Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Más reflexiones sobre el asesinato de los periodistas de Reuters en Irak

En el libro “Guerra”, Gwynne Dyer muestra cómo se logra que un joven recluta, que se crió en una sociedad donde el asesinato es el más atroz de los crímenes, acepte la idea de matar y esté dispuesto a hacerlo sin vacilación ante las órdenes de sus superiores o por propia iniciativa.

Como tantas otras de decenas de millones de soldados que había aprendido desde la infancia que matar estaba mal y luego habían sido enviados a matar por su país estaba indefenso para desobedecer, ya que había caído en las manos de una institución tan poderosa y sutil que podía revertir rápidamente el adiestramiento moral de toda una vida.

Dyer describe la forma en que el Ejército acoge a los reclutas siendo adolescentes, los aparta del resto de la sociedad, los maltrata físicamente, les inculca un exacerbado sentimiento de pertenencia a un grupo y de lealtad a los compañeros, para alcanzar este objetivo.

Recoge testimonios en Parris Island, donde se entrenan los futuros marines. Esos muchachos que cantan al marchar: “Altamente motivados, verdaderamente dedicados, retozando, pisoteando, con sed de sangre, locos por matar, reclutas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ¡SEÑOR!”.

Los seres humanos son bastante maleables, especialmente en su juventud, y en todo joven hay actitudes con las que el ejército puede trabajar: los valores y las posturas heredades –y recordadas de manera más o menos útil – de los guerreros tribales que alguna vez fueron el modelo a imitar de cualquier niño. El machismo anárquico del guerrero no es lo que los ejércitos modernos realmente necesitan en sus soldados, pero los provee de un prometedor material bruto para la transformación que deben llevar a cabo.

Esos mismos muchachos que llegan hoy al frente para descubrir que la guerra convencional, entre Ejércitos, es algo de tiempos pretéritos. Hoy las contiendas armadas tienen lugar en zonas urbanas, donde las fuerzas insurgentes se confunden con los civiles, donde la contención y las labores de inteligencia tienen mayor importancia que el poderío armado, dando más vigencia que nunca a la vieja máxima de Mao Zedong que sostiene que «la guerrilla se mueve entre la población local como pez en el agua».

Nuevos escenarios de guerra

Como ya vimos en este blog, recién el año pasado Robert Gates comenzó a reflejar esta transformación en el presupuesto de Defensa de los EEUU, poniendo fin a proyectos faraónicos como el caza F22 y el Future Combat System, para apostar por gastos orientados a la lucha contra grupos insurgentes. También hemos hecho referencia al proceso de reflexión iniciado hace seis años por el Comité Internacional de la Cruz Roja para adaptar el Derecho Humanitario, las leyes que deben regir la guerra y permiten juzgar a quienes las violan, ante los desafíos de las guerras asimétricas.

La pregunta que cabe hacerse es si el entrenamiento de los soldados ha variado. O, lo que es más difícil aún, ¿cómo hallan el equilibrio entre romper las barreras psicológicas y morales de los reclutas ante la posibilidad de terminar con la vida de otro ser humano, y la realidad que encuentran en Irak o en Afganistán, donde apenas llegan a enfrentarse abiertamente a los enemigos y lo que encuentran a diario, a todas horas, son hombres desarmados, mujeres, niños y ancianos?

En este blog hemos seguido de cerca los crímenes cometidos por militares de EEUU en Irak: las matanzas de Haditha y Hamdania, la violación y asesinato de la joven de 14 años Abeer Qasim Hamza. Se trataba en su mayoría de jóvenes soldados, algunos con antecedentes penales. Culpables, sin duda, como lo han demostrado los tribunales, del más vil desprecio hacia la vida ajena. Pero también cabe preguntarse hasta qué punto influenciados por el discurso plagado de mentiras, de pretendida confrontación global entre civilizaciones, latente de fanatismo, de la administración Bush.

Como en el caso de las torturas en Abu Ghraib o en Bagram, el mensaje de la cadena de mando ha tenido no poco ascendiente sobre estos crímenes, sobre esta incapacidad para no ver al otro, al iraquí y al afgano, como un todo, para discernir entre combatientes y civiles. Y así lo denuncian no pocos veteranos, que han vuelto a EEUU conmocionados ante lo presenciado en estas guerras.

