Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre el vídeo del asesinato de periodistas de Reuters en Irak

Hace varios días que corría en la red la noticia de que Wikileaks iba a revelar información que comprometía a las Fuerzas Armadas de EEUU en el asesinato de civiles. Se creía que se trataba de las imágenes que mostraban la muerte de inocentes en Afganistán acerca de las que había hablado el general David Petraeus en mayo de 2009.

Wikileaks es una organización que se dedica a filtrar documentos – de allí viene el apellido leak de su nombre – en muchos casos clasificados para que periodistas y lectores los analicen. “En su corta vida es probable que haya generado más exclusivas que el Washington Post en 30 años”, la elogiaban hace unos meses en el periódico The National.

Finalmente, el documento que ayer se hizo público no era aquel sobre el que tanto runrún había en Internet, sino un vídeo que muestra el momento en que el artillero de un helicóptero Apache estadounidense mata con disparos de una ametralladora de 30 mm a dos periodistas de las agencia Reuters en Bagdad. Hecho que sucedió el 12 de julio de 2007. Y en el que también fueron asesinadas otras nueve personas y dos niños resultaron heridos.

Se trataba de Namir Noor-Eldeen, fotógrafo iraquí de 22 años, y de Saeed Chmagh, su conductor y asistente, de 44 años de edad y padre de cuatro hijos. Otros cuatro periodistas de Reuters, un palestino, un ucraniano y dos iraquíes, ya habían perdido la vida en Irak como consecuencia de las acciones de los soldados de EEUU.

El ucraniano que murió en Bagdad fue Taras Protsyuk, que se encontraba con José Couso en el hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Irak ha sido el conflicto más sangriento para la prensa desde Vietnam. Entre 2003 y 2009 fallecieron 139 profesionales de la información.

El Pentágono, sin coartada

Aquella mañana de 2007, quizás el año más violento desde la invasión de 2003, Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh se dirigieron al barrio bagdadí de al-Amin al-Thaniyah, situado al este de la ciudad, pues habían recibido noticias de ataques aéreos de EEUU.

Al llegar hablaron con un grupo de hombres, uno o dos de los cuales estaban armados. Namir Noor-Eldeen se asomó para fotografiar a un Humvee que se encontraba aparcado a varias manzanas. Los testigos señalan que el barrio estaba en calma en esos instantes, que no había enfrentamientos.

Reuters trató de obtener las grabaciones efectuadas por el helicóptero Apache, amparándose en la Freedom of Information Act, pero sin éxito. El vídeo que acaba de destapar Wikileaks echa por tierra las explicaciones dadas en su momento por el Pentágono:

No matamos a civiles de forma deliberada. Tomamos muchas precauciones en prevenir esta clase de acciones. Sé que dos niños resultaron heridos, e hicimos todo lo posible por ayudarlos. No sé cómo los niños resultaron heridos.

Nos puede ayudar a comprender mejor lo que ocurrió aquel mismo día, la crónica que escribieron dos reporteros del Washington Post que iban empotrados con los soldados de EEUU en Bagdad.

Gatillo fácil

En sus dos versiones – la original de 38 minutos y la edición corta y con explicaciones – enseña cómo se disparó a los civiles sin que hubiese intercambio alguno de fuego, contradiciendo la versión dada por el Pentágono.

Wikileaks consiguió el vídeo de una fuente militar anónima y a la que se agradece “su coraje” en los créditos. En un principio los miembros de la organización se encontraron con que el material estaba encriptado, aunque finalmente lograron acceder a su contenido.

Este vídeo, además de dejar en mal lugar al Pentágono, reafirma la necesidad que tantas veces expresamos en este blog en los últimos años de que las incursiones aéreas de EEUU deben responder a reglas de enfrentamiento que salvaguarden la vida de los civiles. Algo que los altos mandos en Afganistán están finalmente intentando.

Esperar ahora que se juzgue a los responsables de la acción, visto lo sucedido con José Couso, resulta ilusorio. Lo más probable es que nadie pague por este crimen de gatillo fácil.

