Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Congo, Ruanda, Uganda, Kenia… de regreso en África

Regresamos a África. Regresamos por tercer año consecutivo a la República Democrática del Congo y Ruanda. Y volvemos a un país en el que desembarcamos en los albores de este blog, cuando el LRA continuaba en su territorio, los niños seguían caminando cada noche para huir de la guerra y los campos humanitarios de la periferia de Gulu cumplían veinte años atiborrados de desplazados internos: Uganda. Ahora que los hombres de Kony se han desplazado definitivamente al norte, como vimos el año pasado en Sudán, queremos descubrir de qué manera ha cambiado la vida para los acholi.

Será un mes de viaje, que por ahora está encontrando como obstáculo la nula respuesta por parte de Ruanda a nuestras múltiples solicitudes de visado. La paradoja es que apenas necesitamos pasar unas horas por este país rumbo al Congo.

Tampoco es un mal ejercicio de empatía conocer de primera mano la frustración de no poder cruzar una frontera, ya que es algo que cientos de millones de personas experimentan a diario en todo el mundo (entre ellos amigos indios o africanos que han intentado venir a Europa a dar conferencias y que se han encontrado en nuestros consulados con los mismos silencios y arbitrariedades).

Como estrategia por parte de Ruanda, país que recibe la mitad de su PIB de la cooperación internacional, sin dudas no es la acertada. Debido a sus infraestructuras y su belleza natural tiene un enorme potencial turístico. No pocos beneficios económicos le traería a la tan cuestionada administración Kagame aplicar una estrategia hacia los extranjeros similar a la que emplean sus vecinos en África oriental: Uganda, Tanzania y Kenia. También el viejo debate sobre si la cooperación internacional tiene el efecto negativo de mermar las capacidades e iniciativas de cierto países podría abrirse en este caso.

Hablando de regresos, hoy toca Kibera, el barrio de chabolas más grande de África. Situado en la periferia de Nairobi, hemos estado allí en numerosas ocasiones a lo largo de los cuatro años de vida de este blog. Volvemos a reencontrarnos con buenos amigos como Patrick Kimawachi, pero sobre todo para seguir las consecuencias en la distancia de la violencia postelectoral de enero de 2008. Por la tarde toca entrevista con Hassan Omar Hassan, vicepresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia. Hablaremos también con él sobre los ecos de aquellos enfrentamientos que causaron más de mil muertos y 200 mil desplazados.

Foto: Niña en las vías del tren de Kibera (Hernán Zin)

27 comentarios

  1. Día destemplado, de lluvia en Nairobi… HZ

    24 agosto 2010 | 07:49

  2. Dice ser Iñigo Ranz

    Suerte con los visados!!!

    24 agosto 2010 | 08:37

  3. Dice ser Ale

    …huele a Jardinero fiel!

    24 agosto 2010 | 09:51

  4. buena suerte con el viaje y que sea fructifero…

    conoce como sacar partido por tu nomina (regalos, descuentos, 0 comisiones, intereses… )Comparativa de las mejores cuenta nomina en

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    24 agosto 2010 | 09:53

  5. Dice ser Pabuscar.com

    Buena suerte con el viaje.

    http://www.irmedeviaje.com

    24 agosto 2010 | 10:41

  6. Dice ser Realidad

    No son capaces ni de construirse unas casas medianamente habitables… No son capaces ni de dedicarse a la agricultura para no morir de habre, allí la tierra es más fértil que aquí, no son capaces de dedicarse a nada que genere riqueza. Eso sí, la media de hijos por familia está entre los 7 y los 9… Y todavía hay gente que sigue pensando que la solución es mantener a esta gente…

    24 agosto 2010 | 10:47

  7. Dice ser Tio Gilito

    Realidad

    Tu no eres más racista porque no puedes hijo…
    No sé si sabes que esta gente ya no usa taparrabos. ¿Y sabes qué ocurre a veces con la economía?. Que está en manos de los ricos y, aunque tu tierra sea rica en diamantes, si esos diamantes sean de una propiedad privada, por mucho que los tenga el país, se mueren de asco sus ciudadanos…
    ¿Y sabes qué más?. Que esta gente coge la patera dejando atrás a familiares, seres queridos, esposa, amigos, padres, por un viaje que las mafias les prometen con final feliz. Y cuando llegan aquí se encuentran que no hay trabajo pero que aquí tenemos un grifo y… oh, sale agua potable y allí tienen que beber a veces de los charcos de barro que tienen por allí…
    Y la gente tiene internet y mucha crisis pero ves bares y restaurantes llenos…
    En sus viajes, el último reportado hasta la fecha ha traído dos muertos.
    ¿Crees que van a arriesgar sus vidas porque es un «capricho»?.
    Y muchas veces pagan un dinero por una plaza en una patera, pero es una inversión, los ahorros de toda una vida, porque si de verdad tuvieran tanto dinero y sus economías fueran tan boyantes, no cogerían la patera para intentar salir de sus países y poder morir en el intento.
    Así de simple.

