Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las guerras del agua

Regresar al hotel tras una jornada de trabajo en algún país del África subsahariana. Encender la luz de la habitación, conectarse a Internet y leer los correos electrónicos, abrir el grifo para tomarse una ducha.

No en pocas ocasiones me he encontrado a mí mismo reflexionado sobre lo extraordinario de estos actos que en nuestras existencias cotidianas damos por garantizados. En especial, la posibilidad de contar con agua corriente. La extraña y perturbadora certeza de ser una de las pocas personas en cientos o miles de kilómetros a la redonda que goza de semejante privilegio. Pensar que la mayoría de aquellos a los que has entrevistado, que te han ayudado a realizar el trabajo o que simplemente se han cruzado en tu camino, nunca en sus vidas van a poder hacer eso: abrir el grifo y meterse bajo una ducha.

Pero no se trata sólo de que el 40% de los habitantes del subcontinente no tiene agua potable. La responsabilidad de conseguir este recurso ha sido tradicionalmente asignada a mujeres y niñas. Según datos de la ONU, ellas dedican entre cinco y ocho horas diarias a transportar el agua hasta sus viviendas, con la consecuente pérdida de oportunidades de estudio y de progreso laboral que esto implica.

Una realidad que acentúa la desigualdad de género. Y que, además, como vimos en alguna oportunidad al investigar sobre la violación como arma de guerra, hasta pone en riesgo su seguridad. Buena parte de las agresiones sexuales tienen lugar cuando las mujeres se alejan del campo de refugiados o de la aldea para buscar agua.

Estados fallidos y dictaduras

Si hay algo que define el paisaje del África profunda es justamente este constante devenir por los caminos de tierra de mujeres y niñas cargadas de bidones, latas y cubos. A nivel mundial estamos hablando de 844 millones de personas que carecen de agua corriente. Más de diez mil personas, la mitad niños menores de cinco años, mueren a diario como consecuencia de enfermedades provocadas por el agua contaminada, no saneada: fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A, diarrea, dengue, polio, salmonelosis…

Y si hay algo que definirá la fisonomía política y social del África futura será la confrontación por el agua. Ya en 2007 viajamos en este blog a Etiopía para ser testigos de las luchas armadas de los nómadas afar, acorralados por la sequía, la enfermedad y la muerte de sus animales (ver vídeo). Escenario que se repite en el norte de Kenia, entre los turkana, y que se está expandiendo por el subcontinente como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

El informe Global Warming and Climate Change, que será presentado mañana en Casa Asia-Madrid, alerta además del potencial surgimiento de regímenes autoritarios y Estados fallidos en las próximas tres décadas.

Foto: Niños campo de desplazados Uganda (HZ).

32 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La silenciosa crisis del agua… Saludos, HZ

    23 marzo 2010 | 15:56

  2. Dice ser SRyA

    Estimado Hernán.Quizás ya estés informado, pero en caso contrario:http://periodismohumano.com/Saludos

    23 marzo 2010 | 16:27

  3. Dice ser amoskado

    En la civilizada España sufrimos un problema similar: hay zonas de sequía y en proceso de desertización, aunque parezca increíble. En otras zonas, suceden periódicas inundaciones, y en otras, además de estas inundaciones, el agua se gestiona de manera antieconómica y se tira al mar. Si en España hubiera coraje de poner precio al agua, que es un bien escaso, y favorecer y fomentar la actividad económica ligada al agua… seguro que las inundaciones serían excepcionales y antes de arrojar agua al mar «los propietarios» se lo pensarían dos veces. En África, la gestión del agua es esencial, y nunca se agradecerá lo suficiente que nos lo expliquen una y otra vez: una ducha, una simple ducha es un privilegio: miles y miles de personas, de vecinos no podrán tener ese privilegio… Creo que para solucionar este problema de África, desde España, debiéramos concienciarnos primero aquí: el agua, vale dinero. Cada gota de agua, tiene un precio… La paradoja es qeu hay compañías de seguros que pagan por daños por inundaciones… y unos pocos kilómetros más allá, pagan… por daños que causa la sequía.Como ve usted Zin, los españoles y los africanos estamos más cerca de lo que pensamos.Cliquen sombre mi nombre.

