Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Gervasio Sánchez y los desaparecidos de las guerras (vídeo)

Un cronista excepcional para reflexionar sobre la masacre de Srebrenica. Su próximo proyecto, justamente, los desaparecidos de la guerra y las dictaduras, con un epílogo dedicado a las víctimas del franquismo.

15 comentarios

  1. Buen fin de semana!! HZ

    17 julio 2010 | 09:29

  2. Dice ser Isabel

    Sigo sin entender los conflictos y mucho menos la reacción de los organismos internacionales ante ellos… ¿Tan fácil es hacer que el mundo se ‘olvide’ de algunos y preste sólo atención a otros?
    Menos mal que siempre quedarán hombres como Gervasio Sánchez, dispuestos a mostrarnos esa ‘otra’ realidad y a hacer que la sociedad sea consciente de todo cuanto pasa (ejemplo de ello el discurso que pronunció al recoger el premio Ortega y Gasset este año).

    Gracias por acercarnos este trabajo Hernán.

    17 julio 2010 | 17:19

  3. Dice ser La madre del topo

    Que estúpido eres larrosa. La dignidad de un muerto no entiende de crisis. Y nadie pretende avivar odios con esto, es decirle a una persona que lleva años buscando a un familiar, señor, señora, he aquí a su padre, madre, o hermano. Y ale, a un sepulcro en condiciones donde su gente pueda ir a llorarle, a llevarle flores, y a decir, aquí yace mi padre, mi madre o mi hermano, Y aquí también podré descansar yo, y todos los míos, algún día. Se trata de eso, de restituir, de poner fin. Eres un desgraciado larrosa. La gente que tiene sentimientos solo espera algún día enterrar al desaparecido, con silencio y dignidad. Y qe no quede como un perro abandonado en la cuneta, desaparecido en el silencio y en el pasado. Me das asco larrosa. Eres repugnante por decir lo que has dicho. Facha!!!

    17 julio 2010 | 17:25

  4. Dice ser marian

    —de, ! insoportable la levedad del ser!—la triste fotografía nos hace recordar cuán desaprensiva es la condición humana..cuán, brutalidad llevó a lacerra de forma tan inhumana la masacre de aquel genocidio…cuán, indolente es el ser que teniendo al -los culpables de execrables crímenes no se les dá caza y se juzgaqn y ó se ajustician…

    17 julio 2010 | 23:05

  5. Dice ser Mira

    Me parece bien, es algo que debemos entender. En España se nos ha obligado a entender que todos, entre ellos, se mataron, y se hizo la Ley de Amnistía para que quedaran impunes todos los que practicaron, cometieron y ampararon ese tipo de hechos.

    Actualmente investigar los crimenes del franquismo es considerado delito por el Tribunal Supremo, y quién los investigue podrá ser juzgado y suspendido de sus funciones como Juez o Magistrado.

    «Manos Limpias» es un sindicato que da ejemplo de como desea que se utilicen las leyes, a favor del amparo constitucional hacia ese tipo de hechos. Les gusta más el silencio, pero a mí me molestan sus voces.

    17 julio 2010 | 23:05

  6. Dice ser antonio larrosa

    Como en este blog se permite el insulto (Supongo que por el mismo autor, ya que me ha borrado mi opinión en la que no insultaba a nadie pues mi educación no me permite. bajar a ese deleznable nivel); Ya no pienso volver a escribir aquí. Solo dije que me parece un derroche de dinero el desenterrar Cadaveres de hace setenta y tres años , tanto de nacionales como rojos y yo soy de Barcelona la zona roja. Adios . buenas noches.

    17 julio 2010 | 23:33

  7. Dice ser Jose M.

    La madre del topo

    Supongo que para ti no supone nada, cuando una familia considera que un familiar esta en un sitio enterrado, hay que contratar a un equipo para que lo lo localize y desentierre, despues de eso se tiene que analizar su ADN y cotejar con sus familiares, teniendo en cuenta que hay un gran por cineto de posibilidades que no se encuentren los restos, o que se encuentren mas restos… la posibilidad de encontrar los restos de un familair son minimas… pero todo esto cuesat un dinero… y es mucho dinero… y que se hacen con el resto de los restos humanos? porque no hay ningun familair que los reclama? hay que volver a inhumarlos , pero no en la cuneta, todo esto tiene un precio, y quien lo paga?

