Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guerra y corresponsales en la Gran Vía de Madrid

Mañana se cumple un siglo de aquel 4 de abril de 1910 en que el rey Alfonso XIII diera el golpe de piqueta que inauguró la construcción de la Gran Vía de Madrid, materializando así finalmente el proyecto perfilado por el arquitecto Carlos Velasco en 1862. Una obra ejecutada en tres fases que abrió y cortó transversalmente el abigarrado centro urbano, obligando a la demolición de 312 viviendas, comunicando a los prósperos barrios de Argüelles y Salamanca, descongestionando la Puerta del Sol, y con la que el monarca borbón pretendía equiparar la Villa a las grandes capitales europeas.

Recibió oficialmente su denominación actual recién en 1981, aunque popularmente ya era llamada de esta forma desde 1886. Sus anteriores nombres reflejaron la cambiante situación política de España: desde Avenida de José Antonio, pasando por la republicana Avenida de la Unión Soviética, Avenida de la CNT, hasta los pretéritos y fraccionados Conde de Peñalver, Pi i Margall y Eduardo Dato, que fueron bautizando las tres fases de ejecución de la obra.

En sus horas más lóbregas los madrileños la apodaron la “Avenida del 15 y medio”, pues era el calibre de los proyectiles del bando nacional que la asolaban durante la Guerra Civil, y también la “Avenida de los obuses”.

Ayer por la noche, mientras caminaba tras salir del Costello por las cada día más pulcras y ordenadas aceras de la Gran Vía, me resultaba difícil imaginar que esta arteria en constante renovación, tan cosmopolita y atiborrada de turistas como todavía castiza y chulapa, escenario diurno de grandes comercios, hoteles y oficinas, de medios de comunicación como la Cadena Ser y de 20 Minutos cuando tenía su redacción en El Palacio de La Prensa, y hogar de arquitecturas tan reconocibles como el edificio Metrópolis con su negra cúpula angelada, el Palacio de la Música, el cine Callao, el Real Oratorio del Caballero de Gracia, el Casino Militar y el hotel Senator entre tantos otros, podría haber protagonizado una contienda bélica, por más que el escaparate de la exclusiva joyería Grassy aún presente impactos de bala.

Trataba de imaginar sin demasiado éxito en esta avenida que tantas veces me ha visto entrar a la Casa del Libro, encima de la cual tenía el despacho José Ortega y Gasset desde el que dirigía la Revista de Occidente y funcionó la redacción del ilustrado y liberal periódico El Sol, o comer un apresurado pincho de tortilla en el restaurante Zahara junto a compañeros de profesión, o mirar extrañado a los dos metaleros cenicientos y de pantalones prietos que siguen allí de pie, impertérritos, aunque Madrid Rock haya dado paso a una tienda de ropa, a los corresponsales extranjeros jugándose la vida bajo las bombas para cruzarla de los números impares a los pares con la intención de enviar sus crónicas desde el edificio que hoy pertenece a la Fundación Telefónica.

Esta multitudinaria columna vertebral madrileña de 1.316 metros de extensión, transitada por más de 50 mil vehículos por jornada, que lleva décadas aspirando a ser la Broadway ibérica pero sin alcanzar la pulsión de la avenida neoyorquina, y que tiene una contracara nocturna de obstinadas prostitutas nigerianas y rumanas a las que no desalientan las cámaras de seguridad, las protestas vecinales o la presencia policial, importadas sucesoras de aquellas chicas de alterne a las que durante la postguerra se llamaba “las sedientas”, y de siempre angustiados vendedores chinos de bocadillos y latas de cervezas, que un día fue campo de batalla.

Entre los numerosos reporteros que vinieron a España a cubrir la Guerra Civil, pues fue un conflicto que atrajo la atención del mundo y que logró generar más opiniones encontradas, pasiones y propaganda que la Segunda Guerra Mundual, destacaba Ernest Hemingway, que vivía en el hotel Florida, y que luego tanto se aficionaría al bar Chicote.

