Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La imposible tarea de ser presidente en Somalia (2)

A las tres horas de haber puestos los pies en el puerto de Mogadiscio, nos dicen que debemos trasladarnos hasta las dársenas porque, finalmente, el presidente Sharif Ahmed está a punto de llegar.

Como escolares, avanzamos en fila india, rodeados de soldados de la Unión Africana. Pasamos primero los extranjeros, luego las autoridades locales. A nuestras espaldas, sitiado por las moscas, los restos del malogrado banquete de bienvenida. Y la tarta, que ya no es más que una estructura decadente y acuosa. Somalia no parece el mejor sitio para organizar actos institucionales ni celebraciones de ningún tipo.

Las fotos de rigor a la torre de control del puerto construida con dinero de la cooperación japonesa, y el consiguiente pedido de los responsables de seguridad de la ONU de que nos pongamos a recaudo, bajo un techo, detrás de unas columnas, por miedo a los disparos de los francotiradores y el fuego de mortero.

Se suceden los minutos… Sharif Ahmed, islamista moderado y aliado de Occidente, no aparece por ninguna parte. Hablo con un somalí que me dice que le problema del país es que es escenarios de demasiados intereses extranjeros (por una parte el apoyo de EEUU y Europa al Gobierno Federal de Transición; por otra el de Al Qaeda y la yihad internacional a Al Shabab). Intereses que complican un posible diálogo entre las facciones que protagonizan la guerra civil.

¿Con quién dialogar?

El diálogo es siempre la solución para los conflictos armados, me digo. La máxima fundamental que debe prevalecer. Pero en este caso, que recuerda a lo que sucede con los talibanes en Afganistán, cómo sentarse a negociar con fanáticos como Al Shabab, que en las zonas que controlan del sur agrícola del país prohíben los sujetadores, la música, las fotos; apedrean a los acusados de infidelidad conyugal y cortan las manos a los ladrones (aquí un reportaje que escribí para El País hace un año sobre el tema).

Quizás la clave esté en apelar a los líderes moderados de esta formación que, gracias a la invasión etíope respaldada por Bush, en apenas dos años se ha hecho sumamente poderosa. Lo mismo que están intentando en el país del Hindu Kush, con transporte de altos mandos talibanes a Kabul por parte de las fuerzas del ISAF incluido, según cuenta The Economist.

Un obstáculo a esta estrategia de diálogo es que mientras la guerra continúe, serán los extremos y no los moderados, los que estén en control, como tan a menudo sucede. Otro problema es la sustantiva presencia de combatientes extranjeros, llegados desde Europa, EEUU y Asia, para luchar con Al Shabab. Elementos vinculados a Al Qaeda que, alentados por los éxitos conseguidos en la lucha armada, parecen determinados a llevar hasta el final su guerra contra Occidente.

Pero inclusive sin el juego de intereses foráneos, los somalíes deben enfrentar a sus propias divisiones internas: las tensiones ancestrales entre clanes, subclanes y familias, tan dados a la violencia como forma de arreglar sus disputas. En este sentido, cierto atisbo de esperanza lo da Somalilandia, donde los clanes sí supieron alcanzar cierto equilibrio de poder. País este, donde empezó la revuelta contra el dictador Siad Barre, que la comunidad internacional debería reconocer para poner ejemplo de lo que Somalia podría algún día ser, aunque hoy resulte tan infructuoso de vislumbrar.

El presidente existe

“Ahí viene el presidente”, dice el albanés encargado de seguridad de la ONU. Empujones, carreras, flashes de vetustas cámaras de periodistas locales. Entre una nube de soldados ugandeses de la Unión Africana progresa Sharif Ahmed. Más que un hombre aguerrido, determinado, capaz de imponer el orden en este país que figura en los diccionarios modernos como el estado fallido por antonomasia, la silueta que se vislumbra entre la multitud – tocada un por un fez blanco, bajo una americana azul marino y camisa blanca – es la de una persona esimismada, vulnerable, de fisonomía enjuta, casi adolescente.

Más empujones, más carreras, al mejor estilo tercer mundo, donde hacer fila o respetar el espacio personal del otro son conceptos desconocidos. Y en un instante nos encontramos todos dentro del edificio de la torre a inaugurar. Apretujados, ahogados por el calor y el peso de los chalecos antibala.

Un somalí, al que deberían darle el premio Nobel de algo, tiene la brillante idea de cerrar con llave las puertas. En los segundos previos a que el presidente comience a hablar, nos miramos incómodos. A ver quién tiene debajo de la ropa la carga de explosivos que hará terminar la ceremonia con una salva que no era la planeada (al menos por nosotros, claro).

