Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los túneles de la guerra: Somalia

Dentro de las secciones fijas de este blog contamos con una dedicada a los Túneles de la guerra, que comenzamos a escribir cuando en agosto de 2006, tras casi dos meses de negociaciones y búsqueda de contactos en Gaza, conseguimos adentrarnos en los pasajes subterráneos que conectan a la franja sitiada por Israel con Egipto.

Aquella asfixiante experiencia fue sin dudas la que despertó nuestro interés por el empleo de los túneles en los conflictos armados. Desde el asedio romano de Veyes del 396 A. C., que Tito Livio describe en Ab urbe condita; pasando por el cerco de Petersburg, Virginia, en 1864; hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Afganistán, Bosnia y Líbano; estos han sido usados tanto para burlar sitios como para emprender ofensivas.

De hecho, la ofensiva israelí que aquel entonces cubríamos en Gaza – la operación «Lluvia de verano» – había tenido como detonante justamente la excavación a lo largo de seis meses de un túnel que arrancaba en un invernadero de Rafah y que salía a la superficie en un puesto militar de Israel.

El conducto bajo tierra que un comando de los Comités Populares de la Resistencia utilizó para capturar al soldado Gilad Shalit (aunque la prensa afirme que se trató de Hamás, que luego sí se hizo cargo del joven recluta para intentar cambiarlo por prisioneros palestinos en cárceles israelíes).

Mogruyer

En nuestro desembarco en Somalia del pasado mes de noviembre nada nos hizo vislumbrar la presencia de túneles en la capital somalí, donde las fuerzas de la Unión Africana y los integristas de Al Shabab luchan barrio por barrio, casa por casa, pues saben que quien se haga con el control de Mogadiscio ganará la guerra.

Según informa The New York Times, las tropas de la AMISOM tampoco estaban al tanto de la existencia de la red de pasajes subterráneos y trincheras empleadas por los islamistas para mover combatientes y armas por debajo de las zonas de la ciudad controladas por la fuerza multinacional. Una red que tenía más de una milla de extensión.

La descubrieron el fin de semana, durante una vasta ofensiva contra Al Shabab que dejó más de veinte muertos. Según oficiales de la Unión Africana, entre los fallecidos había insurgentes llegados desde Yemen, Paquistán y Siria.

Al Qaeda y la yihad

Los expertos suelen debatir sobre el verdadero ascendiente de esa cosa tan vaga y dada a las franquicias que es Al Qaeda, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el número de extranjeros que están peleando junto a Al Shabab. Una de las claves más concretas sobre la llegada de foráneos la dio la operación del FBI en Minnesota, cuna de los exiliados somalíes en EEUU.

Lo que sí deja en claro el hallazgo de los túneles en Mogadiscio, así como los numerosos atentados terroristas – como el que el lunes mató a siete personas en un centro de reclutas para la policía del distrito de Hamarjajab -, es la asesoría de los yihadistas internacionales con respecto a las tácticas, que en Somalia se asemejan cada día más a las seguidas en Afganistán y Pakistán.

Foto: «Policía de Mogadiscio», Hernán Zin

14 comentarios

  1. Si el viento sopla a favor, en abril regreso a Mogadiscio… Saludos!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hern%C3%A1n-Zin/144053645612680

    23 febrero 2011 | 15:54

  2. Dice ser Erik

    Te hace falta un asistente? : )

    23 febrero 2011 | 16:09

  3. Dice ser claudio v. varone

    lo que me entristece cada vez que se habla de africa es que, parece ser la tierra olvidada de Dios, a las potencias lo unico que le interesa es que siga habiendo conflictos, para seguir vendiendoles armas, mientras, miles y miles de inocentes mueren y sufren sintiendo que al mundo no les interesan. creo que en la foto que ilustra esta nota, lo mas sobrecogedor es el niño con su bolsita en la mano, mirando a ninguna parte, sabiendo que su futuro, si es que lo tiene, va ser con un arma en la mano combatiendo vaya uno a saber a quien.

    23 febrero 2011 | 16:14

  4. Un financiador? 😉

    23 febrero 2011 | 16:33

  5. Dice ser Erik

    Cachis la mar, estamos todos igual! 😛

    23 febrero 2011 | 16:52

  6. Dice ser Dulce

    Da un poco en que pensar o un mucho mejor dicho lo revolucionado que está el mundo en los últimos tiempos,es posible que ahora se le dé más publicidad?más importancia?pienso que los problemas son los mismos,los intereses también y que las cosas no mejoran o no es interesante que mejoren?nos hablas de situaciones de hechos que ocurren desde hace años en Africa y en otros tantos paises que parecen que no cambian y aunque siendo positivos pensamos que se pueden mejorar parece que no…
    Una visión de primera linea de lo que nos cuentas y prefiero pensar que también positiva y esperanzadora como la tuya siempre es necesaria.
    Suerte en tu camino y no dejes de cuidarte!

    23 febrero 2011 | 20:49

  7. Dice ser Harris Castillo

    Que buen descubrimiento de blog.

    24 febrero 2011 | 22:47

  8. Dice ser Vale ya de victimismo

    Qué país occidental ha ordenado la construcción de esos túneles?

    25 febrero 2011 | 15:53

  9. Dice ser Malena

    Y los niños Si un pasado sin un presente 🙁

    27 febrero 2011 | 03:01

  10. Dice ser Dulce

    Los niños que en cualquier parte del mundo tienen el futuro en sus manos,niños con un triste pasado y un trite presente…siempre será lo peor de toda guerra…

    Cambiando de pais a la India,viendo el final de una pelicula (Slumdog Millonaire) y escuchando una pegadiza canción que ni sé que quiere decir pienso que hay finales felices y que dónde existe la sonrisa de un niño no hay pena…

    Intentemos que sonrian siempre que esté en nuestras manos.

    28 febrero 2011 | 00:08

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    Suerte ya el cielo conspirara para que estes en Mogadiscio confia en ti,los padrinos o madrinas siempre aparecen.Despues de estar enferma ,inclusive virus de estomago africano y quedarme tan delgada que volvi a mi adolescencia el sentido del humor que no falte jaja,ja,ja,ja lo primero salud
    porque estar enferma y sola es jodido aunque mi querida amiga argentina Adriana Paoletta desde la distancia me ayuda.Me ha enseñado que la vida son retos que nos ayudan a fortalecernos.Que los niños son la esperanza de este mundo y que cuando dañas a un niño estas dañando a toos los niños del planeta,porque todos somos uno.Ayudar a los otros si nos piden ayuda,ninguno somos salvadores de nadie,dar amor incondicional sin esperar nunca nada a cambio.La soledad elegida es una bendicion.Trabaja en lo que amas,vive cada día,la vida es para vivirla,reparte sonrisas y nunca olvides ayudar si cualquier persona te pide ayuda.Ser humildes tambien para recibir.Feliz semana,abrazos:
    S.R.
    pd:la vida es corta,el alma infinita,haz el bien y no mires a quien.

    28 febrero 2011 | 17:07

  12. Dice ser Sylvana Enrique

    Hola!
    Estas palabras me emocionaron mucho. son muy sentidas y me llegaron a lo profundo del alma.

    Muchas gracias por escribirlas.

    Sylvana,Entre Rios ,Argentina

    28 febrero 2011 | 23:58

  13. Hi there may I use some of the information here in this post if I provide a link back to your site?

    14 marzo 2011 | 06:30

Los comentarios están cerrados.