Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robert Mugabe, ése amigo de los homosexuales africanos

En nuestros viajes por África hemos sido testigos del creciente clima de represión y marginación que los homosexuales están sufriendo en algunos países del continente. Como siempre sucede, cuando se genera un odio tan irracional, tan estúpidamente primario, hay gente detrás que lo alienta, insufla y disemina en pos de ganar ascendiente sobre las masas, de acrecentar su parcela de poder.

Ya hemos hablado en estas páginas del significativo rol que las iglesias evangélicas tienen en esta historia. Muchas veces, con el apoyo financiero e intelectual de sus pares en los EEUU. Lo denunció el New York Times tras la presentación del proyecto en Uganda de la llamada Ley Anti-homosexuales, que establece la muerte en la horca para los reincidentes, entre tantas otras barbaridades.

El diputado David Bahati, impulsor del proyecto que desde 2009 se está debatiendo en el parlamento ugandés, mantiene estrechos vínculos con los pastores estadounidenses de la derecha más reaccionaria y conservadora. Esos que viajan a África dando conferencias en las que enseñan técnicas para «curar» la homosexualidad, como Don Schmierer, miembro de la organización Edoxus International, que tiene entre sus fines “movilizar la gracia de Cristo en un mundo conmocionado por la homosexualidad».

Uno de los más notorios representantes de esta iglesia en pie de guerra contra la orientación sexual ajena es el reverendo Rick Warren, que en una visita al continente en 2008 comparó la homosexualidad a la pederastia. También está el candidato republicano a la presidenciales de 2012, Mike Huckabee, que sostiene que legalizar los matrimonios homosexuales es equivalente a dar estatus legal al incesto, la poligamia y el abuso de drogas.

Gobierno a través del odio

Algunos políticos africanos están también detrás de esta ola de deliberada persecución – que incluye linchamientos y las llamadas «violaciones correctivas» de lesbianas – y marginación de los homosexuales. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha declarado en más de una ocasión que desea imponer leyes más estrictas que las de Irán. En 2008 dijo que los gays debían ser colgados y les dio 48 horas para salir del país.

Pero la palma se la lleva Robert Mugabe, que discurso tras discurso culpa a los homosexuales de cuanto problemas sufre Zimbabue. El héroe de la Indepedencia de 1980, convertido hoy en tirano cruel y senil, da la impresión de haber encontrado en los gays un objetivo fácil de atacar.

Según Mugabe, la homosexualidad se encuentra reñida con los valores africanos. La considera una práctica importada por los colonizadores. Recientemente ha dicho que los europeos no deberían meterse en los asuntos de Zimbabue, pues bastante tienen con haberse convertido en “reinos gays”.

Discursos incendiarios y leyes

El octogenario autócrata hizo pública por primera vez su homofobia en 1996, durante la Feria del Libro de Harare. Frente en a un auditorio en el que se encontraban Nadine Gordimer y Wole Soyinka declaró:

Degrada la naturaleza humana. No es natural. Y es imposible permitir que haya gente que se comporte peor que los perros y los cerdos. Si los perros y humanos no lo hacen, ¿por qué lo vamos a hacer los humanos? Tenemos nuestra propia cultura y debemos dedicar a los valores tradicionales que nos hacen persona… Lo que nos quieren hacer aceptar es una conducta que nunca vamos a permitir.

No hace falta decir que los premios nobel de literatura escucharon las palabras de Mugabe con estupor. Un discurso populista que mientras más empeoraba la economía de Zimbabue – declive que se aceleró tras las expropiaciones a las tierras de campesinos blancos y que desembocó en la más alta hiperinflación del planeta -, mayor violencia fue alcanzando.

La tolerancia hacia la homosexualidad en la vecina Sudáfrica – país que después del apartheid terminó con las leyes contra la sodomía, pues nacía una nación diversa, tolerante, para todos: negros blancos, mestizos, homosexuales… la llamada “nación del arco iris” -, siempre lo irritó. Desde 2006, los surafricanos del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Arresto civil

En 2006, por contrapartida, se aprobó en Zimbabue una ley que criminalizaba la homosexualidad. Hasta el gesto más nimio entre dos hombres – un roce de manos, un beso, un abrazo – puede conducir a la cárcel. Se la conoce como la “Ley contra la desviación sexual”. Hasta aquel momento sólo la sodomía era penada.

