Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre el vídeo del asesinato de periodistas de Reuters en Irak

Hace varios días que corría en la red la noticia de que Wikileaks iba a revelar información que comprometía a las Fuerzas Armadas de EEUU en el asesinato de civiles. Se creía que se trataba de las imágenes que mostraban la muerte de inocentes en Afganistán acerca de las que había hablado el general David Petraeus en mayo de 2009.

Wikileaks es una organización que se dedica a filtrar documentos – de allí viene el apellido leak de su nombre – en muchos casos clasificados para que periodistas y lectores los analicen. “En su corta vida es probable que haya generado más exclusivas que el Washington Post en 30 años”, la elogiaban hace unos meses en el periódico The National.

Finalmente, el documento que ayer se hizo público no era aquel sobre el que tanto runrún había en Internet, sino un vídeo que muestra el momento en que el artillero de un helicóptero Apache estadounidense mata con disparos de una ametralladora de 30 mm a dos periodistas de las agencia Reuters en Bagdad. Hecho que sucedió el 12 de julio de 2007. Y en el que también fueron asesinadas otras nueve personas y dos niños resultaron heridos.

Se trataba de Namir Noor-Eldeen, fotógrafo iraquí de 22 años, y de Saeed Chmagh, su conductor y asistente, de 44 años de edad y padre de cuatro hijos. Otros cuatro periodistas de Reuters, un palestino, un ucraniano y dos iraquíes, ya habían perdido la vida en Irak como consecuencia de las acciones de los soldados de EEUU.

El ucraniano que murió en Bagdad fue Taras Protsyuk, que se encontraba con José Couso en el hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Irak ha sido el conflicto más sangriento para la prensa desde Vietnam. Entre 2003 y 2009 fallecieron 139 profesionales de la información.

El Pentágono, sin coartada

Aquella mañana de 2007, quizás el año más violento desde la invasión de 2003, Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh se dirigieron al barrio bagdadí de al-Amin al-Thaniyah, situado al este de la ciudad, pues habían recibido noticias de ataques aéreos de EEUU.

Al llegar hablaron con un grupo de hombres, uno o dos de los cuales estaban armados. Namir Noor-Eldeen se asomó para fotografiar a un Humvee que se encontraba aparcado a varias manzanas. Los testigos señalan que el barrio estaba en calma en esos instantes, que no había enfrentamientos.

Reuters trató de obtener las grabaciones efectuadas por el helicóptero Apache, amparándose en la Freedom of Information Act, pero sin éxito. El vídeo que acaba de destapar Wikileaks echa por tierra las explicaciones dadas en su momento por el Pentágono:

No matamos a civiles de forma deliberada. Tomamos muchas precauciones en prevenir esta clase de acciones. Sé que dos niños resultaron heridos, e hicimos todo lo posible por ayudarlos. No sé cómo los niños resultaron heridos.

Nos puede ayudar a comprender mejor lo que ocurrió aquel mismo día, la crónica que escribieron dos reporteros del Washington Post que iban empotrados con los soldados de EEUU en Bagdad.

Gatillo fácil

En sus dos versiones – la original de 38 minutos y la edición corta y con explicaciones – enseña cómo se disparó a los civiles sin que hubiese intercambio alguno de fuego, contradiciendo la versión dada por el Pentágono.

Wikileaks consiguió el vídeo de una fuente militar anónima y a la que se agradece “su coraje” en los créditos. En un principio los miembros de la organización se encontraron con que el material estaba encriptado, aunque finalmente lograron acceder a su contenido.

Este vídeo, además de dejar en mal lugar al Pentágono, reafirma la necesidad que tantas veces expresamos en este blog en los últimos años de que las incursiones aéreas de EEUU deben responder a reglas de enfrentamiento que salvaguarden la vida de los civiles. Algo que los altos mandos en Afganistán están finalmente intentando.

Esperar ahora que se juzgue a los responsables de la acción, visto lo sucedido con José Couso, resulta ilusorio. Lo más probable es que nadie pague por este crimen de gatillo fácil.

