Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La alargada sombra de los muros

Esta tarde, en la Casa Encendida de Madrid, debatiremos junto a Walter Astrada, ganador del Word Press Photo, y Mayte Carrasco, reportera con una vasta experiencia en el terreno, sobre los muros que nos dividen.

Un tema que tantas veces hemos abordado en este blog: desde la barrera que asfixia y discrimina a los palestinos en lo que poco que les ha quedado de su territorio original (y cuya realidad conocimos de cerca en 2006), hasta el mayor de todos, que mantiene a los saharuis varados desde décadas en la hammada argelina (que retratamos desde el terreno en 2008).

Mi participación se centrará en los muros de la pobreza. Y más en particular en otra problemática que también descubrimos de primera mano en estas páginas: la vida en los barrios de chabolas, ya que más mil millones de personas viven en estos espacios marginales, perdidos entre el campo y la ciudad, a los que llegaron con la esperanza de prosperar.

Tres vídeos que realicé en diversas barriadas de Argentina (Fuerte Apache, Isla Maciel, Villa Soldati, Villa Lamadrid, Villa Elvira,Villa 1-11-14 y Ciudad Oculta), Brasil (favela Maré, favela da Palma, complexo do Alemao, Rocihna, Cidade Deus), Kenia (Kibera, Mathare, Korogocho) y Sudáfrica (Kliptown) me ayudarán a poner nombre y apellido a esta realidad…

Foto: Muro israelí en Belén (HZ)

10 comentarios

  1. La cita es a las 19 horas… saludos! HZ

    18 octubre 2010 | 16:39

  2. Dice ser Guille

    ¡Ha sido un placer escucharte esta noche, Hernán! Me han parecido muy interesantes las reflexiones que has planteado durante la charla. También las de Mayte, Walter y Francisco.

    También ha sido curioso comprobar la diferente «visión» que tenéis Walter y tú sobre muchos de estos problemas. A pesar de que trabajáis (más o menos) por las mismas cosas, desde la misma profesión y con medios muy similares, Walter tiene una visión mucho más pesimista sobre todos estos problemas que tú. Me ha llamado mucho la atención este contraste.

    18 octubre 2010 | 22:23

  3. Dice ser César

    Yo también estuve allí, y como dice Guille ha sido interesante escuchar tus opiniones y las de Walter, ambos pateadores del terreno. Parece que deberiais pensar similar o estar de acuerdo en todo y el ver que no es asi en algunas cosas creo que es bueno.
    Aunque más que pesimista le vi demasiado realista, porque la verdad es dificil ver una solución a los «muros». De hecho fue la única pregunta sin respuesta… «Si la política/poder crea los muros. ¿Quien los puede destruir?».

    Un abrazo

    18 octubre 2010 | 23:35

  4. Dice ser nike zapatillas

    Excelente post,una vez más

    19 octubre 2010 | 05:28

  5. Dice ser Rafa

    Pues yo no estuve en la conferencia, pero sí que he tenido la oportunidad de contemplar bien cerquita estos muros vergonzosos e indignantes… y no sigo porque es un tema que me puede. Basta de divisiones

    http://atriogentiles.blogspot.com/

    19 octubre 2010 | 22:49

  6. Dice ser Pepe22

    A los sionistas recalcitrantes y racistas… aquí hay un muro a vuestras opiniones contrarias al derecho internacional y los derechos humanos… a ver qué tal se siente… son una forma de parar el fascismo. PP22

    26 octubre 2010 | 14:54

  7. Dice ser Pablit

    Un tipo que defiende que a un pueblo se lo eche de su tierra y se lo encierre detrás de un muro. Un tipo que defiende que se encierre a cualquier ser humano detrás de un muro, por su raza, es un racista. Y lo racistas no tienen cabida en este blog. ¿Te queda claro? No insistas. No te queremos aquí. Aquí hay un muro solo para ti y para los demás fanáticos y racistas.

    27 octubre 2010 | 09:56

  8. Dice ser Pablit

    No insistas, payaso ocioso y antisemita…

    31 octubre 2010 | 20:24

Los comentarios están cerrados.