El helicóptero Apache

Pero no debemos confundirnos con respecto a las imágenes del asesinato de los periodistas de Reuters en Bagdad que salieron a la luz el lunes. Las voces que escuchamos son las de los tripulantes de un helicóptero Apache. No se trata de soldados rasos, sino de hombres en cuyo entrenamiento se han gastado ingentes cantidades de dinero – en Gran Bretaña, la formación del piloto cuesta 4 millones de euros – pues es una de las máquinas más complejas, modernas y costosas que hay hoy en el terreno.

El helicóptero Apache lleva dos tripulantes. Tiene un valor por unidad de 60 millones de euros. Es capaz de terminar con 128 tanques enemigos en menos de 30 segundos, como lo hicieron ocho unidades en Irak. Cuenta con cámaras de vídeo que pueden amplificar hasta 127 veces un objeto, y leer así la matrícula de un coche a 4,2 kilómetros de distancia.

La inmoralidad del artillero que decide disparar contra un vehículo que se detiene a recoger al conductor de Reuters herido resulta aún más flagrante, si es correcto observarlo desde este punto de vista. Y que luego, cuando descubre que había dos menores en el interior de la camioneta, culpa a los padres por “haber llevado a los niños a la batalla”. «Así es», le responde el piloto.

¿Los llevaron a la guerra? Más bien se encuentra atrapados en la guerra. No forman parte de un todo. Son civiles desarmados que se acercan a ayudar a una persona en desgracia, que pretenden llevarla a un hospital. ¿Cómo no fue capaz de ver y comprender esta realidad un hombre cuyo entrenamiento ha costado tanto dinero, cuya seguridad no está en riesgo sino que observa la situación desde la distancia?

Esperemos que se lleve adelante la investigación anunciada ayer por el Ejército de EEUU, que se castigue a los culpables y se brinde cierto solaz a las víctimas, y que esto genere un proceso de reflexión fundamental para otro escenario, Afganistán, donde las muertes de inocentes por ataques aéreos han sido desde 2006 moneda corriente hasta llegar a poner en jaque a la propia campaña militar allí desplegada.

41 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Algunas teorías, algunos vislumbres, sobre el vídeo… para el debate, para leer también vuestras opiniones y reflexionar… Saludos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nerio

    Querido Hernán,El único debate posible seria si alguien se atreviera a decir que los pilotos del Apache estaban realizando «alguna misión», no hay espacio para el debate esto es un asesinato en toda regla.Lo cierto es que en estos tiempos que corren podemos ser testigos de las atrocidades que se cometen en las guerras y eso como gente civilizada que somos, nos impacta, yo me declaro en shock desde el Lunes pasado cuando vi las imágenes, me declaro en shock ante los comentarios de los tripulantes de la aeronave, me declaro en shock ante las risas del piloto cuando hacen blanco en los «insurgentes», es la clara deshumanización de la guerra y ver eso deja atónito a cualquiera, porque Hernán la realidad es que creo que dentro de todos los seres humanos habita un piloto de Apache, y eso es duro de aceptar, es la naturaleza humana.Está en nosotros evitar que ese piloto salga a la superficie, y tiempos como los que corren mas aun.Un gran abrazo.

