Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El imparable avance de Al Shabab en Somalia

“Nos tuvimos que ir de Merca hace un año”, me dice Christophe, uno de los responsables de seguridad de la ONU en Somalia, al tiempo en que levanta la cabeza con gesto de resignación hacia la ciudad, bañada por las aguas del Índico, que aparece en la ventanilla del avión que nos conduce a Mogadiscio, la siguiente urbe en dirección norte. “No volamos por encima de ella para evitar que nos disparen”.

Comentarios semejantes escucharé a lo largo del viaje de otros responsables de seguridad, trabajadores de ONG y pilotos. “Hace unos años aún podíamos ir a Kismayo. Ahora es casi imposible aterrizar en cualquier lugar del sur del país, a menos que lleves khat”, afirma Andrew, comandante de un vuelo del Programa Mundial de Alimentos, que a continuación recuerda el secuestro sufrido por una tripulación keniana en territorio somalí en 2008.

La mitad del país

La organización Al Shabab lo ha manifestado en incontables ocasiones: no quiere la presencia de extranjeros en Somalia. Como consecuencia, cada territorio, cada ciudad, que ha ido conquistando en su meteórico ascenso al poder ha provocado el éxodo de los foráneos allí establecidos y el cierre absoluto del sitio a todo lo que esté relacionado con Occidente, incluida la ayuda humanitaria.

Según muestra en color verde oscuro el primer mapa, no nos referimos a zonas marginales del que es considerado como el Estado fallido por antonomasia, sino a la mayor parte del centro y sur del país a excepción de Mogadiscio, donde la guerra contra las tropas de la AMISOM (la misión de paz de la Unión Africana), se lucha barrio por barrio, casa por casa. Como dice un buen amigo, conocedor en profundidad de la realidad somalí: “El que gane la capital lo gana todo”.

El segundo mapa, fechado el 1 de enero de 2008, refleja cuán vertiginoso ha sido el ascenso al poder de Al Shabab y cuán rápida la decadencia del control ejercido por el Gobierno Federal de Transición (en color celeste), que si se sostiene en pie es por el apoyo de los 7.500 soldados de ugandeses y burundeses de la AMISOM.

De las muchas similitudes que Al Shabab tiene con los talibanes, quizás una de las menos trascendentes sea que ambos movimientos surgen de la zona sur y avanzan hacia el norte en busca del poder. Así como en Afganistán se habla en ocasiones de dividir el territorio y crear un nuevo estado llamado Pastuntán (estado pastún y talibán), aquí en Somalia, con Somalilandia independizada en 1992 y Puntlandia a la deriva (fue el territorio que más tardó en darme el visado y en negarme el permiso de filmación), el sur, agrícola y bañado por las aguas del río Juba, ya tiene dueño indiscutible.

Génesis y escisión

La Unión de Cortes Islámicas (UCI) gobernó durante seis meses Somalia en 2006. La invasión etíope, respaldada por la administración Bush, de diciembre del mismo año, puso fin al que no pocos consideran el período de mayor estabilidad y menor violencia de las últimas dos décadas de historia de Somalia.

Al Shabab, brazo armado de la UCI, ganó apoyos y fuerzas al enfrentarse a las tropas etíopes que con sus blindados y aviones poco tardaron en hacerse con el control de la antigua colonia italiana. Al Shabab, que en árabe quiere decir “los jóvenes”, se desmarcó de los sectores islamistas moderados de la UCI – como Sharif Ahmed, el actual presidente del Gobierno Federal de Transición – , y descubrió al mundo una ideología radical, intolerante y brutal, que la asemeja también a los talibanes que tomaron Kabul allá por 1996, además de vinculaciones con Al Qaeda y la yihad internacional.

Continúa…

18 comentarios

  1. Estoy preparando un vídeo sobre lo vivido en Mogadiscio… espero poder terminarlo en estos días… Saludos, HZ

    16 noviembre 2010 | 10:34

  2. Dice ser .Partisano.

    Y con esta civilización ZP se ha aliado ?

