Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Algunas ideas sobre cómo hacer vídeos de información para Internet

La semana pasada, mientras preparaba el vídeo de los niños que juegan con insectos en Uganda – y debido a que me traje del Congo un virus que me ha obligado a estar en cama – me puse a ordenar los discos duros y encontré este otra producción que habíamos hecho hace ya cuatro años, en los albores de este blog (y que nunca habíamos llegado a difundir).

Visto con distancia, lo cierto es que la presencia de la música me parece hoy excesiva. Debería haber concluido cuando Claudia comienza a hablar. A modo de torpe justificación decir que como sucede con tantas cosas en este medio en constante y vertiginosa evolución que es Internet, cuando nos lanzamos a hacer vídeos poca idea teníamos sobre qué camino debíamos tomar y los antecedentes y referentes eran escasos.

Sabíamos que teníamos que ser breves, pues lo que prevalece en la red es el salto constante entre contenidos, el zapping frenético que hace que debas ser preciso y contundente para captar la atención hasta el final de la pieza audiovisual (una concisión narrativa de la que, para ser honestos, nunca hemos hecho gala en este blog, más bien orientado al reportaje que a la anécdota, dado el menguante espacio que este formato está teniendo en la prensa convencional. Me refiero al reportaje, y no a la anécdota, ya que esta última sí da la impresión de estar ascendido de manera imparable).

Innovación y multimedia

Sabíamos que teníamos que ofrecer algo distinto, que no tenía sentido realizar una pieza clásica de informativo (aunque en 2007 lo hicimos desde Etiopía, en un vídeo sobre las migraciones y los enfrentamientos armados provocados en África por el cambio climático). En aquellos momentos tampoco abundaban las televisiones IP, como la que meses después lanzó este periódico y que sí han seguido ese camino, mayoritariamente gracias al empleo de imágenes de agencias.

Existía también la opción de los multimedia, que sorprendieron en sus orígenes pero que luego pecaron de cierta lentitud narrativa que choca con la quintaesencia de la web (nosotros los usamos en varias oportunidades para repasar la evolución del blog, como en los Tres años de viaje a la guerra).

Esto no quiere decir que la fascinante posibilidad de combinar fotografías, músicas y vídeos deba ser abandonada, pero sí que se le debe dar una vuelta de tuerca, quizás hacia terrenos más abstractos, más innovadores; quizás basándose en la revolución que suponen cámaras como la Canon 5D Mark II (que estrenamos en el pasado vídeo y que ofrece una profundidad de campo extraordinaria). Innovación que refleja este fantástico recorrido de Chris Hondros por Bagdad a ritmo y melodía de Johann Sebastian Bach.

A ritmo de favela

De todos los vídeos que realizamos, el que más éxito tuvo fue el de los tiroteos en las favelas de Río de Janeiro. En tres años ha tenido 177.336 reproducciones en You Tube, sin contar las específicas de 20 Minutos.

Y lo cierto es que hoy, observando el panorama desde cierta perspectiva – y con las sustanciales limitaciones de ser alguien más dado a buscar historias en el terreno que a la reflexión teórica sobre la comunicación -, me parece que esta clase de formato es uno de los más atractivos: el vídeo montado sobre la marcha, sin excesiva pulcritud, sin efectos, con sonido directo, como si estuviésemos acompañando al reportero, como si estuviésemos viendo sus brutos (de poder volver a hacerlo, le quitaría la locución).

Porque creo que eso es justamente lo que nos fascina de Internet, que es un espacio compartido, en constante evolución y movimiento, donde nada parece definitivo, donde no hay una voz jerárquica sino más bien un multitudinario y caótico diálogo horizontal al que el periodista se acerca para mostrar con franqueza las imágenes que ha captado, sin elaborar del todo, sin cerrarlas definitivamente, desde un prisma personal, subjetivo, que complementa a la noticia tradicional…

15 comentarios

  1. Como digo en el texto, son las opiniones de alguien más dado a estar en la ruta que a teorizar sobre este trabajo…y con tales reparos deben ser contempladas… saludos!! HZ

    30 septiembre 2010 | 09:28

  2. Dice ser Carme

    Hernán, sólo he podido ver el video de Claudia…hoy no tengo espíritu para más.

    Imagino que en tu vida como periodista deben ser horrendos los días en que sin ánimo ni positivismo alguno, debes enfrentarte a historias como ésta o peores…es algo necesario para difundirlo.

    Deseando que te mejores, te mando un abrazo.

    30 septiembre 2010 | 10:03

  3. Dice ser pilpil

    Gracias Hz por tenernos en contacto con la cruda realidad, de otros lares.
    Nos hace sentirnos mas en contacto con la madre tierra, sin que levitemos en estos paises desarrollados, donde no nos permiten ver mas alla de nuestras pestañas.
    Gracias por tus testimonios,
    Gracias por hacernos ver un REAL MUNDO.
    Ojala todos fueramos humanos de corazon, para empatizar y ser explendidos, con tantas personas que pasan estas penurias y su desgracia y mala suerte, es haber nacido, donde les ha tocado, sin haberlo solicitado.

