Operación militar contra el ascenso de la guerrilla en Paraguay

03 mayo 2010

Crónicamente ignorado por la prensa internacional, ajeno a los vaivenes políticos de sus vecinos – el irrefrenable ascenso económico de Brasil y Chile, el estancamiento de Argentina, la llegada al poder de Evo Morales para dar representación finalmente a la mayoría indígena boliviana, la rebelión contra las petroleras en Perú -, Paraguay proyecta al mundo la imagen de país inmerso en un plácido y anodino letargo.

Esa sensación parece confirmarse al recorrer las calles de Asunción, capital de gentes amables, de guaraní y mate, en la que se tiene la impresión de que nunca sucede nada fuera de lo esperado. Inclusive los 35 años de sombría dictadura del general Alfredo Stroessner resultan opacados por los lóbregos recuerdos de Videla y Pinochet cuando hablamos de los regímenes militares que dominaron la región en tiempos del “patio trasero”, Henry Kissinger y el Plan Cóndor.

Pero lo cierto es que Paraguay tiene una realidad social compleja más allá de los estereotipos que hacer mirar con cierta preocupación la reciente decisión del presidente Fernando Lugo de declarar el estado de excepción en cinco departamentos del norte del país para que las Fuerzas Armadas puedan hacer frente a los guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) después de que estos últimos mataran la semana pasada a cuatro guardias de seguridad de una extensión ganadera.

Miseria, armas y marihuana

A la pobreza imperante y la falta de presencia del Estado en las zonas rurales del país, debemos sumar el papel que Paraguay lleva años jugando como distribuidor del tráfico de armas en América del Sur y los vastos “territorios liberados” para el cultivo de marihuana en los departamentos norteños de Amambay, Concepción y San Pedro.

Después de México, con siete mil toneladas anuales, Paraguay es el segundo productor mundial de cannabis tras haber superado recientemente a Colombia. Se estima en 30 mil las hectáreas dedicadas a este cultivo que se realiza dos veces al año y que genera unas tres toneladas por hectárea.

Además de este campo abonado para la expansión de la influencia armada del EPP, inquieta su vinculación con las FARC. Existen documentos que sostienen que los guerrilleros paraguayos habrían sido recibido entrenamiento de sus pares colombianos. Teoría que defiende el presidente Lugo que a pesar de denominarse progresista se ha acercado al gobierno de Álvaro Uribe en busca de una ayuda que ha llegado en forma de armas y asesoramiento.

Sin noticias del EPP

Las acciones del EPP son esporádicas. En 2008 atacaron un cuartel militar y secuestraron al ganadero Luis Lindstrom para liberarlo 43 días después tras cobrar 226.000 euros. En 2009 atentaron contra otro terrateniente, Fidel Zavala. La familia pagó 376.000 euros de rescate y además se vio obligada a repartir carne entre sectores pobres de Asunción, lo que llevó al Gobierno a poner en marcha la operación “Yaguareté”, que desplegó medio millar de policías y militares para dar caza a los guerrilleros en los departamentos de San Pedro y Concepción.

No es mucho lo que se sabe acerca del EPP más allá de que surgió del partido comunista Patria Libre, que supuestamente aspira a crear una “república socialista en Paraguay” y que hoy cuenta con medio centenar de milicianos que se mueven por las zonas fronterizas a Brasil y Bolivia. El más sonado de sus actos fue el secuestro y asesinato en 2004 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Tan poco es lo que se sabe sobre la guerrilla liderada por Osvaldo Villalba, alías “Comandante Alexander”, que el manual operativo secuestrado a la guerrilla y publicado en enero por el periódico La Nación resultó un auténtico éxito de ventas.

Además de poner en marcha la operación militar “Py’aguapy”, que acaba de lanzar a más de 3.000 hombres a la caza del EPP, el ex obispo Lugo debería acelerar el cumplimiento de las promesas de reforma agraria con las que llegó hace dos años al poder. El EPP aún no tiene poderío suficiente para poner en juego al Estado, ni tampoco ha logrado ganarse el apoyo de los campesinos, pero las condiciones objetivas – miseria, drogas y armas – para que sí lo pueda hacer en el futuro resultan apremiantes.

