Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Viaje a la guerra» nominado a mejor blog en los premios BOBs

Se acerca el quinto aniversario de Viaje a la guerra. Sí, aunque resulte difícil de creer, en poco tiempo más tendremos tarta coronada por cinco velitas en lo alto de esta página. 

Celebración que indica, si las apariencias no nos engañan – contemos dedos, brazos, piernas -, que hemos sobrevivido a este lustro de presencia casi continua en zonas de conflicto armado. A decenas de miles de kilómetros en avión, barco, todoterreno, canoa, burro o lo que tocara para llegar a destino.

Y, lo que resulta más meritorio y afortunado aún: hemos sobrevivido a la crisis. Es más, a lo largo de estos dos últimos años, hemos recorrido inclusive un mayor número de países. ¿Alguien ha dicho milagro? Pues eso, un milagro.

El largo camino a Somalia

Se nos echa encima este quinto cumpleaños con dos noticias: una buena y otra que no lo es tanto. Empecemos por la menos alentadora: la Unión Africana nos ha denegado el permiso para volver a Mogadiscio, ciudad en la estuvimos el pasado mes de noviembre.

Como veíamos en las últimas entradas, la violencia ha alcanzado las mayores cotas de los últimos años. Las bajas entre los soldados de Uganda y Burundi se cuentan por decenas (quizás por eso se anunció ayer que se sumarán 3.000 nuevos efectivos a AMISOM). Así que toca esperar a que se vuelva a encender la luz verde.

Votos y agradecimientos

La segunda noticia es que Viaje a la guerra ha sido nominado a los premios BOBs. Dicen que estos premios de la Deutsche Welle son los más prestigiosos de la red, los óscars de la blogosfera, los llaman. Y no seré yo, justamente hoy, quien lo niegue.

La nominación es en dos categorías: Mejor Blog y Mejor Blog en Español. En la categoría general, nuestro mayor competidor es Nawaat, un fantástico blog tunesino que estuvo íntimamente relacionado con las revueltas en ese país. No es un secreto que los árabes andan últimamente bastante revolucionados, por lo que albergar alguna esperanza de ganarles parece ilusorio. Así que nuestras posibilidades están en el apartado en castellano.

Más allá de esta cosa tan caprichosa que son los premios, lo que sí es de agradecer ahora que estamos en vísperas de aniversarios y celebraciones, es vuestra compañía a lo largo de estos cinco años, siempre alentadora, enriquecedora, estimulante. Y la apuesta de 20 Minutos por perpetuar estas páginas.

35 comentarios

  1. Enhorabuena, desearles toda la suerte del mundo dede Málaga. Un saludo

    28 marzo 2011 | 12:58

  2. Dice ser María

    FELICITACIONES HERNAN!!!!!
    BESOS DESDE BS.AS.

    28 marzo 2011 | 15:45

  3. Dice ser Mercedes

    Qué bueno!! Llevo un montón de tiempo sin entrar y me encuentro con que estás nominado a un Óscar!!

    Enhorabuena!!

    Aunque según veo sólo se puede votar a través de una red social… ¿¿¿Los que pasamos de Facebook no podemos votar????

    Abrazos!!!

    28 marzo 2011 | 17:01

  4. Dice ser Miren

    Enhorabuena de parte mía y de parte de toda la gente de izquierdas, como esta:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

    28 marzo 2011 | 17:20

  5. Dice ser GRACIELA ELINA

    FELICITACIONES HERNÁN POR TU BLOG..HOY LO CONOCÍ Y VI LOS ARTÍCULOS BUENISIMOS QUE ESCRIBES..DESDE ARGENTINA UN ABRAZO Y DIOS QUIERA QUE GANES!!

    28 marzo 2011 | 18:07

  6. Dice ser Cursos inem

    Muy buen blog, te doy las gracias por este nuevo artículo

    28 marzo 2011 | 19:04

  7. Dice ser bbbb

    Hola, Hernán, te sigo hace tiempo en tu blog y se de tu experiencia en estos temas como consecuencia de estar allí donde ocurren todas estas tragedias, y abusos y guerras…etc

    Quise hacerte una pregunta cuando la entrevista, pero no llegue a tiempo, y por eso te la cuento aquí en tu blog.
    Por supuesto, creo que tu blog merece el premio. Si no lo pensase no habría seguido leyéndolo tanto tiempo. Aunque ahora leo también a otras fuentes sobre todos estos conflictos.