    08 abril 2010 | 13:04

  3. Dice ser alberto2

    Los hechos son hechos. En las pelis y en la realidad se enseña a futuros fotógrafos deseosos de jugar a héroes y meterse en «fregaos» que un fotógrafo con una cámara apuntando es muy parecido a un enemigo con un arma apuntando y especialmente cuando utilizan un teleobjetivo moderno o los chalecos multibolsillos. Es duro, pero es así.Y parece un enemigo tanto para el recluta de gatillo fácil, como para el más experimentado de los soldados, esto es así.Cuando un fotógrafo va a zona de combate, le cubren muchos seguros, pero el azar está ahí. Cuando un obrero decide realizar tareas de peligro extremo, como inmersiones, u otras actividades, le cubren muchos seguros, pero no está exento de riesgo.Podemos argumentar que los empresarios son malos, y abusan del obrero que con todos los seguros firmados realiza inmersiones en el mar peligrosas.Podemos argumentar que los norteamericanos son los malos de los malísimos como se viene haciendo desde hace unos cuarenta años… pero los hechos son hechos.Esta será la línea de defensa del mando de los Estados Unidos que apoyará a sus soldados y a quienes entrenan a sus soldados.El tirador del helicóptero ¿tuvo décimas de segundo para pensar en salvar su vida, la del piloto…? ¿O era de gatillo fácil?Una de las ventajas del mundo occidental, el que defiende Estados Unidos, es que estas cosas se pueden debatir y juzgar, e incluso hay culpables: hay soldados que por pensar segundo y medio pagaron con su vida. Otros decidieron en medio segundo, y salvaron su pellejo y el de sus compañeros. Otros pensaron medio segundo, confundieron una cámara con un lanzamisiles… y hoy están en la cárcel pagando por ese error de décimas de segundo.El debate da para mucho.El problema más grave es si alguno de los mandos que revisó las imágenes del helicóptero ha mentido. O si ha mentido el empresario que pidió una inmersión en zona de guerra a un fotógrafo. O si el fotógrafo era un novato y se puso a «apuntar»… largo el debate, muy largo.Naturalmente, todo esto hay que revisarlo. Sin culpables previos, a ser posible.

    08 abril 2010 | 14:13

  4. Lo cierto es que en estos tiempos que corren podemos ser testigos de las atrocidades que se cometen en las guerras y eso como gente civilizada que somos, nos impacta, yo me declaro en shock desde el Lunes pasado cuando vi las imágenes, me declaro en shock ante los comentarios de los tripulantes de la aeronave, me declaro en shock ante las risas del piloto cuando hacen blanco en los «insurgentes», es la clara deshumanización de la guerra y ver eso deja atónito a cualquiera, porque Hernán la realidad es que creo que dentro de todos los seres humanos habita un piloto de Apache, y eso es duro de aceptar, es la naturaleza humana.http://www.uggcardy.orghttp://www.bagsmkt.comEstá en nosotros evitar que ese piloto salga a la superficie, y tiempos como los que corren mas aun.Un gran abrazo.

    08 abril 2010 | 14:14

  5. Dice ser bags on sales

    la firma artística, también conocido como el diseño de la firma «, es decir, los nombres individuales de la jardinería, el arte. No es la invención de la gente moderna, es tan antigua como nuestros antepasados llamado «cifrado».Al igual que las cifras «, separado de» su «marca», acusa de verificación «,» firma «,» firmados «,» firma «,» Departamento de cargo «y la ley llamadaDijeron que la ley significa casi lo mismo, todos ellos tienen que reconocer, y mostrar la carta en persona para el papel, por lo que se desdibujan y, a menudoMix. La gente de hoy, también, sólo para tener «carga» de las palabras abandonar a los niños, tener la «firma», «firma» de dicha normativa. Ahorahttp://www.uggcardy.org/mbt-chapa-shoes-c-1112.htmlhttp://www.uggcardy.org/mbt-lami-shoes-c-1110.htmlSimplemente menciona la «firma» y, a veces significa «el arte de la firma.»

    08 abril 2010 | 14:34

  6. podran tener 1.000 excusas, la culpa no es suya, la culpa es de quien decide ir a la guerra, lo demás son cosas que ocurren en la guerra.–Consulta las mejores ofertas bancarias> del momento

    08 abril 2010 | 14:35

  7. podran tener 1.000 excusas, la culpa no es suya, la culpa es de quien decide ir a la guerra, lo demás son cosas que ocurren en la guerra.–Consulta las mejores ofertas bancarias> del momento

