Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ideas para sacar a África de la oscuridad

Al rodar con cámaras Panasonic P2 y Canon 5D Mark II, que no usan cintas sino tarjetas de memoria que obligan a descargar las imágenes de vídeo en discos de almacenamiento externo, este año hemos sufrido como ningún otro la crónica carestía de corriente eléctrica en África.

La pregunta que nos hacíamos cada noche al enfrentarnos a la impredecible y frustrante oscuridad de la habitación – además de querer saber de dónde sacan los africanos semejantes dosis de paciencia – era cómo puede hacer el continente para subsanar su déficit energético. Una labor que, si tomamos la corrupción endémica de sus gobiernos, el estado de deterioro generalizado de sus escasas infraestructuras y la falta de recursos para encarar nuevas obras, a simple vista parece imposible.

Sin embargo, existe un antecedente que invita al optimismo: los teléfonos móviles. En apenas unos años hemos sido testigos de cómo África se ha poblado de teléfonos gracias a la oferta de receptores a muy bajo precio de compañías como Nokia y la inversión en antenas de empresas como Safaricom, MTN y Zain. Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, unos 96 millones de africanos pasaron a tener móvil (128 millones de indios y 89 millones de chinos en el mismo periodo).

Desde el campo de desplazados de Gulu, norte de Uganda, en el que estuvimos el pasado lunes hasta el barrio de chabolas de Kibera, en la periferia de Nairobi, donde comenzamos este viaje hace un mes, la presencia de los teléfonos móviles resulta más que evidente. Ni una sola de las personas a las que entrevistamos, por más humilde que fuera, carecía de su propio número y aparato.

No es una cuestión de lujo

Conversando con Mohamed Yunnus en Bangladesh, en el año 2001, me dijo que la revolución futura no pasaría por los microcréditos sino por el acceso de los más pobres, de los cientos de millones que constituyen la base de la pirámide económica, a las comunicaciones.

A través de su esquema de mujeres que ofrecían teléfonos en las aldeas, implementado por Grameen Bank, el Premio Nobel de la Paz de 2006 fue uno de los impulsores de la transformación del móvil de un elemento de lujo a un bien de primera necesidad (en su número del 26 de septiembre de 2009, The Economist explica en profundidad esta migración en el artículo “Eureka Moments”).

Y eso es algo que se ve hoy en América Latina, en Asia y también en África. Campesinos que ahora pueden saber al instante cuál es la cotización en los mercados de sus productos, trabajadores independientes – fontaneros, carpinteros, albañiles – que pueden estar comunicados y responder al instante a las ofertas de trabajo (por eso alguna vez he escuchado decir a un habitante de un barrio de chabolas que prefería recargar la tarjeta de su móvil a comer, llegado el caso de tener que elegir).

Las cifras hablan a las claras de este fenómeno: en el año 2000 apenas una cuarta parte de los 700 millones de teléfonos móviles pertenecían a ciudadanos de naciones en desarrollo; hoy, tres cuartas partes de los 4 mil millones de teléfonos en circulación a nivel mundial son usados por los habitantes de estos mismos países.

Sin banco pero con móvil

Y en algunos lugares de África, como en Kenia (donde en una década se pasó de 15 mil aparatos a 15 millones), los móviles también han reemplazado a los bancos, pues gracias al sistema llamado M-PESA puedes pagar con ellos, puedes recibir dinero de otra gente, puedes enviar dinero a tus familiares o amigos. Dinero que después se hace efectivo en cajeros. Sólo basta con escribir el número del destinatario, mandarle un SMS y al instante tu saldo pasa a su cuenta de teléfono. En Tanzania, por ejemplo, es toda una revolución si se tiene en cuenta que sólo el 5% de la población posee cuenta en algún banco.

En este sentido África, en su escaso desarrollo, dio un salto extraordinario al pasar de no tener redes de comunicaciones a la masificación de las comunicaciones móviles, siendo la tecnología 3G el próximo reto a conquistar. Omitió la etapa de las líneas fijas, en la que sí invertimos las sociedades ricas.

Lo interesante de esta historia es que esta mejoría cualitativa en la vida de millones de africanos no fue consecuencia de la ayuda al desarrollo – en la que en este blog hemos perdido la fe hace ya mucho tiempo – sino de la actividad económica dirigida a la base de la pirámide social como negocio rentable según demuestran las inversiones de decenas de miles de millones de euros de Bharti Airtel, France Telecom y Vodafone GB.

En el campo de la electricidad, la solución podría ser la misma: África no tiene tiempo ni recursos para invertir en suficientes proyectos de grandes dimensiones como centrales hidroeléctricas, pero sí puede apostar – como hizo con la telefonía – por las soluciones locales, a pequeña escala, móviles, para comenzar de una vez por todas a iluminar el continente, a darle la energía que le permita integrarse de pleno en el siglo XXI (en la próxima entrada, algunos datos e ideas).

Foto: Linternas para todos los gustos en las calles de Gulu, Uganda (HZ)

32 comentarios

  1. Dice ser Abogado Malaga

    Un post muy interesante, me ha gustado! 😉

    20 septiembre 2010 | 12:33

  2. Dice ser Sergio Uceda

    Desafortunadamente, Apple parecen no estar demasiado interesada en invertir en África…
    http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/06/23/let_africa_have_the_iphone?page=0,0

    20 septiembre 2010 | 12:43

  3. Dice ser trudi

    la mejor solucion para africa es mandarles toneladas de anticonceptivos

    20 septiembre 2010 | 13:32

  4. Dice ser victorts

    Sin duda alguna has encontrado un punto de mira muy interesante y poco explorado. Siguiendo tu razonamiento y dado que la necesidad agudiza el ingenio, es muy probable que esas invenciones simples aprovechando nuevas tecnologías pero totalmente eficaces para los pobres salgan de esas mismas comunidades pobres, y no de grandes compañías y menos de proyectos de cooperación.