También podemos sacar como conclusión la importancia que tiene la red y organizaciones como Wikileaks, que además envía gente al terreno a realizar investigaciones, para desvelar esta clase de documentos, ocupando un espacio que hasta ahora era exclusivo del periodismo tradicional.

Foto: Reuters.

189 comentarios

  1. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»En definitiva:Que estás a favor de que USA invada países, se cargue a su población, ya sean soldados o inocentes, niños o mujeres, ancianos o ancianas.Estás a favor de que mienta para justificar la invasión presentándola como necesaria.Y estás a favor de que tomen el pelo al resto de gente.Y encima quieres que aplaudamos.Bien, en definitiva, queda claro todo lo que yo quería presentar desde el principio.Al final estamos de acuerdo: Tú eres un cabronazo y yo no.

    06 abril 2010 | 19:18

  2. Dice ser .

    solo verlo me duele.solo puedo decir que hijos de la grandisima puta que los pario por impotencia.

    06 abril 2010 | 19:18

  3. Dice ser jose

    Evidentemente yo también habría disparado a matar, el que se asoma por la esquina en el minuto 4:11 en una guerra y portando algo parecido a un RPC lanzamisiles que pueden derribar el helicóptero.. y eso es lo que piensan ver los militares…Vamos es de lógica que disparen aunque lo siento mucho.Un saludo

    06 abril 2010 | 19:26

  4. Dice ser Uno que va...

    Para Arkabach;Seguro que es mejor que un país viva en una dictadura, la gente se muera de hambre y de sed, se oprima a la población, se haya creado una mafia respaldada por miembros de la ONU, etc., etc., etc. Todavía no me has respondido el por qué es mejor.La muerte de personas inocentes siempre es desagradable. Pero desde los USA hasta los insurgentes, han formado parte de dicha masacre…, nadie se salva.Algún día se verá si fue algo bueno o malo, pero yo no voy a esconder la cabeza bajo tierra como una avestruz, esperando que el mundo se arregle solo, llegando todos los países al nivel de democracias. Sé que eso no va a ser así, nunca ha ocurrido, siempre ha habido grandes sufrimentos para llegar a dicho sistema. Tambien sé, que nada se hace por nada, sería una estupidez y el que un país tenga unas cantidades tan grandes de petroleo es suculento.La gente es muy ignorante por si sola, no necesita que le tomen el pelo.El resto que has escrito, me la trae al pairo. La libertad de expresión es lo que tiene.

    06 abril 2010 | 19:33

  5. Dice ser Arkabach

    para «Juan»Cuba no ha invadido ningún país. USA sí.Cuba se convirtió en comunista cuando USA le hundió el buque Le Coubre en 1960, cuando USA le intentó invadir a través de Bahía de Cochinos en 1961, cuando le impuso un embargo comercial y boicot económico que le impedía comerciar con el resto de países, y cuando sufrío varios atentados contra delegaciones y hoteles por miembros terroristas financiados y entrenados por USA.Cuba tiene presos en las cárceles y eso hay que denunciarlo. También hay que decir que muchos atentaron contra el gobierno cubano como terroristas.Pero USA tiene a personas encerradas en Guantánamo (base curiosamente en cuba) a los que ni siquiera se ha juzgado y se trata como criminales de guerra. Están aislados de cualquier relación con el mundo exterior, llevan grilletes en los tobillos y ni siquiera saben de qué se les acusa. En otra Prisión USA (Abu Ghraib) tenemos imágenes de como tortura papá Sam.

    06 abril 2010 | 19:38

  6. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Lo dicho. La libertad de expresión es lo que tiene y tú ya te has calificado de sobra con tus argumentos.A ti te parece lícito el crimen de inocentes si con ello obtienes un interés pues es el mundo del más fuerte el que respaldas.Muy bien. Por lo menos eres sincero y eso se agradece. Otros estarían dándole mil vueltas para justificar lo injustificable.

    06 abril 2010 | 19:42

  7. Dice ser Uno que va...

    Para Arkabach;Sigues sin responderme el por qué es mejor dejar las cosas como estaban.Dime, pensarías igual cuando Cuba invadio Angola y Zaire, para imponer de la mano de la URSS el comunismo?