    23 marzo 2010 | 16:32

  4. Dice ser bags sale

    …/…..Durante el evento, mientras que el registro de llevarse a casa su 20USD, una oportunidad para no perderse.El precio más bajo, una temporada de ventas unificado, calidad de primera clase de zapatos, ropa, joyería, bolsos, relojes, marcas mundialmente reconocidas, 10000 últimos productos, el 100% del garantía de calidad, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/pearl-bracelet-c-1348.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos

    23 marzo 2010 | 16:33

  5. Dice ser Carmen F.

    Hola de nuevo, después de mucho tiempo…Ayer escuché en las noticias algo sobre este tema del agua, y no recuerdo las cifras, pero me llamó mucho la atención que dijeran que mueren más personas en el mundo a causa del agua no potable que a causa de las guerras… me parece tremendo… bueno, como tantas otras cosas…SRyA, me alegra mucho encontrarme esas siglas por aquí, ha sido como volver a casa y descubrir que no está tan vacía como pensaba… ay, la nostalgia 😉 … como digo siempre, EL TIEMPO PASA, PERO NO MUERE ;-)Un abrazo.

    23 marzo 2010 | 17:44

  6. Dice ser Carmen F.

    Para hacer memoria… :-)https://www.youtube.com/watch?v=p-qfIZ6uF6E

    23 marzo 2010 | 18:06

  7. Dice ser latina

    Pues que le sigan permitiendo a los izquierdistas y a los musulmanes hacer sus experimentos políticos-religiosos para que vean como terminan…… esa gente lo que necesita con suma urgencia es educacion por todos los cielos……..y los latinoamericanos deberíamos vernos en ese espejo porque si la izquierda sigue avanzando en 10 años esa foto la podrán tomar en venezuela……

    23 marzo 2010 | 21:26

  8. Dice ser Solucionador

    La solución de este continente pasa por bombardearlo en masa, que no quede ni Dios.

    23 marzo 2010 | 21:38

  9. Dice ser jorge

    SOLUCIONADOR, ESO ES UN POCO CRUEL..YO CREO QUE ES MUCHO MAS INTELIGENTE AYUDARLES MAS Y DE PASO CAPARLOS A TODOS..(EL CONDON NO LO QUIEREN , YA HA HABIDO MUCHAS CAMPAÑAS EN AFRICA Y SE LO PONEN EN EL DEDO…)SI EN ESPAÑA TUVIERAMOS 8 HIJOS DE MEDIA ESTARIAMOS ASI O PEOR..DE HECHO LA EPOCA MAS POBRE DE ESPAÑA COINCIDIO CON ALTOS INDICES DE NATALIDAD, 6 , 7 , 8 HIJOS..

    23 marzo 2010 | 23:48

  10. Dice ser Nakatov

    No hay que ir muy lejos, en Mexico la gente se mata por agua, incluso a machetazos, en Republica Domenicana tampoco hay agua corriente asi como asi, que sepa en Espania existia no mucho tiempo atras ese problema, hay mucho que comentar de nuestro mundo sin ir muy lejos, en los Estados Unidos hay gente que debe recurrir en estos momentos a bancos de comida, concretamente en Miami, no hay que ir muy lejos para encotrar miseria o analfabetismo, en Argentina pais agroganadero, hay gente que no tiene para comer dentro de la misma capital, y no hay que ir exactamente a barrios marginales, solo con recorrer hoteles donde se asinan familias completas en un cuarto provenientes de paises de Europa del Este, limitrofes o del mismo interior, en la misma periferia de Buenos Aires o San Pablo hay gente que no tiene no solo agua corriente sino que debe asaltar para comer. Donde estan los secretos. Ahora lo decimos, lo comentamos, nos compungimos, y despues que?