Foto: Reuters

Bookmark and Share

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser OSCAR

    PESE A TODO PARAGUAY TENDRA SU EVENTO DEPORTIVO PARA EL AÑO 2010Y SE LLAMA MALAGA TROPHY ,,,,,,,,,,,,,,,PARAGUAY,,BRASIL…URUGUAY SERAN LOS PROTAGONISTAS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenas semana… HZ

    03 mayo 2010 | 01:25

  3. Dice ser cristina

    he leído su comentario y lastimosamente, lo que en él se publica, no es precisamente una crónica positiva, sino todo lo contrario. es decir, que si mi país es noticia hoy, no es precisamente por su avance económico, ni mucho menos. de cualquier modo, el ar´ticulo está interesante y ojalá sirva para que salgamos de ese letargo.

    03 mayo 2010 | 02:12

  4. ..Jason Pfeiffer, un ejecutivo de una compañía médica asegura que fue el novio de Michael Jackson durante los últimos meses de vida del “Rey del Pop”, en declaraciones emitidas por el canal de televisión Extra.Jason Pfeiffer declaró que mantuvo una relación muy “apasionada y sexual” con el cantante, quién jamás confesó que fuera homosexual. “Asumí que probablemente era bisexual”, comentó Pfeiffer, que calificó a Jackson de su “probable alma gemela”.”Sé que nos amábamos, él me lo decía todo el tiempo”, dijo este empresario del sector sanitario que conoció al artista en 2008 en el consultorio del dermatólogo Arnold Klein, amigo de Jackson y de quien se rumorea que es el padre biológico de sus dos hijos mayores, Prince y Paris.”Nos caímos bien desde el primer momento”, añadió el presunto novio de Jackson, que manifestó que no fue obvio “hasta unos meses más tarde” que el cantante “tenía sentimientos” hacia él también.http://www.uggcardy.org/mbt-chapa-shoes-c-1112.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlEl testimonio de Pfeiffer fue sustentado por el doctor Klein cuando se le cuestionó por el presunto romance. “Cuando ves a dos personas mirándose la una a la otra, sabes lo que está pasando. Yo simplemente era muy feliz por ellos”, comentó el médico a Extra.La controvertida confesión de Pfeiffer llega casi un año después del fallecimiento de Jackson, que murió el 25 de junio de 2009, y según el supuesto novio “él la habría autorizado”. “Dejar las cosas claras y decir la verdad”, comentó Pfeiffer cuando fue preguntado sobre por qué esperó tanto tiempo para contar su historia. “Es lo opuesto a esconderse en una casa en medio de ningún sitio”, dijo.

    03 mayo 2010 | 02:57

  5. Dice ser lucho

    querido berni como va tanto tiempo , y a los hermanos paraguas lo unico que les puedo decir es que le metan plomo a todos esos zurdachos ….no dejen que paraguay se comvierta en una nueva cuba , saludos a todos.

    03 mayo 2010 | 03:27

  6. Dice ser El amor, el odio

    Cada niña tenía lágrimas de los ángeles, en el caso de su hijo favorito, lloraba – luego en mortal. Así que el niño no debe estar a la altura de las chicas, porque las niñas para que usted pueda renunciar a todo el cielo!http://www.bagsmkt.com/handbags-on-sale-c-1351.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-christian-louboutin-

    03 mayo 2010 | 04:19

  7. Dice ser Mariano

    Se nota que escribiste en la nacion para considerar que la situacion economica de la Argentia es “estancada”!

    03 mayo 2010 | 05:27

  8. Dice ser Acabar con ellos

    Masacrarlos sin piedad. Los guerrilleros son tan crueles como los banqueros, pero además derraman sangre.