También podemos sacar como conclusión la importancia que tiene la red y organizaciones como Wikileaks, que además envía gente al terreno a realizar investigaciones, para desvelar esta clase de documentos, ocupando un espacio que hasta ahora era exclusivo del periodismo tradicional.

Foto: Reuters.

189 comentarios

  1. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Suspenso en geografía, e incluso en historia.Vietnam está en el sudeste asiático, no en USA, pedazo de alcornoque.

    06 abril 2010 | 21:06

  2. Dice ser Uno que va...

    Y de qué cojones estamos hablando. De la única guerra que perdió en casa por la presión publica. Jodido subnormal.

    06 abril 2010 | 21:07

  3. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Y desde entonces USA sabe que tiene que acabar con la prensa pues sabe que puede ser peligrosa. Pueden desvelar sus actuaciones criminales.Acabas de tocar el punto clave para responder a la matanza de los periodistas que todos hemos visto.

    06 abril 2010 | 21:11

  4. Dice ser Uno que va...

    Cada loco con su tema.Yo la verdad, no se si no comprendes lo que lees porque has estudiado en la ESO, o que no sabes seguir el hilo de una conversación porque en el fondo, no sabes de lo que hablas, ya que eres un completo iletrado.Mira, yo paso de seguir.El mundo es como tu dices. Enhorabuena, has ganada el debate.Ale, a cascarla todos.

    06 abril 2010 | 21:14

  5. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Perdona por lo de alcornoque, pero es que no te habías expresado bien o yo no te había entendido.

    06 abril 2010 | 21:14

  6. Dice ser Se lo merecen

    Ojala cada uno de los perros de mierda que justifican el:-asesinato de periodistas-asesinato de la libertad-muerte de la prensa libre-robo-invasion y muertesufran en carne propia este tipo de injusticia y cobardia. Que les lleguen las balas de todos estos gobiernos ladrones y genocidas, herencia del puto mundo anglosajon.cuando muera lo hare con una gran satisfaccion si eso se cumple

    06 abril 2010 | 21:24

  7. Dice ser Marko

    Desgraciadamente no es justificable esta e incontables situaciones anomalas que se han dado, pero lo mas alarmante es ver que hay montones de personas que lo justifican.Lo que USA hace a estos pueblos por robarles su petroleo, no es menos atroz que el apocalipsis que dezataron los nazis a poco mas de 70 años y que costo la vida de mas de 50 millones de civiles, es aquín donde uno se pregunta ¿quienes son los verdaderos terroristas?Pero los «americanos» son un pueblo amanzado y manipulado, que en definitiva no tiene criterio propio, solo les importa poder satisfacer su sobreconsumismo que es su obsesión y lo que le da mas a quienes forjan e incentivan estas guerras.¿Que mataron 3.000 americanos el 9/11? QUE SE PARALICE EL MUNDO!!! Vamos a ir a tierras lejanas a matar todo lo que se mueva entonces!!! ………(de paso nos traemos sus riquezas…jejeje)¿Cuál sera el conteo real de víctimas civiles desde la caida de la bomba, en Corea, Japón, Irak y Afganistan, Vietnam, Panama, Grenada? Estoy seguro que se debe pasar multiplicado por muchisimo mas que las víctimas del 9/11.¿Habrá alguién es USA que no sea terrorista?

    06 abril 2010 | 22:26

  8. desde luego es el riesgo de las guerras, el problema es que algunos no saben y no pueden vivir sin ellas.—consulta las mejores cuentas remuneradas y saca la maxima rentabilidad a tus ahorros.

    06 abril 2010 | 23:12

  9. Dice ser susana

    y que los cabrones estos puedan asesinar impunemente .me da escalofrios .

    06 abril 2010 | 23:46

  10. Dice ser Ronny

    Si los espanioles conocieran ingles they will know that there was a guy with an RPG that was in the corner in the street and there was like two more guys using AK47’s, I’m not judging that is was responsible what the guys from the apache did, but war is war, if you go out to the streets during war and you are wearing a weapon even thought is a toy, you should be responsible for the consequences of that.

