Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre la muerte de Nepal Sarnakar

Hoy podría escribir folio tras folio tras folio sobre la noticia que acabo de recibir desde Calcuta.

Podría escribir que este mundo es una mierda de medalla de oro de campeonato intergaláctico y que hay días en los que a uno le dan ganas de decir basta, ya tuve suficiente de esta charada, esto no vale la pena, me bajo en la próxima esquina, que os den a todos y que lo hagan sin miramientos ni caricias ni vacelinas.

Podría decir que al menos ya se murió, que ha dejado de sufrir como un perro, de vivir como un perro y de arrastrarse como un perro, y que su familia no tendrá que seguir cuidándolo y llorándolo en medio de las cloacas y la inmundicia del barrio de chabolas de Tollygunge.

Sí, en ese país, la India, mi antiguo hogar, desgarrado por el clasismo y el racismo, que tiene de espiritual lo que yo tengo de modelo de Playboy.

Podría invitaros a conocer de cerca la historia de Nepal Sarnakar, con quien nos encontramos hace tres años en estas páginas. Y también podría recordar otra vida despreciada, ignorada, mermada, a la que se llevó por delante la pobreza, no muy lejos de allí, en el barrio de Kalighat: la de Dipti Porchás. Entre tantas otras, decenas, centenares, que llevo 18 años contando sin saber bien aún para qué ni por qué.

Podría reflexionar sobre las razones que hacen que diez millones de niños mueran cada año por enfermedades fácilmente evitables. Podría rescatar y compilar más datos sobre la guerra que cada día luchan contra la exclusión esas mil millones de personas que están atrapadas en los barrios de chabolas del mundo. Y asimismo podría hablaros sobre la violencia y la brutalidad que algunas de estas personas ejercen sobre otras.

Podría afirmar y defender al mismo tiempo que así de absurda y puñetera es la vida, y que lo mejor que se puede hacer es no darle demasiadas vueltas y tirar para adelante y disfrutar, follar, viajar, amar, mientras se tenga salud, lucidez y libertad.

Podría cagarme en todos los corruptos, hijos de puta, mediocres y papanatas que detentan poder. Podría hacer una larga lista: presidentes, ministros, banqueros, empresarios, directivos de clubes de fútbol, de medios de comunicación, obispos, pastores, estrellas de cine, músicos famosos. Y en todos los salidos, mendicantes, besamanos, cobardes y soplapollas que los amparan, que los aplauden y celebran en sus casas, en las calles, en los bares y en las plazas.

Podría quejarme de ver cómo tantas veces nos extraviamos en discusiones nimias, sinsentido, infantiles, egoístas hasta el paroxismo de la estupidez congénita. Esa maravillosa inclinación que tenemos por regodearnos en nuestras propias miserias y las ajenas. Esa pasión por los grises y por el fango.

Pero lo mejor es que controle esta riada de emociones, reflexiones baratas y demás subproductos y que dé las gracias a mi buen amigo David Earp, que tras conocer la historia de Nepal decidió llevarlo al hospital y cuidarlo. Vislumbro que habrá hecho que estos tres últimos años de vida del joven fueran un poco mejor, como aquel diwali que compartió con otros niños en la terraza de su hogar.

Y que me despida de Nepal con el respeto que merece.

42 comentarios

  1. Dice ser EDGAR

    Es una triste noticia

    17 febrero 2011 | 13:44

  2. Dice ser Galili

    Don Hernan ,como dice el tango
    «El mundo es una mierda ,ya lo se
    en el 510 y en el 2000 tambien…..»

    17 febrero 2011 | 14:11

  3. Dice ser steficool

    No queda nada qué decir. :»(

    17 febrero 2011 | 14:45

  4. Dice ser Amaia López de Munain

    Hay ocasiones en las que el único consuelo que nos queda es segregar la bilis y darle a la tecla Hernán.