    08 abril 2010 | 14:35

  8. Dice ser Mónica Gill

    Gracias Hernán por tus reportes, sobre todo uno valora en demasía luego de ver este video, al saber que expones tu vida con cada trabajo para acercarnos la realidad de los hechos….Volviendo al tema del video, esto no es un «daño colateral», es un crimen atroz, y cuando uno escucha al piloto congratularse con su compañero diciendo: «Nice. Good shoot´n», te das cuenta de que esta gente, si bien es cierto ha sido entrenada para la guerra, carecen de cualquier vestigio humano…Ahora tratar este hecho (que es uno más de los tantos que ocurren) como un «sesgo de información» por parte de los pilotos tratando de aminorar sus culpas es un atentado a nuestro raciocinio…. El hecho de que dispararan a mansalva a la camioneta que se acercó a ayudar a uno de los heridos, descubre el instinto criminal de estos hombres….Y aún siendo insurgentes, me parece abismal las diferencias de fuerzas, unos desde un helicoptero Apache y todos los chiches que tiene, y los otros desde tierra… es lo mismo que aquella vez se discutia con el enfrentamiento Israel Palestina, cuando los israelistas atacaban con Bombas de Racimo el sur del Libano, frente a los primitivos e imprecisos Kassam….p.d.: Cuidate Hernán… un abrazo…

    08 abril 2010 | 14:41

  9. Dice ser EUNUCOS

    Eso no es guerra, eso es como ir de caceria y a la caza del indefenso conejo, eso es alavosia, asesinatos con predimitacion, y mas en terrenos como ese que no hay donde esconderse, es la caza del conejo.

    08 abril 2010 | 15:11

  10. Dice ser lucasG

    Muy bien alberto2, en medio segundo decides tu vida y el de tus compañeros ,y otra cosa en la batalla no se debate nada ,lo que diga el mando superior y punto.

    08 abril 2010 | 15:24

  11. Dice ser Sanabria

    Independientemente de que los culpables sean sancionados, lo cual sería una demostración de una justicia aunque sea tardía, cabe destacar la duda que se crea por el encubrimiento que existió hasta la fecha en que se descubre y sale al público el vídeo. ¿Cuantos encubrimientos a la violencia injustificada existirán? ¿Cuantos vídeos estarán empolvados? ¿Cuanto soportaremos de que un gobierno como el Estado Unidense oculte sus violaciones a los derechos humanos, y con solo poner preso a unos cuantos nos olvidamos del problema real? El problema real es un imperio que somete al mundo a su voluntad y que luego borra su memoria con la WWE , NBA, MLBP and MTV.

    08 abril 2010 | 15:27

  12. Dice ser bags on sales

    Eso no es guerra, eso es como ir de caceria y a la caza del indefenso conejo, eso eshttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.uggcardy.org/mlb-jerseys-c-1474.htmlalavosia, asesinatos con predimitacion, y mas en terrenos como ese que no hay donde esconderse, es la caza del conejo.

    08 abril 2010 | 15:44

  13. Dice ser Yo

    Solo una reflexion.Si un hecho similar hubiese ocurrido en Venezuela o Cuba, cual seria la reaccion de las organizaciones internacionales??Human Right WatchReporteros sin fronterasEsta es una prueba mas de la manipulacion mediatica a nivel internacional.

    08 abril 2010 | 15:58

  14. Dice ser nike sb shoes

    20 de marzo 2003, los Estados Unidos y la fuerza conjunta sede en Reino Unido se declaró formalmente la guerra a Irak. Australia y Polonia también participó en las fuerzas armadas operaciones militares conjuntas. Las operaciones militares en los Estados Unidos el presidente George W · Bush, el presidente iraquí Saddam Hussein en la solicitud emitida por él y sus hijos salgan de Irak dentro de 48 horas después del ultimátum expiró.12 millones por las fuerzas conjuntas de las tropas de EE.UU., 40.005 miles de soldados británicos, dos mil soldados australianos y 200 tropas polacas formado, además de alrededor de 5 millones de personas rebeldes iraquíes. Están estacionados en Kuwait a través del oficial de la base militar de EE.UU. a lanzar ataques militares contra Irak y la región del Golfo ha sido un gran apoyo basado en el espacio aéreo y mar.http://www.uggcardy.org/mbt-mwalk-shoes-c-1111.htmlhttp://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.html