    Me viene a la cabeza el descubrimiento en la universidad de Cambridge hace ya siete años de una bomba de agua que se mueve por la luz del sol, o la ausencia de generadores eólicos de pequeña escala para poblados que con unos pocos vatios les basta para hacer funcionar sus teléfonos y un par de luces tipo LED. Ahí tienes ejemplos de invenciones que no salen adelante por venir de fuera y de “arriba”.

    En cambio ahí tenemos a un joven keniano de 19 años que ha inventado el cargador de teléfono conectado a la dinamo de la bici al que los de Nokia se lo quieren come, o al inventor de los microcréditos… si le preguntas a algún africano sobre el tema de las cámaras me creo que hasta sepan de algún truco. Yo sé que para otro viaje puedes usar un adaptador a batería de coche de 12V a 220V muy comunes pero poco utilizados en le mundo tecnológico en le que vives, aquí son más conocidos, encima no son caros http://www.softworld.es/be/belkin_12140w/
    Pero has de mirar temas de estabilización y demás, infórmate bien http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/237579-adaptador-para-baterias-externas-o-220v.html

    Venga, ánimos y suerte!

    20 septiembre 2010 | 13:59

  5. Dice ser yolanda

    Africa debería ser el continente de las plantas solares. La energía del sol debería de ser utilizada desde la potabilización del agua hasta la más alta tecnología.

    20 septiembre 2010 | 14:03

  6. Dice ser victorts

    Yolanda, te sorprenderías del poquísimo sol que hace en el África Central y muchísimos otros lugares del continente. La energía solar no vale para todos lados.

    20 septiembre 2010 | 14:14

  7. Dice ser Pabuscar.com

    No les interesa a nuestros gobernantes que África despierte, no nos engañemos.

    http://www.irmedeviaje.com

    20 septiembre 2010 | 14:15

  8. Dice ser a.a

    Africa es el continente del mundo salvaje. las unicas zonas que se deberian desarrollar de africa son las del mediterraneo y africa del sur. todo lo demás deberia ser un inmenso parque nacional reservado para los animales y las plantas, libre de fabricas, industrias, coches, humanos, etc.

    20 septiembre 2010 | 14:16

  9. Dice ser merche

    Esto desmitifica la ayuda humanitaria que no hace más que llevar ropa usada, incluso echa abajo décadas de misioneros llevándoles crucifijos y resignación.

    20 septiembre 2010 | 14:20

  10. Dice ser victorts

    aa
    Exactamente eso me decía un amigo de tu país que solo debería haber animales y plantas y que habría que desalojaros a todos, destruir todas las casas, derribar hospitales, escuelas y demás y desenraizar todos los árboles frutales y huertas. Así los japoneses y estadounidenses podrían disfrutar en vacaciones de la naturaleza que en su país ya no les queda tras haberla destruido para ganar más dinero y vivir mejor. Pero no hace falta que des tu opinión porque des yo estoy sé mejor que tú lo que te conviene… pensemos en menos fantasías y más realidades, y sobre todo en como reinventar nuestro modelo de desarrollo y el de los mas pobres sin cargarnos el planeta y machacar a todo bicho viviente.

    20 septiembre 2010 | 14:24

  11. Dice ser Lultimodelafila

    En primer lugar felicitarte por un post tan bueno, con información y datos muy interesantes. Es una pena que a este buen artículo hagan comentarios tanto sopla indecente y chorra, que arregla el mundo a fuerza de mandoble, extradiciones en masa y esterilizaciones masivas, propias de mentes asesinas y de otrás nefastas y dios quiera irrepetibles épocas. Gracias por tu trabajo.

    20 septiembre 2010 | 14:45

  12. Dice ser victorts

    merche
    ayuda humanitaria significa llevar agua, comida, medicinas y dar alojamiento temporalmente. lo toro de llama cooperación al desarrollo y es dudoso que funcione. la ayuda humanitaria salva millones de vidas cada anyo de gente casi siempre pobre e inocente. La ropa la traen África empresas privadas que compran los millones de toneladas que Europa regala. Aquí se subasta a mejor postor y en el proceso se carga cualquier brote de industria textil. la mayoría de africanos visten por cuatro duros y no están dispuestos a cambiar esto, les parece lo mejor para ellos.

    20 septiembre 2010 | 14:47

  13. Dice ser merche

    a.a.
    Hay millones de personas malviviendo en esas zonas del interior donde los ricos europeos van a hacer turismo. Aquella gente también tiene derecho a disfrutar de todos los adelantos y comodidades del siglo XXI por encima de ser el parque de atracciones de Europa.

    20 septiembre 2010 | 14:59

  14. Dice ser miren

    Los medios de comunicación solo enseñan la parte pobre de Africa, pero hay zonas que se están desarrolando y necesitan productos y tecnología de todas partes. Muchas empresas europeas que aquí están cerrando por la crisis y muchos trabajadores cualificados que ahora están en paro, podrían ir a allí donde serían muy útiles. El problema es que esa gente tiene miedo y/o desconocimiento de lo que es Africa.
    Sería bueno que los medios de comunicación y los gobiernos colaborasen a quitar ese miedo, informando de cuáles son los países o zonas seguras, facilitando el camino, mostrando documentales, editando páginas web.
    Gracias por este artículo; voy a hacer que llegue a mis contactos.