    06 abril 2010 | 19:45

  8. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»¿Pero no habíamos quedado que tú respaldas el gobierno del más fuerte si con ello se consigue un interés sin hacerte mayores preguntas? ¿Entonces qué te preocupa eso?Sin embargo, y para que veas que soy magnánimo, te contestaré.En la operación Carlota, Cuba mandó a expedicionarios a luchar contra el gobierno de «Apartheid» que se desarrollaba en Ángola y Zaire (actualmente República democrática del Congo).¿Estas a favor del Régimen racista de Apartheid que se estilaba en aquella época en Ángola, Zaire y Sudáfrica, donde el negro no tenía derechos (siendo amplia mayoría) y el colonizador blanco disfrutaba de todo tipo de privilegios?¿También me vas a ser racista?¿O es que entiendes que como tú eres blanco, y defiendes el interés por encima de la justicia, debían ampararse los privilegios de la minoría blanca?

    06 abril 2010 | 19:52

  9. Dice ser Aquiles

    No se que video habeis visto los que defendeis el ataque, pero en todo momento se ve como el que se asoma en la esquina es un fotografo con su camara, incluso si pasais el video a camara lenta antes de que el helicoptero abra fuego se puede ver que nadie lleva armas y que están viendo las fotos realizadas por el fotografo. Es el artillero del helicoptero quien se inventa lo de los disparos y las armas para asi aplacar sus ansias de sangre. Incluso suplica para abrir fuego sobre la camioneta con niños en su interior que intenta evacuar a los heridos. Asesinos eso es lo que son.

    06 abril 2010 | 19:55

  10. Dice ser Uno que va...

    Ahhhhhh, clarooooooo. Así que para unas cosas la invasión fue buena y para otras no. Tu no eres magnanimo, tu eres gilipollas, son dos cosas diferentes.Se te ha visto el plumero.

    06 abril 2010 | 19:56

  11. Dice ser Uno que va...

    Para aquiles;Si amplias la imagen, a partir del minuto 3.45, se ven dos hombres armados: uno con un fusil de tirador y otro con un ak47.

    06 abril 2010 | 19:58

  12. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Me has decepcionado. Yo que pensaba que eras sincero y lo único que te importaba era el interés del más fuerte por encima de la justicia.¡Ah, bueno, claro!Si en el fondo vuelves a tener razón. Prefieres la injusticia del hombre blanco a la igualdad con el hombre negro.

    06 abril 2010 | 20:00

  13. Dice ser Uno que va...

    Perdón, minuto 3.35. De hecho, uno de ellos tira el ak47 al suelo, y el otro utiliza el fusil como una muleta.

    06 abril 2010 | 20:00

  14. Dice ser Aquiles

    pero abriendo fuego???? venga macho, que esperas que lleven en una guerra, piruletas. El tema está en que abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles, usando armamento pesado (municion anticarro 30 mm) En ningún momento se les ve abrir fuego contra tropas americanas

    06 abril 2010 | 20:01

  15. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Pero que imaginación tienes tío. ¿Nunca has pensado en escribir un libro de fantasía? El Tolkien o la Rowling a tú lado, moco de pavo.

    06 abril 2010 | 20:02

  16. Dice ser Uno que va...

    No hombre no, tu eres el que dice, que hay que esconder la cabeza y dejar que el mundo flulla. No me seas cínico.

    06 abril 2010 | 20:02

  17. Dice ser Menuda zusca

    Dios, no se escapo ni uno…

    06 abril 2010 | 20:03

  18. Dice ser Uno que va...

    Lo de los libros se lo dejo para quienes viven en un mundo de fantasía, paz y amor. Como tú.

    06 abril 2010 | 20:03

  19. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Y como el que lleva el «supuesto» Ak47 tira el arma al suelo, entonces los pobres soldaditos yankis, abren fuego indiscriminado, no sea que el arma depositada sobre el suelo les ametralle sin compasión.¿No te das cuenta de que empiezas a hacer el ridículo?