    23 marzo 2010 | 23:48

  11. Dice ser jorge

    EN ESPAÑA HAY EN OCASIONES ESCASEZ DE AGUA… EN MEXICO O REP DOMINICANA HAY AGUA A PUNTA PALA, LO UNICO QUE NO ESTA POTABILIZADA.ESTE MUNDO NO PUEDE SORPORTAR 10000 MILLONES DE PERSONAS.HACE 40 AÑOS ERAMOS 3000, AHORA 6000, A ESTE RITMO EL MUNDO EN 40 AÑOS ESTA DESTRUIDO Y NOSOTROS EN EXTINCION

    23 marzo 2010 | 23:58

  12. Dice ser antonio larrosa

    El agua es la vida , sin agua no puede haber vida, al menos que yo sepa.Clica sobre mi nombre

    23 marzo 2010 | 23:59

  13. Dice ser J.M. Thomas

    Para: Soluciones para el problema del agua.El tema es el Agua y el cambio climático. Cualquiera diría que estas obsesionado con los condones. No sabes nada sobre África, y de tus comentarios puedo concluir que nunca has estado. No deberías juzgar.

    24 marzo 2010 | 01:17

  14. …En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 marzo 2010 | 03:26

  15. Dice ser subcantábrico

    Todos los ‘subsaharianos’ casualmente son negros.

    24 marzo 2010 | 03:56

  16. Dice ser Felipe

    La culpa es nuestra,de los occidentales,por inventar el agua corriente.La culpa de que los pobres africanos no tengan agua es nuestra,por bebernos la de nuestros rios en lgar de mandársela a ellos a la puerta de casa con baros cisterna.Bueno,y sobre,CULPA DE LOS AMERICANOS,por supuesto.Por ser blancos y por existir.Sin llegar a tanto,es evidente que si nosotros no fueramos tan antiecologistas como para hacer traidas de agua corriente desde nuestros rios a nuestras casas,automáticamente los africanos empezarían a tener agua.

    24 marzo 2010 | 05:07

  17. Dice ser Nakatov

    Este articulo me hace en realidad pensar que poca conciencia tenemos los hispanoparlantes de nosotros mismos. Si uno analiza la historia de lo que fue el Imperio Espaniol de Carlos V, y la cantidad que somos, la potencia que representamos, y nos autodestruimos mirando hacia otros lados, hacia otras costumbres, hacia otras religiones. 800 millones, perdidos, en la pobreza, buscando un mendrugo en otras culturas, sean los sajones, los eslavos, los arabes. Que poca conciencia de nosotros mismos. Si se uniera la peninsula iberica y sus descendientes, si buscar culpas en el pasado, mirando a un futuro; que europa que oriente nosostros mismos, solo nosotros, tendriamos la capacidad de descolocar a la economia del planeta. Que hacemos, destruirnos buscar mas enemigos que nos ayuden a nuestra propia destruccion. Como se deben reir otras culturas de nosotros, como nos desprecian, como nos califican, como se nos burlan, como nos insultan, como nos minimizan y basurean. Es triste ver profesionales alabando a los americanos, es triste ver a venezolano alabando teorias sociales ajenas a nuestra cultura hispana, otrora la mas importante del planeta, es triste ver a hombres europeos alabando a cuatro indigenas que se cortaban la cabeza a fuerza de hachas hace no mas de un siglo y medio, es imperdonable ver a un espaniol destruyendo la cuna de la civilizacion moderna, de nuestros valores mas intimos e intrinsecos, ver espanioles destruyendo una lengua que une a mas de 800 millones de almas que es la que esta venciendo en el territorio americano, desde la patagonia hasta el artico. Hasta donde hemos llegado, tan bajo hemos caido, yo me pregunto que tienen los sajones que no tengamos los hispanos, que tienen los rusos que no tengamos los hispanos, que tienen los arabes que no tengamos los hispanos, que tenemos que alabar si hemos sido la cuna de europa la expasion del mundo moderno, la cultura y la raza del nuevo mundo que levantamos. De que nos tenemos que avergozar, de que nos tenemos que escoder. Levantemos orgullosos los estandartes de nuestra cultura. Que viva Espania, la patria madre.

    24 marzo 2010 | 05:35

  18. Dice ser DCE

    Eso les pasa por reproducirse como hormigas. Que no entienden que el mundo es una puta mierda por tener 6 000 000 000 monos que quieren tener un blackberry y una chatarra con cuatro ruedas?Pues nada, la naturaleza y el tiempo nos pondrá en nuestro luagar, lo ideas seria convencer a la gente literalmente que se suiciden hasta que el numero de humanos baje 2/3 cuartas partes la poblacion.Necesitamos un Nuevo Orden Mundial para salvar al planeta.