    06 abril 2010 | 23:47

  11. Dice ser lalla

    Me hierve la sangre al ver estas imagenes, no hay derecho a que esto ocurra, se ponen la etiqueta de que va a ayudar a los ciudadanos a recuperar la paz y lo que hacen es matar a gente con sangre fria…….SON UNOS ASESINOS!!EE.UU ASESINO!!!…MERECEIS UN CASTIGO HIJO…..,ASESINOS!!!NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO PASE EN EL MUNDO HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR……BASTA YA !!!!!

    07 abril 2010 | 01:18

  12. Dice ser lalla

    ME DAIS ASCO PUTOS YANQUIS!!!!!!!!!!!

    07 abril 2010 | 01:25

  13. Dice ser Charlie Brown

    No voy a entrar en polemicas, pero lo que si es cierto es que 2 de ellos llevan fusiles de asalto AK-47 de culata retráctil, uno lleva un Dragunov (rifle de precisión) y otro de ellos un RPG. Los 2 cámaras se aprecia que llevan cámaras con un zoom muy potente pero me imagino que los mendas del Apache, al ver tanta arma por todos lados, se imaginaron que lo que colgaba dl hombro de los 2 reporteros seria algún arma. Por cierto, ya se podrian haber puesto el peto ese de prensa que se ponen los fotografos en zonas de guerra no?¿ o un casco azul o algo llamativo….lo fotográfos muy avispados no eran….eso de caminar entre un grupo de hombres armados (sean insurgentes o no) con las cámaras con ese pedazo de zoom colgando del hombro y vistiendo como ellos pues…..Por cierto, como dato aporto que desde que en Iraq se prohibe llevar armas a los civiles, solo se les permite a los militares y policias (y demás personal de seguridad).Si lo que querian eran hacer unas fotos chulas de milicianos con armas les salió cara la foto….. y el cañonero del Apache ya podia haber seguido al grupo desde el aire y avisar de su posición a las fuerzas de tierra que para algo están, joder que estaban tan altos que ni se veia la sombra del aparato, de hecho, por el receso del sonido-impacto, la poca precisión, era casi imposible que les viesen o disparasen por mucho RPG que llevasen….

    07 abril 2010 | 01:28

  14. Dice ser daniel

    ASESINOS Y ASI MATAN A MUJERES Y NIÑOS LO VALIENTES AMERICANOS……MALDITOS SEAN……

    07 abril 2010 | 02:26

  15. Dice ser DARWIN

    LO QUE ACABO DE VER ES LO MAS ATROZ QUE SE PUEDA IMAGINAR. SOLDADOS QUE PARECEN ESTAR FRENTE A LA PLAY STACION, NI UN POCO DE VALOR POR LA VIDA INOCENTE. SE DEBERIAN PODRIR EN LA CARCEL,

    07 abril 2010 | 02:27

  16. Dice ser DANIEL

    ASESINOS Y ASI MATAN A MUJERES Y NIÑOS…….MALDITOS SEAN TODOS……..

    07 abril 2010 | 02:28

  17. Dice ser Juan pérez

    Malditos estado unidense los odio perros muerte a todos

    07 abril 2010 | 02:52

  18. Dice ser yo

    Por cierto, sabeis que los ultimos datos de historia, segun reportaje norteamericano, emitido en el canal historia, hace ya algun os años, Japon ya estaba en vias de rendicion antes de lanzar las dos bombas atomicas ?. Lo que ocurrio, es que querian probar esa arma y no tuvieron en cuenta la pronta y segura rendicion por parte de Japon. En el reportaje, hablaban participantes del proyecto que se llevaba a cabo dentro de las instalaciones del Alamo. Todo estaba orientado a probar la bomba para ver su eficacia en una situacion de guerra real.

    07 abril 2010 | 02:54

  19. Dice ser DANIEL

    ASESINOS……ASESINOS…….ASESINOS….