    06 abril 2010 | 20:05

  20. Dice ser Arkabach

    En ese caso ya que te gustan tanto los juegos de guerra, comprate una «Play Station» y disfruta de tus batallitas.

    06 abril 2010 | 20:09

  21. Dice ser Uno que va...

    Bla, Bla, Bla, Bla… Puto crio.

    06 abril 2010 | 20:10

  22. Dice ser Uno que va...

    Todavía no me has explicado, el por qué es mejor invadir Africa y no Iraq. No hay que dejar que el mundo fluya?

    06 abril 2010 | 20:12

  23. Dice ser ...

    EE.UU+SIONISMO=MUERTE

    06 abril 2010 | 20:13

  24. Dice ser Aquiles

    Intentar justificar lo injustificable tiene poco sustento y credibilidad. Porque por esa regla de tres, lo que llega a evacuar al herido era en realidad un BMP blindado con soporte para armas de destruccion masiva, no te joroba. SEÑORES ESO ES GENOCIDIO

    06 abril 2010 | 20:14

  25. Dice ser Como decía Gila

    Ir a la guerra y no matar, es igual que ir de putas y no follar. Esto es lo que impera en la mentalidad de los Marines de EEUU.Ya ví un día un reportage en documentos tv, donde se veian las ganas de entrar en combate por parte de los soldados EEUU como una especie de iniciación o de prueba obligada a pasar, para ser un buen soldado.Probablemente si Irak fuera Camboya no tendrían tantas ganas de apretar el gatillo, pues allí si que se entraba en combate, pues había ejercito enemigo.El asunto está en que en Irak no hay ejercito enemigo, si no insulgentes. Y claro, eso hace que la guerra sea muy aburrida, como decía el maestro Gila…» La ventaja de las guerras es que te puedes inchar a matar, aunque luego llegues hecho un guarro a casa con todo el traje sucio»

    06 abril 2010 | 20:14

  26. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»¿Tú también me vas a venir con los insultos?Y yo que pensaba que se podía debatir contigo, desde el antagonismo, pero con respeto.Si tienes que recurrir al insulto es que sabes que flojean tus argumentos.Nadie ha invadido África. Simplemente se apoyó al gobierno elegido por el pueblo contra quien quería imponer la dictadura del hombre blanco.

    06 abril 2010 | 20:15

  27. Dice ser Uno que va...

    Un enemigo sigue siendo un enemigo con ak o sin ella en las manos. Será que los musulmanes terroristas se piensan mucho cuando matan a alguien desarmado. Cabeza cortada incluida, busca behead por internet, mola un monton. LOL.

    06 abril 2010 | 20:16

  28. Dice ser Uno que va...

    Sigue siendo una invasión. No explicas porque hay tropas extrangeras en Africa. Por qué es diferente? Hazlo pequeñín.Lo de los insultos, te los dedico con especial cariño. Por supuesto, al que empezó a utilizarlos. Era para quedar en paz y tal.

    06 abril 2010 | 20:19

  29. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Hay mucha gente adulta que usa la «Play Station», eso no significa que seas un crío, simplemente es dar rienda suelta a tus inclinaciones patológicas que son tan respetables como las de otro cualquiera, eso sí, siempre que no se utilice el crimen.Aquello no fue ninguna invasión sino el apoyo al gobierno elegido legítimamente por el pueblo y al que el gobierno perdedor de los blancos quería dar un golpe de estado.¿Comprendes la diferencia?

    06 abril 2010 | 20:24

  30. Dice ser Aquiles

    Las guerras no se inician por defender al debil, como en este caso la población oprimida por un regimen dictatorial como ocurria en irak. Se inician por intereses economicos. Acaso crees que EEUU invadio irak para liberar del yugo opresor al pueblo, no señor lo hizo por los cientos de pozos petroliferos que posee dicho pais. Hace un año conocí a un sargento de la legión española que habia estado destinado en irak, pues bien el reconocio todo esto, incluso confeso como los comboys americanos escoltaban cientos de camiones cisterna con el crudo iraki hasta los barcos estadounidenses. De hecho cuando mataron a los 8 miembros del servicio secreto español en una emboscada los americanos se negaron a ir en su ayuda porque estaban escoltando en esos momentos un comboy. Creeis realmente que una superpotencia va a gastar miles de millones de dolares en armamento para no conseguir nada a cambio jajajaja es que me parto.