Así como David Kato, que murió asesinado en enero, ha sido la conciencia de los gays de Uganda, Mugabe tuvo que enfrentarse al activista Peter Tatchell, que dos veces intentó detenerlo: en 1999 y en 2001. Trataba de realizar un arresto civil bajo los cargos de violación de los derechos humanos. La segunda ocasión, en Bruselas, recibió una paliza de los guardaespaldas del presidente de Zimbabue. Su gesto de valentía sirvió para que el mundo tomara conciencia de la homofobia de Robert Mugabe.

Foto: AP

34 comentarios

  1. Dice ser desde ahi abajo

    KE LE CORTEN LA CABEZAAAAA!!!… dijo la reina del cuento… cuando los cuentos tenian siempre un final justo.. de justicia… ke no de justiprecio..

    saludos Hernan…

    y a parlaaaaaaaaaaaaa!

    24 abril 2011 | 10:26

  2. Dice ser lultimodelafila

    Felicitarle, como siempre, por su trabajo y sus buenos e idependientes artículos, que plasman sin duda alguna la realidad de lo que pasa en el mundo.
    Añadir si acaso, que esa ola de homofóbia y racismo que está invadiendo el mundo, no sólo africa, también la estamos viendo en europa y en muchos más países, deja en evidencia, que el hombre sigue siendo un animal, que la racionalidad le ha servido para más bien poco, y que ahora me explico, porqué algunos dicen que no estamos preparados, y es que la mal llamada civilización, parece que necesita otros dos mil años más para superar su salvajismo y darse cuenta, que el único culpable de todo lo que está pasando es él mismo, por su irracionalidad, su individualismo, su poca solidaridad y sobre todo, su falta de humanidad.

    24 abril 2011 | 11:49

  3. Dice ser Sevillona

    Y a éste no se le puede quitar de la circulación con la ley y la lógica en la mano? Hablo de legalidad, nada de salvajadas.

    Qué aburrimiento de tanta moralidad y tanta religión castrante…..

    Vive y deja vivir, coño! Y sobre todo, haz algo para arreglar la verdadera miseria de tu país, que no es miseria moral, sino general.

    En algo le doy la razón, sí somos animales en muchas ocasiones, sobre todo a la hora de no usar el supuesto raciocinio que tenemos.

    24 abril 2011 | 12:06

  4. Dice ser SATANAS

    empresas del Vatiaano

    BANCOS
    Banco Di Roma
    Banco Dil Santo Spiritu
    Credito Centrale Di Lazio
    1era. Centrale di Credito
    Banco Catolico Veneto
    Banco Comerciale Italiano
    Cassa di Risparmio di Roma
    1er. Bancario Italiano

    ORO DEPOSITADO EN:
    Credit Suisse (Genova)
    Hambros Bank (Londres)
    Morgan Bank (N.Y.)

    EMPRESAS
    Alitalia
    Instituto Opere Religiose
    Sogene (Constructora)
    Montecatini
    Selt-Vaticano
    Olivetti
    Ferrosmatto
    Vittorio Olcelse (Textiles)
    Sanitplastica
    Lancia (Automoviles)
    Franco Tosi
    Soc. Italiana Peril
    SAMA
    Grupo Pesenti (Cemento)
    Progredi
    Pibigas
    Pantanella (Pastas)
    Efim
    Rca Victor
    SME (Financiera)
    1er. Romano de Beni Stabili
    Invest
    Cisa-Viscosa
    Vianini (Constructora)
    Antonio Biondi (pastas)
    Condotte D’Aqua (constructora)
    Hilton Di Roma (Hotel)

    MAS ACCIONES EN:

    General Motors
    Betlehem Steele
    Bankers Trust Co.
    Gulf Oil
    Shell
    Fiat
    General Electric
    Casino de Montecarlo
    Beretta
    TWA
    Chase Manhattan Bank
    Rostchild Bank
    Carteles de la droga

    24 abril 2011 | 12:07

  5. Dice ser maria

    caray con el vaticano, que bien viven !!!

    24 abril 2011 | 12:55

  6. Dice ser javi madrid

    DIre una barbaridad, pero cosas tan vomitivas como esta tal «Mugabe» se merece que lo internen en un psiquiatrico. Me parece algo increible, es como si en un pais gobernase Charles Manson y tuviese legitimidad y todo. Ante cosas así, lo que se merece es que los paises occidentales los invadan y los pongan a pico y pala. Espero que le pongan un correctivo a este homo africanus

    24 abril 2011 | 13:26

  7. Dice ser Miren

    Donde está Zerolo para condenar a Mugabe o a Irán??

