Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El desfile de los muertos de Srebrenica

Esta mañana los sarajevitas paraban, dejaban de hablar y se volvían sobre sí mismos en actitud circunspecta y respetuosa ante el lento trajinar de los camiones que cargaban los féretros de las víctimas de Srebrenica. Otros 775 cadáveres, recuperados de fosas comunes a lo largo del pasado año, que este domingo se sumarán a los 3.749 que yacen en el memorial de Potocari.

El 11 de julio de 1995, unos ocho mil varones musulmanes fueron asesinados por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic. Srebrenica se convirtió así en el mayor de los crímenes cometidos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Cada aniversario decenas de miles de personas marchan a la ciudad para honrar a los muertos. Este domingo el acto será más multitudinario aún, pues se cumplen 15 años de la masacre.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) trabaja con una lista de 21 militares serbobosnios a los que considera responsables de lo ocurrido. En 2004, Radislav Krstic, mano derecha de Ratko Mladic, fue sentenciado a 35 años de cárcel. En 2008, la justicia dio finalmente con Radovan Karadzic, considerado el planificador de la masacre. El pasado 10 de junio, otros dos militares fueron condenados a cadena perpetua por los hechos. Ratko Mladic continúa huido de la justicia.

Al recordatorio de las víctimas asistirán también los mandatarios de Turquía, Serbia y Croacia. Tras terminar la guerra, Bosnia Herzegovina se dividió en dos entidades según lo acordado en Dayton: la Federación de Bosnia-Herzegovina para musulmanes y croatas y la Republika Srpska para los serbios (lo que no implica que estas comunidades hayan dejado de convivir en los mismos territorios, se encuentren irremediablemente escindidas, como me pide que matice Ana Alba). El primer ministro de la administración serbia, Milorad Dodik, sostiene que las cifras se han exagerado y que los muertos no superan los 3.500.

Como una suerte de contrapartida a esta negación de la verdadera dimensión de la masacre, la asociación Mujeres de Negro lanzó el jueves en Belgrado la iniciativa «Un par de zapatos, una vida», cuyo objetivo es reunir 8.372 pares de zapatos, tantos como fueron las víctimas de la matanza, que serán utilizados para construir un monumento de homenaje en la capital serbia.

En apenas unas horas partiremos hacia Srebrenica, pues tan masiva será la afluencia que resultará difícil encontrar sitio para pasar la noche hasta el comienzo de los actos del día domingo. Compañeros que conocen tan bien la realidad de este país como Gervasio Sánchez y la ya mencionada Ana Alba- y cuyas crónicas podéis seguir en sus respectivos periódicos – estarán también allí. De lectura para el viaje: «Postales desde la tumba», de Emir Suljagic.

Foto: Getty Images.

18 comentarios

  1. A las siete de la mañana cogemos la carretera… HZ

    10 julio 2010 | 01:44

  2. Cuando leo tus crónicas bélicas me siento triste y vacio, pues no comprendo tanta dshumnización . Debe ser terrible moverse en un sitio donde las gentes no sientesn ni frio ni calor por sus semejantes. Donde la vida de una persona solo es un numero más o menos.

    Clica sobre mi nombre

    10 julio 2010 | 10:40

  3. Dice ser Carla

    Es una guerra cercana de la que apenas conocemos nada. Solo los nombres de 2 o 3 verdugos. Espero que alguna vez comiencen a aparecer los rostros de las víctimas y nos cuenten que ocurrió.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 julio 2010 | 10:59

  4. Dice ser sonrisa radiante

    TRISTE MOMENTO DE LA HUMANIDAD TANTA MUERTE………ESPERO ESTES FUERTE DE ÁNIMOS MUCHA POSITIVIDAD.
    ABRAZOS:
    S.R.:)

    10 julio 2010 | 12:46

  5. Dice ser Carme

    Hace 15 años yo tenía edad suficiente para entender qué ocurría en el mundo (creo) pero ahora ya sé por qué vivía al margen de todo cuanto en él acontecía…

    Triste fecha la del 11 de julio de 1995
    No dejo de preguntarme ¿hasta cuándo consentiremos que los dirigentes y sus lacayos hagan y deshagan a su gusto?

