Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El dolor de una madre en Argentina

Con un pie en el avión de regreso a Madrid escribo estas líneas para cerrar los tres meses de investigación que hemos llevado a cabo sobre la violencia en Argentina.

Investigación que nos ha conducido en varias ocasiones a barrios marginales como Fuerte Apache, Isla Maciel y Ciudad Oculta, donde pudimos conocer de cerca la realidad de los jóvenes armados que viven de la delincuencia. También estuvimos en penales de máxima seguridad, acompañamos a las fuerzas de seguridad en sus labores cotidianas, y nos acercamos al sórdido universo de los estupefacientes, en especial “el paco”, al que muchos vinculan al aumento de la inseguridad.

Las entrevistas con expertos como Jorge Tasín y Carlos Damín nos sirvieron para poner en contexto estas realidades. Asimismo descubrimos fenómenos nuevos en Argentina, que dicen mucho de la brutal transformación social que sufrió este país a lo largo de las últimas tres décadas: el mercado de La Salada y el taller clandestino de falsificaciones de Óscar.

Empezamos este periplo hablando con los familiares del futbolista Fernando Cáceres en el hospital, y creo que es correcto terminarlo de la misma manera, con el testimonio de otra víctima, que hasta ahora sólo habíamos publicado en la versión impresa de este periódico.

Porque de todas las conclusiones que podamos sacar de estos tres meses ésta es sin dudas la que muestra de forma más descarnada e insoslayable las consecuencias del declive sufrido por la Argentina: cómo los manejos de los políticos, sus miserias y ansias de poder se llevan por delante la vida de la gente de a pie.

Una madre y su hija

Nos acercamos al domicilio de la bioquímica Julia Rapazzini, ubicado en la localidad de Tigre. Allí, el pasado mes de octubre, varios jóvenes entraron a robar durante la noche. La retuvieron a ella y a sus dos hijos mientras se llevaban los objetos de valor. Antes de partir, y sin mediar palabra, le pegaron un tiro a Santiago Urbani, de 18 años.

“Uno puede estar preparado para la muerte de sus padres, pero nunca para la de los hijos. A mí no me mataron a otra persona, me mataron a mí”, afirma Julia, que tiene el rostro demacrado y fuma un cigarrillo tras otro. No es la primera vez que padece las consecuencias de la violencia. Hace dos años, tras sufrir un robo, su marido murió de un infarto. En la sala de la casa también está Flor, su hija.

Ambas mujeres se encuentran ahora solas en el mundo. Y lo que es peor aún, ante la inminencia del comienzo del juicio contra los presuntos autores del crimen, tendrán que mudarse de casa, para no sufrir presiones, para estar protegidas.

“Quizás yo atendí a alguno de los chicos que mataron a Santiago”, continúa Julia, que fue directora del hospital de Tigre. “¿Qué les pasa que matan de esta manera, sin sentido? ¿Qué le pasa a este país? Así no podemos seguir, queremos irnos de Argentina”.

Foto: HZ

79 comentarios

  1. Dice ser juanjo

    Primero que nada no he estado en Argentina, pero no creo que esten tan tan mal, aqui tambien pasan muchas cosas y los politicos roban y tal. Decir que aqui el problema con la inmigracion no es de cantidad, es de calidad. Si vienes a robar me cago en tu pm sabes pero un argentino que lo esta pasando mal y viene aqui a trabajar es digno de elogio, por dios, que quizas seamos primos lejanos, quizas no…que lo somos. Para el que ha dicho eso de los alemanes jajaja tio estas diciendo que no te gustaria que tu taratarataabuelo hubiera nacido, por que los argentinos son la mayoria, mexcla autoctonos, italianos y españoles. Por dios vamos acordarnos mas de lo que tenemos en comun no lo que nos diferencia. Tampoco a españa sudamerica le puede pedir nada, por que la guerra de independencia fue una guerra de hermanos y unos hermanso hecharon a otros asi que no vamos a ir ahora como si fueramos el mismo pais ni mucho menos. La idea es que España esta de p culo hermanos y aqui hay delincuencia tela y los politicos sociatas estan destrozando la economia y la seguridad de un pais que se parecia un poco mas a los paises como holanda y tal…eso que dicen aqui los amigos..pero claro a años luz. Como no vamos a estar a años luz. Aqui hubo una guerra civil y nadie nos ayudo a levantar un pais, que luego sufrio 40 años de dictadura. Como vas a comparar miarma si en 25 o 30 años de democracia demasiado que se ha avanzado. Un saludo a todos los argentinos y mi mas sentido pesame a la familia de la que se habla en el blog

