Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los muertos por la libertad en el mundo árabe

Lamentablemente, la lucha por la libertad suele conllevar un alto precio. Son tantos los ejemplos en la historia que resultaría injusto mencionar unos pocos. Quizás resaltar, por todo lo que se ha hablado de este país en los últimos años, la rebelión de los esclavos haitianos de 1791, pionera en la región, sin olvidar que cada nación tiene su propio panteón de mártires que se dejaron la vida por hacer tangibles los derechos inalienables de su pueblo.

La actual revolución en el Magreb y en los países árabes está teniendo también un importante coste en vidas. Ayer, conversando con un buen amigo, nos preguntábamos qué pulsión mueve a quienes se están enfrentando ahora mismo a la muerte en estos países, y cómo los recordaran sus familias y sus sociedades.

TÚNEZ:

. 219 muertos. 519 heridos. 28 días de protestas desde la inmolación de Mohamed Bouazizi.

EGIPTO:

. 365 muertos. 5.500 heridos. 18 días de protestas.

LIBIA:

. Más de 300 muertos. Centenares de heridos. Siete días de protesta que continúan.

BAHRÉIN:

. Siete muertos. Siete días de protestas que continúan.

YEMEN:

. 12 muertos. Cinco días de protestas que continúan.

MARRUECOS:

. Cinco muertos. Dos días de protestas que continúan.

A modo de homenaje también, recordar a los 138 monjes fallecidos en las revueltas contra el régimen dictatorial de Ragún en 2007, y a tantos otros pueblos que no se enfrentan a sistemas totalitarios sino que sufren el yugo de la ocupación y el destierro como el palestino, el saharui y el tibetano.

Y preguntarse cuándo la revolución del Norte de África transpirará más allá del Sáhara y sacará del poder a tantos otros sátrapas que viven de espaldas a los deseos más imperiosos de sus gentes: Robert Mugabe en Zimbabue, Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, Meles Zenawi en Etiopía, Issaías Afewerki en Eritrea…

Foto: Yahya Arhab / EFE.

12 comentarios

  1. Si cualquier dato es erróneo o falta, como los acontecimientos se suceden con tanta velocidad, por favor, indicadlo… Saludos, HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hern%C3%A1n-Zin/144053645612680?ref=ts

    21 febrero 2011 | 21:27

  2. Dice ser Amaia López de Munain

    Recordemos al pueblo marfileño.

    21 febrero 2011 | 22:45

  3. Dice ser Marta

    Habría que saber el coste en muertos de vivir en un régimen dictatorial. Desfortunadamente los estados europeos y la prensa no han llevado la cuenta, ni se han encargado de recordarsela a los dictadores que han visitado tan a menudo nuestros paises y han sido recibidos con tantos honores.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    21 febrero 2011 | 22:47

  4. Dice ser www.mi-apple.es

    SE ESTA PONIENDO MUY FEO…

    http://www.mi-apple.es

    22 febrero 2011 | 01:38

  5. Dice ser steficool

    He leido que Gadaffi está bombardeando a los manifestantes…. Bombadeando a los manifestantes?????????????? Esta absolutamente loco!!!!!!!! Quien puede bombadear a su pueblo???? Qué miedo da!

    22 febrero 2011 | 09:59

  6. Dice ser Lápices

    Son horribles las cifras, esos números. Europa, EE.UU observan atentos el transcurso de esta oleada por la libertad, se la sudan los muertos..y mientras siguen asesinando a la población civil…,como en Libia que nadie pone freno a la masacre del dictador ese payaso que tienen o su hijo que da igual. Luego lamentarán en foros internacionales y cacarearán sobre los Derechos Humanos. Manda cojones.

    22 febrero 2011 | 10:03

  7. Dice ser maria b

    en todo este tipo de revoluciones pasa esto, los que estan en el poder hacen lo que sea para seguir ahi, aun matando a los suyos

    22 febrero 2011 | 10:28

  8. Dice ser Miguel

    Pienso que esa tipologia puede ser usada en nuestros paises latinoamericanos para establecer una realidad sobre Gobiernos corruptos, demagogos, y usurpadores. Nuestra libertad y nuestro desarrollo son obstruidos por la ambicion, por el engaño, y por la corrupcion. Este debe ser un mensaje para nuestros gobiernos y para nosotros, Que despertemos que al fin nos caiga el veinte para poner orden y para establecer una realidad de vida.

    22 febrero 2011 | 16:53

  9. lo digo alto y claro: LOS DICTADORES ME TOCAN LAS BOLAS

    22 febrero 2011 | 21:41

  10. Dice ser Patricia Mesiano

    Cuando llevan unos días los pueblos luchando, o tal vez cuando ya saben del apoyo de Estados Unidos a los levantamientos, es recién cuando las supuestas democracias salen a denunciar a los mismos dictadores que dos días antes recibieron con deferencia porque les hacían falta para algo.
    Las dictaduras son dictaduras siempre, no al día siguiente de caer, saquémonos la careta y denunciemos a los gobiernos corruptos que las apoyan por interés y las denuncian cuando deja de convenirles.

    23 febrero 2011 | 10:13

  11. Dice ser Blog sin sorpresas

    Hernán, a qué esperas para ir a Libia? Te queremos ver ahí YA MISMO.

    25 febrero 2011 | 15:54

  12. Dice ser Malena

    Por ell@s: POR LA LIBERTAD!!!!

    25 febrero 2011 | 22:32

Los comentarios están cerrados.