Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿El final de la guerra en las favelas?

En los últimos días de noviembre se vivió un conflicto armado brutal y abierto en el Complexo Alemão de Río de Janeiro similar al que seguimos en este blog en febrero de 2007 (ver vídeos). En aquella ocasión, el motivo para la intervención de la BOPE y del Ejército en las favelas dominadas por el Comando Vermelho era la inminente celebración de los Juegos Panamericanos; en esta, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En aquellos días de guerra abierta de 2007 seguí junto a otros compañeros, como el grandísimo fotógrafo João Pina, a los miembros de la BOPE en sus infructuosos esfuerzos por ascender a lo alto de este grupo de 15 favelas consideras las más peligrosas de la capital fluminense, para rescatar el cuerpo de un policía muerto.

Encaramado en lo alto de un morro, el traficante conocido como “Tota”, jefe del Comando Vermelho (una de las tres facciones que domina en narcotráfico en la ciudad junto a ADA y Tercero Comando) se defendía con ametralladoras .30, fusiles y granadas. Decenas de personas inocentes, traficantes y miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida.

Promesas sin cumplir

Una vez terminada la operación se anunció que se pondrían en marcha obras para facilitar el acceso a estas favelas – desde ensanchar las vías de acceso hasta construir un teleférico que será el más grande de América latina – e impedir así que perduren los laberintos de callejuelas en los que los narcos se hacen fuerte en la lucha casa por casa, esquina por esquina, contra las fuerzas de seguridad.

La promesa de 2007 se ejecutó con demasiada lentitud, por lo que el Complexo Alemão volvió a caer en manos del Comando Vermelho. La reciente operación armada, en la que participaron 2.500 policías y soldados – una tarea coordinada por el gobernador Sérgio Cabral y el ministro del Ejército Nelson Jobim -no es más que el intento por terminar lo que antes no se pudo con la mira en el horizonte de los eventos deportivos que Brasil va a albergar en los próximos años.

Imponer la paz

Ahora, el Ejército permanecerá seis meses a pedido de Sérgio Cabral (efectivos, en algunos casos, que participaron en MINUSTAH, la misión de estabilización de la ONU para Haití).Tiempo en el que esperan poder desplegar una fuerza policial en la zona que garantice a los ciudadanos de estas favela una vida libre de la brutalidad de los narcos y de la amenaza de morir en el recurrente fuego cruzado.

Recordemos que los habitantes de los morros, hijos, nietos y bisnietos de quienes llegaron a la ciudad desde el interior en busca de una oportunidad de progreso, son en su gran mayoría trabajadores honrados que bajan cada día a desempeñar labores poco cualificadas y que sufren como nadie la violencia de Río de Janeiro.

Lo que necesitan es una presencia activa del Estado en sus localidades, que no los olvide ni los trate como ciudadanos de segunda, que haga que esas calles más anchas de acceso a las favelas lo sean también de inclusión en la sociedad (una sociedad que en buena medida debe trabajar con ahínco para vencer sus prejuicios, para terminar con la brecha abismal que separa a ricos y pobres).

Policía no corrupta

Otra clave para el éxito o fracaso, que nos verá comentando o no otra ofensiva en las favelas en el futuro, es que esta fuerza policial llamada Unidades de Policía Pacificadoras (UPP) – una suerte de policía de proximidad que cuenta con agentes de perfil comunitario y con salarios más altos que los de sus colegas de otros cuerpos -, no caiga en la crónica corrupción que gangrena a la policía de Río de Janeiro. Ya funcionan 13 UPP en las 1.000 favelas de la ciudad.

La próxima favela en la que se actuará es la famosa Rocinha (donde también trabajamos en 2007), situada al sur y dominada por el Tercero Comando. La articulación de estas ofensivas tras las elecciones habla de la voluntad del gobierno saliente de Luiz «Lula» da Silva de convertir plenamente a Brasil en una gran potencia mundial – que no puede darse el lujo de tener en su ciudad más representativa, espacios dominados por grupos armados -, tanto como lo es su reciente reconocimiento de Palestina como Estado soberano en las fronteras de 1967, desafiando a EEUU y frente a las injustificadas quejas de Israel.