    08 abril 2010 | 15:59

  15. Dice ser Ludvik

    La obligación de ese soldado era eliminar a todo «insulgente», y esas personas le ayudaron, era su obligación disparar (y ademas, si supieran que eran civiles, harían disparos de aviso, pero como dicen no sabían que eran y estaban a punto de irse).Las felicitaciones fueron bastante inhumanas, pero muy comunes en todos los ejércitos. Como bien a dicho Noria, todos en nuestro interior existe la inhumanidad, los soldados la ganaron cuando mataron a la primera persona.PS: Es extraño ver a gente hablando sobre guerra sin saber nada de ella.

    08 abril 2010 | 16:00

  16. Dice ser Pepe22

    Ludvik, es también extraño ver a gente escribiendo sin tener la más puñetera idea de cómo hacerlo… es «ha» no «a»… quizás las condecoraciones no te «an» permitido ver el teclado… saludos Paton… PP22

    08 abril 2010 | 16:07

  17. Dice ser Arturito

    El título desde la página de portada de este «periódico» alude a nuevos escenarios de guerra. Lo de nuevo es muy relativo, se tiene constancia fehaciente que en la guerra civil española se bombardearon sistemáticamente poblaciones civiles, después se repitió durante la segunda guerra mundial, «nuestra» guerra fue el preludio.Que no se extrañe nadie de estas cosas, lo que llaman daños colaterales no son más que asesinatos de esta gentuza que utiliza la guerra para equilibrar sus cuentas corrientes, es el arma de las sociedades capitalistas y nuestro silencio cómplice es interpretado como aquiescencia para sus atrocidades. Basta ya, que todo aquel que sea responsable de estos crímenes, prioritariamente los políticos, vayan directamente al paredón, se acababa la guerra en segundos.

    08 abril 2010 | 16:07

  18. Dice ser Asmoday

    Me pregunto cuantos de los que condenais sin genero de dudas a piloto y artillero del apache os habeis visto en un frente de batalla.Con seguridad y gracias a dios, la respuesta es ninguno. Los soldados son asesinos, TODOS los soldados lo son, para eso son soldados. No os engañeis, el ejercito, incluso el mas moderno y mejor llevado no es un bisturi, es una motosierra.Si quereis responsables y culpables, mirad al capitolio, o a la moncloa. Los soldados, incluso los americanos van a donde les mandan ir y matan gente. Todas las tontunas de mision humanitaria y reconstruccion civil, son solo maquillaje politico.Lamento profundamente la muerte de todo ser humano, personalmente espero no verme obligado a ello nunca mas, pero no podeis, como sociedad, adiestrar soldados y mandarlos a la muerte, y luego insultarles por lo que sucede alli. No seais hipocritas, por favor.El que quiera debatir, mande un mail a angeloscuro_mad@hotmail.comUn Saludo a todos.

    08 abril 2010 | 16:18

  19. Dice ser shoes on sales

    Louis (Gilbert Newton Lewis ,1875-1946 años) EE.UU. químico. 25 de octubre 1875 Wyeth nació en Newton, Massachusetts. En 1891, trabajó en la Universidad de Nebraska y la Universidad de Harvard, se doctoró en 1899. Universidad de Leipzig en Alemania y más tarde al estudio Gottinger Universidad, en el químico y físico Ostwald y Nernst (Hermann Walther Nernst, 1864 a 1941 años) bajo la dirección de la investigación. 1901, regresó a Harvard para enseñar. 1905-1912 Instituto Técnico de Massachusetts, enseñado, y se ha comprometido a la investigación física y química, en 1911 se convirtió en profesor. En 1912 fue nombrado Departamento de Química de la Universidad de California, Berkeley, el principalhttp://www.uggcardy.org/mbt-lami-shoes-c-1110.htmlhttp://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.html

    08 abril 2010 | 16:21

  20. La verdad es que ya no se que pensar con el video… No si se esta hecho queriendo y sabiendo lo que son, o es un error, fatidico, pero error…Dinero privado Bilbao

    08 abril 2010 | 16:23

  21. Dice ser Luis

    Dejar la ceguera. Se ve claramente a uno de ellos disparandoles detras de la pared de uno de los edificios. Como van a distinguir entre los q llevan camara y son periodistas y los q llevan armas?

