BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La Corte Penal Internacional se juega su futuro en Kenia

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de entrevistar a Hussein Omar Hussein, vicepresidente de la Comisión Keniana de Derechos Humanos, sobre el proceso abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) contra los culpables de la violencia postelectoral que dejó más de 1.300 muertos y 300 mil desplazados en diciembre de 2007 y enero y febrero de 2008. Acontecimientos que cubrimos desde Kenia en este blog.

A diferencia de otros kenianos, Hussein defiende la intervención del tribunal liderado por el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo:

“Uno de los asuntos a los que Kenia debe enfrentarse es la impunidad. Este es un país en el que los poderosos, los ricos, están acostumbrados a no seguir la ley. Ellos son su propia ley […] Si el proceso de la CPI avanzan, será una forma de responder a las demandas de la gente de a pie, que quiere justicia por los muertos, por los desplazados. Una forma de empezar a traer justicia a este país”.

Ya en aquel entonces se especulaba con que cuatro lideres serían procesado por la CPI (la organización de Hussein responsabiliza a unos 200). En diciembre, finalmente, el tribunal con sede en La Haya dio los nombres de los acusados, que no eran cuatro sino seis destacados líderes de diversas etnias y partidos políticos: William Ruto, Henry Kosgey, Joshua Arap Sang, Uhuru Kenyatta, Francis Muthaura y Mohamed Hussein Ali.

Detener el proceso

Paradójicamente, el propio parlamento keniano decidió que no fuera un tribunal local el encargado de impartir justicia, abriendo así las puertas a la Corte Penal Internacional (que por primera vez actúa contra políticos y sin responder a un pedido del país o del Consejo de Seguridad de la ONU).

Desde la publicación de los nombres, estos políticos y sus aliados han intentado diversas fórmulas para frenar el proceso. Entre otras, una votación en el parlamento para que Kenia salga del Estatuto de Roma, que el país firmó en 2005. El 8 de marzo se aceleró aún más esta labor de bloqueo de la justicia internacional, pues la CPI hizo pública la citación a los imputados, que deberán declarar en La Haya esta semana: el 7 y 8 de abril.

En un acto desesperado, el presidente Mwai Kibaki mandó a una misión diplomática de alto nivel a Nueva York con la intención de que convenciera a los miembros Consejo de Seguridad de la ONU para que aplacen el proceso. El artículo 16 del Estatuto de Roma establece que un país puede pedir que se aplace una causa si esta supone una amenaza para la paz. El 19 de marzo, los miembros del Consejo dieron carpetazo al asunto sin responder a la petición del líder kikuyu, que no se presentará a las elecciones de 2012.

¿Una tribunal sólo para africanos?

La opción que le queda al Gobierno keniano es apelar al artículo 19, que sostiene que un país miembro puede pedir a la Corte Penal Internacional que le deje hacerse cargo por sí mismo del proceso jurídico. Esta sería la última vía posible para detener el juicio a los seis encausados.

Para calmar un poco las aguas, la Corte Penal Internacional ha asegurado que no serán privados de su libertad a condición de que no se acerquen a los testigos y no obstruyan la investigación. Al mismo tiempo, abrirá una oficina en Nairobi y lanzará campañas de sensibilización sobre su funcionamiento entre los kenianos.

Los contrarios a la acción de Luis Moreno Ocampo señalan que hasta ahora sólo ha procesado a líderes africanos, permaneciendo indiferente a las violaciones a los DDHH en otras latitudes. Son cinco las causas que tiene en marcha: Uganda, República Democrática de Congo, Darfur (Sudán), República Central Africana y Kenia.

Para el periódico The Economist, estamos ante una semana crucial para el futuro de Kenia, pues un acto desesperado, de último momento para evitar el proceso en la CPI, podría volver a empujar al país al abismo de la violencia. Sostiene que también la CPI se está arriesgando a la “verguenza e inclusive al fracaso”, que le dificultaría la posibilidad de encausar a líderes de otros países.

Foto: Kim Ludbrook/EFE

18 comentarios

  1. Dice ser victorts

    Los kenianos están encantados, solo la vieja guardia y cuatro corruptos se oponen. No creeo que la gente se deje engatusar como antes aunque una diferencia importante es que ahora hay muchas mas armas en el Rift Valley y la gente tiene miedo a grupo del lado. lo mas ridículo de todo esto es que los que eran enemigos a muerte durante las elecciones y los que organizaron el baño de sangre”: Ruto y Uhuru, ahora son aliados políticos…

    Ellos dos son los representantes de la vieja guardia, ‘los intocables’, los poderosos y este juicio quizás avance al “imperio de la ley” un poco más que buena falta hace en este país.

    Son mucho los kenianos que no se dejan engañar, espero que no sea ahora el tribunal el que defraude porque cuando estos caigan ya se les irá la lengua para que caigan con ellos los 196 no encausados (aun)

    Gracias por el articulo Hernán

    04 Abril 2011 | 15:16

  2. Dice ser gifts

    –Señoras y señores, bienvenidos a visitar nuestra tienda en línea en Internet, le ofrecemos los mejores productos, tales como zapatillas Nike MBT zapatos de Christian Louboutin Zapatos Puma zapatos de Chanel, gafas de sol de Louis Vuitton gafas de sol Oakley North Face chaquetas de Chanel bolsos Gucci Bolsos Louis Vuitton y otras marcas internacionales , el precio más bajo, 7-9 días para la entrega, y el envío gratis a todas las regiones de España, gracias

    Nuestras tiendas

    http://www.cheap-handbags-ireland.com

    Saludos cordiales

    04 Abril 2011 | 15:42

  3. Dice ser maria

    ojalá pueda lograrse algo de justicia en kenia, el pueblo se merece dejar de sufrir y vivir atemorizados

    04 Abril 2011 | 16:55

  4. Dice ser Fabiola

    Dios quiera que pronto la paz llegue a Africa, es un continente hermoso, pero lleno de tanto dolor.