Hablan los líderes locales. Habla el italiano responsable del Programa Mundial de Alimentos (cuya organización usa el puerto para traer desde Mombasa la ayuda humanitaria tan necesaria en este país con dos millones de hambrientos de entre ocho millones habitantes). Habla con voz casi imperceptible el presidente del Gobierno Federal de Transición. Se abren las puertas. Más discursos y declaraciones. Cortan las cintas de rigor. Nos reparten unos folletos ilustrativos. Y Sharif Ahmed se va a toda prisa por donde había venido.

Es entonces cuando descubro que no tiene un dispositivo de seguridad especial, ni helicópteros o legiones de guardaespaldas. Se sube a un carro blindado de la Unión Africana idéntico al que nos ha traído a nosotros hasta aquí desde el cuartel general de AMISOM. Sentado en el asiento trasero, proyecta aún una mayor sensación de soledad, de vulnerabilidad, si es que esto es posible.

Halloween en Mog

Después nos llega el turno a nosotros. Mogadiscio circula raudamente por las ventanillas. Ahora bañada por una luz anaranjada, declinante, que alarga las sombras y ahonda la sensación de hostilidad imperante. Poco falta para que conlcuya este lunes 1 de noviembre de 2010.

Cuando ya se atisban los puestos de control de la base de AMISOM, me relajo. Pienso en los amigos que en Madrid se deben estar disfrazando para salir a la fiesta de Halloween, del Día de los muertos. Curiosas siempre las realidades paralelas que conviven en nuestro mundo. El sábado estaba también en España.

Me digo que así, con el chaleco antibalas, la camiseta empapada de sudor y el casco que me queda demasiado pequeño sería la sensación en cualquier celebración en Madrid. Pero para vestimentas incómodas, sin dudas la que le ha tocado al pobre Sharif Ahmed, cuyo nombramiento tantas esperanzas nos había despertado en febrero de 2009.

14 comentarios

  1. Dice ser Iñigo Ranz

    Te has quitado la espinita de somalia!!!

    10 noviembre 2010 | 13:50

  2. Dice ser Catalina

    Tu trabajo es increible, encomiable, admirable, muy arriesgado y miedoso. Has de estar hecho de algo especial. Me da coraje que este trabajo no tenga la difusión que merece. Intento promocionar tu blog lo máximo posible. Durante todo este año he trabajado como monitora de informática y cuando tocamos el tema del Blog, siempre apareces. Por mi parte 400 alumnos han conocido tu trabajo. Deseo que se conozca la verdadera realidad de muchos paises, todo cuanto tú nos muestras, porque no lo vemos en otros medios y muchas, muchas personas, ni siquiera saben de «la misa la mitad».

    10 noviembre 2010 | 15:55

  3. Dice ser sffdfdesdfs

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    10 noviembre 2010 | 16:08

  4. Hay paises y razas que sinplemente son ingobernables. Pertenecen a la naturaleza, sin más..

    10 noviembre 2010 | 16:27

  5. Dice ser Jander

    Es la naturaleza de esa gente, la vagancia y la pirateria son su formas de vida, además de las lapidaciones y las amputaciones para entretenerse cuando se aburren

    anda y que les den, que se maten entre ellos, que a mi no me quita el sueño lo que les pase o hagan los violentos islamitas

    10 noviembre 2010 | 19:10

  6. Dice ser Helping hand

    Hernán, qué te parece más criticable de África y de los africanos? La avaricia? El afán de poder? La absoluta insensibilidad hacia el prójimo (tambien africano)? Esperamos tus respuestas con ansiedad.

    10 noviembre 2010 | 22:55

  7. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON, ANDALUCIA, EXTREMADURA, MURCIA, VALENCIA,NAVARRA, CATALUÑA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, HAY BATALLAS ABIERTAS EN MADRID Y ASTURIAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    VIDEO PRESENTACION:https://www.youtube.com/watch?v=bdX-XQyKwWY

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos
    «

    11 noviembre 2010 | 01:49

  8. Dice ser trinidad

    Me siento tranquila cuando haces una nueva entrada en el blog. Cuando pisas escenarios tan complicados como éste pienso a menudo cómo puedes encontrarte día tras día trabajando allí, en vivo y en directo. Espero que no sientas demasiada soledad.
    Desde Madrid te mando un fuerte abrazo

    Trinidad

    11 noviembre 2010 | 04:47

  9. Dice ser victorts

    Muy buen articulo, gracias!

    11 noviembre 2010 | 08:37

  10. Dice ser lorens

    Muchos saludos para ti y tu equipo de trabajo que se juegan la vida para informarnos de lo que esta pasando en la actualidad en estos paises de no ser pòr ty sabriamos muy poco ya sabes lo que nos deja ver la tele es cada dia mas decadente.
    cuidate

    13 noviembre 2010 | 01:01

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sigue informando,muy interesante esta entrada,mucha suerte,abrazos:
    S-R-:)

    15 noviembre 2010 | 19:02

  12. I was simply browsing for related weblog posts for my project research and I occurred to find yours. Thanks for the helpful info!

    29 noviembre 2010 | 10:34

Los comentarios están cerrados.