Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Gadafi, Jacob Zuma y la Unión Africana

Sigo esperando los permisos de la Unión Africana para regresar a Somalia. Y espero, y espero… Supongo que sus funcionarios están demasiado ocupados con la misión que ayer iniciaron en Libia, el caos en Costa de Marfil y las tres veces postergadas elecciones en Nigeria. Así que tampoco viene a cuento que me ponga pesado con correos electrónicos mendicantes.


Recordemos que se trata de una organización con muy buenas intenciones, pero limitada operativamente como refleja su presupuesto: 200 millones de dólares en 2010 (que este año alcanzará los 250 millones). La ONU, para el bienio 2010-2011, tiene 5.160 millones. Idénticos recursos, vamos.

Hablando de la misión diplomática de la Unión Africana en Libia, me sorprendió leer esta mañana algunas crónicas desde Tripoli que hablan de la “capacidad de presión” de la UA sobre Gadafi. Escasa capacidad de presión, la verdad, pues la UA es una iniciativa del propio Gadafi, que tras sus desencuentros con Occidente se decantó por un apasionado panafricanismo.

De hecho, Libia paga una parte considerable de su presupuesto en representación propia y de los Estados más pobres del continente. Sus contribuciones alcanzan el 15% del total. Están en lo alto en la lista de donantes seguida por Argelia, Egipto, Nigeria y Sudáfrica. La Unión Europea, en la que se inspira funcionalmente la UA –aspira a tener moneda propia en 2030 – aporta unos 55 millones de dólares.

Dinero para todos

Todo esto sin contar las inversiones – se estima que superan los 70 mil millones de dólares – que el sátrapa realiza en África principalmente a través del Libyan Arab Portfolio (LAP).

Telecomunicaciones en Uganda, Ruanda, Zambia, Sudán del Sur, Sierra Leona, Costa de Marfil, Níger, Guinea Conakry y Benín. Hoteles, fábricas textiles, de procesamiento de derivados del petróleo en Uganda, Mali y Kenia.

Tanto es así que se organizó una marcha en Kampala a su favor. Gente, sin dudas, que no quiere perder el puesto de trabajo, que reza para que el dinero del petróleo no deje de fluir desde Trípoli. Ese dinero que hace unas décadas fluía en la dirección contraria, cuando el «rey de reyes africanos» vendía armas al infame Idi Amin, como luego lo hizo con Charles Taylor y otros tantos.

De los hoteles, me comenta un buen amigo que el que está en Bamako es uno de los mayores centros de reclutamiento de mercenarios. Su nombre: LAICO Hotel l’Amitie Bamako. Los combatientes: tuaregs que son contratados discretamente por oficiales libios.

Un interesante encuentro

Hablando de hoteles, Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, está alojado en el mismo que la prensa internacional: el Rixos Hotel. Y parece que hoy no ha ido personalmente a ver a los rebeldes en Bengasi, sino que mandó a varios representantes.

Otro aspecto que ayer tampoco encontró demasiado eco en la prensa es que Zuma, que lidera la misión de la UA, permitió que su país votase a favor de la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sí, la resolución que dio pié a la intervención aérea que hoy lidera la OTAN.

¿Qué explicación habrá dado Zuma en el encuentro que mantuvo a solas con su “hermanísimo” Gadafi? ¿Habrá argumentado que no esperaban que el voto llevara a semejante acción militar?

Pero hay otro tema candente entre ambos: el anuncio que Zuma realizó el 11 de marzo sobre la congelación de los bienes de Gadafi en Sudáfrica. Son más de cinco mil millones de dólares de las empresas Libya Arab Africa Investment Co (Laaico), Libya Oil Holdings, Libyan Foreign Investment Company (Lafico) y, por supuesto, del Libya African Investment Portfolio (LAP).

Foto: Getty Images.