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/se-pone-de-moda-el-lenguaje-clasico-en.html

    24 abril 2011 | 13:39

  8. Dice ser sandro

    ¿Una ola de homofobia? Pero si los homosexuales no tienen culpa de nada de los males del mundo.
    ¿Para cuando una ola de politicos-fobia? Eso sí que sería más útil

    24 abril 2011 | 14:04

  9. Dice ser antonio larrosa

    ¿Homofobia? Pero si nunca los maricas estuvieron tan bien vistos ,¿ Si lo raro es ver un presentador de TV o presentadora que no sean homosexuales, si los que estamos señalados como raros somo los que antes nos consideravamos normales?
    Nunca los homosexuales estuvieron mejor que hoy .

    Clica sobre mi nombre,seas como seas

    24 abril 2011 | 14:12

  10. Dice ser vaya tela

    Lo más divertido es que luego las familias pobres de España, dan el poco dinero que tienen a ONGs para dar de comer y alimentar a esa gente…. y con el dinero que sobre, ¿a poner bombas por toda Europa?.

    24 abril 2011 | 14:13

  11. Dice ser Pedro

    Um, que gran empanada mental deben tener nuestros progresistas, resulta que los aliados de civilizacion, los simpaticos moritos y negritos resulta que no toleran a sus queridisimos homosexuales.

    24 abril 2011 | 14:17

  12. Dice ser Pedro

    He estado mirando en Wikipedia y a este elemento le dieron los siguientes reconocimientos:

    – Knight Grand Cross in the Order of the Bath (Queen Elizabeth II)

    – Honorary LLD degree (University of Edinburgh, University of Massachusetts, Michigan State University).

    Vale que hace 2 ó 3 años fueron revocados (un poco tarde), pero ¿no podrían investigar un poco más a quienes dan estos títulos?

    24 abril 2011 | 14:36

  13. Dice ser Pedro

    Por cierto. No tengo nada que ver con el Pedro que hizo el primer comentario.

    24 abril 2011 | 14:37

  14. Dice ser Tabernero

    El socialista Mugabe es la reencarnación de Hitler.

    24 abril 2011 | 14:51

  15. Dice ser Tabernero

    Siendo mucha indignación al pensar que mi presidente Hugo Chávez es amigo de este dictador, al igual que es amigo de Gadafi, Asad, Ahmadineyad, Lukashenko, Castro y todo cuando caudillo camine por el mundo.

    24 abril 2011 | 14:53

  16. Dice ser Jose M.

    No creo que las iglesias tengan un componente o inflencia en Mugabe, si fuera por eso no hubieran sido asesinados cientos de colonos blancos ingleses.

    Y eso ha sido asi, o no? como tu mismo dices, Mugabe odia o se sirve del odio al blanco o lo que viene de occidente, sin importarle las consecuencias, las ultimas epidemias del colera era simplemente porque no queria poner cloro al agua… asi que al menos encuentro que tu punto de las iglesias americanas con Mugabe, no tiene mucho sentido.

    La sociedad africana es muy conservadora, la sudafricana mas… hablas ahora de un paraiso gay en South Africa, es el mismo sitio en el que Muza decia que con una ducha se evitaba el SIDA? o el mismo sitio donde se violaban a las qe se oponian a Muza?… han descendido los casos de SIDA en South Africa? lo dudo mucho, a que se debe eso? es que los condones no se pueden comprar en los supermercados de South Africa? esto no es la primera vez, ni sera la ultima, los negros africanos no se ponen condon porque no les sale de los webos, literalemente… no es su problema, asi que si hay gente que no se contagia, es por la influencia de las iglesias, diras, menuda tonteria… bueno , es tu problema, la cuestion es que funciona… o eso, o devuelves a los balncos el latigo para que se lo metan en la punta de la pol… a los negros.

    que prefieres?

    24 abril 2011 | 15:15

  17. Dice ser Pepe22

    Jose M… lee bien el artículo… Está hablando de las iglesias en Uganda… No en Zimbabue… Si no hablas nuestro idioma, sé más prudente con tus comentarios… gringo cazurro… PP22

    24 abril 2011 | 16:00

  18. Dice ser Yankauskas

    El que escribe este árticulo, como en general pasa en este períodico, peca de un sectarismo atroz.

    En Africa-continente mayormente musulman- la represión contra los homosexuales suele estar protagonizada por la propia sociedad musulmana de dichos paises.

    A los homosexuales no hay que odiarles, como mucho hay que tener indiferencia o pena.

