BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

República del Nilo, Ecuatoria, Nubia… en busca de un nombre para el sur de Sudán

Como ya expliqué hace tiempo, me hubiese gustado estar en las elecciones del sur de Sudán pero no he podido. Tengo que pasarme dos meses más editando mi próximo documental, aquí encerrado, en el bello culo del mundo.

Me da pena porque este blog comenzó justamente en Juba, tras el final de la segunda guerra con el norte, cuando el referéndum prometido por el CPA quedaba tan lejos.

Y siguió en posteriores viajes, cuando parecía que los dinka y los nuer estaban decididos a terminar unos con otros antes de la llegada de la independencia, y Joseph Kony empezaba su nuevo ciclo de masacres, post operación Lighting Thunder, ya no entre los acholi del norte de Uganda sino en la provincia de Ecuatoria Occidental.

Así es la vida. Tantas páginas aquí escritas sobre los tanques ucranianos del MV Faina, tantas especulaciones sobre si habría o no guerra en enero, para terminar siguiendo el referéndum por los periódicos y la televisión. Sólo espero que George Clooney me haya suplantado con elegancia, moderación y buen hacer.

Especulaciones y designaciones

Pero de lo que no me ha privado esta inevitable ausencia es de tratar de imaginar cómo será el nacimiento de este nuevo país, algo que no ocurría en África desde Eritea, y que el territorio conocido como Somalilandia, en el que los clanes somalíes demuestran que no tienen por qué pasarse todo el día matándose unos a otros, ansía que le suceda pronto.

Tendrá que tener un himno, por lo que alguien deberá componerlo. Tendrá que contar con su propio código internacional de llamadas, por lo que la UIT le asignará un número que empiece por 2, como buen país africano que se precie. Habrá apellido url para los dominios de Internet, digo.

Sin embargo, la pregunta a la que doy vueltas es qué nombre se le pondrá al estado número 193 de la ONU cuando en febrero se anuncie el resultado de las elecciones y en julio, conmemorando el final de la guerra en 2005, declare su independencia.

Lo fácil sería que se llamase Sudán del Sur, como la prensa se ha precipitado a bautizarlo en estos días aunque aún no ha habido pronunciación oficial al respecto. También esta presunción tiene sentido si se observa que los voluminosos visados que hasta ahora nos obligaban a llevar junto al pasaporte estaban coronados por las siglas GOSS, que corresponden a Government of Southern Sudan.

Pero si nos ponemos serios, la conveniencia y lógica de Sudán del Sur desaparece al considerar que ese primer nombre es asociado por muchos habitantes del sur al Estado que lleva décadas infringiéndoles hambre, guerra y opresión. Como si las sufridas gentes de Darfur decidiesen un buen día llamarse Sudán Occidental.

Otros que no fueron

Imagino que los autores del fantástico blog Baobab, del semanal The Economist – esa publicación que se obstina en demostrar cada viernes a los agoreros de esta profesión que aún se puede hacer buen periodismo -, tampoco pudieron viajar a Juba para cubrir las elecciones y se dedicaron, en consecuencia, a especulaciones igual de ociosas.

Dado que el norte se quedará con aquello de República de Sudán, se cuestiona si el sur optará por agregarle la palabra “democrática”. República Democrática del Sur de Sudán.

Desde estas páginas, y con todo respeto y humildad, recordar a quien sea pertinente que la inclusión de esta denominación suele ser contraindicada por los médicos. Tiene demostrados efectos adversos: República Democrática Alemana, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo. Todas democracias modélicas.

Made in Egipto

Otro blog cuyo autor seguramente no tuvo la oportunidad de hacer las maletas hacia Juba, esta vez en la agencia Reuters, cita la posibilidad de que se denomine República del Nilo.

Teniendo en cuenta que en realidad es el Nilo Blanco el que pasa por el territorio – aún recuerdo escuchar los disparos desde la otra orilla, en la tienda del infame Mango Camp -, lo apropiado sería República del Nilo Blanco.

Y si la referencia es al origen nilótico de su población, que no destaca por ser exactamente blanca, subrayar que los luo, luya, kalenjin, turkana, karimojong, masai y otros que no recuerdo en Uganda, Kenia y Tanzania, también lo son.

Pero nadie puede negar que hablar del Nilo es hacerlo de Egipto. Desde los faraones y las pirámides, son ellos los que tienen la marca registrada. Sin contar las disputas que las aguas de este río provocan entre vecinos.

También ha aparecido la opción Ecuatoria, que está bien por la correlación con su posición geográfica, pero que como recuerda a Ecuador y como ya existen tres territorios con este nombre en el sur de Sudán, tampoco termina de convencer.

Yo no entender

Las opciones surgidas en varios foros son tan vastas e interesantes como por momentos delirantes. Destaco la que menciona Reuters, Juwama, cuyo origen aún no he logrado descifrar por más que he leído el texto en varias ocasiones (ahora vislumbro por qué el redactor no fue enviado a cubrir las elecciones en Juba).

