BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bueno, el feo y el malo: del mejor al peor presidente de África

No hace falta ser un experto en África para vislumbrar que uno de los principales lastres para el despegue del continente son sus gobernantes. El nepotismo tribal y la corrupción endémica podrían ser consideradas las señas de identidad de una clase dirigente que vive de espaldas a los ciudadanos.

Sostener que ha sido así desde los tiempos de la descolonización resultaría injusto. Claro que existieron delirantes como Idi Amin Dada o cleptómanos desvergonzados como Mobutu Sese Seko, pero también gobernaron en el continente personajes de la talla moral de Julius Neyrere, mejor conocido como mwalimu (“el maestro” en kisuajili), que no dejó de conducir su humilde coche para ir cada día a su puesto de trabajo en Addis Abeba, y, por supuesto, Nelson Mandela.

Cabe preguntarse también de qué manera se habrían desempeñado hombres como Patrice Lumumba, de cuyo asesinato, ordenado por la CIA, la semana pasada se cumplieron cincuenta años. La nefasta intervención extranjera, ordenada y cartografiada tras la Conferencia de Berlín de 1884, fue seguida por la manipulación y la injerencia de la Guerra Fría.

Comunicación para la ciudadanía

Ya en este blog hemos apuntado en varias ocasiones que África, destino de la mayoría de nuestros viajes en los últimos años, está experimentando notables cambios. Una de las razones es la universalización del teléfono móvil. Hemos encontrado estos medios de comunicación desde la barriada de Kibera hasta las minas de oro en Kamituga.

El desarrollo tecnológico ha permitido a África pasar de casi no tener líneas fijas a estar vastamente comunicada a través de los móviles. Inclusive en nuestro reciente viaje a Mogadiscio nos recibió el típico mensaje de texto de la compañía local de telefonía. Y eso que, en la capital de Somalia, poco funciona, por no decir nada. Bueno sí, la guerra.

Según demuestra Túnez, y parece que ahora Egipto, una ciudadanía comunicada, informada, integrada a través de las redes sociales, resulta menos manipulable, tiene más herramientas para saber qué sucede a su alrededor y cuestionar a sus gobernantes. Sin contar la posibilidad de efectuar pagos, ahorrar y acceder al crédito que ofrecen sistemas como MPESA.

La primera vez que escuché esta teoría fue de boca de Mohamed Yunnus, el creador del Grameen Bank y posterior premio nobel de la Paz, cuando lo entrevisté en sus oficinas de Dhaka en 2001. Su proyecto más querido ya en esos tiempos no era el llamado “Banco de los pobres”, sino Grameen Telecom.

Periodismo Sur-Sur

Otro elemento fundamental que parece estar cambiando en África es el periodismo. Se trata de una apreciación muy subjetiva, pero quien escribe estas palabras tiene la certeza de que cada vez lee crónicas más afiladas, profundas y estimulantes en la prensa africana.

En este sentido, The Economist señalaba el surgimiento de la prensa del Sur y para el Sur, con Al Yazira a la cabeza, como signo de los tiempos que estamos viviendo de fragmentación del poder en el mundo, de avance a paso raudo hacia un orden multipolar. Y la caída del despliegue y la influencia de la BBC y CNN.

Ejemplo de este periodismo es el reportaje que apareció en la revista de The East African, en el que se presenta un ranking del mejor al peor gobernante del continente. Las semblanzas de cada uno de estos líderes, trazada no sin ciertas dosis de humor, para la próxima entrada del blog, pues merece una descripción exhaustiva y esta va quedando ya muy farragosa.

Sólo agregar que en los últimos puestos de la lista están, como alguno de vosotros habrá atisbado a estas alturas:

. Sharif Ahmed (Somalia)

. Idriss Deby (Chad)

. Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial)

. Omar Al-Bachir (Sudán)

. Isaias Afwerki (Eritrea).

En la foto, la mirada que le dedica Robert Mugabe a Morgan Tsvangirai habla por si sola. También os dejo una pregunta: ¿en qué puesto creen que está Paul Kagame? No vale leer el reportaje.