    03 mayo 2010 | 10:21

  9. Dice ser Rhandall

    La verdad que mi segunda patria sufre en estos últimos meses un ambiente que no me gusta nada. En la frontera con Brasil, las mafias traficantes de droga están poniendo en jaque la convivencia pacífica. Casi matan a un senador en Amambay, muriendo el escolta (policia, por cierto) y el chófer.La delincuencia es el comer de todos los días. En Fernando, ciudad que más me vincula con el país guaraní, la inseguridad brota y crece a pasos agigantados. Sólo con entrar a sus periódicos (ultimahora.com y abc.com.py) uno se puede dar cuenta de lo que sucede. Y lo que más me molesta es que casi se le da más noticia e importancia a lo que ocurra en el clásico (Olimpia-Cerro) que a los problemas diarios y verdaderamente importantes que suceden en la calle y en la política.ME da una pena enorme la situación del país. Tiene muchos recursos, pero una clase política megacorrupta (no merece otro adjetivo) está hechando a perder un pueblo tan orgulloso como el paraguayo.Espero que se mejore la situación

    03 mayo 2010 | 11:00

  10. Dice ser Ever

    Paraguay…. tierra bendita, corazón de America del Sur. Esta gentuza no acabará contigo ni con el sueño ni el porvenir de nuestros hijos, eso te lo jura un hijo tuyo que desde la lejanía te extraña… y si hay que derramar nuestra sangre para que seas liberada, aquí tendrás mi pecho de escudo.Es tanta la necesidad en Paraguay que la gente hace cosas desesperadas, pero es también tanta la ignorancia que creen algunos que mediante la violencia puede resolver la grave situación del país, y otros que aprovechan momentos así para lucrarse matando.Estos son gentes con plata, no crean que son campesinos armados, no señores, son emisarios de algún “capo”, politico adinerado importante o algún diputado que salió de algún suburbio y se hizo conocer mediante otro narco… Esto es Paraguay ahora, y no hay un presidente con aplomo suficiente que diga ¡basta!.Todo el mundo mira como se matan en las calles de P.J. C. y nadie hace nada, pero esto lleva decadas así, no es cosa del momento, derrocaron a Stroessner para traficar mejor.Saludos, mi gente linda de Paraguay.

    03 mayo 2010 | 11:29

  11. Dice ser oscar

    Creemos que lo que sucede en Paraguay nono ayuda a la organizacion del la challengerMalaga Trophy2010 pero nuestra firme proposito del inicio en asuncion sigue y siguira hasta que las autoridades lo permitanCreemos en Paraguay por su gente , culturapor tener un pais casi unicoANIMO Y UN ABRAZO

    03 mayo 2010 | 11:31

  12. Dice ser DAVIS88

    NO ENTIENDO LA GUERRILLA ES DE LA IZQUIERDA Y EL GOBIERNO TAMBIEN…..JODER , POR ALGO QUE ESTA CONTIENDA VA SIN RESULTADO PARA NINGUN BANDO, NEUTRO,, ,SALUDOS DESDE CUIDAD DEL ESTE , PARAGUAY! PLUS ULTRA!

    03 mayo 2010 | 13:25

  13. Dice ser LUCIO

    Para DAVIS88,es muy facil de entender porque el mismo LUGO esta metido en el asunto, todo el mundo sabe eso..

    03 mayo 2010 | 13:33

  14. Dice ser gus

    La economía argentina “estancada”? pero si se crece un 3 por ciento anual! podés decir lo que quieras, pero tratá de no leer solo la nacion o clarin.