En definitiva, suena bien, República de Juwama, pero lo mismo daría llamarla República Totocaca. Lo que me recuerda que entre sus numerosas referencias de gran utilidad, Wikipedia publica un listado de países que no existen. Más tarde voy y agrego Totocaca.

De la sección de comentarios de The Economist reflejo algunas sugerencias:

. Nudan (“porque es nuevo”)

. Garangland (por el líder John Garang)

. Sudanistán

. Tenemos-pretróleo-y-el-norte-no-lo-tiene

. Macedonia (“para joder a los griegos”)

. Atlántida

. Facebook

Y me quedo con un comentario que transcribo de memoria y en versión libre: “Palestina. Hará que los árabes se cabreen aún más, que los EEUU le manden ayuda y que Israel por fin se animen a reconocerlo”.

Lo único que me gustaría pedir desde este blog es que no se caiga en la falta de imaginación que desborda la República Centroafricana, cuyo nombre sirve para localizarla rápidamente en el mapa pero no para mucho más. Encima después vas a Banghi y se quejan de que el mundo no les presta atención.

31 comentarios

  1. Sí, aunque resulte increíble, alguien sugirió Facebook… se aceptan sugerencia de nombres… Alguno caerá, nunca falta, con aquel sindrome bautizado por uno de vosotros como encefalopatía espongiforme racista… tiene los segundos contado antes de desaparecer, que conste en actas… Saludos!! HZ

    http://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    19 enero 2011 | 07:52

  2. Dice ser Truco

    el nombre da igual, lo importante es que se van a forrarcon el dinero que les da el petróleo que hay. Curioso como todo lo mueve la pasta… hasta la creación de países

    19 enero 2011 | 08:31

  3. Dice ser Los huevos colorados

    “Todospaspaña”

    19 enero 2011 | 08:35

  4. Dice ser Pedro

    Los cristianos del sur de Sudán han sufrido un genocidio (2.000.000 asesinados) por parte de los musulmanes del norte de Sudán.

    Cada uno en su casa y Dios (o Alá) en la de todos.

    19 enero 2011 | 08:50

  5. Dice ser Din A4

    Mis candidatos:

    -República Wikileads del Sur.
    -Tierra Media.
    -Estados Unidos de Sudán.
    -China si-USA no.
    -T-72 MBT.
    -Machete.
    -Sudania.
    -República Culera de África.

    Un saludo.

    19 enero 2011 | 09:45

  6. Dice ser j.m.

    Ya quisiera George Clooney parecerse a tí…

    Bueno, veo que aunque editando y casi amarillo por la envidia de no poder cubrir la información en el terreno, sigues con la misma chispa escribiendo, no cambies.

    Yo después de ver la foto del votante, sin duda pondría al pais el nombre de Nubia.

    Ya queda menos de edición, merecerá la pena, seguro.
    Saludos.

    19 enero 2011 | 10:04

  7. Dice ser Skorpion

    Negrolandia
    Kalashnikovia
    Prepucio
    Portaventura del sur
    Nueva Ibiza
    Petrolandia
    Fuckingland

    19 enero 2011 | 10:05

  8. Dice ser Ciudadanokane

    Tu Hernan, como buen corresponsal y conocedor de la zona, me reconoceras que es sospechoso cuando menos el apoyo que esta recibiendo sudan del sur por parte del gobierno de EEUU. Curiosamente esta zona es rica en petroleo y minerales preciosos como el coltan,etc……ahi lo dejo, que cada uno piense lo que quiera.

    19 enero 2011 | 10:43

  9. Dice ser manue

    Tenemos-pretróleo-y-el-norte-no-lo-tiene

    esa es la verdadera cuasa de la independencia apoyada por los más demócratas del imperio, los yankis.

    Y el capullito del blog habla de democracias: todos sabemos como se las gastó el norte de yankilandia cuando sudalandia se quiso separa (y eso que eran estados federados)

    19 enero 2011 | 10:47

  10. Dice ser Arkeo

    ¿Que tal Porfavornovengaispaespaña?

    19 enero 2011 | 10:58

  11. Dice ser Schnell Abnehmen

    Poco importa el nombre: esperemos que al fin reine la paz. Aunque sinceramente, lo dudo.

    19 enero 2011 | 11:29

  12. Dice ser UnoCualquiera

    Históricamente, el nombre más apropiado, el más antiguo, es Nubia.

    19 enero 2011 | 11:47

  13. Dice ser victorts

    Me temo que el nombre se quedara en Sudan del Sur a pesar de que no sea muy especial.