    Me gustaría hacerte una pregunta: dado que algunos de los seguidores de Gaddafi, lo son solo, por ser de su tribu o de la otra tribu que le apoya, la segunda mas numerosa del pais… ¿como evitar que los «revolucionarios» sublevados machaquen o discriminen a los miembros de estas dos tribus cuando tengan el poder? Ninguna democracia sería tal en una situación donde una tribu o un acuerdo entre unas tribus controla el gobierno y el poder y donde el resto de los ciudadanos no puedan aspirar a una vida digna y sean marginados de los puestos de responsabilidad o de los negocios o de la dirección de las empresas (por ejemplo, petroleras), solo por no ser de la tribu del que gobierna (que esto es lo que ocurre con Gaddafi ahora mismo en Libia, que el dictador ha colocado a los miembros de las tribus afines en cargos de poder).
    ¿Como evitar que el efecto de la misión militar de los aliados solo sea darle la vuelta a la tortilla y poner en el poder a otras tribus que terminen marginando y oprimiendo a las demás?: …porque algunos pasos en esta dirección no deseable, se han dado ya: los «representantes» de los «revolucionarios sublevados» como los definen en los periódicos que leo, han declarado que van a mantener los contratos petrolíferos del régimen de Gaddafi, y acaban de declarar que comienzan la exportación de petróleo desde las zonas que ya controlan de nuevo: la única forma de garantizar en una democracia que los contratos del estado van a ser con tales países y no con otros, es que tal democracia no sea tal, porque solo con que hubiese un cambio de gobierno, existiría «el peligro» de que el nuevo gobierno cambiase esos contratos, o incluso que nacionalizase las empresas petrolíferas o los yacimientos, como ocurre en muchísimos países a lo largo del mundo, que como mucho tienen empresas mixtas con países extranjeros.
    ¿como evitar que el nuevo gobierno y la nueva democracia no sean tales, y como evitar que instauren un sistema donde el resto de la población este, de nuevo, marginada, como durante el régimen de Gaddafi solo por ser de otra tribu? y me hago la pregunta porque el supuesto que iría a ocurrir sería que un nuevo gobierno accediese al poder en Líbia como consecuencia de la intervención militar extranjera, y los que apoyan esta intervención deberían de ir respondiendo a esta pregunta antes de que sea tarde.

    Te mando un saludo.
    Alejandro M.P.

    28 marzo 2011 | 19:53

  8. Dice ser Gonzalo Navarro

    Hernan, te vote, solo 3% de votos. Vamos, querido, hacete prensa que asi no ganamos nada, eh?

    Abrazo,

    Gon

    28 marzo 2011 | 21:48

  9. Dice ser J.M.

    Hola Hernán, felicitaciones por tu cumpleaños, siento mucho que no puedas volver de nuevo a Mog después de saber las ganas que tenías…piensa que quizá no sea el momento y quédate con todo lo bueno que está pasando por tu vida.
    Quizá puedas aprovechar para ir al cine algún día…habiendo estado en cartelera tanto tiempo «El secreto de sus ojos»…
    Seguimos votando para tu premio.
    Un abrazo!!

    29 marzo 2011 | 09:26

  10. Dice ser maria

    felicidades hernan por tu gran tarea y por este blog

    29 marzo 2011 | 09:34

  11. Dice ser MVM

    Enhorabuena! hace poco que te sigo y me encuentro con ésto publicado en el periódico 20 minutos de mi universidad : ) : ) : )

    Me alegro un montón! Estamos todos detrás tuyo! Ánimo! 😀

    29 marzo 2011 | 16:23

  12. Siempre recordado Hernán:
    Me uno a la celebración por las dos nominaciones de tu blog. MUUUUY merecido y felicitaciones mil a ti y a tu equipo.
    Más allá de ganar o no en cualquiera de las categorías BOBs, deberás saber que por casi cinco años consecutivos has sido un ganador en cada una de las vidas que has tocado a través de tu blog. Pues si bien no a diario te ponemos unas líneas, apoyamos tu causa y te llevamos en el pensamiento y el corazón con enorme agradecimiento, con el mejor de los deseos y la petición de que todo se te dé siempre a favor de conservar tu integridad. –en el amplio sentido de la palabra-. Así que te invito a sentirte ya un ganador y disfrutarlo aquí y ahora.
    Un fuerte abrazo
    ¡¡Vamos por los BOBs mi gente!!! a votar!!