    06 abril 2010 | 20:24

  31. Dice ser Arkabach

    para «Aquiles»Totalmente de acuerdo contigo.

    06 abril 2010 | 20:26

  32. Dice ser Uno que va...

    Sigue siendo una invasión. Tus explicaciones me parecen superficiales y una vacía excusa. Por cierto, cuando la URSS lleva de la mano a Cuba a dicha invasión, no son blancos los rusos? o era una cuestión de ampliar el poder del comunismo. AAhhhhhhh, ese es el motivo. jajajajajajajaja.Para mi, jugar con consolas, es de «putos crios».

    06 abril 2010 | 20:28

  33. Dice ser Uno que va...

    Para Aquiles;Pues menuda novedad. No dices nada nuevo.

    06 abril 2010 | 20:29

  34. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»El problema es que para ti la vida es una consola.Te crees que cualquiera, siempre que sea fuerte, puede ir por ahí dando hostias o tirando bombas como si estuviese metido en una consola.Respeto más a los críos con su consola, aunque me parecen algo estúpidos, que a los adultos que se piensan que su vida es una consola.

    06 abril 2010 | 20:32

  35. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Los soviéticos ya tuvieron lo suyo por su iniquidad y arrastran su fama.Ahora toca lo que toca. Denunciar a los sucios bastardos que matan a gente inocente mientras nos cuentan la película de la «Cenicienta».

    06 abril 2010 | 20:35

  36. Dice ser Uno que va...

    El problema es que tu crees que el mundo no es así. El problema no es mio, es tuyo, que vives en felicilandia. Ay que joderse. Siempre ha funcionado así y nunca cambiará, te guste o no. Y cuando los USA dege de ser el principal país, lo sustituirá otro igual o peor.Lo de las consolas es solo bla, bla, bla… Te lo podrías haber ahorrado, ya hemos escrito demasiado.

    06 abril 2010 | 20:36

  37. Dice ser Uno que va...

    Para lo que hicieron los sovieticos, se han ido de rositas. Por mucho menos los nazis están hiperperseguidos. Cosa que me parece muy bien.

    06 abril 2010 | 20:38

  38. Dice ser Uno que va...

    Vamos, que el comunismo tendría que ser esactamente perseguido, que el nazismo.

    06 abril 2010 | 20:39

  39. Dice ser Aquiles

    Señores estamos mezclando el tocino con la velocidad. El conflicto entre EEUU, Cuba y la URSS vino dado por la famosa guerra fria entre el bloque comunista y el capitalista. El conflicto con Cuba se agrabó con la crisis de los misiles, cuando la URSS montó baterias de misiles en suelo cubano. Esto no tiene nada que ver con lo que se muestra en el video, solo refrenda que EEUU es la unica «prepotencia» la cual solo puede tener poder, atacando a su antojo y beneficio, sin importarle tratados, etica y quebrantando por doquier el famoso «ius in bellum» (derecho en la guerra o derecho internacional humanitario).

    06 abril 2010 | 20:43

  40. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»Repito: Mientras haya gente como tú que no se moje y mire hacia otro lado, el mundo siempre será una porquería, pero tú, con tu silencio y aquiescencia, habrás contribuido a ello.Cuando quieras repasamos todos los crímenes de USA y todos los gobiernos dictatoriales que ha impulsado.Los nazis se llevaron hostias. Los rusos tortas y los yanquis aplausos.Si investigásemos en las miserias yanquis, ellos deberían ser quienes acaparasen todos los golpes.Pero mientras exista gente pelotillera siempre al lado del más fuerte que no tenga bemoles a denunciar lo injustificable, desde luego, el mundo está condenado a perderse por el retrete.Yo no seré cómplice.

