Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Euforia en Kenia ante la nueva Constitución (y paseo sin detención para Omar al Bachir)

Dos anécdotas para reflejar la euforia colectiva que se está viviendo en Kenia a raíz de la Constitución que hoy comienza a entrar gradualmente en vigor tras un multitudinario acto en Uhuru Park (el mismo parque que en 2008, como contamos en este blog desde la propia Nairobi, albergó a miles de desplazados de la violencia postelectoral).

Constitución que se aprobó en referendo el 4 de agosto y que incluye sustanciales cambios de las reglas de juego que hacen que los kenianos se sientan, según una encuesta publicada esta mañana en The Standart, en el momento de mayor optimismo con respecto al futuro de la última década.

La primera anécdota es de ayer. Estaba entrevistando a Alex Munyere, presidente de la Albinism Society of Kenya (ASK), para un reportaje sobre el asesinato de albinos en Tanzania – que suman 52 en lo que va de año – cuando noté que tenía manchada la uña del dedo pequeño de la mano izquierda. “Si votabas te pintaban el dedo. Y yo me baño con una tirita en la uña porque no quiero que se me vaya la pintura. Quiero recordar siempre ese día, por lo que significa la Constitución para las personas con albinismo, por los cambios que va a traer a nuestras vidas”.

Ampliación de los derechos civiles, limitación de los poderes del presidente, descentralización de la administración en condados, reforma agraria, educación universal, son las transformaciones que promueve el texto del que nadie deja de hablar en Kenia. Creo que pocas conversaciones he tenido en estos días en las que no se mencionara. El único de mis amigos que ha votado en contra – el resultado alcanzó dos votos a favor por cada uno negativo – fue el pastor Patrick Kimawachi, que se opone a que el documento reconozca el derecho al aborto y a la creación de tribunales islámicos.

Caos en el aeropuerto Jomo Kenyatta

La segunda anécdota es de esta mañana. Fue tal la multitud que se congregó en el Uhuru Park para celebrar la Constitución y escuchar al presidente Mwai Kibaki decir que hoy “es el día más importante de nuestra historia desde la independencia”, que no importó que saliéramos tres horas antes de lo previsto, igual llegamos tarde al aeropuerto. Perdimos el vuelo a Kigale. Y el siguiente vuelo en el que conseguimos asiento se demoró dos horas pues la pista se cerró para que despegaran los aviones de los presidentes de países vecinos que asistieron al acto.

Entre ellos se encontraba el sudanés Omar al Bachir, que el gobierno de Kibaki debería haber arrestado en respuesta al pedido de detención por crímenes de genocidio de la Corte Penal Internacional. Paradójicamente, el mismo tribunal liderado por Moreno Ocampo que, a pedido del parlamento keniano, está investigando la violencia que se llevó por delante la vida de mil personas y dejó sin hogar a otras 250 mil en Kenia tras las frustradas elecciones de 2007.

En los televisores del aeropuerto se retransmitieron a todo volumen estos actos que hicieron que lo que se suponía que era un breve viaje de dos horas de Nairobi a Kigale terminase en una larguísimo periplo de media jornada vía Burundi y la renuncia definitiva a cruzar la frontera al Congo esta misma tarde para hacerlo mañana. Sin embargo, pensar que hace pocos más de dos años recorríamos a la carrera los pasillos del aeropuerto Jomo Kenyatta para ir a cubrir las matanzas en Kisumu o El Doret hace que no podamos más que compartir la alegría y la emoción de los kenianos.

8 comentarios

  1. Saludos desde Kigale, finalmente… HZ

    27 agosto 2010 | 19:32

  2. Dice ser gucci online

    que el gobierno de Kibaki debería haber arrestado en respuesta al pedido de detención por crímenes de genocidio de la Corte Penal Internacional.

    28 agosto 2010 | 10:58

  3. Dice ser reebok easytone

    Fue tal la multitud que se congregó en el Uhuru Park para celebrar la Constitución y escuchar al presidente Mwai Kibaki decir que hoy “es el día más importante de nuestra historia desde la independencia”

    28 agosto 2010 | 11:03

  4. Dice ser Nuria

    lo de bachir es una verguenza para los keniatas. de occidente solo quieren al ayuda, pero cuando se trata de cumplir con la legislacion internacional a la que decidieron acogerse entonces deciden ir a la suya. para mi esto ha sido una declaracion de kenya al ICC y a ocampo: nos importa una mierda lo que decidais hacer en kenya. haremos siempre lo que nos de la puta gana.
    y lo de ayer fue pacifico pq los dos principales lideres del pais estaban de acuerdo. ya veremos que pasa en 2012… otra verguenza!

    28 agosto 2010 | 13:37

  5. Dice ser sonrisa radiante

    EN KIGALE DISFRUTA,INFORMA,CON APRECIO:
    S.R.
    PD:ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    28 agosto 2010 | 14:30

  6. Dice ser Pablit

    Lo que está prohibida es la publicidad en los comentarios, lamentable payaso, que estás un sábado por la noche dando por culo… triste vida la tuya… P

    28 agosto 2010 | 21:11

  7. Dice ser Jackie

    Impresionante este blog… llevo años leyendolo, pocas veces comento pero hoy se me eriza la piel al leerlo , ojala las esperanzas de este sufrido pueblo se vean realizadas y no sea solo otra ilusion politica bien tramada…
    Saludos Hernán sigue con esa tenacidad y ese valor …

    28 agosto 2010 | 22:37

  8. Dice ser h3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:51

Los comentarios están cerrados.