    29 marzo 2011 | 16:56

  13. Dice ser Sonrisa Radiante

    La revolucion ha empezado,Medita,miedo o amor.
    Mucha suerte Hernán se que es tu sueño y ver tu labor reconocida.Tantos años de viajes,enfermedades,dolor.SUERTEEEEEEEE,el video anterior os recomiendo visualizarlo,Meditar,Paz y Amor.El cambio esta en todos.Feliz semana.
    S.R.

    29 marzo 2011 | 17:18

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos!! Y a votar 😉

    30 marzo 2011 | 13:19

  15. Dice ser Hija de la Luna

    Tendrás mi voto.

    Un abrazo y … ¡suerte! ( o como se suele decir ¡mucha mierda! )

    Hija de la Luna

    30 marzo 2011 | 13:33

  16. Dice ser claudio

    Hernán, lamento que no se haya concretado lo de Mo. Lo siento por una parte y me alegra por otra, ya que seguramente la situación no es nada segura, más allá de la connotación política que puede encubrir la negativa.
    A VOTAR!!!!!!! por favor, acabo de hacerlo y no me queda claro si lo puedo hacer solo una vez o muchas? alguien puede responder

    31 marzo 2011 | 10:16

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos, gracias Claudio… no tengo respuesta a tu pregunta, supongo que es cuestión de probar!! Abzs!! HZ

    31 marzo 2011 | 12:11

  18. Dice ser Catalina

    Claudio; a mí no me deja votar más veces, lo he intentado y me dice que ya he votado, ¡qué lástima¡
    Suerte Hernan y mil gracias sean dadas aunque no ganes. Tú ya eres un triunfador.

    31 marzo 2011 | 17:44

  19. Dice ser J.M.

    Hola Claudio y Catalina, hola Hernán, yo estoy votando todos los días en las dos categorías una sola vez, es lo que leí al principio que podía hacerse y no estoy teniendo ningún problema.
    Sólo uno, Hernán, hemos bajado de un 3 % de votaciones a un 2 %….así nos comemos el chucrut seguro.
    Saludos.

    01 abril 2011 | 09:21

  20. Dice ser Carmen F.

    Casi 5 añitos ya nuestro «Viaje a la guerra»… se nos está haciendo GRANDE la «criatura» ;-), en realidad siempre lo fue, porque hay cosas que son grandes desde que nacen y empiezan a ser… Y cuántas cosas han pasado durante todo este tiempo… algunas positivas, sin duda, pero por desgracia aún siguen ocurriendo tantas cosas malas, algunas terribles… en fin, felicidades al autor y a este blog que es todo un SUPERVIVIENTE en este mundo lleno de naufragios, y para muchos, además, un referente… ojalá que algún día este lugar se pudiera «rebautizar» y cambiase de nombre para adaptarse a una nueva realidad, y que Viaje a la guerra se convirtiera por fin en «Viaje a la Paz»…

    No tengo facebook ni estoy en ninguna red social, ya bastante tengo con mi propia «red individual y personal» jeje, pero ya me las ingeniaré para poder votar, tendré que hacer algo al respecto 🙂

    Mucha suerte, HZ, pero recuerda que aunque los premios son importantes y a veces incluso merecidos, no hay mayor éxito y satisfacción que el trabajo bien hecho, con entrega, compromiso, valentía, sensibilidad, honestidad…, así que pase lo que pase, ENHORABUENA incansable viajero 😉

    Un abrazo.

    Carmen F.