    16 noviembre 2010 | 14:37

  3. Dice ser PROGRE

    La culpa es de Aznar y de Bush.

    Debemos agachar la cabeza ante estas gentes lo mas rápido posible y mandarles dinero.

    Asi veran que somos sus aliados.

    16 noviembre 2010 | 14:43

  4. Dice ser Esta muy claro

    Africa tiene un problema al igual que el resto del planeta: El Islam

    16 noviembre 2010 | 15:40

  5. Dice ser ELpridePROGRE

    si y a 100 virgenes por cada uno… Primero salgamos nosotros del estiercol y ya luego podremos preocuparnos de los demas.

    16 noviembre 2010 | 15:42

  6. Dice ser SOY ROJO Y ME PONE EL ISLAM SOLO POR AUTOODIO

    AYYY!!! QUE BUENO ES EL ISLAM!!

    (TODOS LOS PROBLEMAS DE SOMALIA DESCIENDEN DE UNA MEZCLA DE SECUESTRADORES ALIÑADA CON ISLAMISMO RADICAL, DE HECHO EN SOMALIA ES DONDE MAS LAPIDACIONES SE EJECUTAN)

    16 noviembre 2010 | 15:43

  7. Dice ser fernando

    El islam es el problema., En practicamente todas las guerras actuales del planeta el islam esta implicado de un a forma u otra. Ademas es el islam fanatico violento e intransigente. Que no duda en sacrificar a sus propios correligionarios buscando su expansion. Al final no os quepa duda de que conquistaran el mundo y nos impondran su vision estrecha y medieval si no reaccionamos

    16 noviembre 2010 | 15:50

  8. Dice ser Miguel

    Hay que parar el ISLAM es la perdicion del mundo,nos invaden pacificamente,cada matrimonio tiene tres o cuatro hijos los servicios sociales de los paises occidentales les mantienen y es como si les regalas armas para que luego te maten,los paises nordicos tan democratas ya se dan cuenta de ello que esten en sus paises,mantenidos por los jeques que tiene grifos de oro hay que pararles los pies en occidente

    16 noviembre 2010 | 15:50

  9. Dice ser ivan sidorov

    A zapatero y todo su sequito de la alianza de civilizaciones habria que enviarlos alli de por vida, como les gustan tanto esta gentuza

    16 noviembre 2010 | 15:51

  10. Dice ser Albert

    yo me voy de merca todos los sabados

    16 noviembre 2010 | 16:04

  11. Dice ser Javiero

    Muy buen articulo.

    16 noviembre 2010 | 18:01

  12. Dice ser juancatalan

    Me encanta tu estilo. Sigue así……., con dos bemoles

    16 noviembre 2010 | 18:35

  13. Dice ser Sade

    El problema de Africa,Latinoamerica y otros,es por la avaricia de las potencias coloniales occidentales,tan ricas y cultas todas ellas,son las que arman y estimulan las guerras,las dictaduras,y el extremismo,sea islamico,ateo,o marxista.

    Aprenderemos alguna vez a relacionarnos de igual a igual respetando sus derechos democraticos?

    16 noviembre 2010 | 18:46

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Increíble todo,la situación,el negar ayuda humanitaria sólo pienso en la infancia que futuro les espera?sin palabras,gracias por estar en la noticia e informarnos con ganas de ver el vídeo,suerte en todo!!!
    abrazos:
    S.R.:)

    16 noviembre 2010 | 18:47

  15. Dice ser Sade

    Mientras exista injusticia social y economica,existiran las guerras!
    La globalizacion del saqueo economico del mundo,no causara mas dolores de cabeza que beneficios.

    16 noviembre 2010 | 18:48

  16. Dice ser cross trainer

    I enjoy seeing web sites that understand about my search. I actually cherished your site. I hope I discover new article on this site. Thanks

    29 noviembre 2010 | 17:21

Los comentarios están cerrados.