    18 marzo 2010 | 13:56

  2. Dice ser antonio larrosa

    Siempre que se habla de Argentina una de tres: o toca hablar de futbol o de miseria o de la dictadura argentina(1976 a 1983). Supongo que es aburrido y tonto hablar de otro pais que no es el tuyo porque los problemas que deben importarnos son los nuestros no los de unos señores que estan tan lejos pero como el que maneja este Blog asi lo ha querido asi lo haremos: Argentina se llama asi por tener plata(argentum en latin) porque si tuviese oro se llamaria Orina(supongo). El mal de estos paises latinoamericanos es que son una lata y no sabe adecuar sus altas natalidades y su pobreza al numero de empresas de las que disponen, algo que es muy habitual en todo esta tercermundada, cuando hay algo de riqueza allá le van todos los pobres del mismo pais y de otros paises a intentar ganar pasta hasta que finalmente el pais se agota y mucha de esa tercermunderia tiene que irse para otro pais hasta que también lo agota. Esto no tiene mucho sentido pero como no hay un alma caritativa que corte salchichas y cosa chichis porque estos no saben parar de tener hijos, pues esto es lo que hay.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2010 | 14:03

  3. Dice ser LaNoe

    para Antonio larrosa:sí, claro. Si es lo de siempre: la culpa la tienen los inmigrantes. Son quienes provocaron el corralito y la miseria de latinoamérica.Tal vez deberías leer «las venas abiertas de america latina» de galeano o, ya hablando de la Argentina, el documental «La memoria del saqueo». Muy didácticos. Y así igual te fijas en los verdaderos culpables…

    18 marzo 2010 | 14:08

  4. Muy buen trabajo. Un beso lapicero,

    18 marzo 2010 | 14:15

  5. Dice ser Así es

    CACHO y Nico,Charlie os ha respondido de maravilla.Pero seguid pensando así, cuanto más lejos de España esté la gente como vosotros mejor para los españoles.

    18 marzo 2010 | 14:23

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Refleja una parte de Argentina.Algun día viajaré a Argentina y disfrutare del café sus tardes y los libros.Gracias por aportar esta visión de Argentina,feliz semana!!!Buen regreso:S.R. 🙂

    18 marzo 2010 | 14:33

  7. Dice ser Carla

    Gracias y suerte Hernán!

    18 marzo 2010 | 18:22

  8. Dice ser joss

    Gracias por estos artículos de los barrios más deprimidos de Argentina, de otro modo , creo que difícilmente hubiese sabido de esta realidad, que cada vez se parece más a la de países vecinos, aunque esto no deje de ser solo una parte de la situación argentina.

    18 marzo 2010 | 19:14

  9. Dice ser A LOS SUDAKAS QUE NO SE RESIGNAN

    CACHO,VAMOS A VER, ME RECUERDAS A CHAVEZ, SIEMPRE RENEGANDO DE TODO LO QUE VENGA DEL OTRO DEL CHARCO.TU ASCO A TODO LO ESPANOL PONE DE MANIFIESTO QUE JAMAS ACEPTAREIS QUE SE OS CONQUISTARA HACE MAS DE 5 SIGLOS.AJO Y AGUA. RESIGNATE. PODRAS DECIR MIL SANDECES EN NUESTRA CONTRA EN ESTE FORO, PERO JAMAS PODRAS CAMBIAR LA HISTORIA.TU ENFERMEDAD ES LA SOBERBIA Y LA MEDICINA ES LA RESIGNACION.EL ODIO JAMAS OS DEJARA PROSPERAR.TONTAINAS.

    18 marzo 2010 | 19:27

  10. Dice ser CACHO

    TONTAINAS:No hables del otro lado del charco , como si el charco seria una frontera que divide el mundo civilizado y progresista por un lado y todo lo marginal por el otro . Solo te marco que existe otra division , que son los pirineos , que es tan o mas divisoria que tu famoso charco , de todo lo correcto , progresista y primermundista ….ese otro » charco » son los Pirineos .. Es mas marcada la diferencia entre España y el resto de paises avanzados , que la difreencia , a mi criterio solo geografica , entre España y latinoiamerica ….Creo que el que debe resignarse a vivir de prestado de la UE y a no llegar ni al 10% en productividad , educacion y natalidad de toda Europa seras tu , que has nacido en España ……ah …. tienes sol casi todo el año ….. quizas deberias tumarte bajo sus rayos y pensar que puedes hacer tu mismo para cambiar esa trsite realidad ,,,

    18 marzo 2010 | 19:43

  11. Dice ser Ger

    Ojalà se haga justicia por mi amigo

    19 marzo 2010 | 04:21

  12. Dice ser Ruben

    Para Antonio Larrosa. Lo que usted dice es la realidad, todo es tal como usted lo cuenta y lo de que fueron los politicos los que se llevaron el dinero, eso pasa en todas partes , los politicos siempre tienen fallos y se lucran algunos, pero no tanto como para arruinar un pais como era Argentina. Eso es una barbaridad.