    17 febrero 2011 | 14:49

  5. Dice ser Cristina Borrajo

    Ay Hernán, cuánto dolor y cuanta bronca hay en tus «reflexiones baratas», que comparto totalmente. No creo que vos, ni los que somos como vos ( aunque seamos una sombra de vos) podamos pensar que es mejor no darle demasiadas vueltas y seguir para adelante. No podemos desentendernos. Duele demasiado. Abrazo grande.

    17 febrero 2011 | 15:03

  6. Dice ser Yna

    Se me llenan los ojos de lagrimas… cuanta impotencia se siente muchas veces. Cuantos lugares donde sucede el horror hacia los niños, y cerrar los ojos pensando :porque? porque? a ellos, tan chiquitos y controlar las ganas de acabar con la vida de todos esos abusadores, arrebatadores de vida.Cuanto duele….

    17 febrero 2011 | 15:43

  7. Dice ser Ukio

    Lo siento mucho, Hernan. Al menos, tu teclado sigue dando voz y presencia en el mundo a todas esas personas que rara vez llenan titulares.

    17 febrero 2011 | 16:00

  8. Dice ser maria b

    estuve de viaje por la india hace unos años estuve en zonas muy pobres lejos de las zonas turisticas y la verdad era deprimente, aunque lo que vi alli lo he visto tambien en otros muchos paises, no hace falta irse a la india, aqui mismo hay casos asi, pero nadie lo sabe o miramos para otro lado como diciendo en españa no pasan esas cosas, pues pasan y mas…

    17 febrero 2011 | 16:13

  9. Dice ser flipo

    Mundo horroroso este. A veces pienso sino estamos ya en el infierno pagando nuestras culpas pero no lo sabemos.

    17 febrero 2011 | 17:29

  10. Dice ser Rafa Tuñón

    Estamos expuestos a esta cantidad de basura. Un corazón justo no puede digerirla. Lo siento Hernan. Gracias por el aticulo. Fuerza

    17 febrero 2011 | 17:43

  11. Dice ser asombradatotal

    A veces, muchos nos hemos sentido como tú. Demasiadas veces, diría. Gracias por ser hoy la voz de las que no la tienen tan alta como para hacerse oir entre la estupidez que nos rodea. Un abrazo, amigo (permitemelo esta tarde, al menos).

    17 febrero 2011 | 18:26

  12. Dice ser marga

    Lo siento muchísimo.

    17 febrero 2011 | 18:33

  13. Dice ser Lath

    Triste noticia. Lo siento mucho.

    Y sí, este es un mundo asqueroso, y lo hemos construido entre todos…

    17 febrero 2011 | 19:15

  14. Dice ser Soldado Español

    Cuanta tristeza. Cuan grande es, casi siempre, la arbitrariedad y falta de sentido comun de las AUTORIDADES, entregados al culto de las apariencia, las vanidades y asegurar su retiro. Y Cuanto gasto hay en el mundo de armamento: Malditas guerras, y malditos los que se enriquecen con ella y con «la sangre, sudor y lágrimas» de los pobres. He estado en tantas misiones,…, que recordandolo parezco el «Abuelo Cebolleta», y… no sé si ha valido la pena, no sé …; y de verdad que los que más impresiona a los soldados españoles son LOS NIÑOS, los inocentes,… .

    17 febrero 2011 | 19:19

  15. Dice ser lolaza

    Hernan, cada vez me pareces más inteligente, profundo y sincero. Eres de las pocas personas que no ve magia ni espiritualidad en la India sino la cruda y dura realidad. Y luego, con todo lo q has visto y vivido no tienes un callo en el corazón. Tienes un corazón enorme. Un abrazo y te acompaño en tu dolor.

    17 febrero 2011 | 19:49

  16. Dice ser lolaza

    Tengo el corazón encogido.