    08 abril 2010 | 16:34

  22. Dice ser aleck

    Este episodio tan lamantable ha sido protagonizado por los pistoleros americanos que les gusta las armas más que a un tonto un somajero.Espero que se pudran en la cárcel estos asesinos.

    08 abril 2010 | 16:38

  23. Dice ser miguel angel

    Hago este analisis:y si lo que se pretende con esta «filtracion del video militar» es -una vez mas- advertir y crear temor a periodistas y sus medios?y si lo que se busca es evitar testigos no deseados en areas determinadas ? y si lo que se busca es someter a los informadores a «las rutas» marcadas por los militares norte americanos.Recordemos a otros compañeros asesinados impunemente en situaciones de guerra.Aprovecho para invitar a reflexionar entorno a la cultura del miedo y la violencia.La obscena orientacion de la TV emite violencia, guerras, muerte y desolacion como un producto virtual mas dentro de la competitividad en audiencia.Las noticias son las mismas, sea la cadena que sea, pues poquisimas agencias distribuyen toda la informacionSe siguen consumiendo video juegos donde se recrea la crueldad y la guerra.Se siguen distribuyendo y promocionando peliculas de una violencia realista atroz…..

    08 abril 2010 | 17:07

  24. Dice ser HellSnake

    Luis:¿Disparándoles? ¿A un Apache a cientos de metros, por no decir más de un kilómetro de distancia? Pedazo de precisión tienen las armas de los insurgentitos esos, ¿no? ¿La furgoneta que se acerca a recoger a un herido también iba a dispararles con sus cañones de 50 mm? Esa gente murió sin llegar a saber lo que les disparaba.No hay excusa que valga. No era una situación de riesgo, no había vidas en peligro. Querían creer que esa gente era un grupo armado, y querían matar. Eso es lo que hicieron. Se saltaron las «rules of engagement» a la torera, y espero que paguen por ello.

    08 abril 2010 | 17:07

  25. Como tantas otras de decenas de millones de soldados que había aprendido desde la infancia que matar estaba mal y luego habían sido enviados a matar por su país estaba indefenso para desobedecer, ya que había caído en las manos de una institución tan poderosa y sutil que podía revertir rápidamente el adiestramiento moral de toda una vida.http://www.uggcardy.org/mbt-sportin-black-p-2522.htmlhttp://www.bagsmkt.com/nike-air-max-90-shoes-mens-blacklight-yell

    08 abril 2010 | 17:12

  26. Dice ser JORGE

    NO ES UN ASESINATO. ES UNA MASACRE VIL Y COBARDE QUE LA JUSTICIA TIENE QUE INVESTIGAR. EEUU ESTÁ DEMASIADO ACOSTUBRADO A ESTOS ABUSOS. HAY QUE COGER A TODOS LOS IMPLICADOS Y ENCARCELARLOS. HASTA EN LA EDAD MEDIA SE REPETABA A LAS PERSONAS QUE IBAN EN AUXILIO DE OTRAS.NO PODEMOS TOLERAR ESTE TIPO DE ATROCIDADES. HAY QUE DAR UN ESCARMIENTO PARA QUE LOS MILITARES NO SE CREAN INPUNES.

    08 abril 2010 | 17:16

  27. Dice ser antonio larrosa

    Nosotros mismos somos los que aupamos al poder a los dirigentes que hacen guerras y luego pedimos explicaciones de porque hacen esas guerras y los nefastos resultados. Anda ya ! A ver si os cansais de una pu** vez de intentar arreglar el mundo. El mundo siempre fue asi antes de vosotros, con vosotros y será asi despues de vosotros. Perdeis el tiempo porque os da la gana.Clica sobre mi nombre