    03 mayo 2010 | 14:01

  15. Dice ser Mónica Gill

    Gracias Hernán por ocuparte de investigar lo que sucede en mi país.Alguna vez trataste en uno de tus artículos, la guerra de guerrilla, específicamente las teorías sobre la lógica de la guerra en el siglo XXI y las nuevas formas de violencia.Uno de los escenarios era justamente aquellas zonas liberadas en que el estado no tiene control, como en los barrios de chabolas que investigaste. Pues algo así sucede en mi país, existen lugares donde el estado paraguayo no tiene competencia.Estas zonas están manejadas desde hace mucho tiempo ( no es solo un problema que le tocó, toca y tocará manejar a Lugo) por una casta mafiosa arraigada a los tentáculos del narcotráfico, del tráfico de armas, del contrabando. Y esto lastimosamente sumado a la inoperancia de las fuerzas de seguridad, que llevan a cabo una batalla totalmente desigual con un grupo de delincuentes que a veces están dotados de mejores recursos y que incluso tiene complicidad con la misma institución que es tierra fértil para la semilla de la corrupción por un sistema que venimos arrastrando desde hace muchos años, un Ministerio Público donde fiscales son elegidos a través del trafico de influencia, un Poder Judicial que hace de la impunidad una clase magistral, una clase política enfangada hasta la mata con la corrupción, un Poder Ejecutivo que juega al jaque mate con el Legislativo, un pueblo anestesiado ( muchos años de dictadura, vos sabrás)frente a la violación de sus derechos fundamentales, como el acceso a la Educación y la Salud, la falta de conciencia social del empresariado, hacen que este país genere uno de los mayores tipos de violencia que existen: La POBREZA.Y este es el mayor peligro que hay que erradicar, porque es ella la que genera el caldo de cultivo para que ideologías radicalizadas y extremas como las del EPP sigan naciendo y fortaleciéndose. El problema no se acaba con eliminar a estas células criminales que hoy adquieren legitimidad como “beligerantes”, sino acabar con la guerra en sí.Y como alguna vez recordaste la tétrica figura de Mao Tse-Tung y su guerra de guerrilas, hay que reconocer que lo único útil que se le puede sacar a este genocida es su manual de estrategias militares, en eso si fue un genio, aprovecho para citar un párrafo del mismo: “¿Por qué se cometen errores subjetivos? Porque la manera de disponer y dirigir las fuerzas en una guerra o en un combate no corresponde a las condiciones de un momento y de un lugar dados, porque la dirección subjetiva no corresponde a las condiciones reales objetivas, no concuerda con ellas, o dicho en otros términos, porque no se ha resuelto la contradicción entre lo subjetivo y lo objetivo (…).Toda disposición correcta de un mando proviene de su decisión justa; la decisión justa proviene de su juicio correcto sobre la situación, y el juicio correcto proviene de un reconocimiento minucioso e indispensable y de un examen sistemático de todas las informaciones recogidas a través del reconocimiento. El mando emplea todos los medios de reconocimiento posibles y necesarios, y examina las informaciones recogidas acerca de la situación del enemigo, desechando la cáscara para quedarse con el grano”.En pocas palabras, no solo hay que tratar de eliminar la cáscara ( que es el EPP), sino desechar el grano (la pobreza).Un abrazo….