El hotel Florida, que se encontraba en la Plaza de Callao, solía sufrir también los embates de la artillería rebelde. En la habitación, Hemingway contaba con una abundante reserva de comida y whisky y gin que le proveía el torero estadounidense Sydney Franklikn, y que tantas voluntades le permitió ganar durante la contienda. Según escribió la periodista Josephine Herbst, que recorrió los frentes de la guerra invitada por los republicanos, los bombardeos dificultaban a tal extremo el sueño que los huéspedes no tenían más opción que sumarse a las fiestas que se organizaban en el patio del hotel.

24 comentarios

  1. Dice ser patako

    Gracias, HernanGracias por recordarme mi Gran Via… como madrileño que soy es una parte muy representativa de mi realidadAquellos cines clasicos y señoriales, ese sepu, los «limpias»Hablar de la Gran Via es hablar tambien de Preciados y de Desengaño (que lo has hecho)Me has recordado que deberia releer a BareaPor cierto no todos los reporteros de la guerra civil pasaban todo el dia en la Gran Via… tambien los habia que ivan a las trincheras, como el madrileño Mauro Bajatierra1saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Más buen descanso a todos… HZ

    03 abril 2010 | 17:42

  3. Dice ser vanesa

    gracias por el permanente contacto con una realidad que para nosotros es taaan lejanaque aunque no es la mas feliz, es la que hay , con la que debemos convivir y de la que tenemos que aprender mucho, dado que ya es insostenible hacerle la vista gorda.Tu trabajo es impecable.Cariños desde tu Buenos Aires queridoVanesa

    03 abril 2010 | 17:58

  4. Dice ser mina camuñas

    cuando la cosa va mal, sacamos al gurra civil a passeoque se phunden las empresas sacamos al hurra civilque nadie cree ya en españ, sacamos la gurra civilque vemos la farsa del 11M , sacamos al gurra civiaunque haya que pagar a los amigos para que hagan peliculas que nadie vepro por favior no saquis la mina sde camuñas mo paracuellos del jarama ni el aerodromo de de madridpor que dentro solo hay sotanas y viejos no inrteresa a la memoria historica del alzeimery pensar que ahora nos cuentan que los socialistas de francia no apoyaba a los nazis como se manipula la historia

    03 abril 2010 | 18:28

  5. Dice ser Pepe22

    mina camuñas, has leído el artículo o lo tuyo es pura idiotez congénita??? PP22

    03 abril 2010 | 18:41

  6. Dice ser LA CHECA PROGRE

    PORQUE NO SALE ALGUNA CHECA?SEGURO QUE POR ALLI CERCA HABIA ALGUNA.

    03 abril 2010 | 19:14

  7. Dice ser Isabel

    Gracias por acercarnos un trocito de Madrid. En este istante me encuentro muuuuy lejos de mi querida capital, en el otro lado del mundo, pero con tu blog he podido trasladarme por un momento hasta parte de su historia y empedrado.Espero que no te canses nunca de seguir trabajando como lo haces Hernán.

    03 abril 2010 | 19:30

  8. Dice ser 2ª Cía. Del Bº 249. Fontañan

    Me encantó el art. Pero también me pregunto si la guerra fue solamente en: Madrid, Cataluña, Guernika, etc… Pero hubo otros lugares en los que es imposible encontrar un documento gráfico o escrito.

    03 abril 2010 | 20:12

  9. Dice ser Carlos otero

    Hernan, otra vez mas me sorprendes con tu relato, y mas haber estado transitando las aceras de la gran via. Te felicito nuevamente, un abrazo grande desde Buenos Aires.

    03 abril 2010 | 20:21

  10. Dice ser Austral

    Me ha gustado muchísimo este post. Son cosas que yo no sabía. Avenida de la CNT, jajajajaj, me parto. Y los metaleros, esos heavys abueletes que siempre están allí… siempre me he preguntado ¿qué hacen ahí siempre? ¿No es un poco absurdo? ¿Alguien sabe que hacen esos viejetes asi vestidos allí?DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    03 abril 2010 | 23:22