    07 abril 2010 | 03:05

  20. Dice ser Gorefacio

    Empezaré diciendo que es algo atroz, que puedo ponerme en la piel de los que dicen que disparas o mueres, pero que en este caso en concreto, los militares estaban deseando disparar la ametralladora y colgarse unas medallas (evidentemente a mi juicio tras las conversaciones que acaecen)Entiendo la incultura alrededor de las realidades que gracias a internet se hacen cada vez más evidentes. Señoras y señores, el mundo entero es corrupto, en todas partes hay gente intentando sacar tajada de lo que sea, bien el encargado de la defensa del país con una notable carga de acciones en la industria armamentística, bien las constructoras o petroleras. Existe una serie de personas que dominan el mundo, pero literalmente. Gente que cree en vilezas como la eugenesia o que todo vale con tal de satisfacer el propio ego. Estamos hablando de que el dinero es lo que mide a las personas. Alguien como la familia Rockefeller tiene el derecho de iniciar revueltas, matar personas, pisotear, romper el mercado, etc, etc, etc, y qué se supone? que todos hemos de obedecer a estos «emperadores» algunos más camuflados que otros y otros a los que se les ve el plumero a leguas? No interesa a nadie tener enemigos tan poderosos, es poner demasiado en juego. Mejor manipulamos todos los medios a nuestro alcance (en EEUU por lo visto hasta la fecha no es demasiado difícil ocultar información) y nos inventamos una serie de excusas para acallar a una gran parte de la población, esa parte que aún sigue creyendo en la nobleza de su nación por lo que les ha sido inculcado siglo tras siglo. Bajo este ejercicio de «control de masas» ha sobrevivido el mundo capitalista hasta la fecha, y quieras que no, los europeos tenemos suerte de estar un poco más al margen del funcionamiento que rige los EEUU, donde todo es tan sencillo como: Una serie de personajes poderosos tienen mucho dinero. Estos personajes poderosos no suelen tener demasiados escrúpulos. Planean como conseguir más beneficios (para qué coño tío, no vas a poder gastar tu fortuna ni en decenas de generaciones) y lo más importante y supongo la causa de tanto interés por hacer caja: El dinero es el poder, una serie de personas muy reducida controlan gran parte del dinero que mueve el mundo a través de las diversas ramificaciones y sub-compañías que ocultan los nombres de sus principales accionistas. Con la llegada de internet, el flujo de la información está siendo mucho más libre de verdad, el problema ahora está en la sobreinformación. Hay tanto que es difícil conocer la verdad, y páginas del tipo wikileaks o redvoltaire solo se conocen por videos tan polémicos como este, pero ya se está haciendo algo, la gente no puede permanecer impasible ante una máscara de bondad y libertad de un pueblo opresor y con unos principios que deberían haber quedado en la historia. No digo que EEUU sea el único país donde se cometen injusticias, ni mucho menos, pero sí que pretende erigirse como modelo mundial y no creo que bajo la mentira pueda excusarse el uso de la violencia, en un país supuestamente no beligerante (Hola, soy EEUU, soy pacífico, pero o soy paranoico y veo enemigos en todas partes o veo enemigos donde culo quiero. Los demás no pueden saber que culo quiero por lo que diré que es muy malo malote e iré bajo la bandera americana, símbolo de patriotismo y de dar la vida por la gloria del país.Podría seguir mucho más, con los casos de dictaduras en países subdesarrollados, con las grandes potencias no alineadas y a las que EEUU no toca (Rusia, China), pero también hay que ponerse en la piel de una cultura distinta a la que conocemos. Insurgentes, iletrados, salvajes, una serie de adjetivos basados en que el sistema dominante (EEUU, capitalismo) es el modelo perfecto. Nada más lejos de la realidad. Está claro que estos países subdesarrollados tienen mucho que aprender en cuanto al desarrollo que aquí se observa, pero nunca ocurre al contrario, no se intenta comprender su cultura sino que simplemente se la tacha de retrógrada e idólatra. Cómo juzgar a alguien por un modo de vida o de entender las cosas sin haber vivido en el entorno? Siempre se ha de partir de que el mundo no es uniforme aunque quieran vendernos esa Globalización como el fín último del hombre. ¿Qué hay de esas culturas, artes, etc.? En ese caso no son tan distintos como cuando hablamos de una forma de pensar o de vivir. Dejémos a la gente ser felíz. La corrupción, base fundamental de la mayoría de conflictos sea a alta o baja escala es el principal objetivo a borrar, no mediante la guerra para seguir manteniendo las distancias con los demás países emergentes, sino con la ayuda a todos ellos a lograr unas condiciones de vida adecuadas y respetando su cultura, no intentando imponer la nuestra.P.D. No quiero entrar en polémica. Si queréis fuentes o que demuestre lo que digo lo haré encantado.P.D. 2. «Para Uno que va » ¿Eres militar o algo parecido?