    Un abrazo Hernán a los que nos hacéis conocer estas realidades.

    CC

    10 julio 2010 | 13:12

  6. Dice ser Jose M.

    Holan Hernan,

    Creo que te has olvidado de Perez Reverte, que fue su ultima guerra como corresponsal de guerra.

    Habria que matizar o decir que hay paises, culturas o lo que sea, que nunca pasan pagina, condenamos la matanza de Srebrenica, nos avergonzamos de los soldados holandeses de la ONU que dejaron morir a la poblacion.

    Pero 50 años antes eran los musulamnes los que hicieron la limpieza etnica haciendo un genocidio contra cristianos y judios , en las divisiones waffen SS musulmanas, olvidar esto supone que dentro de 50 años volvera a ocurrir algo similar.

    Y de la misma forma que ese conflicto se ha mantenido vivo, se mantiene vivo el conflicto de Palestina… con los mismos argumentos de hace 70 años…

    quien aprende? nadie, porque si no se pone la historia en conjunto, la historia se repetira.

    10 julio 2010 | 13:37

  7. Dice ser Adriana

    Los argumentos tipo «no, es que hace x años, eran ellos los que masacraban a no sé quien» me hartan, parece que intentamos disculpar lo que pasa.
    No me creo tanta maldad, tanto asco, tanto miedo, tanto odio…
    No entiendo porqué no podemos convivir, vivir y dejar vivir, y ser felices unos y otros con diferencias y similitudes.
    Cada uno de nosotros debería ser en esta vida dos cosas diferentes: discriminado y discriminador, inmigrante y receptor, y sobre todo debería ser tolerado e intolerado, sólo así sabríamos convivir en un mundo de pluralismo.
    Pero actualmente, nos esforzamos en mirarnos por encima del hombro por cuestiones políticas, religiosas o por el color de la piel, somos, a pesar de los años de «evolución», verdaderos ignorantes en un único lenguaje : el de la convivencia.
    Espero que todos esos muertos y todos los que nadie ha recogido todavía de una fosa esten en paz, y que las familias que todavía no tienen un lugar donde llorar, lo encuentren pronto.
    Nunca se puede olvidar, siempre hay que mantener viva la memoria de quien ha construído la historia de la humanidad, por muy cruel, triste o dura que sea.

    10 julio 2010 | 15:46

  8. Dice ser MAITE

    Según tengo entendido, tras la matanza de los varones fueron también por las mujeres y finalmente por niños y ancianos. En mi humilde opinión, la única lección que podemos aprender de todo esto es la de dejar de callar, dejar de ser testigos mudos de la barbarie de la que tenemos noticias todos los días. Denunciar, escribir, gritarle al mundo que la sociedad civil a la que pertenecemos también tiene una voz, y esa voz dice BASTA YA.

    10 julio 2010 | 20:26

  9. Dice ser Jose M.

    Adriana

    Quien ha disculpado a quien? el unico hecho, es que hay gente o culturas que prefieren mirar la pasado que al presente y es el pasado la razon de la matanza de Srebrenica, y tambien hay que recordar que el prsidente Izetbegović fue miembro de la division waffen SS Handschar

    Y se hubiera solucionado si la ONU no hubiera hecho lo que en Ruanda o en Sudan nos tiene aconstumbrados, por una razon u otra, la guerra de Yugoslavia termino cuando USA dijo, aqui se para…

    Pero aqui nadie disculpa a nadie, posiblemente si a mi abuelo le hubieran cortado la cabeza como trofeo como hacian estos o los Ustasha, quien me culparia de tomar venganza?

