Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Viaje a la cuna de la humanidad

Supongo que a los pilotos de KLM les gusta madrugar. De otro modo no se explica que pongan un vuelo a las seis de la mañana. Eso, o se les da bien lo de salir de juerga, enlazar las cervezas en los bares de Huertas y seguir de largo. Esperemos que sea la primera opción.

Garganta de Olduvai, Tanzania.

Así que aquí estoy, cuatro y media de la mañana, en el aeropuerto de Barajas. Bonitas horas si eres masoquista o sufres de insomnio. Entre el taxi, los preparativos de último momento del viaje – no encontraba la funda para la cámara de vídeo y me dicen que en Tazania está diluviando -, soy yo el que ha venido sin dormir.

Lo único bueno de esta historia es que seguramente no tendremos los habituales retrasos que tantas decenas de miles de vuelos de conexión y maletas han hecho perder a los sufrientes pasajeros que dejan España a través de la Terminal 1, marginada desde el nacimiento de la espléndida número cuatro.

Mientras espero el avión que me llevará a Ámsterdam, de allí al Kilimanjaro y luego a Dar Es Salaam – en veinte horas, con viento a favor, podré dormir en posición horizontal – tomo algunos apuntes sobre Tanzania.

Juro que no es un corta y pega de Wikipedia. Y sino, que Dios me castigue y que aparezca ahora frente a mí un grupo de pilotos holandeses con cara de resaca.

El origen del hombre

Los antropólogos sostienen que nuestros antepasados más remotos tuvieron su primer hogar en el gran Valle del Rift, esa fractura geológica de 4.830 kilómetros que va desde Yibuti hasta Mozambique y que surgió del choque entre las placas tectónicas africana y arábiga hace 20 millones de años.

En la sección que atraviesa Tanzania, más precisamente en la garganta de Olduvai, se han encontrado huellas de homínidos que tienen 3,1 millones de años de antigüedad. El conocido como Australophitecus Africanus, que a diferencia de sus antecesores, comía proteínas animales.

Antes que él vinieron el Australophitecus Anamenisis, del que se encontraron fósiles en el lago Turkana de cuatro millones de años de antiguedad, y el Australophitecus Afarensis, que vivía en la región de los nómadas afar donde estuvimos en este blog en 2007.

Así que, como primera característica de nuestro próximo destino subrayar que ofrece un titular con bastante gancho: viaje a la cuna de la humanidad. O, como la llama el famoso historiador Joseph Ki-Zerbo, “la patria del hombre”.

Sí, eran tus abuelos

Estos hallazgos del arqueólogo francés Yvess Coppens son buen dato para espetar a los xenófobos que en Europa están surgiendo como setas venenosas debido a la crisis (el «otro» como excusa del propio fracaso, de la propia imbecilidad, pregunten si tienen dudas a Anglada y Plataforma per Catalunya).

Les guste o no, y hasta que no se demuestre lo contrario, tienen abuelos africanos. Todos los tenemos. De varios millones de años de antigüedad, un metro treinta y cinco de altura, cincuenta kilos de peso y capacidad craneal de 500 centímetros cúbicos, pero abuelos al fin. Y seguramente tan peludos como entrañables, de los que te regalan golosinas y te malcrían.

Cuando viajo a Oriente Próximo o a lugares más remotos como la India o el Tíbet, siempre me embarga una cierta alienación, una notable distancia con el universo que me rodea. Desde el primer día, en el África subsahariana me he sentido a gusto, insólitamente cómodo. Quizás tenga que ver con que al viajar de norte a sur no se sufre jet lag. O tal vez responda al hecho de que no es más que una vuelta a casa.

15 comentarios

  1. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!
    Feliz viaje a los orígenes, es toda una aventura de introspección hacia la memoria genética que todos poseemos; estoy ansiosa de leer tus escritos, que serán sin duda tanto o más apasionantes que los ya publicado.

    Cuídate mucho, y vamos contigo =)

    Mayté

    28 mayo 2011 | 08:11

  2. Dice ser Clica aquí

    Que tanga usted un buen viaje y estupendas experiencias para contar en este blog tan magnífico.

    28 mayo 2011 | 09:16

  3. Dice ser Scaramanzia

    Africa linda!!!Que disfrutes de tu alienación, exitos y saludos a la familia =)

    28 mayo 2011 | 10:10

  4. Dice ser Apar

    eso es un viaje diferente, si señor, disfrutalo

    28 mayo 2011 | 14:27

  5. Dice ser Graciela Rey

    Cuándo vamos a comprender definitivamente que todos somos hermanos!!! Gracias Hernán por tus reflexiones y tu trabajo…

    28 mayo 2011 | 16:58

  6. Dice ser MARCr

    En mi opinión, que puedo o no, estar equivocada, a saber, origen del hombre con xenofobia no tiene nada que ver sino que esta última es una reacción tipica de la tribalidad del hombre que se niega a morir. Sabemos que todos somos seres humanos, pero no queremos renunciar a la tribu. La xenofobia no es sino, la manipulación de ese sentimiento por parte de algunos que han hecho del darwinismo social, un modo de justificar su mezquindad. La xenofobia no esta presente solo en Europa, sino en todas partes, no hay un pueblo en el mundo que no tenga algo de xenófobo. Es como que nuestras culturas personales se defienden del extraño con la discriminación, triste, pero es lo que yo veo cuando viajo. Saludos!!!!!

    29 mayo 2011 | 15:26

  7. Dice ser Susa Reinoso

    Enjoy, enjoy, enjoy and live everything!

    30 mayo 2011 | 05:47

  8. Dice ser Susa Reinoso

    And be happy, after all…

    30 mayo 2011 | 05:48

  9. Dice ser Natalia

    Claro que debes sentirte a gusto en sitios como India y el Tibet, son lugares tan espirituales e insondables como tu! Suerte H.Z del otro lado del mundo…

    03 junio 2011 | 02:14

  10. Dice ser Carmen F.

    Otra vez se ha borrado mi comentario!!! aggggg… dichosa tecnología!!!

    HZ, en lugar de contarnos tu periplo en el aeropuerto, podías habernos adelantado algo de la historia que te lleva a Tanzania… al menos, darnos una pista… por cierto, ¿tú mencionando a Dios? sorprendente!!, aunque claro, lo mencionas como castigador (lo cual está muy anticuado)… pues que sepas que el Dios moderno ama y perdona, incluso a los periodistas y reporteros (también los que copian de la Wikipedia) jeje 😉

    Ah! esta entrada tiene un tono muy profundo y filosófico… el origen del hombre… ¿quizá se deba a una crisis existencial, HZ? jeje

    Saludos.

    PD: Lo más revelador e increíble de todo… HZ ¿de verdad duermes? jejeje

    06 junio 2011 | 14:39

  11. Dice ser LED light bulbs

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers

    07 junio 2011 | 11:03

  12. Dice ser Cristopher Coote

    Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any html coding knowledge to make your own blog? Any help would be really appreciated!

    07 junio 2011 | 11:35

  13. Dice ser konteyner

    You made some respectable factors there. I regarded on the internet for the difficulty and located most people will go along with along with your website.

    13 junio 2011 | 00:46

  14. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

    14 junio 2011 | 13:53

Los comentarios están cerrados.