  11. Dice ser ASCO

    A día de hoy se ha permitido inpunemente al implatación de franquicias repetitivas por toda la capital hasta el astío, Bershka, Zara, Lefties etc….No han sido capaces de «negociar» 1 Km escaso dedicado a la cultura, cines, teatro, cafeterías….Han sucumbido a una mole de tiendas impersonales para consumistas compulsivos de edad temprana, turistas despistaos y demás, hasta los bares y cafeterías son franquicias de medio pelo…La bran vía es una maravilla arquitectónica y lumínica invadida por la basura franquiciada donde la gente corre más que los coches, por las aceras sin pararse ni un segundo a mirar lo qeu tienes sobre sus cabezas….Menudo zurullode Gran Vía que han permitido; sólo había que delimitar el Km y medio escaso de zona comercial para dar paso a una Via de cultura… Taaanto, le ha costdo a ayuntamiento hacerlo???? se han vendido a la pasta fácil y al amigismo, estos que estánahora en el poder y los de antes, que nadie se libra de su parte.Cultura???? valen más las putas manipuladas, que es una degracia, que las asquerosas franquicias de niñas y niños que corren a ver LO MISMO que en cualquier cutre-centro comercial de cualquier punto de la península.Que les den, la gran vía es unamierda, con minúsculas. Por lo menos para aquellos que sentimos verdadera devoción por semejante vía, y sus aledaños también, pese a quien pese.

    04 abril 2010 | 01:22

  12. Dice ser sagir

    Coincido con el comentario de ASCO, es como si me hubiera leído la mente. Cada vez que paso por esa Gran Vía, una calle a la que le tengo mucho cariño, se me parte el alma, sobre todo cuando paso delante del Palacio de la Música y del cine Avenida.No sé qué es lo que hay que celebrar, se ha convertido en una calle insulsa más. Un H&M en donde estaba el mítico cine cuando hay otro a muy poquitos metros. Como digo siempre, a sus gobernantes, Madrid les queda grande. Una gran ciudad que no se merece esos políticos de pacotilla que tiene y que la están echando a perder.Hoy he visto el obelisco o como se llame ese tubo amarillo de Calatrava en la Plaza de Castilla. Ya no volveré a hacerle fotos a las plazas y eso que las torres Kio, aunque sean modernas, me gustan (más que las cuatro torres esas nuevas).Gran Vía, R. I. P

    04 abril 2010 | 01:38

  13. Dice ser sagir

    Solo corregir una errata… Quería decir «hacerle fotos a la plaza», me refería a Plaza Castilla, aunque también es verdad que hay muchas de Madrid hechas una pena.

    04 abril 2010 | 01:40

  14. Dice ser Johann

    Bueno, en qué piensa la gente cuando leeAvda de la Union Soviética (Gran Vía)Avenida de la Unión Proletaria durante laguerra civil , aún tienen dudas en la dirección quetomaba la república !!??

    04 abril 2010 | 10:31

  15. Dice ser Mónica de Tenerife

    Muy bueno tu post Hernán, no conozco todavía la Gran Vía, espero poder hacerlo pronto. Pero creo que tiene un poco mezcla de Av. de Mayo, de Callao si vas desde Córdoba a Rivadavia.Y por lo que he leido y lo que dicen de ésta vía, ultimamente ha perdido el glamour y se encuentran muchos vendedores ambulantes, mucha gente durmiendo en sus portales.Algo que tal vez la emparenta más a nuestras avenidas, donde lamentablemente, hace un tiempo ya que se nos hizo una postal común. Será el precio que deban pagar para mantenerse vivas y no sucumbir a la crisis. Un saludo para vos.

    04 abril 2010 | 11:34

  16. Dice ser GLO

    Gracias HZ por recordarme este domingo de Pascua todas estas Historias de la Gran Via. GRACIASPara AUSTRAL que dice «Y los metaleros, esos heavys abueletes que siempre están allí… siempre me he preguntado ¿qué hacen ahí siempre? ¿No es un poco absurdo? ¿Alguien sabe que hacen esos viejetes asi vestidos allí?CONTESTARLE que esos «Viejetes » SON LOS SUPERFAMOSOS HERMANOS ALCAZAR ¡¡¡Tienen hasta Club de Fans en Facebook.https://www.facebook.com/pages/Senoras-que-se-quedan-mirando-aterr…Son para mi los Hevys más Castizos de TODO MADRIZ OK.Viva Madriz y Viva la gran Via.