    08 abril 2010 | 17:26

  28. Dice ser antonio larrosa

    Nosotros mismos somos los que aupamos al poder a los dirigentes que hacen guerras y luego pedimos explicaciones de porque hacen esas guerras y los nefastos resultados. Anda ya ! A ver si os cansais de una pu** vez de intentar arreglar el mundo. El mundo siempre fue asi antes de vosotros, con vosotros y será asi despues de vosotros. Perdeis el tiempo porque os da la gana.Clica sobre mi nombre

    08 abril 2010 | 17:26

  29. Dice ser juan

    Se imaginan que los periodistas fueran europeos o americanos y hubieran sido tiroteados por el ejército cubano en la isla caribeña?¿Cuántas portadas de periódicos y telediarios ocuparían? ¿Cuántas entrevistas a padres,madres esposas e hijos de los asesinados veríamos para mostrarnos la maldad y crueldad del dictador?¿Cuántas películas se realizarían en Hollywood con los mejores actores para mostrarnos el sufrimiento de las víctimas?Pero no se preocupen,esto ha sido en nombre de la democracia,ocupará breves noticias y no es más que un accidente en una guerra justa.Por eso se publicará cinco veces más sobre Fariñas,como de hecho se ha publicado mucho más sobre Zapata.

    08 abril 2010 | 17:40

  30. Dice ser Aquiles

    Alberto2 en tan solo 1 minuto los que hemos visto el video nos dimos cuenta que lo que portaban eran camaras fotograficas. Un piloto experimentado sabe que a la distancia que se encuentra el helicoptero es imposible derribarlo más aún si intentas apuntar agazapado en una esquina y apuntando hacia el final de la calle y no hacia el cielo. ¿Tú crees realmente que si fueran insurgentes estarian en plena calle, sin parapeto alguno, con un helicoptero sobrevolando la zona? yo creo que no. Yo esperaria detras de una ventana hasta tener un claro objetivo para salir en el último instante para hacer el lanzamiento. ¿Y el ataque a la furgoneta? ¿tambien les detectaron armas? tal vez era un carro blindado enemigo camuflado, ¡¡¡venga por favor!!! eso es un CRIMEN sin sentido comparable al ataque que sufrió Jose Couso en el Hotel Palestina. Hay que quitar a toda costa a quien pueda decir la verdad sobre las crueldades de una guerra, y en estos enfrentamientos los periodistas son tambien el enemigo.

    08 abril 2010 | 17:41

  31. Dice ser yo

    COMO CANTÓ EL GRAN EVARISTO EN 1992: Johnny coge el bombardero y lo eleva por el cielo, no hay cañon que alcanze a Johnny ni rival que lo derribe. Johnny está en un videojuego controlando la pantalla Johnny nunca ve la muerte Johnny tira los pepinos oyendo heavy-metal Es nuestro campeón. Johnny no mata la gente, [ Find more Lyrics on http://mp3lyrics.org/3qcq ] elimina el objetivo. Johnny no es un asesino. Johnny tiene un buen oficio. Johnny es frío y profesional. Johnny escribe en una bomba «el petroleo es para mi» y la gente quiere a Johny que defiende a su pais. Se acabo la gasolinaaaaa Y aunque Johnny vuelve a casa convencido de su hazaña. Johnny solo es un cretino que maneja un bombardero. Johnny es un bastardo

    08 abril 2010 | 17:42

  32. Dice ser pic

    …clean……clean……clean…niñatos en un videojuego….estoy asustado

    08 abril 2010 | 17:42

  33. 3 ª PlantaCapital de Emiratos Árabes Unidos de muchas celebridades se reunieron en el 2008 en Oriente Próximo Festival Internacional de Cine, para el mundo entero centró su atención en Abu DhabiDocenas de celebridades árabes e internacionales y directores de cine han confirmado su presencia en Medio Oriente este año Festival Internacional de Cine (MEIFF). Cum Noche de Apertura en la alfombra roja se disputará por el Rian Johnson y dirigida por Endgame Entertainment Cumbre co-producción de la película empresas «Brothers Bloom» (The Brothers Bloom). Este es el segundo festival celebrado inicio y la fecha de finalización del 10 al 19 octubre.http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.html?language=e……http://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-lv-cruise-2009-c-13……

    09 abril 2010 | 08:05

  34. Dice ser Lápices

    Es inmoral, obsceno, este acto es un acto terrorista y criminal.Deberían juzgarles como criminales de guerra. Así como a sus responsables más directos, y servir como ejemplo. Lo más preocupante es la forma de ejecutar esta matanza, la terrible perspectiva o no perspectiva, como dices «de no ver al otro».,una verdadera exposición de falta de humanidad.