    24 marzo 2010 | 05:40

  19. Dice ser Felipe

    «que tienen los sajones que no tengamos los hispanos»Pues se me ocurren unas cuantas cosas,entre ellas:un porcentaje menor de iluniados como tú.

    24 marzo 2010 | 05:45

  20. Dice ser Pepe22

    Felipe, tu foto figura en la enciclopedia junto a la definición de «idiota». Sí, eras tú.De tan irónico e ignorante que eres – y encima te das el lujo de pretender ser ocurrente, lo que da cuenta de lo temeraria que vuelve a la gente la ignorancia -, has dado en la clave: el cambio climático que está desertizando parte de África ha sido provocado por las naciones desarrolladas.El consumo excesivo e irresponsable de Occidente tiene efectos en los habitantes más pobres del planeta.PP22

    24 marzo 2010 | 05:55

  21. Dice ser Güili Toledo

    Estoy de acuerdo con lo del Nuevo Orden Mundial. y la superpoblación que dicen arriba.Tiene que haber un gobierno socialista único para que una élite de intelectuales de izquierda,como yo o la Bardem,analicemos los problemas de la humanidad y les demos solución,solucionando el hambre en el mundo.Es cierto que estos negritos paren demasiad,y dan ganas de prohibírselo,como con las leyes de hijo único del paraíso socialisto chino,pero como quedaríamos mal…mejor solucinarla presionando reduciendo aún más la natalidad en los países occidentales.Y dos pájaros de un tiro,oye,que los varones blancos hetreosexuales occidentales son todos unos burgueses neoliberales y unos contestones.

    24 marzo 2010 | 06:54

  22. Dice ser Felipe

    VETE A LA MIERDA,MAMÓN.Sí,tú,Hernán,ya está censurando postos.No me había dado ni cuenta de que era tu blog y de que aquí sólo se publica la monserga progre,publiqué casi por descuido.No te preocupes,que no te molesto más llevándote la contraria.VETE A CUBA CON LOS TUYOS,ALLÍ LA GENTE COMO YO NO PUEDE MOLESTARTE.

    24 marzo 2010 | 06:56

  23. Dice ser Ana

    África ha sido saqueada desde que tanto por el Atlántico como por el Índico llegaban barcos con no muy buenas intenciones. El resto lo sabemos… luego tenemos el enorme expolio que se ha hecho sobre un continente rico en casi todo lo que ha hecho que nuestra civilización progrese adecuadamente, petróleo, coltán, cobalto, uranio, platino… sin olvidar, por supuesto, oro y diamantes. ¿Que sería de Londrés y Amberes entonces?Las guerras del agua son una batalla más señor Zin, usted lo sabe y tiene como objetivo quitarse de enmedio a millones de seres improductivos. Bajo sus pies se esconden los diamantes, pero ellos no pueden pagarlos. Es así de sencillo.En fin, es un tema para charlar más cara a cara, aquí, hay que abreviar.Un saludo Hernán, es la primera vez que comento, pero le leo con asiduidad.Un saludo a tod@s.

    24 marzo 2010 | 08:12

  24. Dice ser Hada madrina

    Tengo dos hijos de corta edad. Cuando veo así a los niños, se me cae el alma al suelo.

    24 marzo 2010 | 10:19

  25. Dice ser China

    Las guerras del agua son una batalla más señor Zin, usted lo sabe y tiene como objetivo quitarse de enmedio a millones de seres improductivos. Bajo sus pies se esconden los diamantes, pero ellos no pueden pagarlos. Es así de sencillo.¿ Y aquí en España, cuántos pueden permitirse el lujo de comprarse diamantes ?. Seguro que los hipotecados no, y ni mucho menos los jóvenes que no tienen trabajo o los que pierden su trabajo y su casa. En fin pon otro ejemplo, porque la gente corriente del» mundo rico», que tanto anhelan los subsaharianos de patera, no son responsables de su situación, muchos los están pasando igual o peor que ellos. Y no olvides que Europa sufrió dos guerras mundiales, España una guerra civil y Yugoslavia, el otro día. Lo que pasa que aquí queda muy bien compadecerse de los pobres negritos pero nó del que sufre y tenemos al lado.Se habla de superpoblación y escasez de recursos. Sin embargo por otra parte a los europeos se nos culpa de nó tenerlos. Mientras que estos africanitos tienen una media de 8 hijos que no pueden mantener.