    20 septiembre 2010 | 15:10

  15. Dice ser victorts

    MERCHE

    permite perfilar, sin por ello querer criticar tu comentario ya que es correcto, que donde hay mas naturaleza en África no hay millones de personas malviviendo donde los ricos europeos van a hacer turismo. Donde hay campo sin sequía en África hay buena vida, el problema es el urbanismo descontrolado, la deforestacion, el abuso de recursos en zonas sobrehabitadas como Kivu o alrededor de Kinsasha. Aquí nunca dirán que no al, turismo y defender el campo es en muchos sentidos luchar por el futuro de África.

    20 septiembre 2010 | 15:18

  16. Dice ser Cristo de Corcovado

    Hacer a Montilla Lendakari

    20 septiembre 2010 | 16:33

  17. Dice ser Ivi_Vk

    miren
    jajaja tú crees que te van a pagar allí mucho? TE recuerdo que son países en vías de desarrollo y bastante tienen con lo suyo como para coger parados de aquí…

    20 septiembre 2010 | 18:29

  18. Dice ser alejandro

    Para iluminar África y el resto del mundo I>
    (o por lo menos las tardes y noches de estudio, si acaso, …hay escuelas, o les han dado un «one laptop per child» o equivalente):

    Hace tiempo que no sigo estos proyectos pero los pongo aquí por si alguien esta interesado:

    Iluminación pensada para África por LED y con recarga solar o por dínamo:
    newscenter.philips.com/main/standard/about/news/press/20090216_new_solar_products_backgrounder.wpd
    biodisol.com/medio-ambiente/philips-promovera-sistemas-de-iluminacion-sostenible-en-14-paises-del-africa-subsahariana-energia-solar-ahorro-energetico/
    biocarburante.com/linterna-para-leer-y-escribir-con-energia-solar/
    newscenter.philips.com/es_es/standard/about/news/pressreleases/alumbrado/alumbrado_africa.wpd

    «One Laptop per child» (portátiles solares o con dínamo y con internet para niños de 6-12 años de países en desarrollo o países muy pobres):
    laptop.org/en/vision/index.shtml

    Pago con el móvil y banca móvil en África y acceso a internet:
    ebanking.cl/mobile-banking/africa-lidera-la-innovacion-en-banca-movil-002080
    gurusblog.com/archives/safaricom-movil-transferencias/06/08/2010/
    safaricom.co.ke/index.php?id=747

    Quedarían, aún así cosas importantes, como el acceso al agua potable:
    watair.com/products.php
    neofronteras.com/?p=892
    conama9.org/conama9/download/files/CTs/2732_CS%E1nchez.pdf
    -y claro, desaladoras de agua de mar, pequeñas, etc…
    plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-nuevo-sistema-de-reforestacion-captura-agua-del-aire-y-la-transfiere-a-la-planta

    …Y el tema de las canalizaciones y aguas residuales en las zonas muy pobladas:
    actionagainsthunger.org/what-we-do/water-sanitation-hygiene

    O el acceso a alimentación básica o mínima de supervivencia.
    Y el tema de la agricultura para consumo propio en principio y luego ya se verá, los huertos urbanos o escolares, o familiares:
    ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=20748&SE=SN
    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/pdf/aup.pdf
    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria1.htm
    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria3.htm
    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria6.htm

    A los jóvenes estudiantes de nuestros países desarrollados y ricos los llevamos a granjas-escuela, pero tampoco estaría mal que les enseñsen en la escuela esta agricultura hidropónioca básica y que todas las escuelas tubieran su huerto escolar, y además, y mas importante, dadas las características de la actual crisis económica que ha sido sobre todo fionanciera, no solo debería de enseñárseles oficios y profesiones mediante una formación profesional de calidad, sino que antes, en el bachillerato básico obligatorio se les debería de enseñar como llevar una empresa pequeña, los libros de contabilidad, los impuestos, como hacerse autónomo en tu profesión, como pedir un crédito o ayudas estatales, como patrentar una idea, como… etc, y los «principios éticos de otra forma de economía», como puedan ser los del «buen gobierno empresarial» o los principios de la «responsabilidad social corporativa», todo esto, como mínimo. Si Yunus y otros como la ong «MADRE» descubrieron que la mejor forma de renabilizar las inversiones y su impacto en la mejora de la caldad de vida en los países pobres era hacerlo a través de las mujeres, el futuro tanto de África como de nuestros países desarrollados pasa porque los que ahora son estudiantes sepan en el futuro (porque lo han estudiado en las escuelas o en casa por libre con sistemas proporcionados por proyectos como el del «OLPC») cosas como plantar y producir alimentos y gestionar pequeñas empresas y que además sean los sujetos de una nueva economía masada mas en la ética en los principios que en el objetivo del máximo beneficio a cualquier precio. La única forma de hacerlo es enseñar esa economía y esa agricultura, a la vez que enseñas cosas como los efectos de la contaminación de las industrias que no se preocupan por la población, los efectos de las emisiones y del cambio climático, y enseñas principios éticos como que lo justo es recibir un sueldo adecuado y suficiente por el trabajo realizado, y que los empresarios se debern de preocupar de las condiciones de vida de sus trabajadores… etc, es decir, los objetivos de calidad de vida, de los objetivos del milenio, trasladados a principios de responsabilidad social corporativa: esos principios deben de ser responsabilidad de las empresas, porque son las empresas y sus accionistas los que obtienen los beneficios de la sociedad. Y los gobiernos deben de obligar a las empresas a asumir esa responsabilidad porque pos si mismas puede que no lo hagan.