    03 mayo 2010 | 14:18

  16. Dice ser Mónica Gill

    Gracias Hernán por ocuparte de investigar lo que sucede en mi país.Alguna vez trataste en uno de tus artículos, la guerra de guerrilla, específicamente las teorías sobre la lógica de la guerra en el siglo XXI y las nuevas formas de violencia.Uno de los escenarios era justamente aquellas zonas liberadas en que el estado no tiene control, como en los barrios de chabolas que investigaste. Pues algo así sucede en mi país, existen lugares donde el estado paraguayo no tiene competencia.Estas zonas están manejadas desde hace mucho tiempo ( no es solo un problema que le tocó, toca y tocará manejar a Lugo) por una casta mafiosa arraigada a los tentáculos del narcotráfico, del tráfico de armas, del contrabando. Y esto lastimosamente sumado a la inoperancia de las fuerzas de seguridad, que llevan a cabo una batalla totalmente desigual con un grupo de delincuentes que a veces están dotados de mejores recursos y que incluso tiene complicidad con la misma institución que es tierra fértil para la semilla de la corrupción por un sistema que venimos arrastrando desde hace muchos años, un Ministerio Público donde fiscales son elegidos a través del trafico de influencia, un Poder Judicial que hace de la impunidad una clase magistral, una clase política enfangada hasta la mata con la corrupción, un Poder Ejecutivo que juega al jaque mate con el Legislativo, un pueblo anestesiado ( muchos años de dictadura, vos sabrás)frente a la violación de sus derechos fundamentales, como el acceso a la Educación y la Salud, la falta de conciencia social del empresariado, hacen que este país genere uno de los mayores tipos de violencia que existen: La POBREZA.Y este es el mayor peligro que hay que erradicar, porque es ella la que genera el caldo de cultivo para que ideologías radicalizadas y extremas como las del EPP sigan naciendo y fortaleciéndose. El problema no se acaba con eliminar a estas células criminales que hoy adquieren legitimidad como “beligerantes”, sino acabar con la guerra en sí.Y como alguna vez recordaste la tétrica figura de Mao Tse-Tung, que lo único útil que se le puede sacar a este genocida es su manual de estrategias militares, porque en eso si fue un genio (hay que reconocerlo) cito un párrafo del mismo: “¿Por qué se cometen errores subjetivos? Porque la manera de disponer y dirigir las fuerzas en una guerra o en un combate no corresponde a las condiciones de un momento y de un lugar dados, porque la dirección subjetiva no corresponde a las condiciones reales objetivas, no concuerda con ellas, o dicho en otros términos, porque no se ha resuelto la contradicción entre lo subjetivo y lo objetivo (…).Toda disposición correcta de un mando proviene de su decisión justa; la decisión justa proviene de su juicio correcto sobre la situación, y el juicio correcto proviene de un reconocimiento minucioso e indispensable y de un examen sistemático de todas las informaciones recogidas a través del reconocimiento. El mando emplea todos los medios de reconocimiento posibles y necesarios, y examina las informaciones recogidas acerca de la situación del enemigo, desechando la cáscara para quedarse con el grano”.En pocas palabras, no solo hay que tratar de eliminar la cáscara ( que es el EPP), sino desechar el grano (la pobreza).Un abrazo….

    03 mayo 2010 | 14:30

  17. Dice ser lulita

    Muy buena la nota!!!Vivo alternando entre Asunción y mi familia q vive en Argentina y la situación es tal cual como la pintas.Este es un país hermoso de gente maravillosa, donde la gran mayoria vive en la pobreza, donde por ejemplo, los habitantes de Alberdi, ciudad q esta frente a Formosa, Argentina, tienen a sus hijos del lado argentino, para que puedan tener DNI, ir al colegio cruzando el rio en lancha todos los dias, y tener acceso a los servicios de salud, que si bien no son la maravilla, es algo, y mientras tanto la clase politica se dedica 100% a enriquecerse y Lugo a desmentir sus denuncias de paternidad, en vez de cumplir sus promesas electorales.

    03 mayo 2010 | 18:40

  18. Louis Vuitton shop.Una moda Género! Entre todas las marcas de bolsos que están actualmente disponibles en el mercado, una marca que sobre todo llama la atención de las mujeres es Louis Vuitton. Ninguna mujer puede negar este hecho, ya que su diseño clásico y color distinto siempre vienen en estilo y la moda. bolsos de Louis Vuitton se consideran como el sueño de toda mujer a ser propietaria. Aquí ha estore LV que cumplirá su sueño a un precio asequible. Sólo navegando nuestra página, usted encontrará sus bolsos de mano ideal para adaptarse a su cada ocasión.Louis Vuitton, descuento, compra ahora enviar 20USD, no pocas oportunidades de perder. Cupón Compruebe correo certificado.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-louis-vuitton-handbags-chttp://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlSaludos

    03 mayo 2010 | 18:40

  19. Dice ser lulita

    ah! y por cierto, sobre la carne q la familia Zavala tuvo que repartir durante el secuestro de Fidel, hay q destacar el gesto de los mbya guaraní, que, a pesar de la extrema pobreza en q viven, no pierdieron la dignidad y rechazaron el “regalo” de EPPhttp://www.abc.com.py/abc/nota/66229-Pobres-y-olvidados,-pero-dignos/

