Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser homosexual en África (1)

Carente de vastas reservas de recursos minerales y ajeno a los conflictos armados que durante décadas sacudieron a la región, Malawi no suele encontrar sitio en los titulares de la prensa internacional. A pesar de la baja esperanza de vida, la pobreza endémica y el devastador impacto del sida en su tejido social y en las perspectivas de futuras de progreso, la antigua colonia británica de Nyasalandia es una de las naciones africanas a las que el mundo presta menos atención.

Esta suerte de indiferencia crónica parece haberse roto como consecuencia de un hecho tan execrable como necesitado de condena, y que sirve para descubrir la actitud predominante en el África subsahariana hacia los homosexuales.

El pasado lunes, un juez de Blantyre – la ciudad más poblada del país, a la que se considera su capital económica, mientras que Lilongüe es la sede política del gobierno – decidió procesar a Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga por los delitos de “sodomía, indecencia y prácticas homosexuales”. De ser hallados culpables en el juicio que comienza el próximo día 3 de abril, podrían recibir penas de hasta 14 años de prisión.

Ambos hombres, de 20 y 26 años de edad, se encuentran privados de libertad desde el 28 de diciembre. Dos días antes habían celebrado una ceremonia de compromiso en el municipio de Chirimba, por lo que resulta evidente que la detención buscaba la reprimenda pública, mandar a la sociedad de Malawi un rotundo mensaje con respecto a la aceptación de la homosexualidad.

Presos de conciencia

La defensa sostiene que los hombres fueron golpeados y vejados durante los exámenes anales que pretendían recabar pruebas de los “actos de sodomía”. Representantes de Amnistía Internacional, presentes el lunes en el juzgado junto a miembros de otras organizaciones de derechos humanos, calificaron a los hombres de “presos de conciencia”.

Si algo se puede sacar en positivo de una historia tan terrible es que por primera en este país – que debe en buena medida su conservadurismo a las décadas de opresiva dictadura de Hastings Kamuzu Banda, antiguo impulsor de la lucha anticolonial – se está debatiendo abiertamente sobre los derechos de los homosexuales. Tanto los líderes de la iglesia anglicana como los políticos se han manifestado en contra, pero en la sociedad civil algo se ha empezado a mover, según demuestra la reciente creación del Centro para el Desarrollo del Pueblo.

Nuestro último paso por Kenia, cuando nos dirigíamos a realizar algunas crónicas sobre la piratería en el Índico, coincidió con un debate similar, que en aquella ocasión fue provocado por el enlace de dos kenianos del mismo sexo en Gran Bretaña. Las reacciones en la prensa fueron de mayoritaria censura, como es de esperar en un país donde el 96% de los adultos dice estar en contra de la homosexualidad.

Aunque nada comparable con su vecino, Uganda, el país de Yoweri Museveni, favorito de Washington, que hasta apenas dos semanas estaba debatiendo un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad y aplicar la pena de muerte.

Foto: Reuters.

103 comentarios

  1. Dice ser julian

    o que realmente me hacia gracia es que la gente siga viendo las cosas como aberraciones o no aberraciones, que derecho da a un cura decir que ser homosexual es un aberracion,dice que es dios es que le dio ese derecho.. acaso no somos hijos de dios creados a imagen y semejanza de el……uno de os mayores errores que comentemos es el creernos capaces de jusgar sin saber y sin sentir lo que siento el otro..pero lo que realmente me llama la atencion es el cinismo que abunda en europa y las ganas de mostrar una integridad moral cuando simplemente esta se desmorona…os recuerdo que todos vivimos en la misma bola y que aunque paresca que estamos lejos de los problemas de el tercer mundo hemos de saber que esos problemas estan conviviendo con nosotros todos los dias , alfinal tarde que temprano todo acaba mesclandose, haber si podemos cooperar un poco para que este hogar no se termine de quemar….

    02 abril 2010 | 03:46

  2. Dice ser rocio

    creo que ya paso de un tema cultural a un problema del a sociedad en ese pais.ah pedrito querido :si a un hombre l egusta otro hombre y ambos son mayores de 21 años o bien dos adolescentes que concienten la relacion eso se llama relacion como dijesi a ti q eres mayor de edad o a cualquier otro enfermo le gusta un niño eso se llama pedofilia es un delito es aberrante y horribleel niño no puede consentir la relacion ya que no tiene la capacidad para hacerlo por eso es niñote das cuenta que acabas de comparar una eleccion de dos personas adultas que tienen ttodo el derecho a quererse entre si mientras sea cnocentido con una barbaridad como la pedofilia?me pregunto como algunos pueden llegar a tamañnas comparaciones realmente es aberrante leer estos comentarios y no puedo creer que sigan publicados.atte.rocio avila

    02 abril 2010 | 21:30

Los comentarios están cerrados.