12 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es curioso lo de Gadafi una vez le pregunte a mi padre si lo había entrevistado y me contesto:No pierdo el tiempo con un loco tan dañino y cruel para la sociedad que sólo piensa en su riqueza.
    En cambio siempre me cuenta la historia de cuando estuvo en Irak y coincidio con Yasser Arafat se acerco a el en el hotel y le pidio una entrevista,este le dijo a la mañana siguiente a las siete.Mi padre estaba desde las seis impaciente,pregunto y le dijeron en el hotel que Yasser Arafat había salido de madrugada,mi padre siempre me dice que fue una de las entrevistas que siempre quiso hacer y no pudo….se e ha quedado clavada en su ego como periodista que es y fue,asi que Hernán paciencia,que la paciencia todo lo alcanza……
    Ánimo aprovecha para escribir disfrutar de tus amigos,leer,descansar que luego en Somalia trabajo duro lo sé porque mi padre viajo a África a zonas bastantes peligrosas y cuando estamos solos me cuenta anecdotas.Abrazos:

    S.R.
    PD:sonreír,las sonrisas alegran el alma y la vida.

    11 abril 2011 | 15:46

  2. Dice ser tesy

    A seguir sonriendo si lo que vemos a nuestro alrededor nos deja hacerlo.

    11 abril 2011 | 15:55

  3. Dice ser Miren

    Por favor, pido un uso correcto del término «sátrapa»:

    11 abril 2011 | 16:00

  4. Dice ser Pepe22

    Miren, lo que yo te pido a ti es que – además de promocionar tu ignoto blog – muestres el más elemental conocimiento sobre cómo funciona el lenguaje. Ni tú ni nadie dicta cómo debe ser. Menos de una forma tan soez e infantiloide, con expresiones como «estoy hasta la polla» (¿La mujer del pollo?). Queda claro que ni la escritura ni la cultura son lugares que hayas alguna vez visitado.

    El lenguaje es un organismo vivo, que emana de la gente, de sus pasiones, certidumbres, incertidumbres… y no de bobos solemnes con un libro de historia en la mano y más polla que cerebro… Lo único que queda claro es que Internet da para todo. ¡Lo que hay que leer!

    PP22

    11 abril 2011 | 16:10

  5. Dice ser Miren

    Ni caso a Pepe22

    A usar sátrapa como es debido

    11 abril 2011 | 17:33

  6. Dice ser Pepe22

    Otra de las fuentes de las que emana el lenguaje es de sus escritores e intelectuales… Me he cansado de encontrar menciones a los «sátrapas» en Vargas Llosa, por poner un ejemplo…

    11 abril 2011 | 18:18

  7. Dice ser Ojos Inca

    El dinero…el dinero… el dinero es el origen de todos los males… aliado de este monstruoso y cruel capitalismo, …y el voraz imperialismo. Que tristeza que me da, pero dicen que la sonrisa es más preciosa cuando mas nos cuesta hacerla…

    11 abril 2011 | 20:29

  8. Dice ser kinos

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Conoce las mejores ofertas!! Lineas ADSL Vodafone,salu2.

    11 abril 2011 | 20:46

  9. Dice ser Tesy

    Hay quién dice que soy un poco «brujilla» y mira por dónde fué hablar en mi blog (http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/ ) de la situación de Costa de Márfil y ayer desayuno con la noticia de que han detenido al Presidente que perdió las elecciones y usurpaba el poder……si lo llego a saber hablo primero del tema.

    12 abril 2011 | 10:07

  10. Felicitaciones por el premio The BOB’s, tu buen trabajo ha sido recompensado. A los ganadores del año pasado nos quedará para siempre el buen recuerdo y muchas satisfacciones:
    http://mundoporlibre.com/2010/06/entrega-de-los-premios-bobs-2010.html
    Saludos

    13 abril 2011 | 10:11

  11. Dice ser Malena

    Lo arreglarán a la «siciliana», Hernán? Post riguroso como todos los tuyos, Hernán, pq nunca dejas cabos sin atar…, y nos abres interrogantes para la reflexión…

    Sea como sea «entre pillos anda el juego» y la ruleta seguirá girando mientras uno de ellos siga vivo…

    Abz enorme, y toda la energía en ese viaje, q seguro muy pronto verá la luz!

    Pd: Por cierto, hoy no hay relojes_replicados o hand_bags?? Sniff! Q pena! 🙂

    13 abril 2011 | 22:26

Los comentarios están cerrados.