    03 mayo 2010 | 19:20

  20. Dice ser REVERENDO MIKE SMIT DE OREGON

    La famosa guerrilla EPP en Paraguay, fue creda por creacion tactica de Washington.Esto abona la teoría de que Estados Unidos intenta por cualquier medio involucrarse militarmente en zonas de abundantes recursos -ya está en Colombia- y desde allí proyectarse a países limítrofes con Paraguay.The famous guerrilla EPP in Paraguay, was creation creed tactics of Washington.The famous guerrilla EPP in Paraguay, was creation creed tactics of Washington

    04 mayo 2010 | 19:24

  21. Dice ser pastor, de la iglesia EVANGELICA DEL PARAGUAY

    Algo está sucediendo en Paraguay pero las dudas crecen, sobre todo por las grandes dificultades a la hora de recoger información confiable. Apareció el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo “guerrillero” autodeclarado “marxista-leninista y guevarista”, que estaría actuando en cinco departamentos del país: Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.El origen del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) data de principios de 2008 y estaría conformado por un núcleo activo de 20 miembros. Dice estar enfrentado con el presidente Fernando Lugo, a quien acusa de no promover la Reforma Agraria, cuestión que motorizaría sus esfuerzos para destituirlo, tomar el poder en su reemplazo y constituirse como un gobierno marxista leninista. Todo demasiado lineal, ¿no?No desmiente sus vinculaciones con las FARC colombianas ni que sus miembros habrían sido entrenados en Cuba y en Venezuela. Se le achacan robos, secuestros, atentados y al menos cuatro asesinatos en lo que va del año. Todo muy parecido al discurso mano dura de figuras como Alvaro Uribe, de Colombia, ¿no?Al presidente Lugo no le faltan problemas: no cuenta con mayoría en el Congreso; tiene al vicepresidente en contra, es apedreado por los medios de comunicación y el Poder Judicial, por demandas sexuales motivadas durante su obispado. Además el EPP actúa sobre el territorio donde él actuó como sacerdote y se enfrento al latifundio. Escenario propicio para la desestabilización, ¿no?Las prefecturas de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay -donde operaría el EPP- se caracterizan por la concentración de grandes extensiones de tierras en pocas manos. Dichas tierras fueron adjudicadas durante los procesos dictatoriales de Stroessner a militares jerarcas del régimen. Otras, en zonas fronterizas, fueron adquiridas por ganaderos y sojeros brasileños, merced a leyes y decretos violatorios de la soberanía del país.La región involucrada ocupa gran parte del territorio medio del país, con unos 800 mil habitantes sumidos en la pobreza; abundan las haciendas ganaderas y las llamadas ”zonas liberadas” para cultivos de marihuana.Lugo había proclamado durante su campaña la necesidad de encarar una reforma agraria integral inmediata como vehículo por excelencia para combatir la desigualdad social del país. Sin embargo, los avatares de su mandato signado por continuos intentos destituyentes lo han forzado a postergar sus proyectos.En ese contexto se produce la sugestiva irrupción del EPP. Sugestiva porque su pobre organización no está a la altura de los objetivos que se le adjudican; porque su imagen mediática parece estar construida en la medida justa que requiere la formación de una políticamente correcta opinión pública -de rechazo a las prácticas violentas antidemocráticas- y porque a nadie se le escapa que la mejor manera de favorecer la reforma agraria no es socavar el