzar a rodar aquí en Argentina.

Recorrido por las hediondas aguas del Riachuelo junto a Greenpeace. Bueno Aires, junio 2011.

De fondo, mientras salto de avión en avión, mientras intento robar unas horas de sueño enlatado en clase turista, más recuerdos que me visitan en este quinto aniversario de Viaje a la guerra. Los últimos en este repaso que estamos haciendo del primer lustro de vida de este blog en el que sigo, como dice la presentación, recorriendo “compulsivamente” el mundo.

Eso sí, antes de sumergirme en estos recuerdos, comentar que el recorrido que he hecho hace unas horas por el Riachuelo ha sido sumamente revelador. Bien sabido es que se trata de un cause muerto, ausente de oxígeno; uno de los diez más contaminados del mundo.

Lo que no es tan conocido es que una de las 20 mil empresas que lanzan vertidos tóxicos a sus aguas no es otra que Union Carbide. La misma Union Carbide en cuyas instalaciones de Bhopal estuve hace diez años rodando junto a Dominique Lapierre y Javier Moro. Sí, la misma que se llevó por delante la vida de tantos miles de inocentes en la India.

Matanzas en Kenia

El año 2008 lo arrancamos en Kenia, durante la violencia postelectoral que causó más de 1.000 muertos y 300 mil desplazados. Seguimos los enfrentamientos entre las etnias luo, kikuyu y kalenjin – con machetes, con arcos y flechas – en el barrio de chabolas de Kibera y en la ciudad de Kisumu.

Para dar la dimensión humana de estos terribles hechos nos centramos en la historia de nuestro amigo Patrick Kimawachi y de la niña Sharon Kayalo, que moriría un año más tarde enferma de sida. Ambos sería protagonistas de mi documental “Villas miseria”.

De Kenia nos fuimos a Afganistán. Estuvimos en Herat conociendo de primera mano la labor de Gloria Company para rescatar a las niñas quemadas. También trabajamos en Kabul, donde conocimos de cerca la realidad de los adictos al opio. Pero el momento culminante fue el empotramiento junto a la 82 División Aerotransportada en el valle de Tagab.

Junto a los jóvenes soldados, en sus salidas diarias para enfrentarse a los talibanes, comprendimos que la gran mayoría lucha guiada por el espíritu de camaradería, de solidaridad con los compañeros. Ajenas les son cuestiones políticas o geoestratégicas. Supongo que, como sucede en casi toda guerra.

Corrían tiempos en que la estrategia de Washington pasaba más por los bombardeos que por la presencia de efectivos en el terreno. La continuada muerte de civiles, y el triunfo de una ofensiva clásica contraisurgencia en Irak, llevarían a Obama a cambiar el planteamiento en Afganistán. Más hombres en el terreno, menos abuso de los aviones, para no perder el apoyo de la población local, determinante en este clase de escenario,

La violación como arma de guerra

De Afganistán nos fuimos a la República Democrática del Congo. Julio de 2008. Allí comenzaríamos una investigación de tres años sobre la violación como arma de guerra.

Este trabajo, basado en la recopilación de testimonios de víctimas, de expertos en la material, miembros de ONG y militares, nos llevaría a Sudán, Ruanda, Uganda y Bosnia Herzegovina. Material que sería la base del documental que acabo de terminar: «La guerra contra las mujeres». A Bukavu, en el Congo, volveríamos en dos ocasiones más: 2009 y 2010.

El año 2010 terminaría con un objetivo que llevábamos tratando de alcanzar desde los albores mismos de este blog: poner los pies en Somalia. Y así lo hicimos en el mes de noviembre. Un viaje que nos llevó a Mogadiscio, Garowe, Bosaso, Galkayo y Hargeisa.

Teníamos planeado volver a principios de 2011 a Somalia. Tras tres meses de esperar los permisos decidimos que lo mejor sería continuar con los viajes. Primero Tanzania, ahora Argentina, donde ya en el pasado investigamos sobre la violencia en las barriadas marginales de Buenos Aires, la vida en las prisiones y el tráfico de drogas.

Esperamos volver a Mogadiscio en el mes de agosto. Otros destinos serán México, Afganistán, Brasil y Paraguay. Compulsivamente, para no perder la costumbre, y ojalá que con vuestra generosa compañía un año más.

12 comentarios

  1. Dice ser lucho

    uno de los mejores blog que leo hace una banda de tiempo es este, berni tenes que ir a Haiti, suerte en argentina chabon, nos vemos.

    20 junio 2011 | 20:48

  2. Dice ser maria

    felicidades por tu blog es el mejor

    20 junio 2011 | 23:21

  3. Dice ser ana...

    Hola Hernán. Hace dos años pase por el Riachuelo y me entristeció mucho ver que iba de mal a peor. Después de leerte estoy deprimida.
    Sé que esta sumamente contaminado, pero lo de la Union Carbide ya son palabras mayores ¿no se puede hacer nada?

    21 junio 2011 | 00:27

  4. Dice ser Carla

    Cuenta con la mia.