    En cuanto algo que suscribe Manue la gente del sur no se separa por tener petroleo, ni mucho menos, si no por haber estado oprimidos y explotados. Así de simple y tampoco ha sido un tema religioso, en Darfur son musulmanes y también se quieren separar. lo que pasa es los sucesivos gobiernos del norte y aun mas la dictadura de Bashir, se han dedicado a barrer para su propia casa ignorando a todos los demás pueblos en tan gran país. lo imponer la ley islámica en el sur también fue la gota que colmo el vaso e hizo que estallase una revuelta. Lo importante es que haya paz que la GRAN mayoria esta gente del sur ha sufrido y sigue sufriendo mucho. Me alegro por ellos, se lo merecen.

    19 enero 2011 | 11:58

  14. Dice ser Eugenia

    Bien pueden hacer otro plebiscito para preguntarle a la gente como quieren llamarse!
    Un concurso de compositores para adjuducar el himno y otro de diseñadores para la bandera. Ya que hay democracia!

    19 enero 2011 | 14:48

  15. Dice ser Pepe22

    Larrosa, ponte a trabajar, que estamos cansados de pagar la pensión a criaturas penosas como tú, que no hacen más que dar verguenza ajena. Por no decir asco. Sois la escoria de España, la razón por la que este país no levanta ni levantará cabeza. PP22

    19 enero 2011 | 16:22

  16. Dice ser Ruiz

    Ya lo tengo:
    Mela Sudan

    19 enero 2011 | 16:26

  17. Dice ser jun

    Lo único que no se puede llamar, es Nubia. Históricamente, Nubia y el reino de Napata, se encontraba justo en el norte del país.

    19 enero 2011 | 16:42

  18. Dice ser CarlosJM

    Este nombre es muy adecuado,

    PorFinLosMahometanosDejaranDeAsesinarnos

    19 enero 2011 | 17:04

  19. Dice ser Eva

    Muy buen articulo, me habia estado fijando estos dias en los periódicos los nombres con que algunos periodistas “bautizan” a este pais. La verdad es gracioso, me sorprende incluso que no se haya propuesto “Waka-Waka” que tan de moda está…
    De todas formas sigo pensando que poco tiempo despues de que se proclame pais independiente, aqui ya no se hablará más… como siempre acaba pasando.

    19 enero 2011 | 22:50

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Puestos Nudán,La nueva Sudán llena de democracia.Ojalá.Ser positivos.
    De los sueños se vive.Ánimooooo campeón ,no desfallezcas te mando sol de mi tierra.
    Abrazos.
    S.R. .

    21 enero 2011 | 19:52

  21. Dice ser khatte

    Lo mas importante es que se han quitado de encima esa lacra que son los musulmanes, ahora solo desearles suerte y que no tengan la desgracia de tener un ZP de presidente.

    23 enero 2011 | 14:14

  22. Dice ser beatriz

    si en ese nuevo país, entran los católicos o protestantes, pobres los negritos

    23 enero 2011 | 16:05

  23. Dice ser Anónimo

    El gobierno del sur ya ha dicho que el nombre será Sudán del Sur. ¿Por qué en lugar de tanto blog extranjero no citas a los periodistas españoles que sí estuvieron allí? Que además ya habían dicho que la mayoría quería el nombre ‘Sudán del Sur’ y explican el significado de la palabra ‘Juwama’ que tú no has podido encontrar. http://periodismohumano.com/sociedad/el-nacimiento-de-un-nuevo-estado.html

    26 enero 2011 | 08:51

  24. Dice ser Anónimo

    Y ya puestos, ¿por qué no atribuyes la foto que publicas en el post a su autor?

    26 enero 2011 | 08:57

  25. It’s the most effective time to have plans for future years and it is time for you to be happy. I’ve ought to see this post and if I possibly could I wish to suggest you few interesting things or tips. Maybe you can write next articles discussing this short article. I desire to read more aspects of it!

    28 enero 2011 | 15:14

  26. Dice ser diego de argentina

    yo le pondria en vez de sudan
    TRANSPIRAN

    28 enero 2011 | 18:09

  27. Dice ser diets to go

    Just really want to state your blog is somewhat wonderful. I generally like to read some thing new concerning this for the reason that I own a similar web log in my Country about this topic and so this help´s me a whole lot. I did a lookup on the situation and found a great variety of sites yet nothing beats this.Thanks for publishing so much in your weblog..

    29 enero 2011 | 00:15

  28. Dice ser ukash to wmz

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

    29 enero 2011 | 21:30

  29. Dice ser hotel rimini

    cuanto sufrimiento en el mundo!!!estan problemas demasiado grandes para los hombres!!!!no quiero ser fanatico pero creo que solamente Dios puede acabar todo estos problema, porque el tiene un perfecto sentido de justicia y amor para el projimo , cosa que en estos paises falta muchissimo

    hotel 3 stelle riccione

    07 febrero 2011 | 18:46

  30. I real happy to find this internet site on bing, just what I was searching for : D too saved to fav.

    17 febrero 2011 | 17:08

  31. This actually answered my drawback, thank you!

    17 febrero 2011 | 22:09

Los comentarios están cerrados.