gobierno de Lugo sino todo lo contrario.La aparición del EPP ha forzado al mandatario paraguayo a solicitar el estado de excepción por 30 días en los departamentos afectados y eso significa que por ese lapso el Ejecutivo podrá decretar detenciones en la zona de lucha. ”El objetivo principal del estado de excepción es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos en Paraguay”, según explicó el propio Lugo.La medida fue acompañado por el desplazamiento de 3.000 efectivos -entre ejército y policía-, comandados por el general Oscar Velázquez.Respecto de la participación militar, el presidente del Partido Comunista de Paraguay, Ananías Maidana, destacó el importante apoyo de las fuerzas populares al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, “porque él representa lo mejor de la tradición y la historia del ejército paraguayo en la defensa de la soberanía nacional y contra la intervención extranjera”. La cita es importante porque pone al ministro de Defensa fuera de sospechas de desestabilización.La Cámara de Diputados -opositora a Fernando Lugo- intenta destituir a Barreiro Spaini. El ministro habría enviado una carta a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, censurando en ella algunos conceptos que su titular habría vertido sobre la gestión de Fernando Lugo, lo cual motivó las iras de los legisladores -materializadas en un “voto de censura a su gestión”- y motivo que el mismo Lugo tuviera que respaldar a Spaini.En lo estrictamente operacional, los entendidos en temas militares destacan el control que el Ejército Paraguayo tradicionalmente tiene de su territorio nacional, al que califican de “efectivo y total”. De ser así en la realidad el PPE debería tener sus días contados, dado que al esfuerzo militar se suma el hecho de que sus cabecillas estarían identificados, lo cual los aleja de refugios en zonas urbanas y los relega a una áspera supervivencia en la selva.Las actitudes de la diplomacia estadounidense, cuestionadas por el ministro de Defensa, recuerdan las acciones de la Embajada de Washington en Bolivia, cuando los episodios en “la Media Luna”, en 2008, tendientes a la destitución del presidente Evo Morales.En efecto, plantear un movimiento insurgente sin armas ni recursos; sin medios para tareas de propaganda y sin algún apoyo urbano es una situación difícil de digerir y que cuenta con tantos antecedentes negativos en la historia militar que no puede creerse que alguien entrenado los desconozca. ¿Por qué entonces tanto ruido con esto? Todo huele muy raro, ¿no?.Por un lado puede pensarse que se ha forzado al presidente Lugo a distraer esfuerzos en una cuestión, que de no ser exitosa le acarreará una imagen de debilidad y socavará aún más las bases de su gobierno.Por otra, lo obliga a utilizar mecanismos de represión excepcionales -empleo del ejército en cuestiones internas- sentando un peligroso antecedente para toda América del Sur.Además, ha trascendido que militares estadounidenses afincados en la localidad de Estigarribia podrían poner su “experiencia de combate en zonas de similares características” al servicio de esta operación de caza a modo de “colaboración extraoficial”.Esto abona la teoría de que Estados Unidos intenta por cualquier medio involucrarse militarmente en zonas de abundantes recursos -ya está en Colombia- y desde allí proyectarse a países limítrofes con Paraguay.En ese marco, toda la operación EPP podría ser una nueva creación táctica de Washington, al fin de cuentas, ello no constituiría ninguna novedad, ¿no?