    24 abril 2011 | 16:39

  19. Dice ser Yankauskas

    El marxismo cultural y la dictadura d elo politicamente correcto solo habla de lo que le interesa y censura el resto.¿Por qu.e nunca publicais los avances científicos que se han dado en los ultimos años respecto al origen genetico de la homosexualidad?
    Los ultimos estudios al respecto tienen bastante claro que la homosexualidad de nacimiento se genera por una malformación genética en el hipotalamo durante el desarroyo del feto.

    A los homosexuales no tiene sentido odiarles, al igual que no tiene sentido odiar a una persona con cualquier tipo de sindrome o malformación.

    24 abril 2011 | 16:39

  20. Dice ser Pablo

    La culpa de la miseria que pasa su país es de los homosexuales?
    Mirar este enlace, de su 85 aniversario: http://www.elpais.com/articulo/internacional/opulenta/fiesta/cumpleanos/Mugabe/elpepuint/20090210elpepuint_12/Tes

    O de su residencia: http://www.hoax-slayer.com/robert-mugabe-mansion.shtml

    Que hipócritas y descaradas que pueden llegar a ser algunas personas

    Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada.
    Edmund Burke

    24 abril 2011 | 21:45

  21. Dice ser Catalina

    ¡Ya es el colmo¡ Ahora resulta que una persona homoxesual no es normal o tiene una malformación. Decidme alguien ejemplar normal en toda la historia que pueda servir de modelo en la convivencia humana. (No me vale Jesucristo, ya sabeís que como era tan bueno y perfecto le quitamos de enmedio).

    24 abril 2011 | 21:46

  22. Dice ser Tesy

    No hace falta ir a AFRICA. Yo te dejo la dirección de mi blog para que veais unas fotos de CANTABRIA, seguro que si no lo conoces este ser´sa tu destino para las pr´ximas vacaciones.

    25 abril 2011 | 12:18

  23. Acabo de ser madre y si tenía miedo antes en como el mundo se enfermaba más y más por negligencias humanas, ahora estoy aterrada, porque veo que mi hijo va a crecer en un mundo con más tarados, que antes(Que ya es decir).
    Tenemos que reaccionar y actuar .HZ lo lleva haciendo dede hace mucho, pero el sólo no puede(Que pena verdad), pues claro que NO, es cuestión de que cada individuo asuma su papel de humano y persona que convive en un mundo compartido. Debemos luchar por el vecino porque si luchamos por él como no vamos a luchar para nosotros mismos.
    A la pregunta de Catalina, yo puedo responderle que existío Gandhi, Madre Teresa, Vicente Ferrer y muchos más que son ejemplos como HZ

    25 abril 2011 | 17:17

  24. mutambe había destruido el país

    25 abril 2011 | 19:12

  25. Dice ser Catalina

    Patricia Cruz Cruz; por supuesto; Madre Teresa, Ghandi, Vicente Ferrer, Luter King, HZ (por ejemplo) y otros muchos sin nombre conocido,pero mi pregunta no iba dirigida de esa manera, porque mucha buena gente ha sido o es homosexual y no por ser homoxesual deja de ser normal o tiene una malformación. Es más, son más sensibles y más humanos.
    Felicidades por tu maternidad.

    25 abril 2011 | 23:52

  26. Dice ser Guernica Gernikara

    Hoy martes 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa.

    Video del Bombardeo: http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=102

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”. Deja tu firma

    26 abril 2011 | 16:39

  27. Dice ser Carlos Agulló

    Hola Hernán, Enhorabuena por los BOB’s.
    Un saludo desde Galicia

    27 abril 2011 | 17:58

  28. Dice ser Silvia

    Es una locura lo que hacen los seres humanos,se mueren si vienen a la argentina y ven que hay una ley que ampara a los homosexuales, la verdad que ese es un gran logro que le debemos al ex presidente Nestor Kirchner, me alegro de vivir en este paìs y no en otro.