    01 abril 2011 | 10:21

  21. Dice ser Carmen F.

    PD: Añadir que hace poco leí unas declaraciones de Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos y superviviente del exterminio nazi, a raíz de la reciente publicación de su libro “¡INDIGNAOS!”, un alegato contra la indiferencia… y me acordé mucho de este blog y de lo que HZ siempre nos cuenta y nos dice… entre otras cosas hablaba del importante papel que la prensa tiene en los cambios sociales hacia la libertad y la justicia, y que por ello debe ser objetiva e independiente… os lo copio por si alguien quiere leerlo… :

    LA OBRA:

    ¡Indignaos!

    Stéphane Hessel

    Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica firmado por un superviviente de Buchenwald y militante a favor de la independencia argelina.

    Sin usar la violencia | Stéphane Hessel, redactor de la Declaración de los Derechos Humanos, insta a la insurreción.

    Nadie se rasgaría las vestiduras si Stéphane Hessel, a sus 93 años, se pasase los días en horizontal, bronceándose en algún paraíso de arena y sol. Incluso muchos lo verían con buenos ojos y contarían los años que les quedan para emularlo. «Se lo ha ganado», dirían, recordando que pasó por varios campos de concentración, se libró de la horca in extremis al usurpar la identidad de una víctima del tifus y fue uno de los 12 miembros que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Pero no. Nada de sentarse a verla pasar, porque «esta vida restituida había que comprometerla», y hasta el final, asegura Hessel. El nonagenario acaba de publicar en España ¡Indignaos! (Destino), tras 1,7 millones de ejemplares vendidos en Francia en cuatro meses. Ayer expuso en Madrid los puntos principales de su breve pero incisivo alegato contra la indiferencia.

    Los bancos, culpables

    El toque de clarín de Hessel empieza por los bancos: su dedo acusador les apunta por preocuparse solo de sus dividendos y de los altos dirigentes, no del interés general.

    Hay que oponerse a que la carrera por el dinero domine la vida de los individuos porque «la fuerza excesiva de las potencias económicas y financieras impide que los gobiernos puedan luchar contra lacras como el paro», dijo ayer el francés.

    «El dios de esta civilización es el dinero», apuntó el prologuista del libro en España, José Luis Sampedro, quien además criticó -como Hessel en el libro que los banqueros hayan salido impunes de la crisis y mantengan los paraísos fiscales, mientras el pueblo sigue atarazado por el paro.

    Defender la conquista

    Hessel formó parte del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR), creado clandestinamente en 1943. Ese ente inició la «ambiciosa resurrección» de Francia tras el «drama atroz», con un programa donde pedían Seguridad Social y jubilaciones dignas, y que entregaron al general Charles de Gaulle.

    Los cimientos de las conquistas sociales del CNR es lo que hoy en día está en peligro. «Coged el relevo, ¡indignaos!», insta a los jóvenes en el libro.

    La insurrección pacífica

    Hessel apela a alzarse contra los que manejan los hilos: el poder económico y financiero. A esos jóvenes alos que siempre se dirige les pide «que se movilicen para que sus dirigentes muestren más coraje» y para conseguir una «auténtica democracia social o socialista».

    Pero el alzamiento, eso sí, tiene que ser pacífico y también dirigido contralos medios de comunicación de masas que proponen como único horizonte «el consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos», detalla en el texto.

    Motivos difusos

    Admite que las razones para indignarse hoy en día pueden parecer menos nítidas que cuando él era joven. En su caso, resistir era simplemente no aceptar la ocupación alemana, pero el mundo del siglo XXI es más complejo. ¿El consejo? «Buscad un poco, encontraréis». La preservación de los derechos humanos, la situación del planeta y el trecho cada vez mayor entre ricos y pobres pueden ser motivo de indignación hoy en día.

    No a la indiferencia

    «Paso de todo, ya me las apaño» es la peor actitud que se puede tener ahora, avisa el francés. Hay que salir de la cama, implicarse. Y en esto, los medios de comunicación tienen un gran papel: hacer llegar ese mensaje de «libertad y justicia» a los jóvenes para que salgan del «desánimo» y la «indiferencia». Pero para hacerlo, los medios deberían ser libres: «Las fuerzas financieras copan cada vez más espacio» dentro de ellos. «La privatización de empresas no es una buena señal. El núcleo de los cambios es la independencia de los medios de comunicación», apuntó.