    19 marzo 2010 | 09:53

  13. Dice ser Jorge

    Con la crisis española hay centenares de casos de delincuencia, pobreza, xenofobia, decadencia moral, corrupción generalizada, te sugiero Hernán Zin ocupate de tu pais, aunque quizas no te convenga, porque no puedes sumar millas

    19 marzo 2010 | 12:51

  14. Dice ser alejandra

    Hola a todos,hola HZ…que nota!!!! cuantas razones,dudas e incertidumbres…Sonrisa Sonriente eres bienvenida cuando quieras a degustar unos ricos ,peruqños y largos cafecitos…Hernán muy buen viaje,esperamos las buenas nuevas,cuidec!!!!ale

    19 marzo 2010 | 20:54

  15. Dice ser triete

    Antonio Larrosa: Tu metodo de fricción permanente para lograr publicidad es decadente, por suerte te tenemos lejos, muy lejos

    19 marzo 2010 | 23:52

  16. Dice ser Hermosa Argentina

    Hermosa Argentina.

    20 marzo 2010 | 02:01

  17. Dice ser PD

    La crisis social en la que estamos inmersos, es también una crisis moral, ética y de valores.En un curso de Etica, en la universidad, me topé con un texto de Esperanza Guisán que explica el modo en que nuestro comportamiento ético interviene en la sociedad en la que vivimos.Y “decididamente nada es ajeno a la ética. Somos “animales” morales no programados, al menos no totalmente programados, condenados a elegir o, al menos, a tomar algunas decisiones. Desde la forma en que invertimos nuestro dinero (ayudando a otros, explotándolos, olvidándolos, etc.) hasta la forma como educamos a nuestros hijos, como nos comportamos con nuestros mayores, como reaccionamos ante la enfermedad propia y ajena, nuestros supuestos respecto a la reproducción, nuestro comportamiento con nuestra pareja, el partido al que apoyamos con nuestro voto, los movimientos cívicos en los que participamos, la convivencia con nuestros vecinos, colegas, compañeros de trabajo y de estudio, etc., nuestro trato con animales domésticos o no domésticos, la forma de invertir nuestro tiempo, las metas que nos proponemos en la vida y, especialmente, el modo en que decidimos modelar nuestra personalidad, la forma en que decidimos “hacernos”, la manera en que queremos contribuir a la “hechura” del mundo, la forma activa o pasiva en que asistimos al desarrollo de la historia de la humanidad, a los cambios hacia delante y hacia atrás en cuestión de libertades, derechos, igualdad de posibilidades de participación en la vida profesional y pública, con independencia de sexo, raza, etnia, religión y un larguísimo etcétera, todo ello constituye nuestra vida ética…” Todo esto contribuye a dar forma a la sociedad de la que somos parte. Nos guste o no. Y no es necesariamente una cuestión de nacionalidades. Mientras nos empecinemos en creer que la responsabilidad de todo lo malo que sucede en el mundo es de los demás, me atrevería a adelantar que no hay solución a la vista. Creo que la punta del ovillo se encuentra en una reflexión introspectiva.Una frase final para reflexionar:“Nada posee valor en la vida excepto el intento de ser virtuoso.” Iris Murdoch.

    20 marzo 2010 | 02:06

  18. Y es que las madres, Hernan, son siempre las que mas sufren. Es una pena ver en lo que se ha convertido argentina…Si os gusta la fotografia no dejeis de leer Fotografia de alta calidad tecnica y metodo

    20 marzo 2010 | 16:46

  19. Dice ser Nombre

    Hace sesenta y tantos años un hermano de mi abuelo emigró a Argentina porque allí las cosas iban bien y en España, iban mal. Mientras allí las cosas siguieron yendo bien, no quisieron saber nada de su familia «gallega», bruta, hambrienta y sobre todo, pobre, durante décadas. Cuando el corralito volvieron a llamar pero para entonces las cosas habían cambiado. En Argentina las cosas ya no iban tan bien y en España ya no iban tan mal y los «gallegos» ya no eran ni tan brutos ni tan pobres ni se pasaba hamre. Desde entonces tenemos que aguantar sus llamadas casi cada semana y sus reproches: que si seguimos siendo familia, que si ustedes que están allá, que si podemos agilizar los trámites en la embajada (¿qué sabremos nosotros de la embajada en Bs. As.?) que si podemos llevar unos papeles a Interior, que si sabemos de algún trabajo, que si sabemos de algún piso, que por qué no les acogemos en nuestras casas, que si un coche barato, que si una negra que les abanique y caviar y jamón de jabugo para cenar todas las noches…Ahora que se jodan.