    20 septiembre 2010 | 19:15

  19. Dice ser alejandro (lo repito para facilitar la lectura)

    Para iluminar África y el resto del mundo I.
    (o por lo menos las tardes y noches de estudio, si acaso, …hay escuelas, o les han dado un «one laptop per child» o equivalente):

    Hace tiempo que no sigo estos proyectos pero los pongo aquí por si alguien esta interesado:

    Iluminación pensada para África por LED y con recarga solar o por dínamo:

    newscenter.philips.com/main/standard/about/news/press/20090216_new_solar_products_backgrounder.wpd

    biodisol.com/medio-ambiente/philips-promovera-sistemas-de-iluminacion-sostenible-en-14-paises-del-africa-subsahariana-energia-solar-ahorro-energetico/

    biocarburante.com/linterna-para-leer-y-escribir-con-energia-solar/

    newscenter.philips.com/es_es/standard/about/news/pressreleases/alumbrado/alumbrado_africa.wpd

    «One Laptop per child» (portátiles solares o con dínamo y con internet para niños de 6-12 años de países en desarrollo o países muy pobres):

    laptop.org/en/vision/index.shtml

    Pago con el móvil y banca móvil en África y acceso a internet:

    ebanking.cl/mobile-banking/africa-lidera-la-innovacion-en-banca-movil-002080

    gurusblog.com/archives/safaricom-movil-transferencias/06/08/2010/

    safaricom.co.ke/index.php?id=747

    Quedarían, aún así cosas importantes, como el acceso al agua potable:

    watair.com/products.php

    neofronteras.com/?p=892

    conama9.org/conama9/download/files/CTs/2732_CS%E1nchez.pdf

    -y claro, desaladoras de agua de mar, pequeñas, etc…

    plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-nuevo-sistema-de-reforestacion-captura-agua-del-aire-y-la-transfiere-a-la-planta

    …Y el tema de las canalizaciones y aguas residuales en las zonas muy pobladas:

    actionagainsthunger.org/what-we-do/water-sanitation-hygiene

    O el acceso a alimentación básica o mínima de supervivencia.
    Y el tema de la agricultura para consumo propio en principio y luego ya se verá, los huertos urbanos o escolares, o familiares:

    ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=20748&SE=SN

    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/pdf/aup.pdf

    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria1.htm

    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria3.htm

    rlc.fao.org/es/agricultura/aup/galeria6.htm

    A los jóvenes estudiantes de nuestros países desarrollados y ricos los llevamos a granjas-escuela, pero tampoco estaría mal que les enseñsen en la escuela esta agricultura hidropónioca básica y que todas las escuelas tubieran su huerto escolar, y además, y mas importante, dadas las características de la actual crisis económica que ha sido sobre todo fionanciera, no solo debería de enseñárseles oficios y profesiones mediante una formación profesional de calidad, sino que antes, en el bachillerato básico obligatorio se les debería de enseñar como llevar una empresa pequeña, los libros de contabilidad, los impuestos, como hacerse autónomo en tu profesión, como pedir un crédito o ayudas estatales, como patrentar una idea, como… etc, y los «principios éticos de otra forma de economía», como puedan ser los del «buen gobierno empresarial» o los principios de la «responsabilidad social corporativa», todo esto, como mínimo. Si Yunus y otros como la ong «MADRE» descubrieron que la mejor forma de renabilizar las inversiones y su impacto en la mejora de la caldad de vida en los países pobres era hacerlo a través de las mujeres, el futuro tanto de África como de nuestros países desarrollados pasa porque los que ahora son estudiantes sepan en el futuro (porque lo han estudiado en las escuelas o en casa por libre con sistemas proporcionados por proyectos como el del «OLPC») cosas como plantar y producir alimentos y gestionar pequeñas empresas y que además sean los sujetos de una nueva economía masada mas en la ética en los principios que en el objetivo del máximo beneficio a cualquier precio. La única forma de hacerlo es enseñar esa economía y esa agricultura, a la vez que enseñas cosas como los efectos de la contaminación de las industrias que no se preocupan por la población, los efectos de las emisiones y del cambio climático, y enseñas principios éticos como que lo justo es recibir un sueldo adecuado y suficiente por el trabajo realizado, y que los empresarios se debern de preocupar de las condiciones de vida de sus trabajadores… etc, es decir, los objetivos de calidad de vida, de los objetivos del milenio, trasladados a principios de responsabilidad social corporativa: esos principios deben de ser responsabilidad de las empresas, porque son las empresas y sus accionistas los que obtienen los beneficios de la sociedad. Y los gobiernos deben de obligar a las empresas a asumir esa responsabilidad porque pos si mismas puede que no lo hagan.