24 comentarios

  1. No tiene la calidad de otros vídeos de este blog porque a aquel viaje sólo me llevé una cámara pequeña, que ponía sobre la de fotos… abz!! HZ

    06 diciembre 2010 | 15:57

  2. esperemos que el mundial y las olimpiadas traigan un poco de paz a las fabelas brasileñas.

    06 diciembre 2010 | 16:44

  3. Vamos a ver IP… Río de Janeiro es la capital del Estado de Río de Janeiro, por lo que se la puede calificar de capital… los cariocas son sus habitantes, aunque mucha gente confusa este gentilicio con el de brasileños…
    por lo que la expresión es correcta… HZ

    06 diciembre 2010 | 17:09

  4. Dice ser rafika

    Todo esto es solo por el lavado de cara por los juegos y el mundial, una lastima…pero esperemos que la lejania de dos actos en el tiempo y no solo de uno, haga que la paz se imponga poco a poco alli y la gente de bien pueda vivir y trabajar en paz. Gran trabajo HZ me encanta tu blog aunque no suelo comentar mucho.

    06 diciembre 2010 | 17:55

  5. Dice ser Rafael

    Cuantas mentiras. Los tipos salieron caminando y nadie les disparó. La realidad del poder paralelo en Rio no la cuentan en ningún lugar. Esto no se va a acabar NUNCA. Para solucionar el problema de las 700 favelas que sólo Rio de Janeiro tiene, harían falta medidas contrarias a los derechos humanos. Una masacre que nadie querría capitanear. Otros tampoco querrian porque perderían la jugosa tajada del narcotrafco. Brasil, un país horrendo, surrealista. De problemas horrendos y que los mantiene a raya simplemente porque se aisla del mundo. Un lugar que cualquier dia va a rebentar porque no tiene solución alguna. Una lástima para las personas de bien, que también las hay.

    06 diciembre 2010 | 18:29

  6. Dice ser carlos

    Soy español, ya ahora estoy de en Recife, el estado de Pernambuco. Y sé algo de este país. El problema es la gran pobreza que hay, ya la casi nula salida de la mayoría de la población de llegar a ser una clase media. Un muestra, muchos policias viven en las mismas favelas porque sus sueldos son de miseria, solo puedes tener algo digno si eres policia federal. Si tus condiciones son asi, como no vas a caer en la corrupción. Mientras Brasil este en pocas manos y no se de una salida a los casi 200 millones de personas, es complicado. Hay una frase que dice: Brasil es un país rico, lleno de pobres. Cuidado con la Olimpiada, como en Sudafrica, el pueblo apenas tendrá nada.

    06 diciembre 2010 | 18:41

  7. Dice ser soteropolitano

    Enguerra; Vamos a ver : La capital del Estado de Rio de Janeiro es Niteroi, Rio de Janeiro es la captital del Estado de Guanabara. El gentilicio de los cuidadanos del estado de Rio de Janeiro es «Fluminenses», los cariocas son los habitantes de Guanabara , 0 sea, Rio de Janiro ciudad. ¿Confuso? pues no para quien lo sabe. Aqui tenemos mucha gente que confunde isla de La Palma con Las Palmas y Palma de Mallorca.

    06 diciembre 2010 | 19:01

  8. Si puedes poner algún link que confirme lo que sostienes de Niteroi, clarificaríamos divergencias…. La acepción que das de cariocas es la misma que he usado. No veo divergencia…

    06 diciembre 2010 | 19:47

  9. Por cierto, si buscas en el blog podrás encontrar entradas desde las favelas en la Isla del Gobernador, en la bahía de Guanabara a la que haces referencia y das categoría de Estado… También dominadas por el Comando Vermelho… Espero los datos… HZ

    06 diciembre 2010 | 20:06

  10. Dice ser Fernando El Justiciero

    Vamos a ver…aca se habla de tiros y problemas sociales. Tan poca cosa tiene que hacer cierta gente como para vanagloriarse poniendo datos de historia y geografia al mejor estilo «Libro Gorde de Petete»?