    07 abril 2010 | 03:15

  21. Dice ser SEBAS

    ¿ESTÁIS CEGATOS O QUÉ COÑO OS PASA?¿ACASO NO HABÉIS VISTO EL LANZAGRANADAS QUE LLEVA EL INDIVIDUO DELGADO Y LA METRALLETA QUE LLEVA EL GORDO CON LA CAMISETA A RAYAS?(POR MUCHO QUE LA INTENTEN ESCONDER CUANDO SE DAN CUENTA DE LA PRESENCIA DEL HELICÓPTERO QUE LOS VIGILA, HAY UN MOMENTO AL PRINCIPIO DEL VIDEO ENTRE LOS PRIMEROS SEGUNDOS 30 Y 40 EN QUE SE HACE EVIDENTE)DESDE LUEGO… ¡CUÁNTA MANIPULACIÓN Y CUÁNTA DESINFORMACION!

    07 abril 2010 | 03:41

  22. Dice ser KARINA NIETO FLORES

    ya basta de morir tanta gente inocente.. me duele mucho mi corAZON AL SABER QUE HIJOS SE QUEDAN SIN PADRES,MADRES QUE SE QUEDAN SIN HIJOS. QUIERO DECIR QUE MI HIJO ES UN SOLDADO NORTEAMERICANO Y NO ME GUSTARIA QUE NUNCA MATE A NADIE,Y PEOR QUE ME LO MATEN.. SEÑOR OBAMA BUSQUE OTRA SALIDA. BASTA YA DE TANTAS MUERTES.

    07 abril 2010 | 03:57

  23. Dice ser luis ortiz

    radiografia de cuerpo completo de la actuacion de invasores en un pais desgarrado y pisoteado, soldados desnaturalizados, adoctrinados para la barbarie, capaces de disparar por placer, solo una mente sadica goza con un crimen, enfermos como estos son los protagonistas de esta invasion, tortura, crimen,todo esto es NOTICIA CRIMINIS que cualquier juez del mundo puede abrir un expediente dado que los crimenes de lesa humanidad no prescriben , poe esto eeuu pide inmunidad para sus tropas en los paises en que actua, porque conoce la mentalidad sicopota de sus fuerzas, una nacion que se llama democracia tiene pies de barro,

    07 abril 2010 | 04:03

  24. Dice ser keyler monzon

    pensar que esto es un plan que se inicio derribando las torres gemelas, es lamentable que esto pase en pleno siglo XXI, asi como este periodista que fue grabado, cuantos mas habran muerto de esta manera? griengos acesinos de inocentes, gringos de mierda

    07 abril 2010 | 04:35

  25. Dice ser Currito_Cabreado

    El ejército yanqui, la BANDA TERRORISTA más grande, mejor financiada y peligrosa del planeta; paletos del medio oeste, pandilleros negros y sudamericanos y psicópatas varios equipados con armamento de tecnología punta, amparados por el gobierno y por los medios de comunicación.Buena les ha caído a los Afganos e iraquíes, con estos «libertadores».