    20 septiembre 2010 | 19:18

  20. Dice ser alejandro

    Para iluminar África y el resto del mundo II

    (Copio un antiguo escrito mio sobre este tema pero como es mas complejo voy a poner la dirección del blog donde lo comenté, y que cada cual lo lea en ese contexto, y en este otro de ahora):

    El blog con los escritos (comentarios en ese blog):
    blogs.rtve.es/desdecamelot/2010/6/16/expectativas-desinfladas

    (el título de los comentarios):
    Nueva economía (1): la clave es la producción comercial de electricidad.
    Nueva economía (2): la clave son las tasas, las ayudas, y las exenciones.
    Nueva economía (3): la clave son los derechos humanos
    Nueva economía (4):la lucha por cambiar el mundo

    Por si alguno no lo entiende bien, la responsabilidad social de las empresas, los principios del milenio, y los objetivos de calidad de vida, tienen que ver mas con la solidaridad que con el egoísmo (tendrían que ver mas con un socialismo de izquierdas respetuoso con la libertad individual y con los derechos humanos que son individuales, …que con el liberalismo, llamemóslo «liberalismo social» o «socioliberalismo» o lo que sea, porque esto no es mas que camuflar los objetivos egoístas (de la actividad económica, de la organización social, de las regulaciones del mercado, etc…) con otros objetivos, colectivos, sociales, e. Pero la reralidad no es esa.

    20 septiembre 2010 | 19:50

  21. Dice ser alejandro

    El problema es práctico. El problema es que las personas miran mucho, demasiado, por sus propios intereses. Y el mundo no puede seguir así. Hay demasiada pobreza, demasiadas personas mueren de hambre, y de enfermedades que tienen una cura conocida y accesible. Demasiada violencia y demasiadas guerras provocadas por intereses económicos. Y como hay que cambiar este mundo, (mientras peta el planeta por el cambio climático, que esa es otra…) pues a algunos se les han ocurrido estas soluciones, desde luego uno de los primeros fue Muhammad Yunus al que siempre comento que deberían de haberle dado el premio novel de economía en lugar de el premio novel de la paz, porque sus ideas lo que revolucionan es la economía, y si se extienden lo suficiente revolucionarán el mundo. Pensando en lo que el cuenta, y pensando en lo que dicen otras personas que escriben sobre economía pensé en que quizás haya que buscar una solución que sea como el bambú, que se mece con el viento pero no se rompe, …como el Bruce Lee del anuncio: «se agua» ¿por que luchar contra el egoísmo si parece algo natural, por que luchar contra los intereses nacionales, por que no utilizarlos en una fórmula de financiación de los proyectos en los países pobres y en una fórmula de regulación de la economía que tenga como resultado la solidaridad, y no el canibalismo económico?

    Hace tiempo, también escribí esto otro:
    «…los paises suelen andar con limitaciones económicas, y suelen ser bastante rácanos para estas cosas de rescatar de la pobreza a las poblaciones del mundo, y reconstruir paises o continentes…
    ¿Hay alguna alternativa?: si
    Lo primero situar el contexto:
    -1 En la conferencia de Canadá par Haití se ha decidido que sean los propios haitianos los que controlen y lideren el proceso de reconstrucción de su país. (Para no perder su cultura, su identidad, su historia, ..y su libertad)
    -2 las onges que trabajan en paises sumidos en la pobreza, han descubierto hace tiempo algunas pequeñas reglas que hacen mas eficaz la ayuda, como que si vas a producir algún producto de forma industrial, porque es necesario para esa ayuda, lo hagas en la medidada de lo posible intalando fabricas en los paises destinatarios de la ayuda, y que les compres las materias primas a ellos, o los productos elaborados por la industria y la agricultura de la zona, en otro caso, como cacharros, ollas, productos alimenticios… y contratar, y formar, a personal del país destinatario de las ayudas para esas fábricas, o para repartir la ayuda, etc… También saben las onges dedicadas a dar ayudas directas y microcréditos que si esas ayudas se dan a las mujeres, que son quienes alimentan a los hijos, y mantienen los hogares esa ayuda es mas efectiva entonces, y no se «dispersa» tanto.
    Pero el problema es que la financiación la tienen que poner los países con recursos. ¿No van a «sacar» nada economicamente hablando de ese «gasto» en ayudas?
    ¿Se puede encontrar alguna forma de que los estados se vean estimulados a dar esa ayuda porque obtendrían algún beneficio?
    Bien, antes de que alguien critique esta fórmula como interesada hay que darse cuenta de que no hay financiación suficiente. Se puede poner una tasa «Tobin» o parecidas, y eso no seria incompatible, seria incluso deseable, pero creo que sigue siendo necesario estimular la donación de ayudas para sacar a los países de la pobreza, o para sacar a continentes como África de la situación en que se encuentran.