    09 abril 2010 | 09:20

  35. Dice ser Europeo

    Esa es la verdadera cara del imperio. Y sí los vendidos medios de desinformación masiva, se dedicasen a informar, ¡¡otro gallo cantaría!!http://esabal.blogspot.com/2010/04/opinion-v.html

    09 abril 2010 | 10:02

  36. Dice ser nike shoes

    Unai Emery se mostraba muy dolido con las decisiones arbitrales, sobre todo la última que pudo decantar la eliminatoria a favor del Valencia si el colegiado llega a señalar un claro penalti a Zigic. «Cuando vea esa jugada por televisión se le caerá la cara de vergüenza. Estamos muy dolidos porque nos han perjudicado también en otra jugada punible de Domínguez y en una jugada de Reyes que hubiera supuesto su expulsión».http://www.bagsmkt.com/dg-handbags-c-1366.htmlhttp://www.bagsmkt.com/nike-air-max-360-c-1142.html

    09 abril 2010 | 13:12

  37. Dice ser watch

    Pep Guardiola no podrá contar con Ibrahimovic para el Clásico, ya que el sueco no se ha recuperado a tiempo de su lesión. Sin embargo, Piqué ya ha recibido el alta y finalmente entró en la convocatoria.http://www.bagsmkt.com/versace-sunglasses-c-1551.htmlhttp://www.bagsmkt.com/mens-nike-air-max-91001-p-2578.html

    09 abril 2010 | 17:43

  38. Dice ser j.m.

    Querido Hernán, como siempre, te felicito por tu trabajo y por estas reflexiones, cada vez más necesarias en nuestro mundo.Me solidarizo con vuestra profesión y con tantos compañeros caidos en el desempeño de la misma.De todo el artículo me quedo con este fragmento:»¿Los llevaron a la guerra? Más bien se encuentra atrapados en la guerra. No forman parte de un todo. Son civiles desarmados que se acercan a ayudar a una persona en desgracia, que pretenden llevarla a un hospital. ¿Cómo no fue capaz de ver y comprender esta realidad un hombre cuyo entrenamiento ha costado tanto dinero, cuya seguridad no está en riesgo sino que observa la situación desde la distancia?»Buen fin de semana, abrazo.

    10 abril 2010 | 09:30

  39. Dice ser Arcangelus

    Que bonitos son los toros desde la barrera…¿Cuantos de aqui han visto una guerra?Entiendo que HZ defienda la injusticia de la muerte de un compañero caido, pero al resto ¿que os asiste?No sabeis lo que es un guerra y aún asi despotrincais y os meteis con soldados que sólo cumplen con lo que les ordenan sus mandos.Patetico ver a tanto listillo dando lecciones desde la barrera

    10 abril 2010 | 12:40

  40. Dice ser Arcangelus

    @EuropeoGracias al «imperio» no estás ahora mismo hablando alemán y saludandole a una esvástica.Ah, y los medios de «desinformación» son los que mas se callan ante las cosas politicamen incorrectasCriticar a la iglesia, a los americanos, a israel…eso es lo fácil.Pero ¡ay de ti como hagas una caricatura del profeta equivocado!Lo dicho, palabras de los «iluminados informados», las justas

    10 abril 2010 | 12:46

  41. Dice ser Sonrisa Radiante

    Inmoral,que estaría pensando ese soldado en el momento que disparo? Inconsciencia.Sin palabras.Feliz domingo!!!!!!Abrazos:S.R.:)PD:EN DOS MINUTOS TU VIDA CAMBIA PARA MAL O BIEN,EL LUGAR,EL MOMENTO.

    11 abril 2010 | 19:52

Los comentarios están cerrados.