    07 abril 2010 | 07:50

  26. Dice ser defensor

    Es la imagen del salvaje oeste. Parece a una escena de masacrar a indios apaches o a los bufalos del continente americano. Es la barbarie desatada por los consejeros del descerebrado Bush pequeño

    07 abril 2010 | 09:12

  27. Dice ser the Punisher

    vaya video,dan ganas de reunir dinero en una cuenta comun para que todo el mundo aporte y contratar a un profesional para que vaya a sus pueblos de paletos de mierda de usa de donde sea que los hayan sacado y pegarles un tiro uno a uno a todos esos soldados malnacidos.Despues ir a washington y matar tambien a los mandos uno a uno hasta el ultimo gerifalte hijodeputa tanto los que tuvieron que ver, como los que lo apoyaron.A lo mejor nunca se judgan a los soldados americanos hijosdeputa que masacraron a todos esos civiles y a muchos otros de los que nunca se sabrá.Pero bien se podria saber quienes lo hiciron y hacer que lo sepan tanto sus familiares como sus conciudadanos compañeros y todos aquellos que vivan en su entorno social, para que este deshonor y verguenza les persiga por el resto de sus vidas hasta sus tumbas.

    07 abril 2010 | 10:09

  28. Dice ser Ronny

    Sorry for that previous comment, I made it right at the beginning of the video, at the end I can see a tank passing over a dead body and the guys from the helicopter are laughing, thats insame, I really dont tolerate that attack, sorry to all Espanioles, se les quiero.

    07 abril 2010 | 12:09

  29. Dice ser mohamed

    soy un maroqui y digo una cosa jo no soy partidario de k salgan estas cosas ala luz para nada porke el unico k consigen con eso k habra mas gente k odio al critianismo y no lo digo para todos porke no es normal lo k pasa ahi o in afganisatn o in palestina porke qres k hay muchas restinsias de combaten al agresor o lo k envaden a un pais sin ninguna causa eso no es justo lo digo de verdad habra mas gente k odiaran alos americanos y los k apoyan a estas gueras de mierda por enterese y saldras mas y mas gente para vengarse y son teroristas la verdad esk el terorismo lo qren ellos nada mas

    07 abril 2010 | 12:43

  30. Dice ser Jvr

    En el mundo estamos como en una puta selva, y gana siempre el mas fuerte aunque sea injusto.Por ello sigo diciendo que con la creación de un tribunal penal internacional para todo tipo de masacres como está. Así soldados y gobiernos se pensarían mas hacer cosas así.Y como digo siempre, cuando opino sobre éste tema » Caiga quien caiga»

    07 abril 2010 | 12:48

  31. Dice ser yo

    SEBAS. Bajate el video completo y miralo bien.1.-No es un lanzagranadas. Es el Teleobjetivo de una camara fotografica.2.- Un AK47 no hace nada a un helicoptero. En situaciones como esas la gente se protege a si mismo hasta de sus vecinos. Ademas estan en su pais y se defienden de los asesinos de USA.3.- Esa gente no ataco a nadie.

    07 abril 2010 | 14:29

  32. Dice ser Albertico

    gracias Hernan Zin por contar las cosas que los demas medios no cuentan sobre el video. Eso hace su trabajo imprescindible. Los demas no hacen mas que repetirse.

    07 abril 2010 | 17:21

  33. Dice ser Albertico

    cobardes los soldados que matan a los hombres que se acercan a ayudar. viola todas las convenciones humanitarias. Donde se formaron esos soldados??

    07 abril 2010 | 17:23

  34. Dice ser Eva

    Es indignante, es algo que no se peude explicar, no hay ninguna razón válida ni explicacioens que puedan dar que, al menos a mi, me convenzan de que no es un acto miserable.Lo peor de todo es los comentarios, me parece que tienen muy poca vergüenza. Que poco vale una vida.Enfin espero que los responsables sean juzgados como se merecen y que los altos cargos no vengan dando explicaciones a algo que es injustificable.Un recuerdo para todos aquellos que han perdido la vida intentando darnos a conocer a los que vivimos sin inmutarnos ante tales barvaries.

    07 abril 2010 | 23:12

  35. Dice ser regina

    Despues viene el gobierno de eeuu con su doble careta por medio de sus hipocritas organizaciones como la oea, uno, adecirle al mundo que paises son terroristas, que paises violan los derechos humanos y a proponer guerras para robar las riquesas y para colmo le dan elpremio nobel de la paz a un hombre con sus manos manchadas de sangre, que ironia, el mundo alreves.