    Si, aparte, siempre, estarán los problemas políticos, evitar la corrupción y desvíos de las ayudas, la seguridad..etc, etc…
    Basicamente tengo dos modelos sobre como hacerlo, uno negativo, que condensa todo lo que hay que evitar, todos los problemas que se pueden presentar y hay que evitar y solucionar y uno positivo, como ejemplo de como se puede hacer:
    El ejemplo negativo es la construcción del canal de Panama. Los problemas, la corrupción, las cosas que no se previeron, la geopolítica y la polítca local… (wikipedia.org)
    El ejemplo positivo, es mas moderno:
    Es Airbus, y otros modelos de empresa multipaís, del mismo tipo, como la Agencia Europea del Espacio, y lo explico:
    Este tipo de organizacion empresarial, responde a la idea de que los proyectos se financien por países distintos que colaboran en el proyecto en su financiación en una medida determinada. La idea es que los países no compiten entre si (bueno, un poco si, pero poco). Colaboran. Son países que forman la empresa como iguales, y desarrollan las estructuras de direción y coordinación, y los lugares donde se ponen las fabricas, y se conrtratan los trabajadores, o a quien (a las empresas de que países) se subcontratan los proyectos parciales, …repartiendo las responsabilidades, y «el poder», en base a la financiación de cada país y al «retorno», que es un concepto interesante para lo que me refiero de intentar estimular a los paises para que donen fondos, porque las necesidades de financianción son muy grandes, y los problemas urgentes, no puede haber tanta gente sumida en la pobreza, tantos miles de millones de personas, si podemos evitarlo. Eso no puede ser.
    El «retorno» de la financiación, es un concepto que consiste en que cada país donante, recibe pedidos para las empresas de su país, de la empresa que se ha creado y sus proyectos (Airbus, la ESA) en una proporción equivalente a lo que aporta a la financiación. Así, si un pais pone el 15% de los fondos necesarios para la ESA, luego, recibe un «retorno», una contrapartida, equivalente a ese 15% en pedidos para los proyectos o en que se encargue de un determinado satelite, etc, el cual diseñara alguna empresa de ese país, y montará en alguna de sus fabricas, con componente y materiales de sus proveedres habitules…
    Es como si la NASA tubiese que estar financiada por los estados y no por el gobierno federal de Estados Unidos, ¿como lo harían? Claro, es un sistema basado en la colaboración y en la buena voluntad.
    (Podría ser una solucón que la OMC, que la ronda de Doha, etc, considere a estas empresas, «multipaís» que no es lo mismo que multinacionales, porque en principio el control no lo tienen accionistas privados, sino estados, gobiernos democráticos que responden ante sus ciudadanos, …considerarlas como que no vulneran la competencia, me explico, para que se pudiesen generalizar, y afinar en su estructura, porque serían una solución para los países occidentales que tienen que evolucionar desde el capitalismo actual, y competir, sobre todo esto, con multitud de empresas publicas de multitud de páises, o con empresas privadas de sistemas capitalistas «controlados», como el de China, donde no tendrían problemas para compartir las mejores soluciones tecnológicas y comerciales estas empresas privadas, pero «protegidas» por el sistema y el gobierno. Personalmente creo que el que China crezca, y cree riqueza, empleo, grandes empresas y tecnología, etc, es lo mejor que nos puede pasar a todos. Pero también pienso que todos los países mas poblados o algo menos, tienen derecho a tener, y mantener, un tegido industrial y productivo en todas las areas comerciales, industriales, tecnolgicas, a lo largo del tiempo, etc… En mi opinión las crisis periódicas, del capitalismo, o la competencia con otros países no es ni razón ni excusa para que un país con mucha población renuncie a un sector productivo, o a un sector tecnológico, como en este caso, Estados Unidos, y el sector del automovil, o en España el sector naval de construcción de barcos, o el sector textil en muchos países, muy amenazado por la competencia. Eso no quiere decir que un país no renuncie a un secor productivo en favor de otros sectores donde es mas competitivo, pero si es un país grande en mi opinión debe de mantener una estructura productiva en casi todos los sectores industriales, para poder participar del progreso, del futuro, para poder influir, democráticamente, a traves de su gobierno y de su «mercado» en la dirección que toman los avances tecnológicos. Ahora mismo, por ejemplo, el cambio climático, el control de las emisiones, y la promoción de tecnolgías limpias y mas eficientes, y flexibles, (por ejemplo, el coche eléctrico) en detrimento de otras que lo son menos.) (Se podría empezar por las empresas «multipaís» dedicadas o implicadas en la ayuda al desarrollo de otros países… por ejemplo).

    Bien… en Haití, aparte de comida y agua potable durante un año para un millón de personas, y escuelas y casas o campamentos provisionales, y demas necesidades provisionales, y aparte de como sugiere alguna organización internacional, que recomienda desarrollar en Haití, la economía, y el crecimiento futuro, mediante el estímulo de los sectores de la educación, el turismo, la agricultura «no tradicional» (espero que no se refiera a agricultura transgénica, sino a la de invernadero y otras mas modernas), y el textil …pues además, hacen falta otras obras «mayores», hacen falta otras infraestructuras, que necesita cualquier país moderno, carreteras, ferrocarril, infrestructura de comunicaciones, depuradoras, desaladoras de agua potable, canalizaciones, construcción de la red electrica, de las interconexiones con otras islas y paises energéticas y de comunicaciones, encontrar fuentes energéticas renovables autóctonas con capacidad de crecer y generar la energía que el país necesite, y construir las plantas generadoras de electricidad, ..y entonces el país generará sus propios sectores comerciales, su tecnología, su crecimiento propio…etc

    Habrá quien piense que antes de hacer esto en Haití lo quiere hacer en su propio país (me refiero a las grandes infraestructuras). Bueno, ,,,nadie se lo impide. En eso consiste la inversión pública para desarrollar tu propio país. Aunque hay muchas formas de hacerlo y de financiarlo. Con dinero publico, o privado, o a cambio de concesiones de uso, etc, etc, Pero, un páis como China, ha puesto en píe un gran proyecto de inversión publica para modernizar su país, crear empleo, y mantener el crecimiento mientras las exportaciones flojean. nadie impide que otros paises lo hagan ni les obliga a no hacerlo.

