Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La violación como arma de guerra en Libia

Desde finales del mes de abril no dejan de sucederse los testimonios que señalan que las tropas de Gadafi estarían violando de manera sistemática a mujeres. El 17 de mayo, Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, declaró que están investigando estos casos. “Hay violaciones. La cuestión es quién las está organizando”.

Hoy, dos medios internacionales han realizado nuevas denuncias. La primera la ha hecho Andrew Harding, experimentado corresponsal de la BBC, como consecuencia de las entrevistas que mantuvo con soldados gubernamentales que se encuentran en manos de los rebeldes de Misrata.

“Nos dijeron que si violábamos a alguna niña, nos iban a dar dinero, y conseguimos diez dinares cada uno”, confiesa uno de los hombres.

Harding también apunta que estarían circulando en los móviles de los soldados vídeos de la violaciones masivas. Algo que recuerda, trágicamente, a los vídeos que los paramilitares serbios hicieron de los abusos de mujeres musulmanas en Bosnia Herzegovina.

Por su parte, Sara Sidner y Amir Ahmed de la CNN, han mantenido una entrevista en Bengasi con la psicóloga Siham Sergewa, que les ha presentado imágenes de las torturas sufridas por las mujeres. Cuenta con 265 casos documentados.

Otros escenarios

El estudio publicado recientemente por la American Journal of Public Health sobre la violación sistemática de mujeres en la República Democrática del Congo, demuestra que la violencia sexual en este conflicto armado es mucho peor de lo que habíamos supuesto: más de dos millones de mujeres abusadas. Una mujer convertida en botín de los soldados por minuto.

En este blog hemos viajado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años la provincia de Kivu sur para tratar de comprender cuáles son las razones de este fenómeno atroz, qué falla a la hora de proteger a estar mujeres, pero sobre todo, para conocer de primera mano el testimonio de las víctimas. Esos dos millones de mujeres para nosotros tienen nombre y apellido: Vumilia, Emerance, Jannete, Jane, Mapendo…

Similares trabajo hemos realizado también en Sudán, Kenia, Uganda y Bosnia Herzegovia. Escenarios pretéritos y presentes del empleo de la violación como arma de guerra.

Aprender del pasado

Por eso creemos que se debe prestar rápida y especial atención a las crecientes denuncias de abusos sistemáticos en Libia. Las organizaciones de Derechos Humanos, la ONU y la Corte Penal Internacional no deben dejar pasar más tiempo para dictaminar qué está sucediendo exactamente.

El inminente paso de Michelle Bachelet por Madrid nos brinda una buena oportunidad para preguntar sobre la posición en esta cuestión de la flamante ONU-Mujeres, y sobre qué línea de actuación cree pertinente seguir para la aplicación de la resolución 1820 y la protección de las mujeres libias.

Si algo podemos aprender de Bosnia-Herzegovina, Udanga, Ruanda o la República Democrática del Congo, es que se tiene que actuar con la mayor celeridad posible. No esperemos a que el tiempo y las investigaciones ulteriores den prueba del horror que hoy se podría estar viviendo.

Foto: AP.

23 comentarios

  1. Dice ser Roo

    existendo diferentes tipos de situaciones en Libia, en las cuales obviamente se violan derechos humanos, quienes las sufren, ante qué otro organismo,pueden reclamar…

    24 mayo 2011 | 07:51

  2. Dice ser Helena Ruiz

    Y qué les parecería a los soldados que violaran a sus madres? Vaya barbaridad, como siempre mujeres y niños los peor parados. Que se violen entre ellos!

    24 mayo 2011 | 09:14

  3. Dice ser pirri

    Maider mejor que avisen a tu madre o a la cospe o rajoi que son mas buenos y mas choros payaso.