    Hace unos mese en un pueblo ocurrio que se desenterraron los restos humanos, primero lso familiares no enocntraron los retsos de sus familiares, y ademas los restos eran del otro bando, asi que como nadie los reclama se decidio dejarlos en la antigua escuela del pueblo y todavia continuan… eso es devolverles la dignidad?

    Si con cinco millones de parados piensas que un pais tiene que volcarse en encontrar los restos de uno u otro bando, yo no lo pienso asi, hay cosas mejores que hacer que perder el tiempo.

    Y esto no tiene nada que ver con dignidad o la indignidad, el 90% de los muertos de la guerra civil murieron sin saber lo que era eso.

    18 julio 2010 | 00:08

  8. Dice ser Mira

    José M., dime donde era que ocurrió eso. Mi desaparecido era del bando republicano, es/era hermano de mi madre y quizás tiraron los restos.

    Estamos en la base de datos de desaparecidos de la zona catalana, por si hay que hacer cotejos de ADN. La Asociación de Memoria Histórica está haciendo un buen trabajo, de momento se ha creado una base de datos de desaparecidos, yo estoy disponible para cuando encuentren restos en Belchite, si me informan.

    Estoy de acuerdo, es un gasto, pero mira, yo estoy pagando impuestos, todos mis antepasados son catalanes, y no me importaría encontrar a mi tío. Prefiero invertir mis impuestos en esto que en mantener a todos los inmigrantes, la verdad. Y los cotejos de ADN y todo eso crean puestos de trabajo, yo tengo esos otros argumentos para defender la labor de los que piensan que vale la pena.

    18 julio 2010 | 00:55

  9. Dice ser Jose M.

    Mira

    Todo el mundo paga impuestos, y hay que pagar pensiones y subsidios, y el sueldo de tres millones de funcionarios y el paro de dos millones de parados y las aydas a dos millones de parados, y las ayudas a lso escolares, las becas, las ayudas por tener hijos, y las ayudas a los alquileres…

    Y de donde no hay no se puede sacar, por eso que la deuda de España esta como esta y vamos directos al corralito argentino y la generalitat y el estado españole estan en la quiebra tecnica y por eso desde el 7 de mayo estamos intervenidos por el FMI.

    No merece la pena.

    18 julio 2010 | 01:35

  10. Dice ser MEJORES DEPOSITOS

    no entiendo como hay gente todavia que no ve necesario que los familiares quieran saber donde está el cadaver de sus familiares asesinados. ….

    19 julio 2010 | 08:12

  11. Dice ser MALENA

    Yo creo q la memoria no tiene «edad», y es impermeable al paso del tiempo.., también al olvido.. La memoria y la dignidad nos enaltecen..
    No olvidemos, por favor!

    En cuanto al post.. Mil veces Gracias por ser y seguir siendo nuestra luz en la oscuridad!

    Estamos contigo!

    Mil abrazos y cariños, para tí y para hombres con la categoría de Gervasio..

    Cuidate!

    Male.

    19 julio 2010 | 09:06

  12. Dice ser Abogado Malaga

    Muchas gracias por traernos algo como esto y al magnífico Gervasio Sánchez.

    19 julio 2010 | 11:11

  13. Dice ser vulgo

    ¡Qué bien Zin! Muy bien de verdad.

    19 julio 2010 | 11:18

  14. Dice ser caddy

    Seguro que los monitores son miembros del PP

    27 julio 2010 | 12:05

  15. Dice ser Carme

    Gracias a trabajos como el tuyo, me siento como cuando abres una gran caja, que sabías que estaba al fondo del armario, cuyo contenido, sorprendente, vergonzoso, triste, miserable, injusto…desconocías.

    28 julio 2010 | 00:48

Los comentarios están cerrados.