    Bien, la cuestión es que, los gobiernos que participasen en estas empresas y proyectos multipaís, para crear infaestructuras en los paises donde se estan desarrollando proyectos de ayuda al desarrollo (porque debe ir todo junto, lo que recomienda el BM de desarrollar la educacion, la agricultura autoctona moderna, el turismo, etc… junto con la construccion de las viviendas antisismicas permanentes, las escuelas, las canalizaciones basicas, …y las infraestructuras «mayores» y mas complejas como estas que menciono, las depuradoras, la red electrica moderna preparada para conectar las plantas productoras de electricidad a partir de energías renovables, la red de ferrocarril, carreteras, la reforestación y el cuidado ambiental…) pues estas empresas y estos paises podrian obtener un «retorno» de la ayuda comprometida por el pais origen de la empresa, en forma de pedidos a sus proveedores nacionales habituales, de materiales que no se pueden producir en el país objeto del proyecto de infraestructura, de productos industriales, como maquinaria, materiales complejos de construcción, piezas (por ejemplo, para construir una depuradora o una desaladora, o una planta generadora de electricidad) etc, etc, etc, y demás, puestos de trabajo cualificados, experiencia, en fin…

    Algien podria argumenar que el «retorno» de las ayudas, de la financiación para las obras mayores (que no de la financiacón de la ayuda basica) siempre será menor que el capital comprometido. Pero esto no funciona así. Estos «retornos» crean puestos de trabajo en el pais origen de las ayudas y de las empresas que intervienen en las infrestructuras, en esas empresas, y en sus proveedores de piezas o de materiales, y crean riqueza, crean demanda, trabajadores que gastan para vivir y para disfrutar de la vida, y crean crecimiento de la economía. Empresas y trabajadores que pagan impuestos. Incluso puede servir para terminar de desarrollar sectores industriales emergentes gracias a los pedidos para las obras en el país que se ayuda a desarrollar y modernizar, y esas empresas, luego, pueden exportar a otros países… etc. Con los impuestos los países pueden crear planes de inversión públicos con los que desarrolar sus países…etc

    Para los tres niveles de ayuda, basica, desarrollo de sectores productivos, y costrucción de infraestructuras, debería de crearse infraestructuras de organización y coordinación de los programas y de las obras. Esto es lo mas complejo. Se deberia de crear planos del territorio con estudios de viabilidad de las edificaciones, o de cada una de las posibles energías para producir electricidad, la orografia, evitar que nuevas catastrofes se lleven por delante las nuevas obras, y preparar la viabilidad y los trazados de otras infraestructuras…

    A mi me parece que si que hay otras alternativas, tanto en este caso de las ayudas al desarrollo, como de organización de las empresas y del comercio.
    Podria ser también un modelo empresarial para colaborar entre paises y financiar proyectos conjuntos de exploración espacial, o para la construccion de grandes obras internacionales.

    Debe de ser una prioridad. Esta sería una manera de hacer compatible esa prioridad con el propio crecimiento económico, porque somos humanos, y nos conocemos como somos.»

    Ahora estoy seguro de que se haga o no algo como lo que comento mas arriba, la auténtica revolución tiene que empezar ya mismo, por los individuos de esos países pobres, alimentos, huertos familiares y conocimientos agrícolas, luz para leer en casa y energía solar y otras renovables y gratuitas para otras actividades, como desalar agua o condensarla del vapor de agua del aire, …agua potable, alimentos, luz, conocimientos (OLPC o cualquier proyecto equivalente como el de los huertos escolares), …comunicaciones y sistemas fianancieros accesible a personas sin recursos o con pocos recursos a través del móvil, …canalizaciones y saneamientos para evitar enfermedades… y aquí nos vamos acercando al tipo de infraestructuras que son comunitarias o nacionales de los países pobres, como las carreteras o vías de comunicación de tren o fluviales, redes de transporte de mercancías y alimentos en condiciones de salubridad, transporte de energía…etc, etc, es decir, ayudar a construir un país, y aquí es posible que ese sistema de financiación que comento con un sistema de retorno de la inversión hacia los países que «ponen el dinero», pudiera servir para financiar y construir y poner en pie estas otras infraestructuras mucho mas caras y mucho mas complejas. Por lo menos (ese retorno de la inversión) podría servir para disipar las dudas los reparos, las prevenciones a comprometer de una vez las cantidades de dinero que son necesarias.

    Por supuesto el futuro pasa por crear otra economía, por cultivar otros valores económicos, por enseñar valores económicos positivos basados en la responsabilidad y en la solidaridad en la eficacia en satisfacer las necesidades y problemas de las sociedades humanas, y no solo en el beneficio. Enseñar los derechos humanos, una educación en derechos humanos. Y que tengamos la suerte de crear una sociedad de abundancia sostenible, porque el ser humano se vuelve mas solidario y «desprendido» cuando no hay escasez ni demasiada competencia para acceder a los bienes. Tenemos los conocimientos para crear esa sociedad y tenemos también los conocimientos para evitar la violencia que suele poner a cero el contador de la riqueza de los países. Pues a ver…

    (no suelo corregir mis escritos, así que perdónenme si se hace difícil)

    20 septiembre 2010 | 20:41

  22. Dice ser Catalina

    Alejandro: «admirable».

    20 septiembre 2010 | 22:53

  23. Dice ser alejandro

    gracias, Catalina, gracias, gracias… en serio, de vez en cuando se agradece que alguien te diga que no estas pirado…

    21 septiembre 2010 | 01:13

  24. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!