    24 mayo 2011 | 09:15

  4. Dice ser maria

    habia que cortarles la cabeza, es lo unico que se merecen, no son hombres son animales

    24 mayo 2011 | 09:33

  5. Dice ser Tyrion

    Nada nuevo bajo el sol, las violaciones de guerra se vienen produciendo desde que se inventó la guerra

    24 mayo 2011 | 09:51

  6. Dice ser Lico

    Helena te parece acertado ese comentario? La violación es un acto aberrante tanto si es a una mujer como a un hombre. Sí hay una mayoria aplastante de mujeres violadas pero tambien hay hombres que han sido violados en Congo. Desear algo asi a alguien sea del genero que sea me parece igual de aberrante que el propio hecho. Espero que sepas recapacitar y antes de decir escribir algo pensarlo 2 veces.

    24 mayo 2011 | 10:12

  7. Dice ser Txusito

    Para pirri ojala se follen a tu madre,hermana,pareja e incluso a tu abuela. Apoyo a María y Helena Ruiz.

    24 mayo 2011 | 10:17

  8. Dice ser NENU

    AQUÍ ,CÓMO EN TODO EL MUNDO ,SE DENUNCIA LO QUE INTERESA,ES DECIR,SI SE PUEDE SACAR INTERÉS ECONÓMICO,SÓLO UNOS POCOS ALZAN LA VOZ EN EL DESIERTO..XQ TANTO REBUELO CON GADAFI?NO FUE MUCHO PEOR LO DE LOS HUTUS Y LOS TUTSI,LO QUE PASA EN ETIOPÍA,LO DE ESTE POST,X EJEMPLO,LO DEL CONGO…DONDE ESTÁ LA OTAN..?AH!,CLARO…DE AQUÍ NO SE SACA TAJADA,ASÍ QUÉ NUESTROS IDEALES LO DEJAMOS XA ALGÚN PAIS QUE REPORTE ALGO,POR SUPUESTO…Q PENA…

    24 mayo 2011 | 10:40

  9. Dice ser Alguno

    Después de leer los comentarios ¿le extraña a alguien que pasen estas cosas?

    24 mayo 2011 | 11:21

  10. Dice ser m

    La violacion, asi como el verse forzada a prostituirse, es una de las peores humillaciones que puede sufrir una mujer. Te destroza hasta un punto inimaginable.
    Luego debes rezar para que tu violador no sea un pirado al que le de por pegarte, torurarte de mil maneras, que tus violadores no sean cincuenta o que no te maten por quedarte embarazada tras violarte durante un tiempo. Estas son cosas que pasan mucho, fundamentalmente en las guerras, pero en otros lugares también.
    La sociedad debería prestar mucha más atención a esto, es brutal…es indescriptible. Hay que perseguir a los violadores como sea.

    24 mayo 2011 | 11:25

  11. Dice ser pirri

    jesusito que eres vasco o tonto anda y que te den a ti a tu familia o a tus muertos payaso.

    24 mayo 2011 | 11:29

  12. Dice ser Nunca nos dejan parar de vomitar

    En bosnia lo grababan en video vhs y lo editaban y distribuian por redes de pedofilos…. y probablemente aqui tambien…

    En Bosnia hubo gente que años despues persiguió, cazo y trituro a estos violadores… probablemente en Libia …tambien ocurra…

    pero los que contratan los servicios de este tipo de videos en las guerras… a estos, está costando más cazarlos…

    buen apunte Hernan…

    24 mayo 2011 | 12:47

  13. Dice ser Carmen F.

    Sí, HZ, esperemos que se actúe rápido y bien… aunque los organismos internacionales no se caracterizan precisamente por eso, sobre todo en lo referente a la rapidez…

    Parece que matar no es suficiente, también tienen que violar, menores incluidos… es alucinante hasta qué punto llega el odio y la degeneración más absoluta de la condición humana… la ignominia total… y como bien apuntan algunos, eso no ocurre sólo en las guerras… parece que este mundo está lleno de auténticos depredadores, muchos de los cuales se ocultan tras una falsa apariencia… me pregunto cómo proliferan con tanta facilidad ese tipo de actitudes y comportamientos, cómo tantos soldados de repente violan porque les han dado esa orden, así sin más, como si les hubiesen ordenado levantarse a las 7… es sobrecogedor, increíble vamos… quizá es que no conozco de cerca las guerras, ni los factores que las desencadenan y desarrollan, ni esas mentalidades para mí tan lejanas en el espacio y el tiempo…

