Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Volar para contarla: en el aeropuerto de Mogadiscio (1)

Cuando el avión carretea por la pista del aeropuerto de Mogadiscio, gira a la izquierda y pone rumbo al edificio recién refaccionado de la terminal, aparecen a los restos de un mastodóntico Antonov soviético, partido en dos, sobre cuyo accidente ni los pilotos ni la gente a la que luego preguntaré en la ciudad saben dar precisión alguna.

Supongo que la aeronave sigue allí, varada a un costado del pavimento, hundida en la arena, porque en esta parte del mundo existen demasiadas otras labores urgentes que acometer.

En este sentido, el Antonov, por debajo de cuyo esqueleto pasaré horas más tarde en dirección al centro de la urbe en la que las tropas de la AMISOM y de Al Shabab luchan casa por casa, barrio por barrio, habla de un aeropuerto que ostenta una historia tan convulsa como la de la propia Somalia.

De colonias, independencias y secuestros

El aeropuerto de Mogadiscio fue construido en 1940 por los colonizadores italianos que dominaron el país desde finales del siglo XIX hasta la ocupación británica de 1941 (oficialmente, el poder de Italia cesó en 1947, aunque lo siguió administrando hasta 1960 según establecía el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas en el que se incluyó a este territorio).

El gobierno de la recién establecida República de Somalia, que abarcaba también a la Somalilandia británica, lo rebautizó Aeropuerto Internacional de Mogadiscio. Los aviones que lo empleaban eran en su mayoría DC-3 pertenecientes a la desaparecida Somali Airlines. En aquellos tiempos se realizaron planes para ampliar sus instalaciones que finalmente nunca se llegaron a hacer realidad.

El 13 de octubre de 1977, el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio fue escenario del secuestro de un Boeing 737-230 de la compañía Lufthansa por parte de cuatro integrantes del FPLP (Frente Popular la Liberación de Palestina). Cinco días más tarde, las fuerzas especiales GSG 9 de la República Federal Alemana liberaban a los 86 pasajeros y tripulantes del Landshut (nombre que tenía aquel avión que seguiría en servicio durante siete años).

Tras algunos Black Hawk derribados

Trece años más tarde, grupos rebeldes tomaron la ciudad. El dictador Siad Barre, que estaba al frente del país desde 1969 – primero con apoyo soviético, y luego, tras la Guerra de Ogaden contra Etiopía en 1977, con el de EEUU – se vio obligado a abandonar el gobierno y buscar el exilio en Kenia. Lo sucedió un vacío provocado por las luchas entre los llamados «señores de la guerra».

El 3 de diciembre de 1992, la resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU autorizaba la intervención de una fuerza multinacional liderada por EEUU para «establecer un ambiente seguro para las misiones humanitarias en Somalia en el menor tiempo posible». Además de guerra y anarquía, Somalia sufría una devastadora sequía. Fue así como el aeropuerto de Mogadiscio presenció el desembarco en su pista de 1.300 marines el 9 de diciembre de 1992. Comenzaba la operación Restore Hope.

Esa pista pegada a las aguas esmeralda del Índico vio también como casi cinco años después – y 157 cascos azules fallecidos de las misiones UNOSOM I y II, además de unos cuantos Black Hawk derribados y un nuevo nombre de operación militar: United Shield- las fuerzas que habían llegado con la intención de establecer la paz abandonaban Somalia para no volver hasta el año 2007, transformadas ahora en los 7.500 soldados ugandeses y burundeses de la Unión Africana.

Foto: HZ

Continúa…

8 comentarios

  1. Viene de la entrada anterior y continuará en la próxima… saludos, HZ

    23 noviembre 2010 | 00:30

  2. Dice ser Gustavo Prieto

    Como siempre, muy ilustrativo. ¡Gran trabajo!

    23 noviembre 2010 | 11:30

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    23 noviembre 2010 | 11:35

  4. Dice ser Pepe22

    No conocia estos detalles de la historia de Somalia

    24 noviembre 2010 | 07:40

  5. Me ha encantado la historia, que bonita.

    25 noviembre 2010 | 12:05

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    02 diciembre 2010 | 03:50

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