    06 abril 2010 | 20:47

  41. Dice ser Uno que va...

    Aquiles, lo de Cuba, era una comparación de invasiones. Ya que una parte de África fue invadida por Cuba, para estender el comunismo.Si crees que USA tiene menor ética, busca por internet behead, como ya he recomendado, y verás la ética del enemigo de USA.También decirte, que dichos personas sabían donde se metían, al hacer fotos a los insurgentes y rodearse de ellos. Pero la mayoría de periodistas de guerra creen que sus camaras son un escudo y que nunca les pasará nada.

    06 abril 2010 | 20:50

  42. Dice ser Aquiles

    La gracia que me hace es que EEUU solo se atreve con los débiles (irak, afganistan…) pero no tienen los suficientes cojones para ir contra Iran, Corea del Norte, Rusia, China… jejeje aún recuerdo cuando intento acabar con unas pruebas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte y estos amenazaron con una invasion desde Corea del Sur. Corea del Norte plantó cara diciendo que si les invadían les plantaban un pepino nuclear en la casa blanca y mira tú por donde los americanos dijeron: comoooooo? que es una simple prueba? ah!!!! adelante, adelante no nos vamos a enfadar por una simple prueba!!!! jejeje si somos muy amigos!!!!. Cobardes es lo que son, que solo asesinan a los indefensos.

    06 abril 2010 | 20:53

  43. Dice ser Uno que va...

    JAJAJAJAJAJAJA. Eso ha sido muy bueno. Pero si te hace feliz pensar que ha sido así, es problema tuyo. Será por eso que el único país del mundo que perdió una guerra en casa, se llama USA. No se han llevado palos ni nada. Tendrá algo que ver la libertad de expresión y tal.Claro, habla de las miserias de USA, quien no las conoce? De la URSS no se conocen ni la mitad. Hermetismo se llama. Por supuesto, también hay que contar al resto de países también llamados comunistas.

    06 abril 2010 | 20:55

  44. Dice ser xt2

    Que salvajes, eso es matar por matar, eso es de asesinos.Imaginaros que en lugar de Irak vinieran a España e hicieran eso con todos nosotros… no se como podeis justificar a estos asesinos…Ir a otro pais a asesinar y robar en nombre de «la paz y la libertad»….

    06 abril 2010 | 20:55

  45. Dice ser Uno que va...

    Aquiles, a ti te pasa como a Arkabach, yo creo que vivís en otro mundo. La cantidad de paridas por centimetro cuadrado que puede escribir una persona. Ainsssss. Esto ya cansa.

    06 abril 2010 | 20:56

  46. Dice ser Arkabach

    para «uno que va…»El problema no son los periodistas, que también. Si no que disparan indiscriminadamente contra población que no estaba haciendo nada.Esto sale a la luz pública porque acabaron con dos periodistas occidentales. Pero ¿Te imaginas todos los crímenes que deben estar cometiendo y de los que tenemos desconocimiento?

    06 abril 2010 | 20:59

  47. Dice ser Arkabach

    para «Uno que va…»¿Qué guerra ha perdido USA en casa?Pero si ellos siempre sacan las guerras fuera de sus fronteras, llámese a través de invasiones, sabotajes o dictaduras…

    06 abril 2010 | 21:02

  48. Dice ser Uno que va...

    Sale a la luz, porque los USA lo ha permitido, ya que ocurrió en 2007. Madre mia, qué ignorancia.Y dale con que son población inocente, sus armas deben ser de juguete. Seguro que cuando las tiran, se convierten en buenas personas amantes de los ponis.

    06 abril 2010 | 21:02

  49. Dice ser Aquiles

    No me hace pensar que fuese asi, es que ocurrio, exale un ojo a esta noticia. Aqui EEUU pide la ayuda a sus aliados para hacer fuerza contra Corea del Norte. http://www.20minutos.es/noticia/138019/0/siete/misiles/corea/

    06 abril 2010 | 21:03

  50. Dice ser Uno que va...

    Vietnam. De nada por las clases privadas de historia.

    06 abril 2010 | 21:03

Los comentarios están cerrados.