    06 diciembre 2010 | 20:16

  11. Dice ser Fernando El Justiciero

    Rafael…No se de que pais eres, pero evidentemente a Brasil lo has visto por fotos (y fotos feas serian) por que si lo conocieses en persona, no podrias decir semejante tonteria…

    06 diciembre 2010 | 20:19

  12. Dice ser alonso pahuacho

    estimado hernan.

    soy de Lima-Perú. Estoy a punto de terminar mis estudios de periodismo en la Universidad Católica. Te felicito por el trabajo que realizas alrededor de mundo, siempre informando y no quedandote solo en ese hecho, sino que buscas trascender más allá. Muchos saludos, acá salió recomendado tu blog en el diario Peru.21 gracias a sugerencia mía. Un abrazo
    Alonso

    PD: Es una lástima que tus libros no lleguen a Lima. Sólo venden Helados y Patatas Fritas. Cuando esté por Argentina espero conseguirlos.

    06 diciembre 2010 | 20:44

  13. Dice ser Pepe22

    Citas célebres: «¿Confuso?Pues no para quien lo sepa», Soteropolitano. Un tipo humilde de Las Palmas.

    06 diciembre 2010 | 23:06

  14. Dice ser Pepe22

    Tu información, Soteropolitano, está desfasada 35 años. ¿Hace mucho que no vas a Brasil?

    «Em 1975, Niterói deixou de ser a capital do estado do Rio de Janeiro, por causa da fusão do estado da Guanabara e o Rio de Janeiro. Com a nomeação da cidade do Rio de Janeiro como capital do estado unificado, Niterói se viu em meio de um pequeno freio econômico-social»

    PP22

    06 diciembre 2010 | 23:13

  15. Dice ser carioca

    «soteropolitano
    Enguerra; Vamos a ver : La capital del Estado de Rio de Janeiro es Niteroi, Rio de Janeiro es la captital del Estado de Guanabara. El gentilicio de los cuidadanos del estado de Rio de Janeiro es “Fluminenses”, los cariocas son los habitantes de Guanabara , 0 sea, Rio de Janiro ciudad. ¿Confuso? pues no para quien lo sabe. Aqui tenemos mucha gente que confunde isla de La Palma con Las Palmas y Palma de Mallorca.»

    ERES COMO MINIMO UN RETRASADO… MENTAL….SUBNORMAL, MEJOR DICHO!

    07 diciembre 2010 | 02:30

  16. Dice ser una que piensa.

    Buenas noches.
    Yo vengo buscando solo, ufff digo solo. Si Hernán o alguien mas de los que sabeis, una simple repuesta.
    Vereis, todos sabemo eso de que las drogas ilegales se distribuyen por doquier y las utiliza casi todo hijo de vecino.Se producen en muchos paises, están prohibidas, rentan muchos dineros, pero muchos, muchos.
    Esos dineros producidos por esas drogas son el problema, no? Todos quieren el dinero a costa de lo que sea.
    Europa necesita drogas a tropel, nunca tiene bastante y como ella, EEUU y demás paises poderosos.
    Entonces, la mayor parte de este problema no seria legalizarlas?
    Algo similar a lo que se hace con la patata por poner un producto de la tierra que no se puede cultivar en El Retiro de Madrid o en la Plaza de España de Sevilla, etc.
    Entonces, que cada pueblo produzca, recaude y contribuya con sus impuestos reglamentarios.