    17 febrero 2011 | 19:51

  17. Dice ser Mimi

    Te leo en ocasiones aunque he de reconocer que no siempre………la verdad duele, lo que cuentas duele y una se siente como un diminuto grano de arena incapaz de hacer algo. Las circunstancias personales de uno no le permiten participar en la lucha contra este cruel mundo, aunque por otro lado uno contribuya con personas que sin ser de la India, lo son de aquí, cercano a nuestras vidas cotidianas y que también necesitan de la ayuda de los demás. Creo que tu labor de difusión de esto, de llamada, de reflexión es una cuenta pendiente que tendremos contigo y no sé muy bien si esto no te pasará factura personal. Pero desde luego quiero por una vez dejar constancia de mi profundo respeto hacia tu labor, siendo consciente de la carga, del peso que llevas.

    17 febrero 2011 | 19:52

  18. Dice ser lucho

    hola berni veo en este post que involucraste cosas muy personales tuyas lo cual me parece muy mal , pero no es este el momento de criticar sino decir que lamento mucho la muerte de este joven ; tu laburo es muy bueno segui para adelante y no aflojes , saludos lucho.

    17 febrero 2011 | 20:01

  19. Dice ser Jose (Alcorcon)

    ¿Esto por que no se grita? ¿por qué todas estas historias se esconden en columnas de opinión, en las que no hay manera que tengan la difusión que merecen? Gracias Berni por poner voz a esos gritos enmudecidos. Deberíamos dejar de aborregarnos con nuestras miserias y dar un puñetazo encima de la mesa. Soy quizás un iluso, pero todavía creo en el ser humano y en las personas con corazón. Repito, gracias Berni por tocar las conciencias a las que llegas.

    17 febrero 2011 | 20:48

  20. Dice ser John Hernández

    Aqui en Colombia tenemos una palabra que define el sentimiento que me da leer este blog de hoy PUTERIA, que el dios de los pobres se apiade de esta pequeña alma victima de la hijueputez de los seres humanos.

    17 febrero 2011 | 22:29

  21. Dice ser elba

    Shhhhhhhhhhhhh……………………….!

    17 febrero 2011 | 22:39

  22. Dice ser Piraña

    Lo siento de veras, pobre crío.

    No hay derecho que tanta gente esté viviendo a la deriva, flotando en el mar de la miseria más abyecta, sabiendo que acabará embarrancando en un arenal estéril. Sufriendo una vida agria que sólo la muerte puede finiquitar. Que la muerte sea vista como un alivio final, es espantoso.

    Triste, muy triste. Desesperanzador.Porque siempre ha sido así y siempre lo será.Así de lastimoso es el ser humano.

    17 febrero 2011 | 23:24

  23. Dice ser Pepe22

    Vi a Nepal en tu documental Villas Miseria. Me impresiono. Mis condolencias a su familia. Pp22

    18 febrero 2011 | 00:20

  24. Dice ser Yolanda

    Lo siento.

    Tú hiciste lo que pudiste por él.

    Descanse en paz.

    18 febrero 2011 | 08:02

  25. Dice ser Noelia E

    Una pena!! que lástima!! y cuantos niños habrán en esta situación!! pero lo peor es que el mundo sigue su ritmo ajeno a todo esto.
    Pobrecito.
    Descansa en paz.

    18 febrero 2011 | 09:39

  26. Dice ser anabel

    Que triste noticia, y por desgracia no la última ,, pero todos sabemos que estas cosas pasan por culpa de los gobiernos corruptos y deshumanizados que gobiernan este mundo..; ojalá muy pronto eso sea historia, y por fin exista ese mundo feliz y justo. Y que todos, sobre todo los niños, tengan derecho a vivir felices.Yo pido cada día por que así sea, y tengo es convencimiento de que llegará

    18 febrero 2011 | 09:57

  27. Dice ser EMILIA LEON

    Que «desafortunados» somos por tenerlo todo y no valorarlo.
    Todos somos culpables ante este evidencia y por seguir dejando que ocurra sin parar.