    Gaza: su indignación

    Hessel se consideró afortunado por haber tenido «una sucesión de razones» para indignarse. La última de ellas, la situación en Palestina. «Gaza es una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos», constató en varios viajes a la zona.

    Pero él, optimista por naturaleza, puso el ejemplo «esperanzador» de los países árabes, donde el «surgir de una juventud no violenta, pero eficaz» se erige como revulsivo, sacudida por el deseo de libertad y de justicia.

    01 abril 2011 | 10:26

  22. Dice ser roberto moreno

    Gracias por tu aporte a la información del otro mundo,del mundo de la guerra,fabricante de muertes y miserias..
    Enhorabuena por tu nominación..
    Y nuevamente gracias ..y suerte !!

    01 abril 2011 | 13:46

  23. Dice ser Sonrisa Radiante

    SUERTEEEEEEEEEEEEEEE,FELIZ FINDE A TODOS,ENFOCARSE EN EL CORAZÓN,OS RECOMIENDO PONERLO ALTO,TODOS SOMOS UNO.http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741

    01 abril 2011 | 20:20

  24. Replica Watches online for sale store. We supply all kinds of famous brands replica watches, Replica Rolex Watches Greece, Replica Watch Greece. Such as replica Cartier watches and so on. We focus on to do the cheap Replica Watches Greece with the best quality all over the world at http://www.replica-watches.gr/.

    02 abril 2011 | 14:33

  25. Dice ser Dulce

    Felicidades Hernán!!!no podía ser de otra manera.

    Mucha suerte!!!

    04 abril 2011 | 10:25

  26. Gracias a todos amigos por el apoyo… HZ

    (Y una mención especial a Replica Watches… siempre quise tener un reloj falso… gracias!!)

    04 abril 2011 | 14:03

  27. Dice ser Malena

    Abzs cálidos y llenos de mis mejores deseos para vos!! Te lo mereces tanto!!!!!!!

    Male.

    05 abril 2011 | 23:39

  28. Felicitaciones por la nominación. El año pasado a nuestro blog le otorgaron el premio Mejor Blog en Español, y la verdad, la entrega del premio es un acontecimiento que quedará siempre como un feliz recuerdo en nuestras vidas.
    Enhorabuena por vuestro buen trabajo y suerte.
    Saludos

    06 abril 2011 | 19:31

  29. Hernán, apenas te sigo hace casí dos años. Desde entonces voy vengo por tus historias de primera mano, recordando siempre a mi maestro y amigo Ryszard Kapuscinski.
    El trabajo que haces se destaca entre muchos otros porque, además de la descripción del acontecimiento, explicas porque ha sucedido proporcionando texto del contexto histórico en descripción o links, con un lenguaje sencillo pero claro.
    Además, en primera persona, sientes y vives como testigo, desde allí participas y es desde ahí que te implicas. No creo en la objetividad impoluta del periodista. Hay vocación indeclinable por el Otro, no la fria misión del «enviado especial» que muchos periodistas encumbrados en los grandes y distantes medios del mundo cumplen desde los Sheraton crecanos al lugar de la guerra. Tu vives y sientes y hablas por y con las víctimas para contar sus historias defendiendo su dignidad.
    Para una periodista que como yo está en Latinoamérica, es relevante que en su lengua, primera persona y rigor ético y profesional haya alguien, drasticamente independiente, explicandonos el acontecer de las guerritas (corporativas) contemporáneas. Celebraré mucho porque se que recibirás el Premio BOBs.
    Un abrazo
    @Bunkerglo

    07 abril 2011 | 18:42

  30. Gracias Gloria!! Gracias a todos… HZ

    07 abril 2011 | 21:12

  31. Dice ser Malena

    Lo único que voy a decirte de todo lo que pudiera decir pero no terminaria es que
    TE LO MERECES REALMENTE POR LO QUE ERES Y LO QUE DAS!

    ABRAZOS HERNÁN!
    Y QUE TU CAMINO VAYA SIEMPRE ILUMINADO!

    09 abril 2011 | 08:12

Los comentarios están cerrados.