    20 marzo 2010 | 18:18

  20. Dice ser Ka

    ANGELA: Espana a anos luz de Argentina???????::: se nota que no has vivido alli!,,… no mientas…

    20 marzo 2010 | 22:53

  21. Dice ser ka

    Para Sebastian…pues menos mal que te has ido… jo escribes mal…

    20 marzo 2010 | 22:59

  22. Dice ser ka

    Che Larrosa…Te has olvidado decir que tambien se habla de Todos tus compatriotas que han huido de tu pais…. bonico!

    20 marzo 2010 | 23:01

  23. Dice ser ka

    Che Larrosa…Te has olvidado decir que tambien se habla de Todos tus compatriotas que han huido de tu pais…. bonico!

    20 marzo 2010 | 23:01

  24. Dice ser Sebastián

    ka:Escribire mal , pero definitivamente seran solo faltas de ortografia , dormirre en paz por cometerlas aunque agredezco tu opinion . Lo que si me cuesta entender es si el tumor de envidia y resentimiento que tienes en la cabeza , te deja dormir bien y conciliar el sueño ??

    21 marzo 2010 | 15:26

  25. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ, POR FAVOR NO SE INSULTEN, YA EN UNA OPORTUNIDAD HERNAN NOS PIDIO EVITA ESAS ACCIONES,NO APORTAMOS NADA ASI PARA QUE LA COSA CAMBIE,,SLAUDOS HZ ,CUIDEC,MUY BUENA SEMANA PARA TODOS.ALE

    21 marzo 2010 | 20:03

  26. Dice ser guillermo

    tengo un gran aprecio por Sudamerica en general y por Argentina en particular, les llevo en el corazon por muchos motivos y vinculos , pero es innegable el estado del pais , la riqueza de los politicos /el incremento de los Kichner en patrimonio en sus ultimos años salia publicado hace poco/, mi hermano estuvo hace 6 meses ,un mes alli y se le nublaban los ojos cuando hablaba de lo vió y sintio , solo desprecio a la clase politica es la que ha llevado a eso , para cacho , sin duda te refieres a tus antepasados , asi has salido tú , la culpa es de los que fueron hace 500 años , no de los que votais a politicos trincones, delicuentes y asesinos ja ja ja

    22 marzo 2010 | 09:23

  27. Dice ser aguacatemaduro

    que terrible experiencia…..un apoyo muy grande a estas dos mujeres que aun les queda camino por andar.hoy en dia estamos acostumbrados a este tipo de escenas como si fuera una pelicula y pasa y pasa en todos los lugares del mundo…

    23 marzo 2010 | 10:54

  28. Dice ser Dulce

    Creo que cosas buenas y malas ocurren en todo el mundo aunque en algunos lugares por desgracia están más al día las malas noticias.Es bueno que sepamos de ellas para que no pasen sin más,para que no olvidemos y para que no pensemos que es lo normal porque es increible las barbaridades que escuchamos en las noticias todos los días dentro y fuera de España.En relación a Argentina aunque no conozco el pais personalmente sé de su situación por amigos argentinos y todos ellos desde empresarios a cantantes de metro no quieren volver por mucho amor que tengan por su tierra.Hay personas que piensan que todo esto es el principio del fin,yo prefiero pensar que es el final de tanto horror y que tiene que venir un mejor comienzo para todos.Saludos!

    23 marzo 2010 | 13:49

  29. Dice ser viviana

    Para TodosSi lo que dice este blog sobre Argentina, tiene la misma veracidad que lo que dice de otros lugares es mejor no leerlo mas, porque le pifía bastante. Soy Argentina, periodista , tengo 50 así que es difícil que ignore la realidad.Argentina es un pais enorme, y la zona marginales son aquellas que rodean a cuatro ciudades, evidentemente este pibe recorrió poco.

    23 marzo 2010 | 21:12

Los comentarios están cerrados.