    24 agosto 2010 | 11:13

  8. Dice ser Tio Gilito

    Realidad

    Sobre lo de que tienen 7, 9 hijos hace tiempo era así, ahora no lo sé, pero te puedo asegurar que allí la gente no llega a los 80 ó 90 de Europa, se mueren antes…

    24 agosto 2010 | 11:14

  9. Dice ser silo

    Los negros de esa zona, es como una mezcla de gorila y humanos… los negros si que son muy diferentes a los blancos, se ve y se nota en todo hasta en la piel, el cerebro de un negro es muy diferente al de un blanco, los hueso del negro pesan mucho menos que los huesos del blanco, por eso ganan con mushisima facilidad todas las maratones, los ojos del negro son mas grande que el de los blancos, los labios son muy voliminosos mucho mas que el de los blanco, resisten mucho el trabajo, mas que un blanco, ¡¡Joder es que son muy diferentes!! hasta la mierda la caga blanca.

    24 agosto 2010 | 11:47

  10. Dice ser helena

    En la frontera de Ruanda hay que hacer un pago de unos pocos dólares y yo tuve problemas porque no me querían coger dolares de 2002. Con unas sonrisas y un poco de francés lo conseguí solucionar. Esto ha sido en noviembre de 2009

    24 agosto 2010 | 12:11

  11. Dice ser Otra realista

    Buenos días!
    Estoy en absoluto de acuerdo con Tío Gilito ( Realista).
    Sólo quería dar las gracias a personas como él, que inteligentemente, cultas, formadas y preparadas, pueden hablar así, con conocimiento de causa.
    La incultura, y la poca mentalidad, hacen hablar mal de estos países y más de esa gente que mal viven en esas condiciones.

    Sólo queiro lanzar una pregunta al aire, a ver si alguien me puede responder….
    ¿ Qué hacen con la cantidad de dinero, ropa, medicinas que cada año se envían allí o a esos países damnificados o no damnificados, cuando sucede alguna catástrofe y con esos países que necesitan ayuda casi de por vida…porque seguimos viéndolos prácticamente igual en tv cada año…..y bueno, sé que algunas mejorías sufren, como escuelas, pequeños hospitales, pero es cierto que hay lugares en los que siguen muriendo de hambre…..he dejado abierta la pregunta, pero ahora me cerráis vosotros la respuesta….
    Gracias.
    Y todo sé que cambiaría por un comienzo de actitud en todos y en gran medida por esa mentalidad de muchos….
    Es todo.

    24 agosto 2010 | 13:22

  12. Dice ser ruben

    Gracias por tu blog!!!!

    24 agosto 2010 | 13:28

  13. Dice ser hermanosol

    seria interesante conocer cuando dinero se gasto en el mundial de sudafrica, cuanto beneficio se obtuvo y cuanto se repartio a esas personas que viven en la pobreza y miseria. Cuantos nos acordemos de esas personas durante el mundial, cuantos medios de comunicacion hablaron de la pobreza de ese continente?….ah, claro, españa fue campeona del mundo, que bien, todos a celebrarlo, y gritos, y bocinas y algarabias y miles de personas haciendo cola para ver el trofeo, cuanta emocion contenida. Mientras miles de personas seguian viviendo en la pobreza y miseria. Felicidades por tu labor, que Dios te acompañe siempre en tus caminos.

    24 agosto 2010 | 15:01

  14. Dice ser Vengador

    Los que se meten con antonio Larrosa no cabe duda de que son unos hijos de la gran P….
    Antonio Larrosa es una persona sabia que siempre defiende al obrero y al Rey.¡¡¡¡viva larrosa!!!!

    24 agosto 2010 | 16:40

  15. Dice ser Nuria

    …yo estuve en rwanda en diciembre. vole desde nairobi y desconocia la necesidad de solicitar visado en origen. cuando llegue me lo hicieron sin ningun problema… es mas, me parecieron muy muy amables!