    18 febrero 2011 | 10:26

  28. Dice ser Rascaypica

    Yo no he estudiado economía, pero a veces le doy vueltas a una cuestión: ¿de dónde sale el dinero? Ya, la gente siempre me contesta: “de la Casa de Moneda y Timbre”, pero no es eso, no es eso. Quizá deberá preguntar de dónde sale la riqueza.

    Vamos a ver, imaginemos que todos los empresarios del mundo pagan todos los sueldos de todos los empleados del mundo…

    Todos esos empresarios venden su producción a todos esos mismos empleados del mundo (¿a quién si no?, no hay nadie más aquí…)

    Para que los empresarios tengan ganancias, los sueldos que pagan deben ser siempre menores que los precios de venta de sus productos.

    Pero si fuera así, los empleados del mundo no podrían comprar toda esa producción…

    ¿Entonces?

    Por tanto, visto que lo real es que los empresarios sí que ganan, aquí falla algo. Y yo tengo claro qué es: que hay gentes en este mundo que SIEMPRE PIERDEN, trabajen lo que trabajen. Y que éstos son los pobres de este mundo, sobre cuya injusticia se edifica toda la riqueza.

    Cuando alguien gana dinero, es porque se lo ha quitado a otro. La riqueza del planeta es limitada, y 6000 millones de personas no pueden tener el nivel de vida de un norteamericano.

    La imposición de la justicia universal pasa por abolir las fronteras, organizar a la Humanidad e igualar los niveles de vida en todas partes. Y conseguir esto tan difícil pasa por un primer paso: dejar a un lado nuestra pose cínica y reconocerlo.

    18 febrero 2011 | 12:55

  29. Dice ser kiki

    Totalmente deacuerdo contigo.
    Deambulando por Benares un dia de tantos en esta ciudad santa llena de santones, un senor se cayo a nuestros pies, al parecer le estaba dando un infarto, corriendo nos fuimos a un hospital que casualmente estaba a pocos minutos de donde el pobre hombre estaba falleciendo, enseguida les dijimos que por favor vinieran con nosotros a socorrerle…..la respuesta fue….quien va a pagar por ello? si vosotros os haceis cargo vamos, sino…………………..
    Saludos

    18 febrero 2011 | 14:36

  30. Dice ser sonrisa radiante

    Espiritualidad lo de playboy estoy de acuerdo si yo te contara la experiencia que he vivido bufff,siento tu dolor por ese niño,pero sus últimos tres años fueron felices.La vida son experiencias,vivirlas,sufrirlas nos hace crecer como personas.Yo ultimamente he tenido cambios duros en mi vida pero me han hecho ser mas fuerte.La vida esta para ayudar a los demas,repartir sonrisas y ser felices.
    Abrazos:
    S.r.

    18 febrero 2011 | 15:06

  31. Dice ser Lugareño

    Joder!! Menos mal que no ibas a decir todo eso… pero lo has dicho finalmente, para compartirlo con nosotros y hacer que nos detengamos a reflexionar sobre una pérdida tan execrable, la de una inocente criatura, como Nepal o como la de esos 10 millones de niños en el mundo.

    En fin, está todo dicho, excepto una palabra, que con tu permiso añadiré: AMÉN!!
    (Ojalá toda la propaganda que tragamos y todos los predicadores que nos embaucan a diario, contuvieran un poco más de todas estas verdades que tú y otros colegas tuyos planteais al mundo desde vuestro humilde y duro campo de trabajo, a pie de la vida real).

    19 febrero 2011 | 01:55

  32. Dice ser CaroFerro

    Después de leerte y sentirme identificada con tus sentimientos, habiendo visto casi nada de lo que vos has visto, primero me pregunto si valen la pena los esfuerzos que significan cada granito de arena, y luego me consuela pensar que hay más gente (y no estoy tan sola), que en otras latitudes a pesar de todo siguen colaborando con sus granitos o piedritas o rocas para que el mundo, al menos de a ratos y para otros, sea un poco mejor. Tuve la misma sensación cuando te escuche con Andy en Perros de la Calle decir que esta es tu forma de aportar al mundo para la búsqueda de paz, de soluciones … gracias !! CF

    19 febrero 2011 | 14:50

  33. Dice ser lorens

    Que triste noticia sin palabras………

    19 febrero 2011 | 19:02

  34. Dice ser oido cocina

    Sí, Hernán.
    Arrastran fuerte el gris y el fango.
    Un caudal mugriento en el que pese a todo sobrevive el cuerpo
    crecen las uñas
    intentamos reproducirnos
    en lo que amamos.