    04 mayo 2010 | 19:29

  22. Dice ser EDGAR DA FONZEDA DA SILVA

    A INVENÇÃO DO Washington GUERRILLA PPT pré-fabricadas no Paraguai, e CONS DEPT de suas bandas OFFICE ETAD, os mais de WATCHING suas estratégias de Tenma está colhendo QUANDO O pão de trigo e que temos sobre a mesa. O IMPÉRIO queremos que os nossos recursos a qualquer CUSTO, atento e vigilante, GOVERNO DO BRASIL. SI integração latino-americana.

    04 mayo 2010 | 19:41

  23. Dice ser ROZACU TOTAQUI

    Las fuerzas del Imperialismo se acomodan en la arena que ahora es Latino America, usando sus recursos para arrinconar a los nativos. La coca de Bolivia, la Marihuana de Paraguay, el crecimiento de los asociados Brasil y Chile en detrimento del que fuera primero, la Argentina, los “seudo” dictadores Chaves y Uribe, en fin todas las fuerzas desatadas, tratando de generar asperezas en nuestras patrias. Ya llegaran las noticias de otras fuerzas, de peores organizaciones y terribles males.

    04 mayo 2010 | 20:15

  24. Dice ser skecher

    Para DAVIS88,es muy facil de entender porque el mismo LUGO esta metido en el asunto, todo el mundo sabe eso..bienvenidos a mi tienda:http://www.skecherssale.org/http://www.guccionlineshop.org/

    05 mayo 2010 | 09:58

  25. Dice ser PABLOTE - una voz de la region pampeana...

    america deberia volver a las raices de nuestra identidad autentica, la identidad indigena, no ideologias de derecha , o izquierda, hacer justicia es algo complicado, se necesita gran y dedicado esfuerzo, y no digo que la intencion de EPP no la sea, creo que quizas, si es que cabe la posibilidad de que sean autenticos.. representen algo de esta necesidad americana de justicia. No creo acertado subirse al carro de la rebelion autentica popular, si no se tiene en cuenta que nuestra sangre, cultura, idiosincracia de raiz, son idigenas. Y solo a traves de los indigenas debe encauzarse el reclamo de justicia, ya que los indigenas americanos, pueblos originarios de nuestras tierras, son los primeros en la lista, para encabezar tal proceso, debido a lo archiconocido… el gran genocidio de siglos contra nuestros pueblos , sobre todo los originarios, ademas de las sociedades “patriotas” , aun pseudo europeas, que sufrieron dictaduras genocidas.ignorar la importancia fundamental, y lo reitero, fundamental, de los pueblos originarios americanos en todo proceso de justicia social, en nuestras americas, es un error garrafal.hay que tener en cuenta, que indigenas y descendientes de indigenas, al igual que los afroamericanos de brasil, componen las mayorias de los paises latinoamericanos.Ignorar la identidad verdadera, aun reprimida y oculta, o perseguida, de nuestros pueblos, es apostar al fracaso de todo intento de cambio positivo para nuestro futuro. Futuro de Ecologia y Justicia Social. De unidad y paz, verdaderos, como en los antiguos tiempos de las influencias incas y guaranies.Tampoco hay que dejar de lado en todo reclamo de justicia, los hechos delictivos , aparte del genocidio (estimativamente 60 000 000 de almas) como por ejemplo, la plata o oro extraidos , saqueados, por coronas europeas, durante mas de 200 anios, en america del sur, sobre todo de la famosa Potosi. Metales que aun hoy dia componen los tesoros nacionales , y de las coronas, de los paises europeos. Asi mismo como los mismos paises “patriotas”de las americas, desde canada hasta la argentina, que luego de las independencias continuaron las masacres y saqueos , completos genocidios, contra los pueblos originarios.Yo le digo a la gente del EPP, si es que tienen algo de autenticidad, vuelvan a las raices…ya, … incluso salvaran sus vidas…

    05 mayo 2010 | 10:23

  26. Dice ser Pepe22

    Jason o como te llames, ya me parecía que sólo un semianalfabeto sería capaz de defender a Pinochet. Semianalfabeto y con evidentes signos de sufrir un acusado resentimiento por el tono que empleas. Se escribe “censurar” y no “sensurar”. Mira que era un palabra tan querida para Pinochet y tú que ni siquiera la sabes escribir con propiedad. Censura, cobardía, corrupción. Muy lúcido no se te vislumbra, pero inténtalo, lee un poco. Hasta lo menos aventajados puede superarse… Para los complejos y el resentimiento sí que no hay remedio… PP 22

    05 mayo 2010 | 12:25

  27. Es bueno que se cumplan los reglamentos. Ferrari debe demostrar que es el mejor y debe demostrarlo dentro de la legalidad.Es bueno que solicite la autorización para realizar esas modificaciones y es correcto en mi opinión que se autoricen las modificaciones.http://www.chloebag.net/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/gucci-sunglasses-c-1549.html

    05 mayo 2010 | 18:13

Los comentarios están cerrados.