    24 agosto 2010 | 17:52

  16. Dice ser Lápices

    Silo: Háztelo mirar…..!!!

    24 agosto 2010 | 22:40

  17. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    leo y leo y leo,lo que publicaste (realidad) y siento mucha pena x vos,xq ojala tuvieras la capacidad de ponerte ni aunke sea x un instante en sus zapatos,en los zapatos de esa pobre gente…cuan miserable sera tu vida, puedo sentirla en cada palabra q pones,cuanto resentimiento,q pena q te tires para el lado de la miseria humana,kizas todo el enfacis q pones en menospreciar y agredir aunke te cueste creerlo a esas grandes personas………q de seguro tienen mucho mas cojones q vos….y son muchisimo mas capaces de lo q tu mente resentida puede pensar,y si somos muchisimas las personas q pensamos q la solucion esta en ayudar al q necesita,y nunca te descuides xq la vida te da sopresas (realidad) y te enseña , no valla a ser q el dia q necesites algo sea un negro el q te tienda una mano………..

    25 agosto 2010 | 05:25

  18. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    tio gilito, q suerte q en el mundo hay gente como vos tambien………bien dicho maestro bien dicho……. un gusto y saludos

    25 agosto 2010 | 05:33

  19. Dice ser sonrisa radiante

    SUERTE EN NAIROBI,POR MI TIERRA TAMBIEN NUBLADO.FELIZ SEMANA TOMA FUERZAS PARA LOS REPORTAJES CON APRECIO:
    S.R.

    25 agosto 2010 | 19:09

  20. Dice ser Lara

    Aiss…siempre leo, pero comento poco, muy poco.

    Decir, algo que ya dijeron por ahi arriba. En Ruanda hacen el visado de tránsito directamente alli y sino me equivoco por poco más de 20 dolares. No debería ser un problema, o por lo menos no lo era hace un par de meses.

    Un abrazo para tu día nublado.

    Lara tiene alas

    25 agosto 2010 | 20:33

  21. Dice ser Fernando

    Hernán, ¿Cómo va?
    Mi nombre es Fernando, actualmente estoy trabajando en Clarín, de Argentina, en Deportes. Soy asiduo de tu blog desde hace tiempo y esta semana, inspirado en un comentario que habías hecho, publiqué una nota sobre el fútbol para amputados en Sierra Leona. Desde ya, la nota no tiene toda la profundidad que me hubiese gustado, pero al menos di a conocer el tema. En octubre, además, va a ser el Mundial de Fútbol para Amputados en Entre Ríos, así que, creo, es un momento justo para dar a conocer la problemática.
    Este es el link:
    http://www.clarin.com/deportes/Futbol-alivia-dolor_0_322168009.html

    Un abrazo, y felicitaciones por lo que hacés.
    Fer.

    25 agosto 2010 | 21:57

  22. Un honor Fernando!! Abrazos a ti y a todos!! HZ

    26 agosto 2010 | 18:35

  23. Dice ser catalina

    Buena suerte Hernán, y como siempre mil gracias por informanos de tantas cosas.

    26 agosto 2010 | 19:42

  24. Dice ser marian

    …Los monzones crueles han arrasado con sus aguas torrenciales cual «diluvio final» varias regiones-ciudades de INDIA y sobre todo lo más irreparable, las miles y miles de personas colapsadas en su miseria y enfermedades…la ayuda internacional, parece llegar con retraso y esacasa para tantísimas «almas» en el más cruel desamparo, deambulan por entre las miserias que aún quedan esparcidas para recordarles que jamás lograrán la normalidad en sus vidas´.La miseria perpetua en la que malviven durante sus vidas, ahora se agrava hasta límites de dificil comprensión.los gobiernos de sus diferentes regiones y castas sociales etc. nada hacen por canalizar ayudas en pos de mejorar sus deprimidas vidas…ancianos, niños, sobre todo éstos últimos, perderán el tren de una educación, alimentos, atención médica etc…es necesario más ayuda internacional y menos gasto en armamento bélico…estaría bn.

    27 agosto 2010 | 22:17

  25. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:45

  26. Dice ser Alfred Mansour

    Con unas sonrisas y un poco de francés lo conseguí solucionar. Esto ha sido en noviembre de 2009.

    11 septiembre 2010 | 08:59

Los comentarios están cerrados.