    29 abril 2011 | 02:24

  29. Dice ser panchenko

    asi que zin es argentino que suerte que no te dijeron que te fueras a la selva como le dicen al resto, al menos valoran tu buen trabajo.
    este tema lo traigo a colacion por un articulo que lei hace un rato en yahoo.es, y como resumen de ello argentina es el pais que en la actualidad tendria mas espanioles emigrantes que ningun otro.
    bien ahora dicen que tienen un paro de cinco millones, y nuevamente hay una migracion de espanioles a argentina.
    ahora recordemos un poco, para decirlo socialistamente, hagamos un poco de memoria historica.
    los espanioles comenzaron a migrar a argentina, si las estadisticas no me fallan a mediados del siglo diecinueve hasta pasada la segunda guerra.
    ahora que se segun algunos se la ven en figurillas estan emigrando de nuevo a un lugar que mas de uno fachista o no dicen a boca llena que es la selva.
    hay que reconocer que muchos de los que emigran de esos lares no son ningunas ninias bien sino mas bien lo contrario.
    pero si lo que hay que tener en cuenta es que cuando los selvaticos necesitaron uds. a diferencia de los italianos que los recibieron con los brazos abiertos, pedia a voz batiente sacarlos a patadas.
    ahora que uds. necesitan que esperan de ellos??
    que vueltas que tiene la memoria historica no?
    que imbeciles esas gentuzas que los recibieron bien otrora por mas de un siglo.
    que sepa en argentina nadie a levantado la voz jamas en ningun medio para pedir que sacaran a los espanioles a patadas.
    esperemos que ahora que vosotros necesitais de estas inadmisibles bestias no reaccionen tiranolos al mar que es lo que vosotros mereceis en respuesta a vuestra vil traicion para con aquellos que os tendieron una mano cuando vosotros los necesitastes.
    suerte zin que no ten han considerado de la mandada, en donde la decandencia galopante les ha hecho perder lo que tenian y lo que vendra.
    o sera zin que la manada ya es al reves?
    por supuesto no espero de vosotros las gracias, pero si les hara explotar vuestra conciencia para daros cuenta lo imbeciles que sois a la hora de juzgar.

    dimitri panchenko.

    29 abril 2011 | 04:55

  30. Dice ser JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU

    LA IGLESIA La Fe Catolica NO ES PERFECTA , Pero a dado al mundo mucha jente quie a dado su vida por los demas . SIN ESTOS RELIGIOSOS Mucha jente fuera Muero emfermos ho de Hambre . Por lo tanto cuando se critique a la IGLESIA , Se critique a los QUE VIVEN DE ELLA SIN HACER NADA .. De los que abusan de LA FE CRISTIANA Como los politicos ABUSAN DEL PODER LES DA LA POLITICA . VERDAD Que hay POLITICOS LADRONES Y CORRUPTOS ,, Y no por esto se DICE SE ACUSA A TODOS DE SER LO MISMO La Iglesia pasa lo mismo ,, los hay de buenos y de malos en ella .. Yo mismo me defino CATOLICO NO PLACTICANTE Y PECADOR .

    29 abril 2011 | 15:11

  31. Dice ser JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU

    Peor que SER HOMOSEXUAL ,, Es SER .. PEDERASTRA HO MALTRACTADOR ….. VIOLADOR .. ASESINO ,,,, CORRUPTO ,, DELINCUENTE .. Hay otras muchas personas INDESEABLES , Que no merecen la LIBERTAT . Porque estos molestan a la Sociedad . PERO LOS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS ,, Si no faltan al respecto a nadie Tampoco se les debe faltar el respecto a ellos Heso si NO ME GUSTA EL DIA DEL ORGULLO GAY ,, Creo que aqui ellos mismos se perjudican PODRIAN HACER .. EL DIA DEL ORGULLO GAY . Mas discreto y con mas cultura y menos pornografia y escandalo que molesta a mucha jente .. SI QUIEREN RESPECTO ,, Tambien deben respectar ellos a los demas vale RESPECTUO MUTUO ..

    29 abril 2011 | 15:16

  32. Dice ser panchenko

    JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU
    que yo sepa los delitos que nombras en el segundo mail estan muy asociados en los medios a esa iglesia catolica a la que tu mencionas mas arriba no son muy entendibles tus contradicciones.
    pero para ello hay que ver el origen del problema. por ejemplo en ninguna parte la iglesia catolica que tu menciona figura dentro de las religiones etnicas, en cambio si se la puede encontrar dentro de las religiones de estado, y los abusos que comete son propios de los estados donde a imperado el fachismo, y ha dejado una cultura decadente, seria importante preguntarse porque no ocurre eso dentro del vibrante socialismo.
    ejemplificando: en la union sovietica cuando aparecia un violador se le daba carcel, si reincidia directamente se le aplicaba la pena capital. respecto de la gente que recacciona frente a el abuso del poder y la represion, todos los festejos que hagan son remembranzas de la derrota de ese fachismo, que vino de la mano de nuestro presidente de gobierno, y que a partir de la proxima legislatura en la que estaran enfrente sus iluminados por su pensamiento guia, el se dedicara a extenderlo para la liberacion de los demas paises de la tierra.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    29 abril 2011 | 20:56

  33. Dice ser jj

    hoy dia hacen un escandalo con todo aquel que no le lama las nalgas a los maricas, viva mugabe

    01 mayo 2011 | 15:25

Los comentarios están cerrados.