    Fuera de la corriente,
    sobre el precipicio a tajo,
    el espíritu varado, prometeo inocente
    en la peña del dolor
    contempla el sucio dorso de la espuma
    y parece que al fin comprende.

    Para los Nepal y para tí
    un abrazo donde quiera que esteis.

    21 febrero 2011 | 00:00

  35. Dice ser Sonia

    Hernán es necesario que sigas con tu labor de dar voz a los sin voz. Es inmensamente necesario.Aunque muchas veces te preguntes para qué, que si sirve de algo… En este mundo de locos egoístas, lo único que nos puede ayudar es el amor y el inconformismo, el protestar frente a la injusticia y tú lo haces. Tienes mucho más valor del que yo tengo y te doy las gracias porque tú sí estás ahí. Un gran abrazo, y ya quisieran muchos «playboys» estar a tu altura.

    21 febrero 2011 | 13:51

  36. Dice ser Chapi Escarlata

    Nueva dirección del blog de Chapi Escarlata
    http://www.chapiescarlata.blogspot.com/

    21 febrero 2011 | 15:56

  37. Dice ser Malena

    En este post te sentí más humano q nunca… No hay pals q añadir a las q ya elegiste… Sólo hay una mano tendida y una luz, la q sigues irradiando en la oscuridad…
    Avanti, compañero como en aquel poema de Almaforte: Avanti!

    Cariños y Abzs del alma,

    Male.

    25 febrero 2011 | 22:29

  38. Dice ser Malena

    A veces me pregunto porqué¿? 🙁

    Lo siento mucho Hernán!

    27 febrero 2011 | 03:26

  39. Dice ser Catalina

    Me sumo al dolor y al grito de desesperación e impotencia. Me sumo a todo y cuanto denuncien las injusticias, el mal reparto de las riquezas, la avaricia y codicia del ser humano, la corrupción y abuso de poder… y estaré siempre en contra de tantos trajes y alfonbras rojas, sotanas blancas, palacios y castillos, vuelos privados, yates y más mierda que subsiste a costa de tanto infeliz.
    Nepal se ha ido, y contínuamente muchos otros Nepal se marchan para no volver y mientras sequirá este mundo disparatado engordando los bolsillos de tantos y tantos inútiles y sinverguenzas que tuercen la vista porque les molesta la pobreza que ellos han creado.

    12 marzo 2011 | 15:58

  40. Dice ser Renata

    Quiero felicitarte por tu trabajo, es extraordinario. Relatas las cosas tal cual son y no inventas historias de esperanzas.

    Soy artista, tengo 21 años y vivo en Chile y durante mucho tiempo me dedique a algo parecido a lo tuyo, pero no tan masivo, “reporteaba” y ayudaba a casos de animales, principalmente perros en situaciones muy extremos, durante todo ese tiempo, desde los 13 años, vi realidades extraordinarias de maltrato y estupidez, vi como quemaban perros vivos y como le cortaban patas a gatos simplemente por entretención. Lamentablemente fue mucho para mi y tuve que dejarlo, llego un momento en donde no era capas de salir de mi casa con el miedo de encontrarme a un perro enfermo o atropellado en la calle (lo que es algo sumamente normal aquí).

    Tu fortaleza es asombrosa, te deseo lo mejor y que hojala, todo lo que haces sea escuchado por el mundo entero y este tipo de situaciones terminen de una vez por todas.

    18 marzo 2011 | 00:22

Los comentarios están cerrados.