Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre la detención de militares acusados de violaciones en el Congo

Nuestro último desembarco en la República Democrática del Congo, el pasado mes de agosto, coincidió con una noticia que conmocionó a la opinión pública internacional: la violación de 240 mujeres en la región de Walikale, provincia de Kivu Norte, ante la pasividad de la MONUSCO.

En estas páginas en las que llevamos cuatro años entrevistando a víctimas de esta práctica atroz, y siguiendo los erráticos esfuerzos del gobierno de Kinshasa y de la ONU para intentar ponerle fin, nos llamó la atención que el hecho alcanzara la portada de los principales periódicos del mundo, cuando antes nunca había ocurrido así.

No sin cautela, interpretamos este interés como una señal positiva, de progreso en la lucha contra la impunidad de la que gozan los grupos armados en el oriente del Congo, donde tiene lugar el 75% de las violaciones del planeta. Quizás lo que ocurrió el pasado viernes apunte en la misma dirección.

Ocho soldados detenidos

Según narra Al Jazeera, que es sin dudas la cadena internacional con mejor cobertura en África, el 1 de enero un soldado ebrio habría disparado a un civil en un bar en el pueblo de Fizi, provincia de Kivu Sur. En respuesta, los vecinos mataron al militar del FARDC. Horas más tarde, miembros del destacamento del militar muerto se lanzaron sobre el pueblo: saquearon casas y violaron a más de cincuenta mujeres.

Las mujeres fueron atadas con cuerdas o fueron golpeadas con las culatas de armas hasta quedar inconscientes antes de ser atacadas, algunas frente a sus hijos.

Añade Médicos Sin Fronteras, que en los últimos años ha multiplicado sus proyectos para asistir a las víctimas de la violación.

Hace dos días, el viernes, ocho soldados fueron detenidos por estos crímenes. Entre ellos un oficial, el teniente coronel Kibibi Mutware, antiguo integrante de las milicias tutsis banyamulenge de Laurent Nkunda.

No es la primera vez que estos ocurre. Pero sí la forma en la que se ha hecho y la repercusión de la detención a nivel internacional, incluido The New York Times, permiten atisbar un cierto cambio. Seguramente tardío, incompleto, si tenemos en cuenta que más de 15 mil mujeres fueron violadas en 2009, pero ante el abandono, la corrupción provocada por el expolio mineral y la violencia generalizada que sufre la región desde 1994, digno de valorar y alentar para que se sigan tomando más medidas en la misma dirección.

Doble filo

La ecuación que sufre el este del Congo lleva años probando ser funesta: grupos armados irregulares y vastos yacimientos de minerales en una región ausente de control estatal.

El acuerdo de Goma, firmado el 2 de enero de 2008 por 22 grupos armados, y el proceso de Amani, que en kiswajili quiere decir “paz”, desmovilizaron a más de tres mil integrantes de estos grupos, tanto pertenecientes a las autodefensas conocidas como Mai Mai como al ya desaparecido CNDP de Laurent Nkunda (arrestado en una acción conjunta de Congo y Ruanda en 2009). Como parte de la negociación, muchos aceptaron pasar a formar parte del FARDC, el ejército regular del Congo.

En su momento se alertaba de los riesgos que entrañaba sumar este contingente de soldados sin disciplina, formados en el pillaje y la violación, sin olvidar que ya de por sí el FARDC es una fuerza caótica y paupérrima.

En la entrevista que mantuvimos con el coronel Delphin Kahimbi, comandante de la operación militar Kimia II – destinada a capturar y repatriar a los hutus del FDLR, los antiguos Iterharamwe que llegaron tras el genocidio de Ruanda en 1994 – nos aseguró en 2009 que tendrían un política de cero tolerancia hacia los abusos sexuales por parte de sus soldados. A Kimia II le sucedió el pasado año la operación Amani Leo, que con el apoyo de la MONUSCO, intentaba alcanzar los mismos objetivos.

La construcción de un Estado eficiente en Congo, con una administración que gestione de manera eficiente los recursos minerales – redistribuyendo los beneficios entre la población – y con un ejército que sea capaz de proteger de una vez por todas a sus ciudadanos, parecen ser la clave para la resolución a largo plazo de este conflicto, más allá del debate sobre la eficacia de la intervención de la MONUSCO (que está articulando un programa de respuesta inmediata ante los ataques a civiles, liderado por el contigente uruguayo de la misión).

Un Estado articulado, presente, democrático. Aquello que tal vez hubiese sido capaz de lograr Patrice Lumumba de no haber sido sacado del poder por orden de la CIA. Otra página nefasta de la historia de la interferencia extranjera en la región – y van tantas desde que Leopoldo II provocase la muerte de más de 10 millones de congoleños – de la que la semana pasada se cumplieron cincuenta años.

Foto: Soldado del FARDC en las minas de oro de Mwenga (Hernán Zin)

13 comentarios

  1. Dice ser lolaza

    y nuestra responsabilidad como ciudadanos africanos dónde está?

    24 enero 2011 | 09:18

  2. Dice ser Eugenia

    Sigo este tema de cerca, con mucho interés, y sobre todo con espanto. Que se sepa que ocurre, ya es mucho. En todas partes que puedo difundo lo que escribes sobre esto.
    Felicitaciones por tu trabajo,

    24 enero 2011 | 13:35

  3. Dice ser Steficool

    Creo que, dentro del horror, es alentador que por fin el tema de las violaciones sistematicas a las mujeres ocupe de una vez primera página en periódicos occidentales. Es un tema olvidado (más bien arrinconado) durante demasiado tiempo, un arma de guerra devastadora a largo plazo. Deberian haberse tomado medidas hace mucho, mucho tiempo, aunque nunca es tarde en este caso creo que nunca se dió a este tema la importancia que tiene..
    Saludos, y suerte.

    24 enero 2011 | 13:42

  4. Dice ser Karina

    Horror!!
    Como siempre los cobardes recurren a lo mas miserable de la naturaleza humana para sentirse poderosos

    24 enero 2011 | 15:52

  5. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    lo q me da tranquilidad sobre este horror es q gracias a dios se esta intentando castigar a estas bestias y q estas mujeres al menos son tenidas en cuenta y q x lo menos pueden tener un poco d regocijo con solo saber q son puestos donde tienen q estar presos………dios vendiga a todas y les de trankilidad desde aki un abrazo fuerte fuerte a cada una d ellas desde el fondo de mi corazonn

    25 enero 2011 | 04:02

  6. Dice ser sonrisa radiante

    Paz y amor para esas mujeres que sepan perdonar el daño ya hecho.
    Gracias y fuerza !
    abrazos:
    S.r.

    26 enero 2011 | 00:29

  7. Dice ser lucho

    buen articulo , que te parecio la llegada de «baby doc» a Haiti queriendose hacer el che guevara, ahi tenes la punta para una historia , saludos berni.

    26 enero 2011 | 01:11

  8. very nice put up, i definitely love this web site, carry on itIt’s exhausting to find educated individuals on this topic, but you sound like you recognize what you’re speaking about! Thanks

    31 enero 2011 | 07:42

  9. Dice ser Furniture

    Youre so right. Im there with you. Your blog is absolutely worth a read if anybody comes across it. Im lucky I did because now Ive acquired a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You surely put it in perspective for me.

    17 febrero 2011 | 01:17

  10. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

    18 febrero 2011 | 00:47

  11. Dice ser Gregory Despain

    Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

    18 febrero 2011 | 20:06

  12. Dice ser jailbreak iphone

    I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    19 febrero 2011 | 11:24

Los comentarios están cerrados.