    Excelente información, y como siempre muy interesante.

    Saludos.

    21 septiembre 2010 | 03:01

  25. Dice ser 21-09-2010

    Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy de nuevo.
    Lo mejor para Africa no es que les manden anticinceptivos como dice alguien por ahy arriba en un comentario.
    Lo ideal para Africa seria que se le ayudara de verdad desde los paises mas poderosos del mundo en vez invertir tanto en cosas innecesarias que solo sirven para controlar a los demas paises.
    Creerme que no hace ninguna falta tanta tecnologia aeroespacial para viajes a Marte y demas tonterias ni tanta sofisticacion armamentistica en que con lo que cuesta un misil intercontinental o un caza podrian comer en Africa durante meses.

    Menos derroche en estupideces, inventos de enfermedades para que se forren los negocios que tienen los amigotes de los politicos y mas humanidad.

    21 septiembre 2010 | 08:33

  26. Dice ser Catalina

    Felicidades Hernán; no se si es el 21 o 22 pero son tus cumpleaños.
    Un año más te doy las gracias por tu maravilloso blog del que tanto he aprendido.
    Un fuerte abrazo.

    21 septiembre 2010 | 23:54

  27. Dice ser alejandro

    felicidades, si cumples.

    por otra parte:
    Puede que tengas razón Hernán, que el mundo cambiará queramos o no queramos, y que toda esa gente excluida y de hecho muriéndose, dejarán de morirse, y serán muchos. Quizás eso tenga que ser así porque el ser humano no es humano del todo, aún. Porque hay que joderse que no hagan nada. En serio.

    Yo veo unas noticias como estas y es que me, en fin… (me desespera):
    http://www.elpais.com/static/misc/portada20100922.pdf

    Francia inicia (dentro de años nos acordaremos de estas noticias de este mes) la larga guerra interminable del Sahel. En lugar de convertir el Sahel en un vergel, pues nada, otra guerra idiota interminable que parta África en dos y joda lo que quede por joder, porque si, porque son negros y tienen mala suerte. (Que nos vienen avisando…, que Al Qaeda está en el Sahel…. pero también está en Arabia Saudí y nadie invade ese país)

    El otro dando explicaciones a los causantes de la crisis y asegurándoles que va a hacer lo contrario de lo que realmente debería de hacer. Esa foto es para pensar. Es decir tu, usted, uno de los centenares de millones de personas que no son los que están en esa mesa ¿en que piensa cuando ve esa foto?

    En fin, noticias locales, las dos personas propuestas por el mismo, para, en fin, dirigir la comunidad de madrid, en distintos momentos de la vida de todos, pues están casi empatados (entre si).
    (también recordar que sea el que sea el que gane el campeonato del mundo de motociclismo va a ganar un español. Y que no les pase na, en serio, muy muy en serio)

    Luego se quejarán de que es que el mundo no es como ellos desean. Si es que es casi como ellos quieren en todo.

    Y bueno, alguien se ha hecho una diana de dardos con la piel de toro, y después de pintarle el símbolo de dardo radiactivo, anda lanzándolo a ver si hace diana…

    Y lo del INE… hay una lucha por las estadísticas y la información para poder controlar mejor la realidad: así que yo me pregunto que parte de la realidad según algunos es anómala o no es como ellos desean. ¿que parte de la realidad debería de ser distinta? ¿el tema de las expulsiones de gitanos en Francia? ¿que los directivos financieros causantes de la crisis cobren millonarias indemnizaciones y pidan explicaciones a los gobiernos por no haber dejado que pasase de nuevo? ¿que la selección española de fútbol pierda un partido?
    ¿Por que todos los de la mesa van vestidos igual? ¿es un problema de identidad? ¿para experimentar mejor la emoción de la, digamos, por ejemplo, empatía, de los unos y los otros? ¿y si en esa mesa se sentase alguien que no vistiese igual, por ejemplo con ropas africanas, o árabes, o…? (y tampoco pensase igual)

    22 septiembre 2010 | 03:01

  28. Dice ser por hacer algo

    Vamos a suponer que necesitan consejo.
    ¿Como debería de ser una misión preventiva de los cascos azules de la ONU al Sahel? El Sahel es enorme. ¿La ONU podría hacer algo así? desde luego no se quien sino ¿Francia? vamos…

    Lo que se está iniciando es una sucesión de escaramuzas, y …sabemos como sigue. Después de años de guerra de escaramuzas y de guerrillas y con la experiencia de esos años, con todos los ¿bandos? en lucha bien asentados en el terreno gracias a la sucesión de escaramuzas y de errores y de aciertos, se convertiría en una guerra. Una guerra grande y jodida.

    22 septiembre 2010 | 03:24

  29. Dice ser Mayté

    ¡Feliz Cumpleaños Hernán Zin!

    Que este día sea tan especial, como todo lo que haces. ¡¡Felicidades!!

    Eres una gran luz que ilumina todo a su paso.

    Abrazos, disfruta tu día.

    Mayté

    22 septiembre 2010 | 04:13

  30. Queridos Catalina, Alejandro, Mayté!!! Muchas gracias por las felicitaciones!!! Abrazos!! HZ

    22 septiembre 2010 | 08:40

  31. Dice ser Juicy Couture

    Greetings, I enjoy your blog. This is a nice site and I wanted to post a note to let you know, good job! Thanks
    haimingnatell

    16 octubre 2010 | 08:48

Los comentarios están cerrados.