    Y enlazando con todo esto, del mismo modo me pregunto cómo es posible que la prostitución y la pornografía infantiles existan y además, haya tantos hombres que consuman ese tipo de cosas o estén dispuestos a consumirlas… las cifras son tan escalofriantes como los hechos… ¿pero que les pasa a tantos hombres? ¿qué clase perversión se ha adueñado de su naturaleza?, ¿o es que es algo intrínseco a su condición masculina?, porque es obvio que en temas sexuales esto es un problema de género más que evidente, a la vez que triste y patético, además de delictivo en muchos casos…

    NO SE CONSUME A LAS PERSONAS, NI A LA TRAGEDIA QUE HAY TRAS ESAS PERSONAS, NI MUCHO MENOS SE CONSUME A LOS NIÑOS… otra vez el HORROR de Conrad… ese horror que parece no tener fin y que adopta tantas formas y colores a lo largo y ancho de la historia…

    Agggg, qué poco me ha durado la alegría por el ascenso de la clase media en África… otra vez la náusea que provoca la barbarie de este mundo… en fin…

    HZ, otra vez destino africano… debes sentirte ya en África como en casa… BUEN VIAJE, y SUERTE…

    Saludos.

    24 mayo 2011 | 14:14

  14. Dice ser el Vengador

    Por favor, que violen a esos apestosos soldados repetidas veces hasta que se les quiten las ganas de hacerlo.
    Y al Gadafy ese… estaría mejor enterrado no?

    24 mayo 2011 | 14:22

  15. Dice ser niky

    estos soldados, son muy malas personas, porque por mucho que este muy mal el pais no tienen derecho a violar a nadie. y menos a mujeres y niños indefensos.

    24 mayo 2011 | 15:38

  16. Dice ser Helena Ruiz

    Lico, lo que quiero decir es que los soldados deberían pensar que ya es bastante burrada una guerra como para encima violar a toda mujer o niña, por el hecho de estar en guerra y poder fastidiar todavía más al contrario.

    Una cosa es la guerra y otra el abuso de poder y la malicia de los que luchan en ella.
    Por supuesto que es un acto horrible, me da igual hombres, mujeres, niños o incluso animales que tb hay casos.

    24 mayo 2011 | 16:16

  17. Dice ser antimoñas

    Después de leer todas estas opiniones, estoy con «Alguno»,del género humano, a mí, ya no me extraña nada. La peste hizo bien su función, pero se quedó corta.

    24 mayo 2011 | 16:28

  18. Dice ser maria

    por cada hombre violado como decia uno ahi atras hay 100000000000000000000000000000000de mujeres o niñ@s, asi que ni compares

    24 mayo 2011 | 16:54

  19. Dice ser Juan Carlos

    bueno este reportaje olvida mensionar al peor y mas cruel violador de los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos y la Union europea quienes invaden paises soberanos, solo por el pretexto de robar los recursos naturales de cada pais, lo hacen irak, lo hacen en afganistan, y lo hacen donde quieren la matanza de los nazi, es poco comparado con lo que los imperialista le hacen al palneta entero

    24 mayo 2011 | 18:54

  20. Dice ser LEONARDO

    Totalmente de acuerdo con lo que EXPRESA el Sr.Juan carlos
    somos todos complices de lo que esta ocurriendo _
    PRONTO LE TOCARA EL TURNO A VENEZUELA
    NO ME QUEDA LA MENOR DUDA _SUERTE QUE EN MARRUECO NO HAY PETROLIO
    Estos locos cualquier dia no hacen una guerra mas amplia…..

    24 mayo 2011 | 22:17

  21. Dice ser MARC

    Que exagerada esta María mira que acumula ceros

    10 junio 2011 | 01:33

Los comentarios están cerrados.