    04 abril 2010 | 13:07

  17. Dice ser David

    @Johann Los nombres de las calles son solo nombres.Te recuerdo que en Madrid hay aún calles como «Caídos de la División Azul»… esto si que es demoledor

    04 abril 2010 | 13:48

  18. Dice ser antonio larrosa

    Solamente una vez fui a Madrid y perdí un juicio contra uno que me arregló un cochey me lo dejo igual, pero en cuanto dije que yo era de Barcelona casi me encarcelan y perdí el juicio a pesar de que el contrario ni acudió.Espero que en otra ocasión si vuelvo no me quede tan mal recuerdo ni tan mal sabor de boca.Clica sobre mi nombre

    04 abril 2010 | 15:21

  19. Dice ser Calle chulapa

    La Gran Vía es un bello lugar que ha visto pasar muchos capítulos de la historia de España. Algunos fueron muy malos momentos, pero otros muchos son y serán fabulosos instantes que seguirán dando un aroma especial a la chulapa y cosmopolita calle madrileña.

    04 abril 2010 | 16:04

  20. Dice ser jose luis

    la granvia sufrio mucho durante la revolucion española de 1936-39 liderada por franco, hasta que se consiguio liberar españa del yugo de la dictadura socialista sovietica.las iglesias cercanas a la granvia que eran quemadas por hordas de salvajes socialistas ateos o los fusilamientos de inocentes o las checas que eran muy normales en el madrid marxista y totalitario hasta su liberacion.pero a mi no me gusta hablar del pasado , eso es cosa de la gente de izquierdas, que les gusta mucho las memorias y desmemorias historicas, la gente moderna tenemos que mirar al futuro.la modernidad que se respiraba por ejemplo en 1970, con la granvia limpia, segura , sin gentuza, con un turismo de calidad, finlandeses , japoneses,etc.tristemente ahora en el 2010 la granvia no esta pasando por su mejor momento, suciedad, delincuencia, mendicidad, prostitucionn callejera, venta ambulante y lo peor en sus aledaños , calle del desengaño, valverde,etc que ya muchos lo llaman el bronx, pero seamos optimistas y esperemos que en el futuro españa vuelva a ser gobernada por señores inteligentes y no por indocumentados que solo saben rebuznar en vez de resolver los problemas de la ciudadania.

    04 abril 2010 | 17:38

  21. Dice ser el lanas

    Q buenas fotos!! Coincido con el comentario de ASCO, y añadiria… lo triste q es ver como los guiris hacen fotos a la Gran Via y la recordaran por las pilinguis y los chinos con sus puestos de cartones ambulantes con comida caducada.¿Quieres ganar dinero fácilmente y sin trampas? Simplemente navegando por Internet… te pagan!! Regístrate y no olvides verificar tu cuenta.Entra en: http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo…Y luego visita el resto del blog:http://osadia-mullets.blogspot.com

    05 abril 2010 | 04:12

  22. Dice ser Olivia

    En http://madrid-virtual.com/ , la ciudad más linda a mi entender, se le ah permitido la cuasi frustrante historia de siempre: la comercialización de sus lugares más hitóricos.Pasó en Madrid, Barcelona y de donde soy yo, Buenos Aires en Argentina. Creo que hay que tener algo más de memoria respecto a la gente que estuvo allí y la gente que falleció allí y la mejor forma de mantenerlo vivo es mediante el arte y la cultura, aquello que sigue haciendole bien a las mentes jóvenes.Como leí más arriba, no creo que sea algo malo traer el recuerdo de la Guerra Civil. Si me resulta pésimo, que en la calle, la memoria la mantengan marcas de franquicias, en lugar de centros de teatros.Saludos, Olivia.

    05 abril 2010 | 17:28

  23. Dice ser Mercedes

    Hola… te sigo desde hace mucho tiempo, y hoy además de darte las gracias, me atrevo a dejar mi huella, y a pedirte si me dejas colocar tu entrada en el blog.Un abrazo

    06 abril 2010 | 10:14

  24. Dice ser fdiego

    camisetas conmemorativas de la gran via enwww.kamisetas.com/buscar.asp?bus1=631

    06 abril 2010 | 10:35

Los comentarios están cerrados.