    10 julio 2010 | 23:25

  10. Dice ser sony

    doy gracias y estoy mas que orgullosa a demas porque sos de mi patria, de existan Seres como vos Hernan que muestren éste tipo de cosa, cuanto podríamos hacer si todos «sintiéramos y pensáramos» en que «ESE OTRO QUE AUN HAYA MUY LEJOS HE INCLUSO DE NUESTRA MEDIOCRE REALIDAD» es igualmente un ser humano, una persona que merece absolutamente lo mejor igual que VOS,…………… gracias por estar AHI EN ESOS LUGAR… un abrazo con mucho cariño y fuerza estas haciendo un buen trabajo…

    11 julio 2010 | 03:34

  11. Dice ser Adriana

    Jose M. En ningún momento pretendía que te dieses por aludido, si te has ofendido o algo, pues lo siento , no era mi intención. Sólo que en muchos conflictos tanto religiosos, políticos como étnicos a veces se echa demasiada mano de esa «coletilla» por decirlo de alguna manera.
    Nos cansamos de hablar de lo que paso antes de antes de no se cuando , y realmente hay gente joven como yo por ejemplo que no ha vivido ciertas cosas, lo cual esta bien recordarlas para no cometerlas, pero no como una especie de antidoto para que no nos duela.
    No sé si me entiendes, es como si ahora alguien dijeses «los judíos tienen derecho a lo que hacen con los palestinos, como sufrieron el holocausto…» A lo único que me refería es a ese tipo de comentarios, no al tuyo, simplemente me recordó esa frase de taberna.
    De nuevo te pido disculpas en caso de haberte ofendido.
    Y secundo lo dicho por Maite : BASTA YA.

    11 julio 2010 | 06:19

  12. Dice ser vicentegala.com

    no hay cosa que mas despierte que vivir junto a la muerte
    la virtud me hara torcer que por fuerza no torcere

    leo entre lineas que croacia y bosnia siguen unidas aun con diferente religion y esop me llena de orgullo quiera dios que todos seamos asip incapaces de un daño de esap indole poe religion o etnia que hallamos aprendido la leccion de todos nuestros antepasados

    11 julio 2010 | 08:48

  13. Dice ser manue

    todos los años lo mismo.

    y cada vez callamos más de los enterrados en las cunetas de ese país de transición modélica y renias futboleras.

    y pobre del juezque se atreva a investigar: a la hoguera.

    11 julio 2010 | 09:15

  14. Dice ser golden

    Hola,
    Me sabe mal lo que ocurrió en Srebrenica, creo que la masacre se pudo evitar, pero ahora lo único que les queda y que nos queda es que los criminales sean juzgados y que esto no se olvide nunca.

    Josito, no son dos países unidos, se les llama así por definición general, era una forma provisional para llamar a estas dos subdivisiones del país, ya que el acuerdo de Dayton solo sirvió para parar la guerra.

    Vicente croacia y bosnia no están unidas, es un trozo de territorio en el que mayoritariamente viven católicos y musulmanes. Es un poco largo para explicar ahora.

    Adriana estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y lo que le comentas a Jose M. Es más está dando información fraudulenta que no tiene ni pies ni cabeza. Jose M., ¿quieres de alguna forma justificar o empequeñecer lo que ocurrió en Srebrenica?

    Un saludo a tod@s!

    11 julio 2010 | 20:20

  15. Dice ser Braar

    Te paso un enlace de Rafael Poch – Corresponsal de La Vanguardia sobre el tema. http://www.lavanguardia.es/berlin/index.html
    Creo que te resultará interesante porque también presenta otros hechos.

    Un saludo y ánimo con el blog.

    Braar

    12 julio 2010 | 01:17

  16. Dice ser Ramón Fernández

    Ellos, que vivan lo más unidos que puedan y se olviden de los llamados lideres, que solo sacan provecho en lo personal olvidando las verdaderas necesidades de sus governados.

    14 julio 2010 | 01:50

  17. Dice ser shape ups

    Una luz llena cada rincón en el aire, la soledad del sol del otoño hasta tranquila perezoso, con un número de rastreo del tiempo perdido, y una noche de viento, la luz de la luna que cae sobre la tierra de todos los rincones, que trae lágrimas se han suavizado los colores de la más solitarios rincones de mi mente, el original siempre tiene una especie de soledad, un lugar que no puedo ver

    14 julio 2010 | 05:35

  18. Dice ser Mayté

    Hola HZ!

    Hay tantas cosas que desconocemos, pero al final de cuentas somos lo mismo (seres humanos), todos viviendo y la mayoria sobreviviendo en este mundo tan caótico, ¿hasta cuándo?

    Gracias por tus textos, cuídate mucho.

    15 julio 2010 | 06:49

Los comentarios están cerrados.