Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sin noticias de la violación en el Congo

La operación del Ejército congoleño para expulsar a los rebeldes hutus de los Kivus pasó de responder al nombre de Kimia II a llamarse Amani Leo. Al frente continúa el coronel Delfin Kahimbi, a quien pudimos entrevistar hace un año en estas páginas y que nos permitió seguir de cerca la ofensiva militar.

Se supone que Amani Leo – que en kiswahili quiere decir Paz Ahora – termina en septiembre. Veremos cuál es le nombre de la próxima operación para tratar de echar a los miembros del FDLR, que llevan desde 1994 enquistados en el este del Congo.

También ha cambiado de nombre la misión de la ONU en Congo, que con mil millones al año de presupuesto es la más grande de todas las iniciativas de mantenimiento de la paz de esta organización (si bien en relación al tamaño del territorio que debe proteger su contingente resulta escaso).

Ahora se llama MONUSCO, haciendo que los carteles y papelería de la misión hayan tenido que ser cambiados, incluidas las acreditaciones de prensa a nombre de la ya desaparecida y cuestionada MONUC. Esta mañana, la máquina para hacer las acreditaciones no funcionaba. Hace un año, tampoco. Tendré que conformarme con una carta de la encargada de prensa de la misión en Bukavu.

Primeros días en Congo. Valiosísimo tiempo perdido en buscar permisos de la policía, del ejército, antes de poder salir a rodar. Mientras esperamos, le comento a mi buen amigo Selemani Mwati que las cosas parecen estar cambiando, que los medios internacionales se han lanzado de una vez por todas a hablar del uso de la violación como arma de guerra. Finalmente el Congo se sitúan en el centro de las noticias.

En la televisión del hotel Mille Collins de Kigale se repetían las coberturas y debates de CNN, Al Yazira y BBC sobre lo que aquí lleva años pasando. «¿Terminará la impunidad en RDC?», se preguntaba France 24. Hasta un par de medios nacionales se pusieron en contacto conmigo para pedirme reportajes, algo que nunca antes había sucedido con respecto a este país.

“No tenía noticias”, afirma Selemani sin mostrarse demasiado emocionado. Tampoco Jeanette Mabango da la impresión de verse afectada por el coro de voces de especialistas que se congregan estos días en la televisión internacional para debatir sobre la violación de 154 mujeres en el pueblo de Luvungi.

Víctima ella también de las atrocidades de esta guerra, la encuentro por tercer año consecutivo para retratar cómo sigue su vida. Le presento a mis nuevos compañeros de rodaje: Alberto y Miguel. A pesar de la calidez y generosidad con que nos recibe, por un instante vislumbro que para ella no son más que nuevos nombres, nuevas cara. Más de lo mismo.

13 comentarios

  1. El desaliento de estos conflictos que parecen nunca querer acabar… saludos, HZ

    31 agosto 2010 | 07:49

  2. Dice ser Lápices

    Más de lo mismo…..
    Terrible.

    31 agosto 2010 | 08:47

  3. Dice ser j.m.

    Me alegra saber que estás bien haciendo lo que mejor sabes.
    Dentro del desaliento es esperanzador saber que cada vez más se esta hablando del tema que te ha llevado hasta allí.
    Ojalá esto sea como una bola de nieve que ha comenzado ha rodar (nunca mejor dicho) por la pendiente de la criminalización hasta los tribunales de justicia internacionales.
    En medio de la incongruencia de la situación, de las cifras (¿Te imaginas lo que podríamos hace con el dinero que ha cosatado cambiaar el nombre de los cartelitos?), de las máquinas que no funcionan, te mando millones de fuerza y ánimo y como siempre mis mejores deseos.

    Un gran abrazo!!! j.m.

    31 agosto 2010 | 08:56

  4. Dice ser Carla

    Gracias por dar visibilidad de este asqueroso drama. El primer paso está dado, ahora le toca a la política internacional.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2010 | 09:56

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Esto, por desgracia, parece el cuento de nunca acabar…es terrorífico y deprimente, pero al menos se ha conseguido el primer paso, que a veces también cuesta muchísimo. y es que cada vez se hable más de ello. Ahora esperemos que se actúe.

    31 agosto 2010 | 10:19

  6. Dice ser Jilgueru

    A los países occidentales no les interesa estas atrocidades, porque mientras haya tensión y se maten entre ellos, seguirán comprando el coltán a un precio baritísimo.

    31 agosto 2010 | 10:20

  7. Dice ser h3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:50

  8. Dice ser suricato

    Esque en tema de conflictos internacionales, parece ke si no esta Israel de por medio, los medios de comunicacion callados como putas, es una vergüenza con la de masacres que ocurren por en cientos de paises y no se habla casi nada de ello…
    una pena

    31 agosto 2010 | 13:06

  9. Dice ser Laura

    Gracias, Hernan
    Gracias gracias gracias por estar ahi, donde yo, cobarde de mi, no puedo estar.
    Gracias por esta manera que tienes de colorear el mundo lugubre y maravilloso en el que has elegido sumergirte para estar junto a quienes no puede elegir

    31 agosto 2010 | 16:59

  10. Dice ser lorens

    Que bueno que estes alli de nuevo me alegro quelos medios internacionales esten debatiendo sobre este tema creo que poco a poco se empieza a ver el fruto de su trabajo por que gracias a tu blog muchos hemos conocido los comflictos que se viven en diferentes paises.

    como siempre un saludo grande y estare pendiente de sus nuevas entradas

    31 agosto 2010 | 21:58

  11. Dice ser 01-09-2010

    Hay demasiados intereses de otros paises de fuera de ese continente como para que haya paz donde a ellos no les interesa que la haya.

    Siempre ha sido asi y desgraciadamente las cosas apuntan a empeoramientos y no a que mejoren.

    http://salvateatimismo.blogspot.com/

    01 septiembre 2010 | 07:58

  12. Dice ser ana...

    Leo y releo tu ultimo parágrafo y a mi también me invade el desanimo. Es mas a veces no tengo coraje de leer tus relatos pues me invade la impotencia y el desaliento. Por eso mismo es que cada día te doy las gracias a ti y a todas las personas valientes que tienen los “riñones” de ver y denunciar, o por lo menos de relatar las injusticias.
    Gracias por estar allí

    03 septiembre 2010 | 23:16

  13. Dice ser Mercedes (MOMO)

    Sigo con mucho interes tus noticias …
    Cuidaros mucho

    05 septiembre 2010 | 09:25

Los comentarios están cerrados.