Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las nuevas piernas de Joao Silva

En este trabajo en el que nos dedicamos a observar, escuchar y contar resulta siempre extraño salirse de la perspectiva del narrador para situarse en el centro de la historia. Uno se siente privado de amarras, de asidero, arrancado de la comodidad de la costumbre y de lo que sabe hacer para ser lanzado a un territorio incierto.

Imagino que mucho más complejo y paradójico – dejando a un lado el terrible drama humano – debe ser este cambio de posición en el tablero narrativo cuando se pasa involuntariamente de ser alguien que describe lo que sucede a las víctimas de la violencia para terminar convirtiéndose en una. Un salto hacia ese otro lado con el que uno siempre ha dialogado, se ha encontrado y tocado, pero que nunca había llegado a conocer del todo.

Hace años hablamos en estas páginas del Bang Bang Club y del fabuloso trabajo realizado en solitario por Joao Silva desde Irak para The New York Times. El pasado mes de diciembre nos hicimos eco del terrible accidente sufrido por Silva en Afganistán, cuando una mina le arrancó las piernas.

El vídeo grabado en aquel entonces junto a su mujer Leonie y a la reportera Carlota Gall en el Reed Army Medical Center de Washington, de ningún modo nos permitía vislumbrar las imágenes que acaba de publicar ahora el periódico neyorquino, en las que se ve al legendario fotógrafo en pleno proceso de recuperación.

Imágenes que nos recuerdan a las que se colgó en You Tube del fotoperiodista andaluz Emilio Morenatti, que en dos ocasiones se pasó al lado de las víctimas: primero cuando fue secuestrado en Gaza y luego cuando un artefacto explosivo lo mutiló. Él también supo recuperarse y volver a andar con ayuda de una prótesis.

Creo que no es necesario elogiar el tesón y el afán de superación de estos magníficos reporteros. Quizás no olvidar aquello que tanto insiste en que tengamos presente el incombustible Gervasio Sánchez: el efecto devastador de las minas.

Y quizás también tomar nota del cambio de estrategia del Ejército de EEUU en Afganistán. Siguiendo el modelo de la famosa surge articulada por el general David Petraeus en 2007 en Irak, se trata de poner a más soldados en el terreno para proteger a la población local y evitar las bajas entre civiles que provocaban los bombardeos y que no hacían más que aumentar el apoyo a los talibanes. El modelo clásico de contrainsurgencia.

Esto implica más botas en Kandahar y en Helmand, más militares muertos, mutilados, como ya sucedió durante la surge, y segura y lamentablemente más periodistas que conocerán de primera mano el universo de las víctimas que tan a menudo reflejan.

6 comentarios

  1. Dice ser Chapi Escarlata

    Hola Hernán, os dejo aquí la dirección de mi nuevo blog
    Un saludo
    Chapi
    http://chapiescarlata.blogspot.com/

    17 febrero 2011 | 01:54

  2. Dice ser luz

    Es increíble que haciendo tan poco tiempo del terrible accidente esté tan recuperado. Espero que pronto esté utilizando esas nuevas piernas haciendo lo que mas le gusta. Es que los periodistas de querra sois diferentes…
    Un abrazo

    17 febrero 2011 | 02:23

  3. Dice ser panchenko

    hoja zin pueda haber mas periodistas y menos politicos en la zona. hojala que entiendan de una y otra parte que la prensa, y sobre todo la prensa de guerra, es la tercera posicion, que puede mostrar lo que nadie, y no lo que cuentan.
    que entiendan los lugarenios que cada peridodista que va cada camara que asoma puede ser una luz de esperanza para cambiar las cosas, y no que hijos de su madre violen, golpeen, encarcelen o asesinen a aquellos que con su trabajo tratan de abrir una luz de verdad en el mundo. mas alla de todo lo ocurrido en egipto con la reportera sudafricana, mas que una verguenza es una canallada que no debio haber sucedido.

    17 febrero 2011 | 03:37

  4. Dice ser Malena

    Con «copyright».. Mi admiración y mi respeto más allá de la virtualidad y de los chips pq posts como este se saltan to2s los filtros, Hernán…

    Abzs y cariños!

    17 febrero 2011 | 10:31

  5. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    17 febrero 2011 | 12:04

Los comentarios están cerrados.