Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Triple ofensiva contra los islamistas en Somalia

Las fuerzas respaldas por los gobiernos occidentales han lanzado una vasta ofensiva contra los islamistas en Somalia. Como veíamos en la anterior entrada, hasta el punto de descubrir una serie de túneles usados por Al Shabab para mover hombres y armamento por Mogadiscio (estrategia diseñada, muy seguramente, por los yihadistas extranjeros llegados desde Afganistán, que ya la emplearon durante años contra los soviéticos y ahora contra las tropas de ISAF).

Los autores del blog Baobab, periodistas de The Economist, sostienen que la ofensiva tuvo relación en sus albores con las elecciones que se celebraron el pasado 18 de febrero en Uganda.

Como vimos en nuestro reciente paso por Mogadiscio, la mayoría de los soldados que integran AMISOM, la misión de paz de la Unión Africana para Somalia, son ugandeses. Y el presidente Yoweri Museveni, que se volvía a presentar como candidato, intentaba «mostrar a los votantes que sus tropas estaban machacando a los fanáticos el mismo día de las elecciones».

El factor Museveni

Desde que los islamistas de Al Shabab atentaran en Kampala durante el Mundial de Fútbol, matando a 76 personas, se han oído algunas voces críticas sobre la presencia de tropas ugandesas en Somalia.

Pero lo cierto es que Museveni ha ganado las elecciones con un 68% de los votos, superando el 57% que obtuvo en los cuestionados comicios de 2006. Convirtiéndose así en el presidente africano que más tiempo lleva en el cargo, desde que alcanzara el poder al frente de un grupo guerrillero en 1986.

(Fue justamente tras aquella revuelta que surgió el LRA, milicia a la que en este blog seguimos la pista desde 2006 en sucesivos viajes por Uganda, Sudán y la República Democrática del Congo. En especial, a su delirante líder, Joseph Kony).

Ahora que Al Yazira está centrando su cobertura en las revueltas árabes – demostrando una vez más, lo que ya hace años escribimos en estas páginas: que se trata de la mejor cadena internacional de noticias -, quien sigue más de cerca y con más rigor lo que ocurre en Somalia – dejando de lado, por supuesto, a los periodistas locales -, es Jeffrey Gettleman, del New York Times.

Tres ataques tres

En colaboración con Mohammed Ibrahim, Gettleman sostiene que el asunto va más allá de las pretéritas aspiraciones electorales de Museveni y que estamos ante la mayor ofensiva en suelo somalí desde la invasión de Etiopía en diciembre de 2006. Esta tiene tres líneas principales:

1. El avance de las fuerzas de AMISOM en Mogadiscio.

2. La incursión de blindados etíopes por el norte, en la ciudad de Belet Weyne.

3. El ataque por parte las milicias de un clan aliado con el Gobierno Federal de Transición en el sur, en la ciudad de Bulo Hawo.

Si lo que publica el NYT es cierto, la estrategia impulsada por Occidente pasaría por alargar al máximo posible a las fuerzas de Al Shabab al golpearlas en distintas posiciones. Recordemos que hace ya un año que EEUU y la UE comenzaron a entrenar a las tropas locales con la intención de que fueran ellas, al igual que sucede en Afganistán y ocurrió en Irak a partir de 2007, las que hagan frente a los islamistas.

Cautela y nuevo viaje a Mogadiscio

De todos los planes seguidos desde 1991 para pacificar al estado fallido por antonomasia, este parece ser el más viable. Lo que resultó un disparate, como predijimos aquí en su momento, fue la invasión etíope respaldada por Bush. No hizo más que dar alas a los radicales. Y es lo que ahora está sufriendo Somalia tras los seis meses de calma de la UCI en 2006.

Pero hay que ser cautos. Si bien Al Shabab cuenta apenas tres mil hombres, lo cierto es que sigue dominando buena parte del sur y centro del país, y que sus jóvenes combatientes nada tienen que perder. Mucho tiempo pasará antes de que se pueda declarar su derrota.

Nuestro último paso por Somalia fue en noviembre de 2010, cuando nos encontramos con un presidente acorralado en Mogadiscio y con unas fuerzas de AMISOM lejos de poder ganar la batalla por la capital. Si todo va viento en popa volveremos a Somalia en abril. Veremos entonces, de primera mano, si el escenario es realmente distinto.

Foto: «Soldado ugandés de la Unión Africana en patrulla por Mogadiscio», Hernán Zin.

6 comentarios

  1. A ver si hay suerte y en abril estamos de regreso en Mog!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hern%C3%A1n-Zin/144053645612680

    01 marzo 2011 | 22:50

  2. Dice ser nakatov

    porque dices que al yazzira es la mejor cadena de informacion internacional?

    02 marzo 2011 | 04:38

  3. Dice ser antonio larrosa

    El islamismo se cura con cultura. Dejad de darles beneficios a los fabricantes de armas. ¿Religiones verdaderas que provienen del desierto?

    clica sobre mi nombre

    02 marzo 2011 | 12:35

  4. La violencia genera más violencia. No hemos aprendido?

    08 marzo 2011 | 00:15

  5. Dice ser Solange Mendolia

    sublime logbook you occupy

    17 marzo 2011 | 20:08

Los comentarios están cerrados.