    24 marzo 2010 | 10:32

  26. Dice ser j.m.

    Como comenta Carmen F. da gusto volver a casa….y ver que por lo menos Pepe22 pone las cosas en su sitio y sabe razonar, porque por otros comentarios, se me quitarían las ganas de comentar nada, así que a veces uno no se extraña tanto de que las cosas estén como están de tales cabezas pensantes como hay.Para Amoskado, sólo decirte que sí, que estamos bastante lejos de Africa, sí, que aquí ninguna niña se queda sin ir al colegio por tener que ir a buscar agua y que ni tu madre, ni tu hermana ni tu hija tienen el riesgo de ser violadas por el camino por tal motivo. Lee un poquito las entradas antes de escribir.Saludos, Hernán, bienvenido a la senda africana.

    24 marzo 2010 | 11:13

  27. Dice ser J.M. Thomas

    En el sagrado libro de Dios pone que la última guerra de la humanidad será por el agua. Cuando se escribio no había ni cambio climático, ni partidos políticos…

    24 marzo 2010 | 12:10

  28. Dice ser Dinero

    visita esta pagina, k por visitar te van dando algunos centimos.http://es.beruby.com/promocode/u1U5ah

    24 marzo 2010 | 12:28

  29. Dice ser Soluciones para el problema del agua

    Lo que había que hacer es mandarles más condones gratis y la pildora… o televisiones para que no se aburran.

    24 marzo 2010 | 12:38

  30. Dice ser Catalina

    Es una gran verguenza que en estos tiempos aún no hayamos sabido solucionar el problema del agua independientemente de que sean zonas de sequía, disponemos de tecnología para paliarlo, sin embargo existen 10.000 megatones en el mundo en bombas nucleares equivalente a 1.000.000 de bombas de Hirosima, para eso sí hemos aprovechado la tecnología.

    24 marzo 2010 | 13:24

  31. Dice ser Sonrisa Radiante

    Cada día doy gracias por tener comida y agua desde muy joven lo he valorado.Cuando observo gente con prepotencia que se creen con derecho a todo y que el agua lo ven uy normal,la comida su techo su egoismo pienso que al ser humano le queda un largo periplo de AMOR,VERDAD y Paz.Es triste que no haya empatía con los demas,asertividad porque todos somos iguales,La obsesión por el culto al cuerpo,estar jovenes cuando hay gente que no tiene ni para comer y se gasta la industria millones en productos adelgazantes con semejante panorama para no llorar.Hoy doy un grito por esas niñas y mujeres por su fuerza de salir cada día a buscar agua pese a los peligros.Concienciarse,ayudar,todos somos AMOR hay que conectar con nuestro Ser.Discernir en vez de juzgar.Abrazos:S.R.:)PD:descansa Hernán,coge fuerzas 🙂

    24 marzo 2010 | 15:22

  32. Dice ser Ana

    ¿ Y aquí en España, cuántos pueden permitirse el lujo de comprarse diamantes ?. Seguro que los hipotecados no, y ni mucho menos los jóvenes que no tienen trabajo o los que pierden su trabajo y su casa. En fin pon otro ejemplo, porque la gente corriente del» mundo rico», que tanto anhelan los subsaharianos de patera, no son responsables de su situación, muchos los están pasando igual o peor que ellos. Y no olvides que Europa sufrió dos guerras mundiales, España una guerra civil y Yugoslavia, el otro día. Lo que pasa que aquí queda muy bien compadecerse de los pobres negritos pero nó del que sufre y tenemos al lado.Se habla de superpoblación y escasez de recursos. Sin embargo por otra parte a los europeos se nos culpa de nó tenerlos. Mientras que estos africanitos tienen una media de 8 hijos que no pueden mantener.24 Marzo 2010 | 10:32 AMEin? Ya, claro, claro… en España vivimos peor que en la mayor parte de África, donde vamos a parar.No seas tan simple muchach@, un poco de comprensión lectora y menos juicios de valor.Es que ni merece la pena gastar tiempo y energía en simples como tú.

    25 marzo 2010 | 11:23

Los comentarios están cerrados.