    08 abril 2010 | 13:08

  36. Dice ser che guevara

    respuesta a Fr yo tambien te dispararia gallego hijo de puta lambe bota de la corona y despues de muerto te meteria una granada en el culo igual que a los gringos pendejos. Tu no vez que asesinaron a unos niños cabron

    08 abril 2010 | 15:26

  37. Dice ser shadem

    mira nada mas….y como es posible que el presidente de EEUU haya sido galardonado como el premio nobel de la PAZ MUNDIAL, seguro q les pusieron un gatillo a los del nobel , para que el ganador sea abama, no cabe duda, creo que antes de los resuldos la secretaria de estado estuvo en ese pais , entonces , ese premio deberia llamarse el premio nobel del LOS MAS CAPOS EN MATAR A CIVILES EN EL MUNDO.creo que con este vergonzoso video no tienen donde esconder la cara, sobre las supuestas luchas por los derechos humanos que impulsan en el mundo.donde esta human raih, la famosa organizacion que reporta la violaciona los derechos homanos en el mundo.cada año que pasa EEUU se esta sacando la vedadera careta ,de que lo unico que importa es robarle quitarle a los demas lo que en su pais no hay mas o ya no lo tienen, o ya se lo comieron todo!!!!ahora les toca invadir , paises para sobrevivir y mantener a sus miles de ciudadanos consumistas . con una teoria que ni ellos saben ya como sustentarlo , la fmosa teoria de TERRORISMO.por si caso sabian que lo del 11 de septiembre fue un autoatentado, para borrar los millonarios jucios de la ENRON y de paso las torres ya no generaban ingresos, segun especialistas, e inginieros asegunan que el edifico fue demolido con dinamitas, porque entonces una senana hubieron supuestas instalaciones de …. servicios.y tambien se sacron los lingotes de oro que estaban.y que el hermano del ex. presidente era el que estaba a cargo dela instalacion del sistema de seguridad de las torres gemelas.ni siquiera les importo matar a sus propios ciudadanos, peor , alos civiles en afaganistan, las impunidades existen pero siempre salen a la luz , no importa cuanto tiempo tomen, asi como ese periodico que se encontro en uno de los muros de las torres gelemas caidas.bueno que se le va a hacer si el pais que ha cometido mas abusos a los derechos humanos son ellos mismos, si son po tencia peor, que dios nos ayude a nosotros, y si no existe estamos fritos…

    08 abril 2010 | 15:58

  38. Dice ser shadem

    bueno ..se nota que los pobres americanos , se ganaron miles y miles de enemigos mas el el mundo, seguro que los hijos esposa o parientes de los periodistas asesinados , van a ir a la embajada americana de sus paises cargadas de bombas para volarlos a todos , para hacer justicia por mano propia, ya que los yanquis no saben ni conocen de justicia.y de aqui a un tiempo van a haber mas ataques de personas buscando venganza.ya que ese dolor que sienten y rabia por tantos crimenes injustos los lleva eso …. a vengarse para ver sufrir a otros inocentes tambien pero al fin encuentran respuesta sus plegarias de justicia , ….que lamentable, personalmente reprocho esta accion que poco respeto por la vida de tantas personas.si EEUU no cambia, el mundo se va ir en contra, porque la paciencia de la humanidad tiene un limite,,,,,, y cuidado que despues se anden quejando,,,,,….. de TERRORISMO MUNDIAL…. osea todos nosotros ..pido al presidente obama JUSTICIA…….deja de ser lamebotas de tus senadores hace algo que nasca de tu HUMANIDAD.

    08 abril 2010 | 16:30

  39. Dice ser SEBAS

    SOIS GILIPOLLAS.ESA GENTE IBA ARMADA CON UN LANZAGRANADAS Y VARIOS FUSILES.CADA UNO VE LO QUE QUIERE VER…

    09 abril 2010 | 06:23

Los comentarios están cerrados.