Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Diccionario del periodista empotrado (2)

En el mes de febrero, tras visitar algunas cárceles en Buenos Aires y descubrir el peculiar lenguaje de los internos, confeccionamos en este blog un breve “Diccionario tumbero-argentino”. Ahora que estamos preparando los próximos destinos para este cuarto año de Viaje a la guerra, repasamos los cuadernos del pasado y damos vida también a un escueto “Diccionario del periodista empotrado”.

¿Qué utilidad puede tener esta suerte de glosario de ese largo libro aún no escrito – o escrito de forma fragmentada por tantos autores – de las intervenciones militares de EEUU en Irak y Afganistán? No lo sé con seguridad…

Quizás tenga alguna para los jóvenes reporteros que deseen vivir esta experiencia, los espectadores que quieran ver películas o series como Generation Kill en versión original (sin dudas la mejor producción que se ha hecho sobre la lógica de la guerra actual, firmada por el maestro David Simon) y los lectores de obras como War, el último libro del reportero de Vanity Fair, Sebastian Junger.

Hogar dulce hogar

FOB: Acrónimo de Forward Operating Base, es el lugar donde suele comenzar la experiencia junto a los soldados: la base militar. Según señala justamente Sebastian Junger, el FOB más grande en Afganistán es Bagram, que se encuentra en la provincia de Parwan, a media hora en taxi desde Kabul.

Bagram tiene una larga y convulsa historia. Su pista aérea fue empleada por los soviéticos en los albores de la invasión del país en 1979 hasta la retirada en 1989. Durante la guerra civil, la Alianza del Norte la usó para lanzar ataques sobre Kabul.

Ya en los primeros tiempos de la ofensiva de EEUU, la cárcel de esta base militar se hizo famosa en el mundo por la muerte de dos prisioneros denunciada por Tim Golden en The New York Times y explorada en profundidad por el oscarizado documental Taxi To The Dark Side (título que hace referencia a uno de los fallecidos, el taxista Dilwar, de 22 años de edad, y que establece un vínculo directo con las torturas en Abu Ghraib).

Fobbies: En 2008 estuvimos en este blog en el FOB Kutschbach, en el valle del Tagab, junto a la 82 División Aerotransportada. En Afganistán hay más de cincuenta FOB y en Irak hay unos cuarenta. Los Main Operating Base (MOB) son bases permanentes de EEUU en el extranjero. Los Forward Operating Site (FOS) tiene menos personal estable y se encuentran en Honduras, Singapur, Bulgaria, Rumania, Gran Bretaña, Marruecos, Túnez y Yibuti.

Dentro de esta estructura, los conocidos como Outpost (OP) son los puestos de avanzada. Las condiciones de vida en ellos resultan más duras y precarias que en los FOB. Los miembros de las unidades destacadas en los OP se ven a sí mismos con orgullo, como los que realmente están luchando la guerra, y llaman fobbies a los soldados mejor abastecidos y protegidos de los FOB.

TIC: En los Outpost también son mayores las posibilidades de que sus ocupantes entre en “contacto”, en combate con el enemigo. En la jerga castrense se dice TIC («Troops in contact»).

Hesco: los FOB y los OP suelen surgir con un grupo de soldados que llegan y acampan en una zona determinada (el sargento Kutschbach murió en 2006 cuando estaban construyendo el FOB al que le pondrían su nombre y en el que estuvimos en 2008).

Para erigir las paredes de lo que será la base o puesto de avanzada emplean una vasta cestas de alambre forrada de plástico que recibe el nombre de hesco. Para darles peso y resistencia a la munición enemiga, los hesco se van rellenando en muchos casos con piedras que los soldados rompen con sus palas y levantan empleando cajas de municiones.

Foto: FOB Kutschbach, valle de Tagab, Afganistán (HZ)

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Haciendo las maletas… saludos!! HZ

    30 junio 2010 | 23:24

  2. Dice ser Jilgueru

    Con toda la tecnología que hay, en lo referente a platillos volantes y cazas, y todavía hay puestos de avanzaillas y bases en plena línea del frente. No lo entiendo.

    01 julio 2010 | 09:56

  3. Dice ser antonio larrosa

    Curiosa experiencia, si señor.

    01 julio 2010 | 11:02

  4. Dice ser Catalina

    Buen viaje Hernán. Cuídate mucho. Te esperamos.

    01 julio 2010 | 13:01

  5. Dice ser YO

    Por fin, algo realmente profesional y a la altura de un periodico de verdad.
    Mi mas sincera enhorabuena, y mis mejores deseos en este viaje.

    01 julio 2010 | 13:33

  6. Curiosa experiencia, si señor.

    02 julio 2010 | 08:47

  7. Dice ser Mayté

    Hola HZ!

    Buen viaje !! =)

    03 julio 2010 | 07:13

Los comentarios están cerrados.