Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El diario de Tim Hetherington

Ayer perdieron la vida en Misrata dos grandes fotoperiodistas: el británico Tim Hetherington y el estadounidense Chris Hondros. No me voy a extender en describir sus extraordinarias carreras, pues de ellas dan cuenta hoy los medios de comunicación. Sí me gustaría transcribir el último tuit de Tim Hetherington, escrito el pasado martes y que no dice poco de la situación actual en Libia:

En la sitiada Misrata bajo el fuego indiscriminado de las fuerzas da Gadafi. Sin señales de la OTAN.

Aprovecho para recomendaros el documental Restrepo, de Tim Hetherington, y el libro de su compañero Sebastian Junger, War, del que hablamos hace un año en estas páginas. Supongo que no hay mejor homenaje a un reportero fallecido que recordar su obra.

También, esta entrevista que le realizaron sobre las guerras africanas en el Frontline de Londres. Y un trabajo audiovisual muy personal y heterogéneo: Diary. Una obra apenas conocida en la que Tim traza una semblanza íntima de la guerra, de los contrastes y contradicciones que vive el periodista.

Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

13 comentarios

  1. Dice ser Berritxu

    RIP por los dos. Las guerras son injustas e innecesarias

    21 abril 2011 | 21:02

  2. Unas terribles pérdidas para el periodismo de primera línea.
    Las guerras son una enorme mierda.

    21 abril 2011 | 21:05

  3. Dice ser Alba

    Toda esa información que el reportero nunca cuenta, todo lo que sucede entre «hecho» y «hecho», lo que se mezcla y se oxida en su retina, lo que nunca desaparece y nunca contará.

    21 abril 2011 | 23:08

  4. Dice ser nuria

    Hernan, lo que más me conmociona es el sonido de la guerra. Nos tienen acostumbrados a que al sonido de las balas acompañados de música de acción… pero ese ruido seco de la realidad te mantiene en vilo. Y los lamentos de la gente que sufre y la impotencia de no poder hacer nada o no saber la solución al problema.
    Ten mucho cuidado.

    22 abril 2011 | 08:40

  5. Dice ser DoDo

    Restrepo es un documental que todos deberías de ver.

    22 abril 2011 | 10:09

  6. Dice ser Catalina

    ¡Que complejo es el ser humano¡. Hay trabajos en los que unos se dejan la vida y otros mueven masas por ir detrás de un balón con sueldos desorbitantes y agasajados cómo héroes. Deberían llenarse las calles de gritos de justicia pero no es así.

    22 abril 2011 | 10:24

  7. Dice ser antonio larrosa

    Mirandolo bien ¿Acaso no es mejor que seamos como borregos futboleros a que nos enfrentemos a la cruda realidad matandonos unos a otros ante la sonrisilla exceptica de los politicos? Sería muy facil liarla parda y cortar por lo sano tanta corrupción , tanta injusticia tanto abuso de poder, ¿Pero quien le pone el cascabel al gato? Esta es la cuestión.

    Clica sobre mi nombre

    22 abril 2011 | 12:24

  8. Dice ser maria

    es triste que tanta gente sufra por las guerras, hay demasiados daños colaterales y demasiadas victimas inocentes

    22 abril 2011 | 13:30

  9. Dice ser oraculo si o no

    cuando haya paz en el mundo habremos pasado de a ser personas de verdad

    22 abril 2011 | 18:34

  10. Dice ser Catalina

    Antonio, te vas del blanco al negro. No hay que ser ni borregos ni violentos. Se puede pedir justicia pacíficamente, hay muchos modelos a seguir, y el cascabel al gato se pone en las urnas, claro, no votando a los corruptos, si no, más de lo mismo, pero hoy el tema es la muerte en el desempeño de su trabajo de dos periodistas y lo que yo he oido más en las noticias es el tema del fútbol.

    22 abril 2011 | 20:10

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias por hacer una entrada de estos grandes periodistas y mostrar su trabajo eso es compañerismo,GRACIAS,GRACIAS.
    Es lo que tiene el periodismo de guerra estas en cada reportaje arriesgando sus vidas pero a mi es el que mas me apasiona por eso mi padre se encargo que no estudiase periodismo porque en el fondo sabía que me gustaba como a él.Pero viajando contigo Hernán y contandome mi padre sus experiencias en conflictos armados ya es como si lo viviese aunque no es lo mismo,ciertamente.Una gran pérdida de estos periodistas Tim Hethrington y Chris Hondros.Otra vez GRACIAS.Ten paciencia…….pronto volveras a la ruta,descansa,come sano,duerme,recuperate con fuerza para el nuevo reportaje a África.Todo mi apoyo,no estas solo todos estamos contigo,ánimoooo y otra vez Gracias.Todo mi pésame a los familiares de estos periodistas,que son los que al final sufren más la perdida.Abrazos:
    S.R.
    PD:la paciencia todo lo alcanza……

    22 abril 2011 | 22:08

  12. Dice ser Lily

    I really liked reading your post!. Quallity content. With such a valuable blog i believe you deserve to be ranking even higher in the search engines 🙂

    21 mayo 2011 | 14:25

Los comentarios están cerrados.