    Carla

    21 junio 2011 | 08:25

  5. Dice ser JULIO PELUCA

    LA CONTAMINACION DEL RIACHUELO ES SABIDO QUE VIENE DE LOS TOXICOS QUE ECHAN AL RIO LAS CURTIEMBRES DE LA ZONA.HACE AÑOS QUE SE VIENE ROGANDO PARA QUE ESTAS EMPRESAS HAGAN LOS CAMBIOS NECESARIOS,PERO COMO EN TODO PAIS POBRE ,Y MAS LA ARGENTINA DONDE SE PRESTA A ESTE TIPO DE SITUACIONES SUBREALISTA.HACE 15 AÑOS UNA EMPRESA JAPONESA QUERIA HACERSE CARGO DE LA LIMPIEZA A CAMBIO DE QUE LE DEJARAN LA CHATARRA,PERO NO,NO HUBO COIMA NI ARREGLO.TENEMOS ENQUISTADA UNA MAFIA IMPOSIBLE DE EXTIRPAR EN ESTE PAIS TAN HERMOSO COMO ES LA ARGENTINA.GRACIAS POR DENUNCIAR ESTE TIPO DE ATROPELLOS POR PARTE DE ESTOS PREGONEROS DEL TERROR,PORQUE LOS RIOS SON DE TODOS ,NO DE LAS CURTIEMBRES!!!!!!

    21 junio 2011 | 10:55

  6. Dice ser Carmen F.

    El paisaje es desolador… lástima… ¿y las autoridades no pueden hacer nada ante una contaminación tan alarmante?… bueno, aunque tratándose de la todopoderosa Union Carbide… siempre lo mismo, los poderosos destruyendo todo a su paso sin piedad ni tregua, países, ríos, valores, personas… por cierto, con el calor que hace aquí ahora, qué raro es veros tan abrigaditos!, debe hacer frío en Buenos Aires…

    HZ, ¿no podrías ir a visitar a la entrañable «loca» Elena, y nos lo cuentas?… si la ves dale muchos recuerdos de nuestra parte… y dile que en este blog no la olvidamos…

    Bueno, HZ, tú sigue viajando compulsivamente, pero cuidadosamente… nosotros te seguiremos acompañando, si es que somos capaces de seguir tu ritmo vertiginoso!… seguro que cuando alguien tiene que llamarte, nunca sabe qué prefijo marcar! 🙂

    Saludos.

    Besos para la abuela Francisca, que debe ser una GRAN mujer (y que ya puede cebar otra vez a su nieto 😉

    PD: En este aniversario ha faltado música, pero con ese gusto musical tan «particular» que tiene el «viajero compulsivo», mejor lo dejamos así, con un apacible y reflexivo silencio de fondo jeje 😉

    21 junio 2011 | 16:24

  7. Dice ser la-filistea

    Yo repito, otros milochomil años más!

    El mundo es así lleno de contaminación y matanzas. Y eso es lo que hace que algunos nada más nos resignemos pero hay otros (muy pocos) como vos, que luchan y estan ahí para abrirle los ojos a los demás.

    Adelante Hernán!

    21 junio 2011 | 17:08

  8. Dice ser lorens

    Felicidades por el quinto aniversario del blog para mi el mejor por que gracias a este he conocido los conflictos que se viven a travez del mundo y le das voz a las victimas hace 4 años te sigo y lo segire haciendo para mantenerme informada.

    23 junio 2011 | 02:03

  9. Dice ser DIEGO

    Hola Hernan me alegro que estes en mi pais y espero puedas y tengas tiempo para y al CEAMSE del Camino del Buen Aire el basural a cielo abierto mas grande de esta region y que junta mendigos «a oleadas» todos los dias para ingerir algun despercio.
    Tambien llegaste para ver algo historico que esta pasando por estas pampas «River baja a segunda categoria» es como si bajase el Real en España ……….. Un abrazo !!

    23 junio 2011 | 19:04

  10. Dice ser Z.

    Estimado Hernan,
    Añelo que un día su blog cambie de nombre…»Viaje para la paz», por cierto no la capital de Bolivia, mas lo estado de cosas que desejo reyne en futuro, Oxala sea breve, para mas rapidamente la humanid futura posa desfrutar en el mundo.

    Algunas observaciones sobre el tema:

    El Riachuelo es el mismo que pasa ao lado del Caminito? Cerca del estadio do Boca?
    Me parece que la dicotomia de norte y sur existe desde lo pequeno ao grande en Argentina y se expressa en planejamento urnbano de Bs. As.
    La ciudad parece cortada al medio. El norte donde estan los barrios con buenos aires, con rio de la plata como escenario paisagistico y al sur con su rio muerto y las poluidoras.
    A que aprender con la ciudad de Cubatão, cerca de Santos ( la ciudad del nuevo canpeon de la Libertadores). Ahi renasceu el verde, de un ciudade das mas poluidas del mundo hasta un exemplo a ser seguido de conprometidmento con el medio ambiente.

    (Perdonem lo portunhol)

    24 junio 2011 | 14:25

  11. Dice ser Carmen F.

    Querido y añorado Z.,

    Qué alegría verle por aquí… 🙂

    Ahora recuerdo por qué hace tiempo que decidí que mi letra favorita iba a ser la Z… de Z., de Zin…

    Besos y buen fin de semana.

    24 junio 2011 | 15:58

Los comentarios están cerrados.