    ¿Podria asi acabarse eso de matar unos para quedarse con lo de otros y toda está crueldad, maniqueismo y guerra sin fin, por algo que es necesario para muchos? Se conseguiria igualar el desnivel de pobreza en esos pueblos tan ricos, ademas?
    Muy facil, yo necesito, te compro a ti que cosechas, todos nos surtimos y pagamos nuestros impuestos.
    Lo de dejar de matarse y acabar con las guerras, debe llevarlo el hombre incorporado desgraciadamente y no hay manera.
    Pero, seria un problema que se resolveria, este de la droga que tanto cuesta en vidas y en desigualdad económica. Pregunto.
    Tendrian que unirse todos los mandatarios con interes en drogas y crear acuerdos.
    Lo otro de educar, clave principal para saber de ese tema,es tarea de quienes deben hacerlo, padres, educadores y demás.
    Yo, estoy empeñada en creer que es mas sencillo todo, aunque no cosa de un rato, eso se entiende pero…
    Que es tan rentable para unos pocos que no interesa la legalizacion porque impediria llevarselo, sin ni siquiera coger la azada.
    Cuando lo simplifico asi, siempre se van a que es muy complicado y asi se corta la conversacion. Yo, me quedo en mi duda, será posible que seamos tan cómodos o es eso de que legal, no será rentable para unos cuantos lo cierto???

    Pasaran esos eventos tan rentables para Brasil y seguira hundido en la miseria tres cuartas partes del pais.
    Entonces es eso que yo creo la razón de todo este desastre que tanto nos inquieta como seres humanos?
    Solo, si podeis decir algo que me aclare.
    Tu, sabes mucho de esos paises y sus enormes enredos, Hernán, te sigo con atencion siempre que puedo. Como lo ves?
    Duele que siempre se pronuncie la palabra maldita en relacion con casi cualquier conflicto,
    (narcotráfico)
    Gracias por aguantar mi panfleto, me inquieta bastante esto y te tocó. Saludo.

    07 diciembre 2010 | 04:52

  17. Dice ser Pablit

    soteropolitano lo q aqui tenemos es mucho gilipollas q le da la tecla

    07 diciembre 2010 | 17:17

  18. Dice ser Daniela

    Soteropolitano,

    Guanabara FUE un estado, pero ya no existe desde los 70.

    Hoy se considera que quien nasce en Rio de Janeiro estado es fluminense y quien nace en Rio ciudad es carioca. Y la capital de Rio de Janeiro es Rio de Janeiro. Niterói es tan solo una ciudad más.

    09 diciembre 2010 | 10:34

  19. Dice ser Romano

    HZ… ud está muy equivocado.

    Brasil no es Brasil, en realidad es Portugal. Y su capital es Oporto.

    Y los habitantes de Río de Janeiro se llaman sambeiros, y los del estado de Río de Janeiro, ríojaneiros.

    Esto es fácil para el que lo sabe. Es como el aceite de Palma, que no es lo mismo que el aceite de Olivia o el de Mirasol. Una cucharada todas las mañanas.

    Romano

    09 diciembre 2010 | 14:49

  20. Dice ser back pain

    very interesting topic , great post.

    14 diciembre 2010 | 13:43

  21. Dice ser back pain

    I define soviet-style capitalism as economic behavior driven by unbounded greed, devoid of ethical consideration, purely selfish in nature, with concern only for short-term profits, and with no thought to the long-term interests of clients, minority shareholders, or society in general.

    14 diciembre 2010 | 16:28

  22. Dice ser Arturo

    Saludos Hernán. Soy de Monterrey-México, quiero sugerirte si te es posible que organices un viaje a México y compartirnos tus impresiones acerca de la guerra que se esta librando contra el crimen organizado en el país, un conflicto similar al de las favelas en Río de Janeiro pero muy diferente en cuanto a sus proporciones y violencia. Actualmente tenemos verdaderas zonas de guerra dentro del país como Cd. Juárez, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa. Seria muy interesante conocer tu punto de vista acerca de la situación que se esta dando en el país.

    14 diciembre 2010 | 19:07

Los comentarios están cerrados.