    04 Abril 2011 | 17:50

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ojála llegue la justicia y la paz.La verdad salga a la luz,justicia,articulo 196 no se les puede dejar impunes,sólo faltaba otra guerra en Kenia,África continente lleno de bellezalleno de luz,tanto dolor y sufrimiento,abrazos,buen comienzo de semana:
    S.r.

    pd:siempre pagan justos por pecadores……

    04 Abril 2011 | 22:12

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tanto trabajo ya ni se lo que digo confundo 196 articulo y digo boberias,ni caso el cansancio sólo justicia.
    S.r.

    pd:siempre pagan justos por pecadores……

    04 Abril 2011 | 22:15

  7. Don Victor, un lujo su análisis, como siempre!!

    Al señor de los cheap handbags, muchas gracias, no estamos interesados… La crisis…

    HZ

    05 Abril 2011 | 03:37

  8. Dice ser Mario Escobar

    Han quedado atrás las esperanzas de que el mundo disponga de organismos judiciales que apliquen real Justicia Universal: En serie se ha ido desmontando el ejercicio de el principio de Jurisdicción Universal que cortes nacionales, mayoritariamente europeas, aplicaban en caso de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, independiente del país en que estos hubieran sido cometidos. Y subsiguientemente las potencias determinaron quitarle la independencia y politizar la Corte Penal Internacional al definir que la persecución al crimen de Agresión Internacional, el principal crimen a que han recurrido las potencias afectando la paz mundial, sea asumido en primera instancia no por esta sino por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se reafirma que bajo el Nuevo Orden Mundial en construcción se ha retornado a situaciones de vulneración sistemática de los derechos humanos, prevalece la negación del Derecho Internacional, y se vive bajo un Estado de excepción Global orientado a persiguir y castigar implacablemente la rebeld de los pueblos víctimas de la desigualdad, la pobreza, el abuso y la opresión impuestas por los países ricos.

    05 Abril 2011 | 13:38

  9. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    06 Abril 2011 | 12:45

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja no estamos interesados nadie en hand bag estamos interesados. En un mundo más justo y equitativo,solidario donde este la empatía,el compartir,el dar sin esperar……utopía puede que no…….abrazos y me has echo reír con tu comentario Hernán,gracias de verdad,gracias.

    07 Abril 2011 | 15:22

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    En hand bag no estamos interesados.Mejor ni escribo el cansancio me puede.Mi padre hija tienes cara de cansada,la verdad que no paras,eres un todo terreno,estoy orgulloso de tí.Ya con oírle decir eso a mi padre me ha alegrado el día y tu comentario Hernán me ha puesto una gran sonrisa y carcajada.

    07 Abril 2011 | 15:25

  12. Dice ser Desde Nairobi

    Pues yo no creo que los kenianos quieran justicia. Bueno, si que la quieren pero siempre y cuando “su” lider no este implicado. La politica en Kenia es principalmente “micro”, de manera que si conseguimos que le lider de turno sea kikuyu, los kikuyus gozaran de mayor proteccion, accesos a puestos de trabajo y en definitiva riqueza. Eso significa que justicia si, pero siempre y cuando no condicione mi bienestar y el de los “mios”.
    Personalmente tengo muchas esperanzas en ICC. Creo que a este pais tiene que llegar definitivamente la justicia y acabar la impunidad. Pero creo que llevara tiempo, porque es un problema endemico de la sociedad Keniana el “hakuna shida” (ningun problema). Los kenianos tienen una capacidad enorme para no castigar, para abusar, para perdonar y para olvidar. En el dia a dia, descubres que un companero de trabajo esta robando, reportas a tus superiores, pero no hay consecuencias, se le da una segunda, o tercera o enesima oportunidad.
    O solo hay que ver como conducen, de manera absolutamente abusiva e impune. Sin ir mas lejos, la mayor penas por atropellar y matar a un peaton puede ser de unos 30 dolares… y ya esta!!!
    En fin, todas mis esperanzas puestas en el Sr. Moreno Ocampo y organizaciones como el KHRC. Espero que el esfuerzo merezca la pena.
    Desde Nairobi…

    08 Abril 2011 | 10:41

  13. Dice ser Blog sin sorpresas

    Hernán, a qué esperas para ir a Libia? Te queremos ver ahí YA MISMO.

    09 Abril 2011 | 07:15

  14. Dice ser Pau A. Monserrat

    La CPI debe tener un papel activo y beligerante con todos los atropellos de los derechos humanos. Es cierto que hay países de primera y de tercera, sin ir más lejos algunas de las barbaridades de EE.UU,. en el exterior que nunca llegarán a este organismo. Pero no es menos cierto que más vale que actúe poco que no actuar en absoluto.

    Hipotecas en Bankimia

    12 Abril 2011 | 15:09

  15. Dice ser i3 laptop

    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    13 Abril 2011 | 05:07

  16. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.

    03 Mayo 2011 | 00:09

Los comentarios están cerrados.