    30 septiembre 2010 | 10:26

  4. Dice ser lagar

    eso está bien oístsssssssssssssssssssss

    30 septiembre 2010 | 10:34

  5. Muchas gracias por acercarnos la realidad de un mundo que también es nuestro, a pesar de que no lo parece…

    30 septiembre 2010 | 13:16

  6. Dice ser temasarte.com

    Que gran labor haces Hernán.
    Y que poco se reconoce este tipo de realidades.
    Preferimos otras menos traumáticas, pero éstas siempre las dejamos para el final, para que nos las cuenten cuando acaben.
    Peli dramática americana y en el mejor de los casos, aporte a cuenta solidaria de ayuda.
    Gracias por tus esfuerzos.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/factoria_creativa_salud_y_vida/ficha/Factor%C3%ADa-Creativa—Salud-y-Vida-para-ti.html

    30 septiembre 2010 | 14:17

  7. Dice ser César

    Hernán,

    Gracias por tus posts, y que te mejores pronto!

    30 septiembre 2010 | 23:12

  8. Dice ser luisa

    Hola Hernán,
    Si me permites el comentario te diré que el vídeo de Claudia lo hubiera preferido sin musica (aunque la canción es preciosa) parece que la música hace que la historia narrada sea «tierna y desgarradora» a mi parecer sin música es «desgarradoramente real», Claudia no necesita las florituras de la canción para enseñanos su realidad tan cruel. El sonido de la gente y del lugar me aproxíma a ella sin interferencias, con ello muestras lo que hay sin mas.
    Mucha suerte y que te recuperes pronto.

    01 octubre 2010 | 01:06

  9. Dice ser Catalina

    A mí sinceramente me da igual como quede el video mejor, lo que me impacta, me llega y me conmueve es el contenido. Conocer tantísimas personas con historias crueles e injustas y sólo contemplarlo. Me gustaría traerme a esa chica y a muchas otras y la impotencia me mata. A mi alrededor observo situaciones límites de muchas personas y eso tambien me mata, y aporto pequeñas cosas, firmo en todas partes pero veo que no cambiamos nada y que al final tampoco me mata nada. Supongo que me entendeis.

    01 octubre 2010 | 14:16

  10. Dice ser PD

    Aunque las estéticas audiovisuales van cambiando al ritmo vertiginoso del avance tecnológico, la pericia del reportero con una historia veraz y contundente siguen siendo ireemplazables, Hernán.
    También prefiero los videos cortos en los que parece que uno va acompañando al periodista, con el sonido directo, que produce el efecto de estar viajando y conociendo otras realidades en persona… Pero sobre gustos…
    pd: me encanta el tema musical que acompaña el video de Claudia… (y comparto la modificación que le harías a ese video en particular). Salvando las distancias, por supuesto, recuerdo un video que hice hace unos años y viéndolo ahora, lo haría muuuy distinto… Pero bueh, el aprendizaje en este campo, como en otros, es permanente (por suerte, no?), supongo que son los «gajes del oficio» que le dicen. 😉

    02 octubre 2010 | 02:36

  11. Dice ser sonrisa radiante

    Interesante propuesta y mejorate no hacer,descansa ya volveras a tus reportajes pero tienes que recuerar fuerzas,los videos siempre son grandes aliados para divulgar noticias,feliz finde.
    S.R.
    PD:NO HACER HERNÁN.

    02 octubre 2010 | 13:43

  12. Dice ser Rafa

    Pues eso… que te recuperes. Y está claro que cuando uno revisa su obra con el paso del tiempo, se convierte en el peor de sus críticos. Creo que era Unamuno el que en «Vida de Quijote y Sancho» decía que hay que ser humildes para escribir o exponer las ideas en público… el que nunca lo hace nunca recibe la crítica de los otros, y la peor, su propia crítica a tiempo pasado. Feliz semana

    04 octubre 2010 | 09:11

  13. Dice ser ana...

    Hernán, lo primero; que te mejores y te recuperes rápidamente!
    Luego decirte que obvio que al revisar lo que hacemos, siempre se nos ocurran nuevas ideas pues los momentos cambian y nuestra mirada sobre las cosas varía. Yo prefiero mil veces tus videos… salgan como salgan, que los «pulidos y bellos» videos de los noticieros que cuando están reportando una guerra, un ataque donde mueren decenas o centenas de personas bajo una noche de terror (Irak por ejemplo)… más bien perecía que nos estaban informando sobre el premio gordo de lotería y se disputaban entre los reporteros la mejor elocuencia al micrófono y la mejor y mas nítida imagen…un verdadero asco (por lo menos algunos de ellos).
    Saludos cordiales

    04 octubre 2010 | 18:58

  14. Dice ser iç giyim

    salgan como salgan, que los “pulidos y bellos” videos de los noticieros que cuando están reportando una guerra, un ataque donde mueren decenas o centenas de personas bajo una noche de terror

    25 octubre 2010 | 09:47

  15. Dice ser beat maker

    Motivating blog

    30 octubre 2010 | 01:51

Los comentarios están cerrados.