Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Retroceso y unión de los islamistas radicales en Mogadiscio

La impresión que tuvimos hace poco más de un mes, al recorrer las calles de Mogadiscio junto a la Unión Africana, fue la de una ciudad fracturada por la violencia en la que hasta el presidente Sharif Ahmed, con quien nos encontramos en el puerto, tiene serios problemas para desplazarse o para evitar que loa disparos de los francotiradores y el fuego de mortero alcancen su residencia, conocida como Villa Somalia.

Sin embargo, dos artículos publicados esta semana señalan que las principales fuerzas islamistas que luchan en la capital del país contra el Gobierno Federal de Transición y las tropas ugandesas de la AMISOM, estarían retrocediendo en sus posiciones.

Al Shabab

The Economist sostiene que Al Shabab, la más radical de las facciones islamistas, vinculada a Al Qaeda y su jihad global, habría pasado de controlar el 60% de Mogadiscio al 40% en apenas unos meses.

El mapa publicado por el semanario en su último número, muestra cómo la línea en la que luchan contra el Gobierno y las tropas de la Unión Africana habría retrocedido algo más de un kilómetro hacia el norte. Podrá sonar a poco, pero lo cierto es que la batalla de Mogadiscio se lucha metro a metro, casa por casa. Batalla en la que se juega el futuro del país.

En estos momentos, la mayor parte de los choques tienen lugar en el distrito de Bondere. Y si bien ha sido una victoria importante para la AMISOM recuperar el control del antiguo hospital militar de la capital, Al Shabab aún domina el mercado de Bakara, su centro neurálgico de operaciones.

Este retroceso podría explicarse en parte como consecuencia del fracaso de la vasta ofensiva lanzada por Al Shabab en agosto y septiembre, en la que perdieron la vida más de 700 de sus hombres, entre los que se contaban combatientes chechenos, saudíes y uzbekos (el número estimado de extranjeros enrolados en Al Shabab varía según la fuente, de 300 a 1.200).

El Ministro de Información, Abdulkareem Hassan Jama, declaró recientemente que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU de luz verde a la Unión Africana para que eleve el número de efectivos de la AMISOM de ocho mil a doce mil para poder afianzar así el territorio recuperado y seguir avanzando. Su gobierno intenta desesperadamente imponer el orden antes de que venza el plazo de su mandato: agosto de 2011.

Hizbul Islam

La otra noticia llega a través del New York Times, que habla de una desbandada del otro destacado grupo islamista radical: Hizbul Islam. Mohamed Ibrahim informa desde la misma Somalia que los miembros de la organización de Hassan Dahir Aweys estarían abandonando sus posiciones en Mog para unirse a Al Shabab, con la que mantienen un conflicto intermitente desde 2009, especialmente por la recolección de impuestos en la ciudad portuaria de Kismayo.

Hizbul Islam siempre ha mantenido un discurso más nacionalista, crítico de la posición wahabista y seguidora de Bin Laden de Al Shabab, además de rechazar los atentados suicidadas. En lo que sí concuerda con Al Shabab es en la aplicación de una versión brutal de la sharia o ley islámica (que describo en este reportaje publicado en El País).

Falta tiempo para poder hablar de una tendencia sostenida, sobre todo por la capacidad de rearme y reposicionamiento de estos grupos, como ya demostraron tras la invasión etíope con respaldo de Washington de diciembre de 2006, de la que surgieron sumamente fortalecidos.

Foto: Soldado de la AMISOM en blindado, Mogadiscio (Hernán Zin)

6 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Qué sería de las fábricas de fusiles sin África…

    _______–

    Clica sobre mi nombre.

    21 diciembre 2010 | 08:52

  2. Dice ser Tan buen negocio como vender pan.

    La guerra es un negocio. sin la existencia de esos conflictos los que viven de las ventas de armas se morirían de hambre.

    A propósito sería bueno que alguna vez vieramos algún blog en donde se comente cuales países venden más armas en el mundo.

    Y sería superinteresante saber cuales son las empresas y sobre todo los accionistas de esas empresas que viven de un negocio que no tiene temporada mala, siempre venden armas.

    21 diciembre 2010 | 13:04

  3. Dice ser Lugareño

    Hola Hernán, no sé por dónde andarás estos días, ni si podrás compartirlos con algunos de tus seres más queridos, aunque espero que sí, que bien lo mereces. En cualquier caso, recibe un abrazo desde Murcia y que pases una muy FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2011.

    24 diciembre 2010 | 12:16

  4. Muchas gracias Lugareño, los mejores deseos también a ti y a los tuyos… abz!! HZ

    27 diciembre 2010 | 06:19

  5. Dice ser Patti Connon

    Insightful post. Going to take a bit of time to think about this site!

    01 enero 2011 | 06:17

Los comentarios están cerrados.