13 comentarios

  1. Dice ser manue

    o sea, que nelson mandela, el negro que ha tricionado a sus hermanos frente a la oligarquís blanca es de los buenos.

    Políticamente correcto pero falso. En la realidad del poder todos se corrompen.

    26 enero 2011 | 09:04

  2. Dice ser Antonio

    Interesante artículo. Esperemos que los cambios que se vienen produciendo produzcan el resultado de una sociedad menos manipulada, que cambia a los gobiernos que no lo están haciendo bien.

    http://viajaraafrica.blogspot.com/

    26 enero 2011 | 09:13

  3. Dice ser pilpil

    Siendo negra y haber tenido un padre que ha pasado lo suyo. En su continente y fuera del mismo.
    Me cuesta creer que todos estos, que igualmente han tenido familiares y personas cercanas, que han sufrido lo sufrible; ahora que tienen el trono que tienen, no hagan algo por los suyos. Cuando los suyos, (su pueblo) es lo mas importante que poseen.
    Creo que estos africanos, han dejado de escuchar las voces de sus ascendentes. Personas que forman parte de su cultura, (abuelos y padres) que son los que forman y modelan las personas y el respeto hacia los demas y todos los que les rodea.
    Creo, que se les ha nublado la vista, al tener el poder en sus manos, sin reflexionar, ni pensar a quien pueden pisar, para ellos subir mas y mas.
    Me horroriza y me a vergüenza cuando veo esto decir que soy africana y negra.

    26 enero 2011 | 10:49

  4. Dice ser VERONICA

    porque el poder tiene la particularidad de hacer olvidar los orígenes? se olvidan cuanto sufrieron sus abuelos y hasta sus padres para lograr un país mas justo y libre para todos. No se trata solo de África creo que es un problema Mundial. un Abrazo Hernan. Veronica

    26 enero 2011 | 15:16

  5. Dice ser CLAUDIA DOMINGUEZ

    INTERESANTE ARTICULO! ADMIRO PROFUNDAMENTE TU CAPACIDAD DE RELATAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE GOBIERNO. ME GUSTA MUCHO LA POLITICA INTERNACIONAL, PERO NO POSEO EL TIEMPO PARA LEER TANTOS ARTICULOS….. OJALA PUDIESEMOS ENTENDER CADA SISTEMA PARA PODER ASI COMPRENDER LOS NUESTROS Y EL DESENVOLVIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL.
    CLAUDIA. MENDOZA

    27 enero 2011 | 01:29

  6. Dice ser J.M.

    Algo se mueve en Africa, dese luego, menos mal, eso nos da motivos para la esperanza…
    Muy interesante lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto y su éstrecha relación con el acceso a las nuevas tecnologías también.
    Por cierto, alguien me puede explicar en este foro por qué a Mohamed Yunnus no le nombraron Nobel de Economía y sí Nobel de la Paz. ¿No aporta su iniciativa grandes dosis de novedad al obsoleto y ahora demostrado ineficiente modelo económico occidental??
    ¿Por qué parece que las “pequeñas” iniciativas para crear desarrollo y prosperidad tienen que quedar sólo en crear paz?
    Que nadie me malinterprete y piense que hablo del nobel de la paz como un premio de segunda.
    Donde quiero llegar es a por qué no se premian precisamente estas iniciativas económicas como modelos a seguir en un nuevo orden mundial como único modo de conseguir la Paz.
    Creo que he divagado un poco pero ahí quedami aportación.
    Saludos

    27 enero 2011 | 09:49

  7. Dice ser durruti

    lo unico ke tengo claro es ke los blancos no tenemos la culpa de ke los dirigentes negros sean en su garn mayoria unos hijos de puta de mucho cuidado,bastante peores que los colonizadores blancos

    29 enero 2011 | 21:34

  8. Dice ser ukash to wmz

    If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

    31 enero 2011 | 00:20

  9. Dice ser Andrew Pelt

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

    18 febrero 2011 | 00:46

Los comentarios están cerrados.